Buscador

Encontrado(s) 137 resultado(s)
Encontrada(s) 14 página(s)

Laboratorio en el espacio - Laboratorio en la tierra

  • Da Riva de la Cavada, Ignacio
Este trabajo presenta ciertos resultados recientes que están relacionados con el equilibrio dinámico de puentes líquidos mantenidos entre discos solidos paralelos y coaxiales. Estos estudios tienen por objeto analizar los experimentos realizados a bordo del spacelab en diciembre de 1983. Se ha desarrollado un programa muy activo en tierra para simular, tanto numérica como experimentalmente, los efectos de la gravedad reducida en configuraciones capilares. La simulación con la técnica de plateau permite obtener en muchos casos resultados extremadamente precisos, siempre que se ponga un gran cuidado en gobernar la densidad del liquido soporte. Aunque las aplicaciones comerciales de estas investigaciones están lejos, su contenido científico justifica trabajar mas todavía. En el caso particular que consideramos, el puente liquido es la configuración mas sencilla, voluminosa y gobernable limitada por una superficie libre no plana, y esto es en sí mismo científicamente interesante. La competencia comercial con desarrollos paralelos en tierra será desfavorable para los procesos espaciales mientras no aumenten las oportunidades de vuelo.
Proyecto:


Castellana quien te ha visto y quién te ve

  • Navascués Palacio, Pedro
La secuencia urbana que, para bien o para mal, ofrece hoy Madrid es, a no dudarlo, el gran eje de la Castellana. Se trata de la prolongación natural de los Paseos del Prado y de Recoletos, cuya fisonomía ya se había perfilado en el siglo XVII, tal y como figura en el plano de Texeira (1656). A un lado y otro de aquellos enfilados "prados" de abundante arboleda se fueron levantando edificios y conjuntos irregulares tales como el palacio y jardines del Buen Retiro o el magnífico convento de Agustinos Recoletos (S, XVII) sin olvidar el Museo del Prado o el Palacio de Buenavista (S. XVIII). Quiero significar con ello que el costado occidental de Madrid gozó de la preferencia de la monarquía, nobleza y, en parte, de la iglesia, para construir su marco de vida, entre otras razones porque era zona que permitía cierta generosidad de espacio a efecto de huertas y jardi.nes. En resumen, era el borde avanzado de la ciudad que posibilitaba un crecimiento en esta dirección por tratarse de suelo que hoy llamaríamos rústico y que pronto se convertiría en urbano. No obstante la ciudad vendría a plantear su primer Ensanche, el llamado Plan Castro (1857), prolongando los referidos paseos y convirtiéndolos en arteria principal que atraviesa la ciudad de sur a norte. Esta prolongación se llamó "Delicias de Isabel Ir" y "Paseo de la Fuente Castellana", El primer nombre cayó en desuso por la posible confusión con el más antiguo Paseó de las Delicias madrileño, y el segundo, al retirar la fuente, abrevió su nombre para dejarlo en Paseo de la Castellana, cuyo último estirón sobre el plano lo dio ya en nuestro siglo XX.
Proyecto:


L´aventure noderne de l´architecture espagnole, 1950-1980

  • González Capitel, Antón
En Espagne, vers le milieu des années 50, I'architecture historiciste perd définitivement toute signification; I'architecture moderne devient meme le style officiel et représente I'état franquiste. A cause de ce triomphe tardif du style international, la génération des protagonistes de la modemité n'a pas été celle qui lui correspondait par 1'8.ge (et qui avait amorcé la pratique d'une nouvelIe architecture avant la guerre), ce role échut a la génération suivante et ces pionniers furent les témoins du retour de leurs aí'nés dans I'aventure historiciste et éclectique. Une aventure dont les raisons et les racines culturelles restent en marge du conflit belliqueux espagnol, une aventure d'ailleurs qui commence bien avant que celui-ci n'éclate, une aventure qui bénéficiera du climat nationaliste installé par le régime né de la guerre civile, un climat capable de catalyser cette tendance, de la rendre hégémonique au point d'extirper apparemment toute idée de modernité.
Proyecto:


Petrología de Logrosán (Cáceres)

  • Ruíz García, Casilda
En las rocas precámbricas el metamorfismo regional que afecta a todas las series es de epizona muy superior o de grado muy bajo, empleando la terminología de WINKLER (1978). En las metagrauvacas, si bien existe biotita detrítica, también aparece incipientemente neoformada a partir de clorita. Igualmente se encuentra moscovita, tanto heredada como de neoformación, suponiéndose que esta última se ha originado por reacción de albita y del escaso feldespato potásico con silicatos laminares del tipo de la pirofilita.
Proyecto:


Petrología de Madroñera (Cáceres)

  • Ruíz García, Casilda
Las rocas plutónicas que aparecen en la Hoja de Madroñera pertenecen a varios plutones del Batolito de Extremadura Central. El ángulo NO de la Hoja corresponde al borde SE del plutón de Trujillo, constituido por granitoides del grupo C o -granitoides de feldespato calcoalcalino de tendencia alcalinasegún la división en grupos establecida por CASTRO (1984 a) en el batolito de Extremadura Central.
Proyecto:


Petrología de Minas de Santa Quiteria (Toledo)

  • Ruíz García, Casilda
Las rocas subvolcánicas aparecen como «sills» intrusivos concordantes con la estratificación. Se han identificado en el ángulo SE de la Hoja, al sur de la Sierra del Aljibe, siguiendo el Arroyo Corazoncillo. Están intercalados dentro del conjunto pizarroso del L1anvirn-L1andeilo y próximos a los niveles de areniscas y cuarcitas.
Proyecto:


Petrología de Sevilleja de la Jara(Toledo)

  • Ruíz García, Casilda
Las rocas intrusivas de la presente Hoja se reducen esencialmente a tres afloramientos de forma lenticular, alineados según la dirección NNO-SSE y situados en el Anticlinorio Valdelacasa-Sevilleja en la formación basal de pizarras. grauvacas y areniscas.
Proyecto:


Petrología de Valdeverdeja(Toledo)

  • Ruíz García, Casilda
Los macizos graníticos que afloran en esta Hoja presentan tres facies similares y parecen estar entrelazados. según se deduce de la amplia extensión y conexión de las aureolas metamórficas que se desarrollan sobre las series del Precámbrico y del Paleozoico. Los macizos además están en parte fosilizados por el Mioceno. principalmente el de Valdeverdeja. que se extiende por el sector NE, y afloran allí donde la erosión los ha vuelto a poner al descubierto. Para el macizo que ocupa la parte central de la Hoja se ha empleado la denominación de macizo de Berrocalejo y la del macizo de Bohonal para el que se encuentra en la zona limítrofe noroccidental. Existe, además, otro macizo en la parte sureste, macizo de Villar del Pedroso, del cual sólo aflora una pequeña parte
Proyecto:


Centro de arte Reina Sofía: breve acotación histórica

  • Fernández Alba, Antonio
Centro de arte Reina Sofía: breve acotación histórica
Proyecto:


Manierismo y Posmodernidad

  • Arnuncio Pastor, Juan Carlos
Manierismo y Posmodernidad
Proyecto:


Buscador avanzado