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Políticas de cohesión y equidad de la educación superior. Informe nacional

  • Montané López, Alejandra
  • Beltrán Llavador, José
  • Barrios, Maite
  • Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús
  • Mentado, Trinidad
  • Martínez, Ignacio
  • Olivé, M. Carmen
  • Martínez, Rodrigo
  • Villar Aguilés, Alícia
  • Esteban, Fernando
  • Pecourt, Juan
El presente informe, realizado en el contexto del Proyecto Alfa III Programa Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la educación superior, tiene como objeto describir el desarrollo y situación actual de la educación superior en España destacando las estrategias de responsabilidad social y equidad. Es importante señalar que acotamos el informe en torno a la universidad principalmente, ya que ésta ha cubierto y representado, hasta la actualidad, una gran parte de los estudios superiores, si bien no agota todo este campo. Cabe señalar que los términos de equidad y de cohesión social son polisémicos tanto en su formulación como en su interpretación y uso, y ello los hace –junto con otras expresiones presentes en el campo semántico de la educaciónV singularmente problemáticos. Para el caso que nos ocupa no podemos ignorar que al hablar de políticas educativas de equidad y de cohesión, las propias nociones a definir ya están sometidas a un sesgo y decantación (a una “politización” de estas expresiones) que, por no ser ni neutrales ni unívocos, en ocasiones se prestan a equívocos. No es objetivo de este primer informe entrar en la discusión académica y epistemológica sobre las nociones en juego, sino describir o mapear las políticas de equidad tal como son abordadas por las propias instituciones de educación superior y por organismos vinculados directa o indirectamente a las mismas, sintetizando la información más relevante para trazar un cuadro general, un cuadro que será, en este primer nivel de análisis, aproximativo y no exhaustivo, Informe correspondiente al Programa Alfa de la Unión Europea para América Latina.Programa Marco Interuniversitario para una política de equidad y cohesión social en la Educación Superior
Proyecto:


Uso de redes sociales online en personas mayores de 55 años : un análisis exploratorio

  • Moreno Gómez, Frank
Es una aproximación cualitativa al uso y percepción que tienen los mayores de 55 años, de las tecnologías de la comunicación e información (TIC); Concretamente del uso de las redes sociales online. Mediante la técnica de los grupos de discusión trataremos de buscar los prejuicios, mitos conocimientos, motivaciones, barreras, etc. del uso o no de las redes sociales online., It is a qualitative approach to the use and perception of over 55 years of technology and information communication technology (ICT), specifically the use of online social networks. By the technique of focus groups will try to find the prejudices, myths, knowledge, motivations, barriers, etc.. use or not online social networks.
Proyecto:


Crecimiento y competitividad: Los desafíos de un desarrollo inteligente

  • Pérez García, Francisco
  • Alcalá, Francisco
  • Goerlich Gisbert, Francisco José
  • Mas Ivars, Matilde
  • Maudos Villarroya, Joaquín
  • Quesada Ibáñez, Javier
  • Reig Martínez, Ernest
  • Serrano Martínez, Lorenzo
  • Chorén Rodríguez, Pilar
  • Cucarella Tormo, Vicent
  • Hernández Lahiguera, Laura
  • Pérez Ballester, Juan
  • Salamanca Gonzales, Jimena
  • Soler Guillén, Ángel
  • Robledo, Juan Carlos
Las reformas económicas e institucionales y de las estrategias puestas en marcha por los agentes privados y públicos deben tener como objetivo un desarrollo inteligente. ¿Cómo lograrlo? Combinando tres elementos: 1) Un crecimiento apoyado en factores productivos de calidad —en especial el capital humano y tecnológico— y mejoras continuas de la productividad de las organizaciones; 2) Unas políticas atentas a la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y los servicios públicos básicos; y 3) Una preocupación por lograr mejoras de bienestar para las generaciones presentes sin impactos sobre el medio ambiente que pongan en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. El Informe indica que las señales positivas de recuperación de la actividad de los últimos trimestres, y de corrección de los desequilibrios, necesitan reforzarse con actuaciones que consoliden a medio plazo un crecimiento más generador de valor añadido capaz de generar empleo de calidad y unas políticas públicas eficaces que eviten la exclusión social. Los autores reconocen que los retos a corto plazo para España “son de gran calado, por lo que no caben soluciones simples”. Las interdependencias entre los problemas de las empresas y el funcionamiento de las instituciones para responder al desafío de volver a crecer de manera duradera requiere, aseguran, que la recuperación de la competitividad del tejido productivo vaya acompañada de medidas para que el desarrollo resulte socialmente incluyente. Para ello es decisivo que continúe la creación de empleo, que este sea de calidad y que el sector público resuelva sus problemas de funcionamiento, pues afectan a su sostenibilidad financiera y a la eficiencia y equidad de sus actuaciones., The institutional and economic strategies implemented by private and public agents should aim at smart development. How can this be achieved? Combining three elements: (i) a growth based on productive factors of quality —especially human and technological capital— and the continuous improvement of organizations’ productivity; (ii) policies aimed at ensuring equal opportunities of work and access to basic public services; and (3) a concern for welfare gains for present generations but without impacts on the environment that put at risk the welfare of future generations. The report shows that the positive signs of economic recovery over the last few quarters, and the correction of imbalances, need to be reinforced by actions that consolidate medium-term growth which in turn generates more value added and more quality employment, and by effective public policies that prevent social exclusion. The authors argue that Spain’s short-term challenges "have far-reaching effects and therefore need complex solutions". The interrelationship between the firms’ problems and the functioning of the institutions in order to achieve sustainable growth requires, they say, that the firms’ return to competitiveness must be accompanied by measures that favour socially inclusive development. Therefore it is crucial for job creation to continue, for it to be of high quality, and for the public sector to solve its performance problems, because they affect its financial sustainability and the efficiency and equity of its functioning. They also highlight the need to regain trust, which has been damaged by the lack of opportunities and the corruption. "Without social capital today’s complex economies are more difficult to govern, economic efficiency and social welfare suffer, and growth comes to a halt" says the report.
Proyecto:


Delimitación de áreas rurales y urbanas a nivel local: Demografía, coberturas del suelo y accesibilidad

  • Reig Martínez, Ernest
  • Goerlich Gisbert, Francisco José
  • Cantarino Martí, Isidro
El presente informe tiene como propósito establecer una tipología de los espacios rurales/urbanos españoles más completa y detallada que la que puede obtenerse haciendo uso de los criterios tradicionales, que han otorgado una importancia decisiva a la densidad demográfica como dimensión diferenciadora. Utilizando técnicas derivadas de los sistemas de información geográfica (SIG) y en consonancia con la literatura europea reciente, se defiende la necesidad de integrar al menos otras dos dimensiones: la intensidad de la intervención humana sobre el territorio —medida por el tipo de cobertura del suelo prevaleciente— y el grado de accesibilidad desde los municipios rurales a las ciudades. El resultado es una propuesta tipológica que considera seis tipos distintos de municipios: municipios urbanos e intermedios abiertos y cerrados (según la cobertura del suelo), y municipios rurales accesibles y remotos. La clasificación en función de los usos del suelo no es discriminatoria para los municipios rurales, del mismo modo que, por definición, la dimensión de accesibilidad no afecta a los municipios urbanos. Los resultados indican que el 77,6% de los municipios son rurales y abiertos, mientras que solo un 2% son urbanos y cerrados, y el 58% de los municipios rurales pueden considerarse accesibles. Los municipios rurales remotos representan el restante 42,2% de los municipios rurales, albergando el 30% de la población total de estos (alrededor de dos millones de personas). La duración del viaje desde ellos a la ciudad más próxima es de 66 minutos. Se ha comprobado que existe un nivel apreciable de heterogeneidad a escala provincial en cuanto al carácter más o menos remoto de las correspondientes áreas rurales.
Proyecto:


Reflexiones estratégicas sobre el futuro de Burjassot

  • Goerlich Gisbert, Francisco José
  • Reig Martínez, Ernest
  • Aldás Manzano, Joaquín
  • Pérez García, Francisco
El objeto de las reflexiones que se plantean en este documento es ofrecer unas sugerencias básicas que sirvan para establecer una estrategia realista y viable para el futuro de Burjassot. El punto de partida es la aspiración a conseguir la mejor calidad de vida posible para sus ciudadanos teniendo siempre en cuenta los condicionantes y las oportunidades existentes en la actualidad.
Proyecto:


Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas

  • Goerlich Gisbert, Francisco José
Las políticas públicas tienen en España un importante efecto redistributivo, también durante la crisis, ya que consiguen reducir casi a la mitad la desigualdad provocada por la diferencia de los ingresos que obtienen los hogares en los mercados de trabajo y capital. Esta es la primera de las tres conclusiones que destaca la monografía. El estudio también concluye que durante la crisis ha aumentado la importancia de las políticas públicas en la renta de los hogares españoles, como consecuencia del retroceso de los ingresos proporcionados por los mercados, y a pesar de los ajustes fiscales que han tenido lugar. Sin embargo, ese aumento del papel compensador de las políticas no ha evitado la caída de la renta disponible ajustada de las familias –la resultante una vez computadas todas las actuaciones públicas- ni el incremento de la desigualdad. La tercera conclusión es que el deterioro del mercado laboral es el principal factor generador de desigualdades en nuestro país. La mayor desigualdad en la distribución de la renta en España que se observa a partir de 2008 se deriva del sustancial empeoramiento de los ingresos y la falta de oportunidades de empleo que ha acompañado a la crisis económica. La monografía analiza en profundidad los efectos sobre los ingresos de las familias de las transferencias monetarias (pensiones, seguro de desempleo y otras prestaciones sociales), los impuestos directos y las rentas en especie que representan para los hogares los servicios públicos gratuitos de salud y educación, en el periodo de 2003 a 2013, basándose en la serie homogénea construida a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida 2004-2014, cuya última actualización fue publicada por el INE en 2015. Algunos de los datos que recoge el estudio son: Las políticas de pensiones, prestaciones sociales, salud, educación e impuestos directos consiguen reducir hasta en un 45,7 por ciento la desigualdad de ingresos que se genera en los mercados de trabajo y capital en 2013. Alrededor del 75 por ciento del incremento de la desigualdad desde 2009 proviene de los cambios en el mercado de trabajo. Las clases medias se reducen, mientras se incrementa su impresión de vulnerabilidad al percibir que está en riesgo el bienestar alcanzado en periodos anteriores. Las políticas públicas resultan más redistributivas durante la crisis, pero incluso así la renta de las familias tras las actuaciones públicas es ahora más desigual. Las pensiones de jubilación constituyen la política con mayores efectos correctores de la desigualdad, seguida de la de salud y la educativa. Las prestaciones por desempleo tienen una importancia creciente durante la crisis, pero su efecto redistributivo es más limitado. Lo mismo sucede con los impuestos directos, cuyo peso en la redistribución se ha reducido recientemente.
Proyecto:


Zonas de morfología urbana: Coberturas del suelo y demografía

  • Cantarino Martí, Isidro
  • Goerlich Gisbert, Francisco José
Los trabajos sobre áreas urbanas tropiezan con la dificultad de delimitar con cierta precisión el alcance de las mismas. No existe un consenso entre los estudiosos de los procesos de urbanización sobre la manera de definirlas y, en consecuencia, hay varias alternativas. La mayoría de tipologías utilizan criterios demográficos, ya sean de carácter absoluto o relativo. Este informe aborda el problema de la delimitación de áreas urbanas desde un enfoque totalmente diferente: a partir de las recientes bases de ocupación del suelo. En el informe que ahora se presenta se definen las zonas de morfología urbana (UMZ) desde este último enfoque, estableciendo como urbano aquellas superficies fundamentalmente de tipo artificial que organizan el complejo entramado de las áreas densamente pobladas; es decir, incorporando no solamente zonas residenciales edificadas, sino también las destinadas a servicios administrativos, sanitarios, transportes, parques y jardines, etcétera. Con este fin, se ha partido del modelo desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional que define las coberturas del suelo en España (SIOSE: Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España) y que permite un elevado grado de detalle gracias a su alta resolución, desechando por ello otros modelos empleados genéricamente en Europa como el CORINE Land Cover. Sin embargo, la complejidad del modelo de datos original SIOSE ha obligado a desarrollar un modelo jerárquico de asignación simple de coberturas, lo que constituye una primera aplicación de interés del trabajo. Una vez delimitadas las UMZ, y partiendo de la grid de población de 1 kilómetro cuadrado para España, desarrollada por los autores en un anterior informe, se ha asignado población a cada una de ellas. Esto ha permitido seleccionar las UMZ más pobladas y elaborar una serie de indicadores urbanos, como superficie de zonas verdes o equipamientos deportivos por habitante para cada una de ellas.
Proyecto:


Rankings ISSUE 2013: Indicadores sintéticos de las universidades españolas

  • Pérez García, Francisco
  • Villar Notario, Antonio
  • Pastor Monsálvez, José Manuel
  • Aldás Manzano, Joaquín
  • Fernández, Abel
  • Aragón, Rodrigo
  • Cucarella Tormo, Vicent
  • Goerlich Gisbert, Francisco José
Este documento presenta los resultados de la investigación desarrollada por el Ivie para cons-truir Indicadores Sintéticos del Sistema Universita-rio Español (ISSUE), a partir del análisis de las actividades docentes, de investigación y de inno-vación y desarrollo tecnológico de las universidades. Los indicadores elaborados sirven de base para la elaboración de diversos rankings de las universi-dades españolas: dos rankings generales —uno de volumen de resultados (ISSUE-V) y otro de productividad (ISSUE-P)— así como otros más específicos: de docencia, de investigación, de innovación y desarrollo tecnológico, y de titulacio-nes concretas.
Proyecto:


Rankings ISSUE 2014: Indicadores sintéticos de las universidades españolas

  • Pérez García, Francisco
  • Aldás Manzano, Joaquín
  • Pastor Monsálvez, José Manuel
  • Aragón, Rodrigo
  • Fernández, Abel
  • García, Héctor
  • Zaera, Irene
  • Goerlich Gisbert, Francisco José
La segunda edición del proyecto de la Fundación BBVA y el Ivie U-Ranking confirma las importantes diferencias del sistema universitario español La heterogeneidad del sistema universitario español es tal que las universidades más productivas doblan en resultados a las menos eficientes. Y si la diversidad en productividad es amplia, mayores aún son las diferencias en cuanto a volumen de resultados. Situando los resultados en el mapa, los mayores niveles de eficiencia corresponden a las tres grandes comunidades autónomas en las que se localizan las universidades más destacadas en volumen de actividad (Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid), pero también sobresalen otras tres comunidades más pequeñas (Illes Balears, Cantabria y Navarra), cada una de las cuales posee una sola universidad pública. Así lo indican los resultados de la segunda edición del proyecto U-Ranking, desarrollado por la Fundación BBVA y el Ivie, que ofrece imágenes comparables y sintéticas del sistema universitario español. Entre las novedades presentadas, en esta edición se han publicado los índices obtenidos por cada universidad, se han incorporado mejoras en la información en que se basa la elaboración de los indicadores de resultados y los correspondientes rankings al incluirse nuevas variables y nuevas fuentes de información para contar con datos más actualizados o con mayor desagregación. Asimismo, y dado que las universidades españolas son seguidas con interés desde el exterior a través de U-Ranking, con un 20% de las visitas provenientes de fuera de España desde julio de 2013, se ha abierto al público la web en inglés.
Proyecto:


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