Buscador

Encontrado(s) 146486 resultado(s)
Encontrada(s) 14649 página(s)

Oliveres mil·lenàries i postmodernitat

  • Pérez Soriano, Josep
El cas de l'acció col·lectiva engegada amb les oliveres mil·lenàries del Maestrat és un exemple interessant per conèixer les tres dimensions de la sostenibilitat (econòmica, ambiental i social-cultural) També per comprendre els canvis observats en la funció i en els significats dels territoris rurals en les societats actuals. En pocs anys les oliveres més improductives són objecte de protecció, una icona postmoderna d'identitat, territorial i cultural., También disponible en: http://www.serra-espada.org/images/stories/camps/camp15.pdf
Proyecto:


Reinervación cardiaca tras trasplante cardiaco : valoración clínica, funcional e isotópica en el primer año tras trasplante

  • Buendía Fuentes, Francisco
El trasplante cardiaco supone un estado de denervación cardiaca completa con implicaciones fisiológicas, clínicas y funcionales. En los últimos años, diversos grupos han demostrado mediante diversas técnicas la existencia de un fenómeno de reinervación cardiaca tras el trasplante que podría tener implicaciones funcionales. El presente trabajo doctoral pretende concretar la existencia de este fenómeno de reinervación durante los primeros doce meses tras la cirugía. Además, plantea un enfoque multidisciplinar para el estudio de la inervación cardiaca incluyendo herramientas de medicina nuclear, pruebas de esfuerzo, valoración de calidad de vida y parámetros electrocardiográficos relacionados con la inervación cardiaca. Los resultados obtenidos revelan que un tercio de los pacientes incluidos presenta datos de reinervación un año después del trasplante. Además, relacionan la existencia de inervación cardiaca post-trasplante con una mayor capacidad cronotrópica y de esfuerzo. En cuanto a los datos electrocardigráficos, los resultados objetivan un proceso de reinervación cardiaca tanto global con simpática sin evidencias de reinervación parasimpática. En conclusión, el presente estudio demuestra la existencia de reinervación cardiaca precoz tras trasplante cardiaco así como su relación un mejor evolución funcional.
Proyecto:


Motivación, preferencias metodológicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento en el alumnado de educación secundaria (PCPI, ESO, FP Y Bachiller).

  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Pachés, Alfredo
  • Albiar, Ester
  • Orellana Alonso, María Natividad
El trabajo consta de varios aspectos, en primer lugar la adaptación y construcción de una escala de motivación intrínseca/extrínseca y estrategias de aprendizaje -incluyendo la adaptación realizada por Albert (2011) del MSLQ-r-, y algunos ítems propios. En segundo lugar, la elaboración de una escala de preferencia metodológica (modelos centrados en enseñanza o en aprendizaje) desde el punto de vista del alumnado, utilizando para ello la estructura dimensional del CEMEDEPU (Gargallo et al., 2011). A partir de estas escalas estudiamos las relaciones existentes entre: motivación, estrategias de aprendizaje, preferencia metodológica y rendimiento. El estudio se ha realizado con 211 discentes de la provincia de Valencia en distintos niveles educativos (PCPI, ESO, CFGM, CFGS y Bachiller). Las escalas adaptadas obtienen niveles de fiabilidad altos. Los resultados muestran que motivación intrínseca correlaciona significativamente con estrategias de aprendizaje en todas las etapas, salvo PCPI. Asimismo, rendimiento escolar correlaciona significativamente con los diferentes tipos de motivación analizados; motivación intrínseca en ESO/Bachiller y motivación extrínseca con CFGM/CFGS.
Proyecto:


Menores en dificultad social: la asamblea de aula como herramienta para mejorar la convivencia escolar.

  • Grau Vidal, Roser
  • Sancho-Álvarez, Carlos
El presente comunicado describe parte de una investigación, más amplia y aún en desarrollo, en la cual se estudia y analiza la asamblea de aula (Pérez, 2001) como herramienta de prevención y resolución de conflictos con menores en dificultad social. El grupo de estudio corresponde a un aula que forma parte del programa ProInfancia (Obra Social La Caixa) desarrollado por Save the Children Valencia. Se utiliza de modo complementario la perspectiva cualitativa y cuantitativa, presentando los resultados obtenidos de la primera parte del estudio, en base a la perspectiva del equipo educativo del programa en el municipio de Paterna (Valencia). Mediante el análisis de grupos de discusión (Krueger, 1991; Morgan, 1998), los resultados muestran que el equipo educativo tiene una alta predisposición a emplear la asamblea de aula como herramienta para mejorar la convivencia escolar, ya que se han conseguido resultados satisfactorios de acuerdo a una escala de Clima Social Aula (Pérez, Ramos y López, 2009) en uno de los grupos donde ya se ha implementado dicha herramienta.
Proyecto:


Ideas de los Estudiantes sobre pilas galvánicas y libros de texto de Química de Bachillerato

  • Solaz Portolés, Joan Josep
  • Sanmartín, Beatriz
  • Sanjosé López, Vicente
In this paper we carry out a bibliographic review that picks up high school and university students' alternative conceptions about galvanic cells. Moreover, we analyze high school Spanish textbooks (Grade 12) in order to know how the problematic concepts about galvanic cells are presented. We conclude that these textbooks have many shortcomings which can obstruct students' learning. On the other hand, it must be introduced instructional methodologies that facilitate an appropriate understanding of concepts
Proyecto:


Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario.

