Buscador

Encontrado(s) 928 resultado(s)
Encontrada(s) 93 página(s)

El sitio de Aledo

  • Huicio Miranda, Ambrosio
La derrota de Zalaca y la unión de andaluces y africanos había causado tal impresión en el ánimo de Alfonso VI, que, al ver el peligro de que los coaligados, una vez rota la resistencia cristiana, invadiesen sus Estados, pidió socorro a los señores del Sur de Francia y en sus insistentes mensajes amenazó, si no lo socorrían, con dejar el paso libre a los musulmanes hacia el otro lado del Pirineo.
Proyecto:


Rábitas granadinas

  • Villanueva, Carmina
Ayer, como hoy, Granada se mostraba ante los ojos del curioso observador salpicada con profusión de edificios de carácter religioso que contribuyen a darle su peculiar fisonomía. Ayer, como hoy, los ojos que se empapaban, desde los miradores de la Alhambra y del Generalife, en la belleza de los atardeceres de la Vega y de los crepúsculos albaicineros, veían surgir entre el blanco caserío las torres, hoy de sus conventos, ayer de sus rábitas.
Proyecto:


Nuevos ejemplares del ajuar doméstico nazarí

  • Bermúdez, Jesús
Recientemente apareció en la escombrera sobre que está formada la plaza de los Aljibe, en la Alhambra, al pie de una pieza de cerámica dorada que tiene por base reducidísimo platillo, más bien simple reborde, sobre el cual se levanta el cuerpo troncocónico, casi cilíndrico, de un cenicero, con boca triangular abajo y parrilla a la altura del arranque de otro cuerpo, que se abre hacia arriba como una copa y del que sólo queda parte de la zona inferior. Entre la línea más rígida del cenicero y la curva del recipiente que asciende desde la parrilla, resalta en la cara externa, casi imperceptiblemente, un levísimo perfil convexo como delgada anilla, subrayado por una faja azul de la decoración, que parece destacar, como el nudo en otras piezas, la transición entre el pie y el cuerpo.
Proyecto:


Política de España, de Marruecos y de los turcos en los reinos de Fez y Tremecén a mediados del siglo XVI

  • Veronne, Chantal de la
Prosiguiendo la Reconquista más allá del mediterráneo, los españoles habían ocupado Melilla en 1497 y Orán en 1509. Poco apoyados por el gobierno central, los capitanes de dichas plazas practicaban esencialmente una política de razzias; buscaban la sumisión de los jefes moros, peor nunca intentaron conquistar las tierras del interior. Era, en resumidas cuentas, ocupación restringida. Al Oeste de los españoles encontraban el reino de Fez, al Este tenían un enemigo más temible: los turcos. estos se habían instalado en ARgel y en 1516 y amenazaban a los españoles, a la vez, sobre el Mediterráneo, que devastaban sus corsarios, y por tierra, donde les disputaban la supremacía sobre el reino de Tremecén.
Proyecto:


Loja en la época nasrī

  • Hoenerbach, Wilhelm
La antigua Ilipula Laus y actual Loja, según Levi-Provençal nos la describre en la Enciclopedia del Islam (edición de 1936 sub Loja) como un lugar de 20.000 habitantes, acaso más poblado en la época nasri. Fue patria del célebre polígrafo andaluz Ibn al-Jatib que nos habló de ella en forma entusiasta. Las ruinas de su alcazaba, que dominan a la ciudad, han resistido los embates del tiempo. La reconstrucción de Loja data del año 893 y se hizo bajo el emirato de Abd Allah; su reconquista de 1488. Con estas escasas líneas y con un error respecto de la última fecha se satisfizo hasta ahora la información arabista.
Proyecto:


Una inscripción en la alcazaba de Tetuán

  • Valderrama Martínez, Fernando
En la fachada SO. de la Alcazaba tetuaní se encuentra una inscripción en mármol cuyo rectángulo mide I'20 x O'45. Situada a cuatro metros de altura sobre el suelo.
Proyecto:


La renta de los habices "de los Mezquinos" de las Alpujarras y valle de Lecrín. Algunos datos sobre su administración a mediados del siglo XVI

  • Garrad, K
El origen de los habices es ya bastante conocido de los arabistas para que sea preciso entrar aquí en detalles. Solamente conviene constatar que, al tiempo de la Reconquista de Granada y de muchos años atrás, las rentas de ciertos bienes raíces en este Reino (casas, tiendas, molinos, hornos, huertas, etc.) conocidos bajo el nombre genérico de "habices", estaban consagrados por los moros granadinos al mantenimiento de sus mezquitas y otras instituciones religiosas y a la redención de cautivos caídos en poder de los cristianos.
Proyecto:


Algunos aspectos de la poesía sinagogal

  • Gonzalo Maeso, David
La poesía litúrgica de los judíos es el único género poéticos que de éstos no es conocido, desde que "la profecía calló" y con ella el numen poético divino de los vates bíblicos, hasta los albores del segundo milenio de nuestra era, cuando Dunás ibn Labrat, al par que introducía la métrica árabe en la renaciete poesía hebraica, se ensayaba con éxito en los temas profanos. Tampoco de la era bíblica se nos han conservado otros poemas que los religiosos, salvo los escasos y sucintos ejemplos de poesía secular insertos en la Biblia, los cuales, al figurar en ésta, quedaron en cierto modo ungidos con el óleo sagrado del santuario. La poesía sinagogal judaica de los siglos de la Diáspora es como la luna que recoge y refleja los rayos esplendorosos de ese sol inextinguible de la poesía biblica. Así y todo, o quizá por esto mismo, aparte de otros valores inequívocos valores, atesora un mérito excepcional, por su originalidad frente a las rsetantes manifestaciones poétias profanas de otros pueblos, por sus analogías de contenido y aun de forma con la poesía cristiana de los primeros siglos y del medievo, y asimismo por sus relaciones formales, aun no bien discernidas, pero muy probables, con los primeros balbuceos líricos de las lenguas romances.
Proyecto:


En el año maimonidiano. Perfil intelectual e influencia filosófica de Maimónides

  • Baum, N. D. A.
Comunicaciones: En el año maimonidiano. Perfil intelectual e influencia filosófica de Maimónides
Proyecto:


Un texto árabe granadino

  • Eguaras Ibáñez, Joaquina
Entre los documentos donados recientemente al Museo Arqueológico Provincial de Granada por la sra. Doña carmen Godoy Fonseca, en su amyoría del siglo XVI y relativos a la familia del Conde de Tendilla, se encuentra el que es objeto de nuestro trabajo. El documento, en cuestión, es una escritura, en dos folios y en letra procesal, cuya nota más curiosa es la de llevar adherida otra escritura en caracteres árabes fecada en el año 900 H. (1494 J.C.) o sea dos años después de terminar la Reconquista. Este documento es un contrato de compraventa convenido entre Sa 'id b. Ahmad Kurzuz y Abu Ya'afar b.Ahmad b. Asila. El objeto del contrato son fincas rústicas que radicaban en los términos de Lubayra (la actual Lopera). También se cita la alquería de Labsa que no he podido identificar. Sin embargo, consta en otros textos árabes y la cita la Takmila de Ibn al-Abbar como cecana a Guadix.
Proyecto:


Buscador avanzado