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Ambigüedad y justicia en El Llano en llamas de Juan Rulfo

  • Goldgel Carballo, Víctor
In El llano en llamas, the multiplication of points of view and narrative voices bring about a reflection on the potentialities and dangers of ambiguous meaning. By appealing to a multiperspectivism that emphasizes discontinuity, Rulfo invite us to examine the violence inherent to the encounter between different voices, and upon the ways in which the coercion and silencing of the other support the construction of hegemonic meaning., En El llano en llamas la multiplicación de puntos de vista propicia una reflexión sobre las potencialidades y los peligros de un sentido ambiguo. Mediante un multiperspectivismo que enfatiza lo discontinuo, Rulfo nos invita a meditar acerca de la violencia inherente al encuentro entre diferentes y acerca de los modos en que la coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en la construcción de sentidos hegemónicos.
Proyecto:


Papeletas para un diccionario. A propósito de unos documentos de la Biblioteca Cervelló del Museo del Prado y la historiografía del grabado español en el siglo XIX

  • Matilla, José Manuel
The Cervelló Library of the Museo del Prado contains documents related to Spanish artists and among them is a group of unpublished records with biographic and artistic information about Spanish engravers active at the end of the 18th century and beginning of the 19th. These labels were worded around 1865-68 by Ramón Sanjuanena y Nadal, contributor to the Magazine El Arte en España and involve an attempt of continuation of Ceán’s Dictionary in which living artists were not included. These papers record, for the first time, all information kept in the archives of the Academia de Bellas Artes de San Fernando, and anticipate what Ossorio would publish ten years later in his Galería biográfica., Entre los documentos relativos a artistas españoles conservados en la Biblioteca Cervelló del Museo del Prado se encuentra un conjunto de papeletas inéditas con información biográfica y artística sobre grabadores españoles activos a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Las papeletas fueron redactadas hacia 1865-68 por Ramón Sanjuanena y Nadal, colaborador de la Revista El Arte en España, y suponen un intento de continuación del Diccionario de Ceán, quién no incluyó en su obra a los artistas vivos. Las papeletas recogen por primera vez la documentación conservada en el archivo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y anticipan lo que publicará Ossorio una década más tarde en su Galería biográfica.
Proyecto:


Las exposiciones temporales como campo de investigación en el Museo de Arte Contemporáneo

  • Molins de la Fuente, Patricia
Research in the museum has a wide territory before it, involving not only the works, but also how they are arranged and displayed, the narration established with them. Various exhibitions prepared by the author show different aspects of research in the museum that affect museology as a vehicle for a history of art that is distinct from and complementary to the academic discipline., La investigación en el museo tiene un amplio territorio ante sí, del que no forman parte solo las obras, sino también los modos en que se agrupan y muestran, la narración que se establece con ellas. A través de varias exposiciones comisariadas por la autora se muestran aspectos de la investigación en el museo que atañen a la museología como vehículo de una historia del arte distinta y complementaria a la académica.
Proyecto:


La investigación en los laboratorios de restauración de museos históricos

  • Moreno Cifuentes, María Antonia
  • Sedano, Pilar
It´s explained in this article some of the analytical methods used in two historic museums: The National Archeological and the National Museum of The Prado. From his creation, they are gifted of restoration workshops than they go away, of gradual form, turning into laboratories. The ancient treatments offer the restorer very valuable data to extract information about the evolution of criteria and employed products, but at present restoration treatments in the museums need to scientific and the analytical techniques. Restoration is a fundamental way to do research on the objects’s conservation that one keep in our museums. The previous exams are necessary before any intervention, to know the objects’s material composition, manufacture techniques, damage causes them alteration and determining best-suited treatment to each case. The collaboration among the departments of conservation and institutions endowed of specialized laboratories is a must, to document scientifically the restoration procedures., En este artículo se explican algunos de los métodos analíticos utilizados en dos museos históricos: Arqueológico Nacional y Museo Nacional del Prado. Desde su creación, están dotados de “talleres” de restauración que, de forma paulatina, se han ido transformando en laboratorios. Los tratamientos antiguos ofrecen datos muy valiosos al restaurador para extraer información de la evolución de los criterios y productos empleados, pero actualmente los tratamientos en los museos tienen que auxiliarse de la ciencia y las técnicas analíticas. Actualmente la restauración es una vía fundamental para investigar sobre la conservación de nuestros fondos museísticos. Los exámenes previos a cualquier intervención son indispensables para conocer la composición material de los objetos, sus técnicas de fabricación, causas de alteración y determinar el tratamiento más adecuado a cada caso. La colaboración entre los departamentos de conservación e instituciones dotadas de laboratorios especializados es primordial para documentar científicamente los procesos de restauración.
Proyecto:


Programas de investigación en el Museo Nacional de Arte Romano: proyectos Foros de Augusta Emerita y Lusitania Romana