  • Sospedra Baeza, María José
  • Lloret Catalá, María del Carmen
  • Cañas Louzau, Tomás Rómulo
La sociedad actual está inmersa en un proceso de constante cambio que evidentemente, afecta a la educación superior. Tradicionalmente se ha demandado al docente universitario que fuera un mero contenedor y transmisor de conocimientos. Esta concepción, actualmente, está obsoleta. Cada vez se demanda del docente universitario que posea además de saber (competencias científicas), saber hacer (competencias metodológicas/técnicas) saber estar (competencias sociales/participativas) y saber ser (competencias personales). El objetivo del presente estudio es determinar las competencias que los alumnos universitarios perciben como más importantes en el docente para garantizar que el proceso de enseñanza/aprendizaje se eficaz. Para ello, se administró el Cuestionario para la Valoración de Competencias del Profesorado a un grupo de estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana). Los resultados indican que los estudiantes universitarios de Ingeniería Civil demandan de los docentes, además de las competencias científicas -en mayor medidacompetencias personales y sociales/participativas. Esto apunta la necesidad de incluir en la programación de la formación continua del profesorado universitario contenidos que potencien competencias personales, sociales y participativas. Palabras clave: competencias, educación superior, formación docente.
Proyecto:


Modelo de calidad de la tutoría de prácticas externas universitarias

  • Barberá Gregori, Miguel Ángel
  • Blasco Calvo, Pilar
  • Montoro Sánchez, Yolanda
  • Pérez Boullosa, Alfredo
La labor que desempeñan el tutor académico y el tutor de empresa es fundamental para conseguir un adecuado nivel de aprendizaje del estudiante universitario en prácticas externas, favoreciendo al mismo tiempo los aspectos profesionalizadores. Por ello, hemos diseñado un modelo de calidad de la tutoría de prácticas externas que fomenta la comunicación entre el tutor académico y el de empresa, sobre la base de los cuatro momentos esenciales: preparación de la tutoría, preparación del estudiante, seguimiento de la práctica y evaluación de la práctica. También están definidas las principales funciones que deben realizar, los aspectos a tener en cuenta y las evidencias que facilitan su ejecución y valoración.
Proyecto:


FrameNet and its limitations. The case of entity-specific change-of-state verbs

  • Rosca, Andreea
This article examines the proposals made by the FrameNet project (Atkins, Fillmore and Johnson 2003; Fillmore, Johnson and Petruck 2003) with regard to Levin's (1993) entity-specific change-of-state verbs. We have identified several limitations in this database: (i) only a small number of entity-specific change-of¬state verbs were listed in FrameNet (eight out of twenty-one verbs); (ii) there is a separation of the causative and inchoative uses of a verb into two different frames; (iii) in some cases no examples are provided for the Frame Elements of a particular verb (e.g. there are no examples for the verb swell in the 'expansion' and 'change of position on a scale' frames); (iv) usually FrameNet includes literal instantiations of the predicates under consideration and when figurative uses are listed no cognitive motivation is given for these metaphorical expressions; (v) often frames are incomplete owing to the use of a small size corpus (i.e. the British National Corpus), which offers a limited number of examples for a given verb. It will also be shown that metaphor and metonymy play a crucial role in regulating the subsumption processes between predicates and constructions.
Proyecto:


Lexical classes and constructions: an analysis of the constructional realization of entity-specific change-of-state English verbs

  • Ruiz de Mendoza Ibáñez, Francisco José
  • Rosca, Andreea
This study analyzes a so far neglected part of the constructional behavior of Levin's (1993) entity-specific change-of-state verbs. More specifically, we discuss the integration of verbs from this lexical class into the intransitive-resultative construction. We base our analysis on the Lexical Constructional Model or LCM (Ruiz de Mendoza and Mairal 2008, 2011; Mairal and Ruiz de Mendoza 2009; Ruiz de Mendoza 2013). It will be shown that the internal and external constraints postulated by the LCM constitute useful explanatory and analytical tools for the fusion processes between these verbs and the intransitive-resultative construction. We also propose a classification of these verbs on the basis of their conceptual similarity and change schemas they encode.
Proyecto:


El crimen de genocidio

  • Bou Franch, Valentín
Esta contribución se centra en el estudio del crimen de genocidio y en su aplicación realizada por los tribunales internacionales, especialmente el Tribunal Internacional Penal para Ruanda, el Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia y la Corte Internacional de Justicia. Los elementos constitutivos del crimen de genocidio se analizan según la jurisprudencia de estos tribunales internacionales., This contribution focuses on the study of the crime of genocide and on its application by international tribunals, mainly the International Criminal Tribunal for Rwanda, the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia and the International Court of Justice. The constituent elements of the crime of genocide are analysed according to the jurisprudence of these international tribunals.
Proyecto:


Buscador avanzado