Buscador

Encontrado(s) 865 resultado(s)
Encontrada(s) 87 página(s)

Mejora de las condiciones de habitabilidad de las familias con viviendas en situación de riesgo y/o situación precaria con tipologías constructivas nuevas con caña de guadua en Picoazá, Portoviejo, Ecuador

  • Gómez Merino, Elena
  • Canet Roselló, Juana
  • Cuenca Candel, Rut
Se trata de un proyecto piloto basado en la mejora de la habitabilidad de 100 familias que viven actualmente en situación de riesgo en la Loma del Calvario, en Picoazá (Portoviejo) a través de su reubicación a una zona más segura y mediante la construcción de las nuevas viviendas con caña guadua. La población rechaza la construcción con guadua por ser asociado con la pobreza (por su baja durabilidad, carácter temporal y deficiencias higiénico-sanitarias en comparación con las nuevas viviendas de bloque de hormigón), lo que está provocando una pérdida progresiva de la arquitectura tradicional del lugar. El proyecto recupera la arquitectura vernácula a través de la vivienda “crecedera” con mejoras técnicas de la caña guadua, mejoras higiénico-sanitarias y mejoras en los espacios públicos como espacios de relación vecinal, apoyándose en el fortalecimiento del tejido social productivo, de forma que los beneficiarios del proyecto participen en el mismo desde el inicio hasta su final, contribuyendo a su formación o capacitación en un oficio (título acreditativo), lo que contribuye a una oportunidad laboral. El proyecto se desarrolla en 5 etapas que albergan desde los procesos formativos de la población para recuperar la cultura vernácula manabita, a la recepción y almacenaje del material con un tratamiento protector, la realización de micro-talleres de componentes, el montaje en terreno mediante la autoconstrucción participativa y una última etapa de post-construcción que permitirá a la población realizar mejoras de acabados y llevar a cabo el mantenimiento.
Proyecto:


Haití, prototipo de escuela secundaria para zonas rurales

  • Astor Martín, Iris
  • Castro Cristobal, Esther de
  • Parro Díaz de Sonseca, Marina
El proyecto surge de la necesidad imperante de escuelas secundarias que existe en las onas rurales de Haití. A través de la identificación en terreno, ofrecida por la ONGD española (ASFE), se observan graves carencias en las dotaciones públicas escolares de Haití, sobre todo, en aquellas destinadas a acoger alumnos de Segundo y Tercer Ciclo (educación secundaria).
Proyecto:


Proyecto de mejora del espacio público del A.H. José Carlos Mariátegui : Distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región de Ica

  • Rey Núñez, Belén
  • Pérez Martín, Sara
Proyecto de mejora del espacio público del A.H. José Carlos Mariátegui : Distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, región de Ica
Proyecto:


Mejora barrial en M’hamid : una propuesta a varias escalas y con tecnología intermedia

  • Gómez-Gordo Villa, Rebeca
  • Navarrete Mancebo, Gonzalo
Propuesta sobre la mejora barrial en la localidad de ‘Mhamid Nuevo. Se pretende aportar una mirada nueva sobre las posibilidades de futuro de dicho núcleo de población en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, la construcción, las infraestructuras y algunos puntos de encuentro entre disciplinas. El objetivo último es hacer una pequeña contribución al trabajo de las personas implicadas en el desarrollo de Mhamid, empezando por los habitantes, las asociaciones, los responsables políticos y los técnicos trabajando en el lugar. Es evidente que no se trata de un proyecto terminado sino de un paso ligado al esfuerzo de la asociación Terrachidia en los últimos dos años que, si bien se centra en el estudio y las intervenciones sobre el patrimonio material e inmaterial, también aborda otras iniciativas de desarrollo. Precisamente se trata aquí de realizar un primer acercamiento a Mhamid Nuevo desde la consolidación y mejora de las condiciones de habitabilidad cubriendo las necesidades urgentes de cobijo, espacio público, infraestructuras y servicios imprescindibles para que Mhamid siga vivo.
Proyecto:


La escuela semilla de desarrollo comunitario: mejora de la red educativa. Región de Savanes, Togo. ASF

  • García de Blas Gómez, María Ana
  • Jiménez Rivero, Matilde
  • Martí Moreno, David
Se trata de un proyecto de mejora de la red de escuelas rurales en la región de Savanes, a través de la propuesta del diseño de un prototipo de escuela, el cuál pudiese ser experimentado en dos o tres de las poblaciones meta identificadas y sirviese de modelo replicable en futuras actuaciones e incluso proponerse como modelo de escuela nacional. El presente documento se redacta tomando como modelo la última convocatoria de financiación de la AExCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo). Aunque se tienen identificadas trece escuelas para dicha convocatoria se pide financiación para la construcción de tres escuelas en tres comunidades rurales de la Prefectura de Tone (Gbatanague, Nampante y Djapernague). La priorización de dichas escuelas se explicará más adelante.
Proyecto:


Escuela y orfanato para niños en vulnerabilidad social de la región fronteriza de Anse-à-Pitre (Haití)

  • Fernández Maestre, Pablo
  • Muñoz Liarte, Alba
Escuela y orfanato para niños en vulnerabilidad social de la región fronteriza de Anse-à-Pitre (Haití)
Proyecto:


Modelo de escuelas evolutivas para campos de refugiados y desplazados en el Sahel

  • Ferreiro Pérez, Adrián
  • Medín López, Sara
  • Fernández-Aragón Sánchez, Ignacio
La Fundación Entreculturas, en línea con sus actividades para el desarrollo integral de los sectores desfavorecidos en África, ha elaborado un proyecto en consorcio con JRS (Servicio Jesuita al Refugiado) con el objetivo de “garantizar el acceso a una educación primaria de calidad para la población retornada y las comunidades reintegradas en zonas de acogida en el Este de Chad”. Este proyecto tratará de intervenir en las condiciones educativas tratando la problemática de una manera global: a través de la formación de docentes, la promoción comunitaria, la reducción de la pobreza, la equidad de género y la construcción de infraestructuras. La presente propuesta trata de responder a este último punto, planteando una solución técnica adecuada y pertinente desde el punto de vista del producto y del proceso. Con el documento se pretende aportar una serie de soluciones constructivas que puedan ser utilizadas tanto en los contextos específicos de este proyecto como en otros con características similares, de manera que se contribuya a una estandarización de los procesos y soluciones garantizando la calidad, seguridad, economía, rapidez y control en este tipo de situaciones de emergencia, en los que el tiempo de planificación y ejecución es limitado.
Proyecto:


Metodología de diseño urbano participativo: mejora participativa integral del asentamiento informal Blikkiesdorp, en Grootfontein, Namibia

  • Tobalina Atanet, Daniel
  • Aranda Calvo, Elena
  • Herranz Urbasos, Cristina
Metodología de diseño urbano participativo: mejora participativa integral del asentamiento informal Blikkiesdorp, en Grootfontein, Namibia
Proyecto:


Matadero de Madrid : [nave de aves]

  • Estepa Muñoz, Santiago Juan
  • Fernández Fernández, Sandra
  • Rio Fernández., Laura del
Matadero de Madrid : [nave de aves]
Proyecto:


Rehabilitación energética de la ETSAM: análisis-diagnóstico-propuesta

  • Sabio Carazo, Celia
  • Calbacho Núñez-Lagos, Fernando
  • Montoro Esteban, Manuel
Rehabilitación energética de la ETSAM: análisis, diagnóstico, propuesta
Proyecto:


Buscador avanzado