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Propuesta de evaluación sobre un recurso digital de formación del profesorado: la actualización de una base de datos refworks 2.0 databases

  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Jardón Giner, Paula
  • Grau Vidal, Roser
La educación personalizada (EP) surge como reacción frente a las carencias que la instrucción masiva presenta para el desarrollo global de cada individuo. ¿En qué se diferencia o se aproxima a otros conceptos como educación individualizada, educación especial, coaching o inteligencias múltiples? ¿Existe un consenso en su definición? ¿En qué puede afectar su aplicación a la construcción de los contextos de aprendizaje y los curricula? ¿Se trata de un concepto segregador o inclusivo? Nos proponemos en este artículo realizar una metaevaluación del concepto y un estado de la cuestión de su desarrollo teórico. Por otro lado, revisamos cómo el concepto se ha empleado en la definición de métodos, técnicas y metodologías de evaluación. Esta aproximación pretende proporcionar una panorámica que oriente en la utilización del concepto y de sus implicaciones para la educación presencial y en entornos virtuales.
Proyecto:


Adaptación y validación en población española de la Escala de expectativa de los hijos

  • Mestre Escrivá, María Vicenta
  • Mesurado, Belén
  • Tur Porcar, Ana María
  • Samper García, Paula
  • Richaud, María Cristina
Expectativa parental, conducta prosocial, conducta antisocial, adolescencia, El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas., The aim of this study is to carry out an adaptation and validation of Adolescents’ Expected Parental Reactions Scale in Spanish sample. This original scale was developed by Wyatt and Carlo (2002). The sample was composed by 631 adolescents, between 15 and 18 years, middle-class and both sexes. A confirmatory factor analysis was carried out to study construct validity and with Cronbach’s alpha was studied internal consistence. The results showed that scale has good fit indexes to theoretical model proposed by original authors. On the other hand, a multigroup analysis was carried out to study the invariance of model through both sexes. The model was invariant, this supports the bifactiral structure of the scale that assessments adolescents’ expected parental reactions on prosocial and antisocial behaviors.
Proyecto:


Programa de educación de las emociones: la con-vivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosocial

  • Tur Porcar, Ana María
  • Mestre Escrivá, María Vicenta
  • Samper García, Paula
  • Malonda, Elisabeth
  • Llorca Mestre, Anna
La educación de las emociones se sitúa en el marco de la psicología positiva (Seligman, 2000). En el desarrollo humano las emociones juegan un papel fundamental, especialmente, como los patrones de respuesta y ejercen un importante valor adaptativo, personal y social (Fredickson, 2001). Una respuesta emocional adaptada ante las situaciones cotidianas facilita la comunicación tanto con uno mismo y como con los demás. Así, la estimulación de las emociones positivas contribuye al desarrollo de la personalidad y a una mayor calidad de las relaciones interpersonales, favoreciendo una conducta más adaptada y prosocial. Diferentes estudios empíricos constatan que, tanto determinadas emociones, como procesos cognitivos guardan relación con una conducta más prosocial, lo que conduce a una mayor adaptación social (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Amenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). Se presenta un programa de educación de las emociones orientado a la mejora de la convivencia en la infancia. Está estructurado en 4 bloques: 1) Conocimiento y gestión de las emociones, 2) Autorregulación de las emociones y autonomía personal, 3) Habilidades de comunicación: Inteligencia emocional y contextual, 4) Habilidades de afrontamiento eficaz y asentamiento social. Se aplica en un rango de edad entre los 7-12 años (Media=9.2; DT=1.5). Aportamos la evaluación de su eficacia en una muestra de 555 menores a través de un diseño Grupo Control (138 menores)-Grupo Experimental (294 menores), con una evaluación pretest de la variable conducta prosocial y una evaluación postest, una vez finalizada la fase de intervención. Los resultados muestran la eficacia del programa y su contribución al desarrollo de emociones positivas como la prosocialidad., The education of the emotions takes place in the context of positive psychology (Seligman, 2000). In human development, the emotions play a key role, especially response patterns, and have an important adaptive, personal and social value (Fredickson, 2001). An emotional response to daily situations facilitates communication with oneself and with others. Thus, stimulation of positive emotions contributes to personality development and a higher quality of interpersonal relationships, favoring a more adapted and prosocial behavior. Several empirical studies find that both certain emotions and cognitive processes are related to more prosocial behavior, which leads to greater social adaptation. (Carlo, Mestre, McGinley, Samper, Tur, y Sandman, 2012; Carlo, Mestre, Samper, Tur y Armenta, 2010; Tur, Mestre y Del Barrio, 2004). We present an Educational program of emotions aimed at improving coexistence among children. It is organized into 4 sections: 1) Knowledge and management of emotions, 2) Self-regulation of emotions and personal autonomy, 3) Communication skills: emotional and contextual intelligence, 4) Effective coping skills and social settlement. The study is applied in an age range of 7-12 years old (Mean=9.2; SD=1.5). We report the evaluation of its effectiveness in a sample of 555 children through the design of a Control Group (138 children) and an Experimental Group (294 children), with a pretest assessment of prosocial behavior variable and a posttest once the data had been collected. The results show the effectiveness of the program and its contribution to the development of positive emotions such as prosociality.
Proyecto:


La construcción de un entorno colaborativo entre agentes implicados en la formación del profesorado de Secundaria: alumnado, profesorado del Máster y tutores de prácticas.

  • Jardón Giner, Paula
  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Rodríguez, Carmen
La formación del profesorado de Secundaria ofrece en la actualidad la posibilidad de constituir un entorno de trabajo colaborativo entre el sistema escolar y la universidad que se ha convertido en un estímulo para el profesorado de los IES y en un catalizador de la investigación universitaria. En el entorno del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València se trabaja en investigación-acción para la mejora de la formación de los docentes: un proyecto de innovación docente (Passarel·la Docent) y las sesiones de trabajo con el profesorado tutor de prácticas, son los entornos en los que se desarrollan grupos de discusión, exposiciones de buenas prácticas y encuestas para elaborar de mejora a partir de la reflexión sobre el perfil profesional en general y el contexto de trabajo actual, en particular. Esta reflexión está orientando los procedimientos y los materiales necesarios para cada actor educativo, toda vez que potencia el compartir conocimiento a partir de los espacios de interacción.
Proyecto:


How an idea germinates into a project or the intransitive resultative construction with entity-specific change-of-state verbs

  • Rosca, Andreea
This study discusses how seven of Levin's (1993) entity-specific change-of-state verbs (i.e. bloom, blossom, flower, germinate, sprout, swell, and blister) are subsumed into the intransitive resultative construction by highlighting and making use of the external and internal constraints proposed by the Lexical Constructional Model (LCM; Ruiz de Mendoza and Mairal 2007). External constraints refer to cognitive mechanisms, such as high-level metaphor and/or metonymy whereas internal constraints are concerned with the encyclopedic and event structure makeup of verbs. The Internal Variable Conditioning constraint is at work when the information encapsulated by a predicate determines the choice of the Z element in an intransitive resultative construction. The semantic makeup of the verb swell and the entity undergoing swelling constrain the nature of the resultant entity Z which must be bigger in size or have a bigger value than the Y element (e.g. The work, which was originally meant to consist only of a few sheets, swelled into ten volumes).
Proyecto:


Accounting for causal constructions within the framework of the Lexical Constructional Model

  • Rosca, Andreea
Este artículo se propone examinar las construcciones de causalidad, centrándose en una clase verbal en particular, a saber, los verbos de cambio de estado específico. El paso más importante consiste en encontrar un marco teórico capaz de dar cuenta del complejo comportamiento sintáctico de estos verbos y de lograr un equilibrio entre las configuraciones de bajo y alto nivel. El presente estudio también demuestra que los constrictores externos formulados por el Modelo Léxico Construccional constituyen herramientas analíticas útiles para la subsunción de esta clase verbal en la construcción intransitiva de causalidad. Los constrictores externos se refieren a mecanismos cognitivos como la metáfora y la metonimia de alto nivel. Estos producen un cambio en la perspectiva de un predicado que le permite subsumirse fácilmente en una construcción dada. This article sets out to examine causal constructions by focusing on a particular verbal class, namely, entity-specific change-of-state verbs. The most important step consisted in finding a theoretical framework capable of accounting for the intricate syntactic behavior of these verbs and of giving equal importance to the contribution of both lower-level and high-level configurations. The present study also shows that the external constraints formulated by the Lexical Constructional Model constitute useful analytical tools for the integration of this verbal class into the intransitive causal construction. The external constraints involve cognitive mechanisms such as high-level metaphor and metonymy, which produce a change in perspective of a lexical predicate and allow it to be easily subsumed into a given construction.
Proyecto:


Basics of ontology modeling in FunGramKB. The case of burn.