  • Nogales Basarrate, Trinidad
This paper, taking as its starting point deficient position Museums find themselves in the course of their research activity, analyses two projects developed by the National Museum of Roman Art (MNAR). Both of these reflect two of the priority research avenues. First, the Foros de Augusta Emerita project is based on one of the Museum´s most important archaeological excavation and the corresponding exhibition discourse, and the results have aroused the interest of the international research community due to the evident link with Rome. Secondly, the Roman Lusitania programme aims to enlarge the scope from Augusta Emerita out in the colony´s sphere of influence., Este artículo, partiendo de la situación deficiente en que los Museos ejercitan su labor investigadora, analiza dos proyectos desarrollados desde el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR). Ambos son reflejo de dos de sus líneas prioritarias de investigación. Por un lado, el proyecto Foros de Augusta Emerita se sustenta en uno de los trabajos de intervención arqueológica y discurso expositivo más importantes del MNAR, cuyos resultados han movido el interés de la comunidad científica internacional por sus evidentes conexiones con Roma. Por otra parte, el programa Lusitania Romana pretende ampliar las líneas científicas desde Augusta Emerita en relación con su territorio de influencia.
Proyecto:


Excavaciones en Heracleópolis Magna (Egipto)

  • Pérez Die, M. Carmen
The excavation in Herakleópolis Magna is a project belonging to the National Archaeological Museum. The works have been financed by the Ministry of Culture. Egyptian authorities, trough the Supreme Council of Antiquities, have supported the project, always granting their co-operation, thus making it feasible. The main objective of the project is to study the history of Heracleópolis Magna, trying to obtain direct information that would allow a better knowledge of the history of the town and its territory. Until 2004 the works has been focused on the Herishef Temple, Third Intermediate Period Necropolis and First Intermediate Period Necropolis., La excavación de Heracleópolis Magna es un proyecto del Museo Arqueológico Nacional. Los trabajos han sido auspiciados y financiados por el Ministerio de Cultura. Las autoridades egipcias, a través del Supreme Council of Antiquities han apoyado el proyecto, concediendo todas las facilidades para su realización. El objetivo concreto es estudiar y divulgar la historia de Heracleópolis Magna, tratando de obtener información directa que permita un mejor conocimiento de la historia de la ciudad y de su territorio. Hasta el año 2004 se han realizado 20 campañas de excavación en el Templo del dios local Herishef, en la necrópolis del Primer Periodo Intermedio, momento en el que Heracleópolis era la capital de Egipto, y en el cementerio del Tercer Periodo Intermedio.
Proyecto:


Situación actual de la investigación en el Ministerio de Cultura

  • Rodero Riaza, Alicia
This work try to explain how is the actual situation of the Culture Ministry employees to face up the investigation they have to do., En este trabajo se plantea la situación que actualmente tienen que afrontar los funcionarios dependientes del Ministerio de Cultura para poder desarrollar las labores de investigación propias de los centros en los que se desarrollan su trabajo.
Proyecto:


La investigación en el Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado

  • Vergara Sharp, Alejandro
This article describes different research projects undertaken in the Area of Flemish and Northern European Painting at the Prado museum. One was devoted to the Adoration of the Magi, a painting by Rubens which has offers unusual insight into his creative personality. A second project was devoted to the study of a series of tapestries designed by Rubens, which show episodes of the life of Achilles. In this case the project was the result of a collaboration with the Boijmans Van Beuningen Museum in Rotterdam. At present, the Prado is conducting research into the art of Joachim Patinir, an landscape artist active in Antwerp in the early sixteenth century. In all three cases the Prado is responding to its responsibility to study its own collections., El Museo Nacional del Prado posee una de las colecciones de pintura flamenca de los siglos XV, XVI y XVII de mayor calidad y tamaño que existen, y también es depositario de obras de arte de gran importancia de origen alemán (entre ellas varios cuadros de Durero), holandés (Rembrandt) y de otros países cuyo arte se engloba dentro del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo. Al margen de conservar estas obras y de mostrar al público el mayor número de ellas en condiciones idóneas, también dedicamos una parte importante de nuestra actividad a la investigación. La calidad superlativa de la colección del Prado nos confiere una gran responsabilidad: tenemos la obligación de ser líderes, a nivel mundial, en el estudio de las cuestiones que plantea la historia del arte respecto de los artistas y los cuadros de la colección. En las siguientes páginas se explican tres proyectos de investigación desarrollados por el Área de Pintura Flamenca recientemente, que muestran el abanico de proyectos los que trabajamos en el Prado, los criterios que nos guían a la hora de seleccionarlos, y la forma en que se desarrollan.
Proyecto:


Presentación

  • Sánchez Álvarez-Insúa, Alberto
Proyecto:


Sociedad del conocimiento

  • Mateo, José Luis
The Society of knowledge is described based upon knowledge and specialisation. The importance of both increases as motor of economic prosperity life quality improvement.. Education, Research, Development and Innovation would be the touchstones of this new society. The tour types of knowledge are studied followingly: To know-what, know-why, know-how and know-who, and the strucure and organisation of the Society of Knowledge., Se describe la Sociedad del Conocimiento basada en el saber y la especialización, cuya importancia es creciente como motor de la prosperidad económica y la mejora de la calidad de vida. Enseñanza, Investigación, Desarrollo e Innovación serían los pilares de esta nueva sociedad. Se estudian a continuación las cuatros clases de conocimiento: Conocer-qué, por qué, cómo y quién, y la estructura y Organización de la Sociedad del Conocimiento.
Proyecto:


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