  • Rosca, Andreea
El objetivo de este trabajo de investigación es doble. En primer lugar, se analizan las ventajas de un enfoque conceptualista para la representación de significado dentro del marco del sistema de procesamiento de lenguaje natural (PLN) denominado FunGramKB (Periñán y Arcas 2004, 2005, 2006; Periñán y Mairal, 2009ab, 2010, entre muchos otros). FunGramKB soluciona muchos de los problemas encontrados en las bases de datos relacionales en el sentido de que proporciona información morfosintáctica y pragmática sobre las unidades léxicas, evita la dependencia del lenguaje mediante el uso de conceptos y minimiza la redundancia mediante el agrupamiento cognitivo. En segundo lugar, se ofrece una descripción de la modelación ontológica de conceptos relacionados con el verbo de cambio de estado 'quemar'. FunGramKB es una base de conocimiento inestimable que podría servir para el desarrollo de numerosas aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, a saber sistemas inteligentes de pregunta-respuesta o recuperación de información entre lenguas. The aim of the present study is two-fold. Firstly, we discuss the advantages of a conceptual approach to meaning representation within the framework of a multipurpose Natural Language Processing (NLP) system known as FunGramKB (Periñán and Arcas, 2004, 2005, 2006; Periñán and Mairal, 2009ab, 2010, to name a few). FunGramKB solves some of the problems encountered in relational databases in that it provides morphosyntactic and pragmatic information about lexical units, it avoids language dependency by working with concepts and not words, and it minimizes redundancy by cognitive clustering. Secondly, we offer an outline of the ontological modeling of concepts related to the change-of-state verb burn. FunGramKB is an invaluable knowledge base that can be later used for the development of numerous NLP applications, such as intelligent question-answer systems or cross-linguistic information retrieval applications.
Proyecto:


Jupiter ICy moons Explorer [JUICE]: une mission de l'ESA pour explorer l'émergende des mondes habitables autour des planètes géantes gazeuses

  • Grasset, Olivier
La misión espacial JUICE ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea como primera gran misión del programa Cosmic Vision. Esta misión será lanzada en el año 2022 para estudiar entre 2030 y 2033 el sistema de Júpiter en su conjunto (el planeta, su magnetosfera, sus lunas), y, en particular, su luna helada Ganímedes. En este capítulo, se presentan los objetivos científicos de esta ambiciosa misión. Se explican las características de la misión, y los diversos instrumentos científicos elegidos para ella se presentan brevemente. JUICE proporcionará respuestas a la cuestión de la habitabilidad en el Sistema Solar exterior. Por ello se pone un énfasis particular en dos secciones de este capítulo: por un lado se explican las razones por las que hoy se cree que las lunas heladas de Júpiter son habitables, y por otro se detalla la información que nos proporcionará JUICE sobre las lunas Europa y Ganímedes.
Proyecto:


The Resounding Universe

  • Padovani, Marco
En 1977, la NASA lanzó dos cohetes: Voyager 1 y 2. Oficialmente diseñadas para estudiar los sistemas planetarios de Júpiter y Saturno, las dos sondas aún siguen recolectando una gran cantidad de datos y el 25 de Agosto 2012, Voyager 1 entró en la región inexplorada del espacio conocida como el espacio interestelar. Tanto la Voyager 1 como la 2 llevan consigo un disco fonográfico, el Disco de Oro de Voyager que contiene imágenes, así como ejemplos musicales designados para cualquier forma de vida extraterrestre. La inmensidad del cielo y las estrellas brillantes han inspirado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y numerosos científicos fueron apasionados de música o incluso músicos ellos mismos: Galileo, Herschel, Einstein… El objetivo de este artículo es recalcar la conexión peculiar y fascinante entre música y astronomía.
Proyecto:


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