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La captación de fondos vía mecenazgo y patrocinio en las universidades públicas españolas = The fundraising through patronage and sponsorship in the Spanish public universities

  • Pérez Villanueva, Juan Salvador
ResumenEn los últimos años, coincidiendo con la crisis económica que empezó en 2008, las universidades públicas españolas han sufrido una fuerte disminución de sus presupuestos debido a la reducción de la financiación pública, y estas universidades han comenzado a explorar otras fuentes de financiación complementarias. Una de estas fuentes es la captación de fondos privados externos mediante patrocinio y mecenazgo. Las universidades públicas españolas están legitimadas social y jurídicamente para captar recursos a través de la filantropía. En este artículo se pretende, en primer lugar, delimitar los conceptos de patrocinio y mecenazgo, para conocer exactamente este tipo de captación de fondos privados. A continuación, se explica el marco jurídico y fiscal del patrocinio y mecenazgo en España, para conocer la legislación que afecta a su gestión y saber qué tipo de contratos o convenios debe realizarse en cada caso; y se mostrarán las deducciones fiscales que tienen donantes particulares y empresas mecenas por colaborar con la universidad pública. Posteriormente, se tratará la gestión de la captación de fondos vía patrocinio y mecenazgo en las universidades públicas españolas, indicando qué variables son claves en un sistema de gestión de estas características, y, paralelamente, se mostrarán algunos ejemplos de iniciativas relevantes puestas en marcha en universidades públicas españolas para la captación de fondos mediante mecenazgo y patrocinio.AbstractIn the last years, taking place at the same time that the 2008 economic crisis, the Spanish public universities have suffered a strong decrease of their budgets because of the reduction of the public financing, and these universities have begun to explore other complementary sources of funding. One of these sources is the raising of external private funds by sponsorship and patronage. The Spanish public universities are socially and legally legitimised to raise resources through philanthropy. First of all, in this article we want to define the concepts of sponsorship and patronage, to know, accurately, this kind of private fundraising. Next, we will explain the legal and tax scope of (...) sponsorship and patronage in Spain, to know the laws related and the kind of agreements or contracts that we have to do in any case; and we will show the tax deductions for private individual donors or companies which donate to the public university. After that, we will talk about the fundraising management through sponsorship and patronage in the Spanish public universities, pointing out the variables which are essential in a management system of this type, and, simultaneously, we will show some examples of important initiatives of fundraising via sponsorship and patronage in the Spanish public universities.
Proyecto:


The 3M Buckley Innovation Centre: A case study of alternative finance for universities from England = El 3M Buckley Innovation Center: Un caso de estudio de financiación alternativa para universidades

  • Towns Andrews, Liz
  • Johnes, Jill
  • McConnell OBE, Andrew
AbstractThe University of Huddersfield is a publicly funded university in West Yorkshire, England, with a mission which covers the spectrum of university activities including teaching, research and engagement with business. The focus of this case study is the 3M Buckley Innovation Centre (3M BIC) in Huddersfield which aims to facilitate business growth, encourage business to academia collaboration, and actively promote innovation. The chapter particularly focuses on the innovation and financial models which the University of Huddersfield has implemented to optimise relationships with industry. The innovation model and impact of the Centre is described in addition to the funding and governance structures which have been implemented to establish and sustain the Centre. National recognition of the unique approach to university-business engagement is also highlighted.ResumenLa Universidad de Huddersfield es una universidad financiada con fondos públicos en West Yorkshire, Inglaterra, con una misión que cubre el espectro de actividades universitarias, incluida la enseñanza, la investigación y el compromiso con las empresas. El enfoque de este estudio de caso es el 3M Buckley Innovation Center (3M BIC) en Huddersfield, que tiene como objetivo facilitar el crecimiento empresarial, fomentar la colaboración entre las empresas y las instituciones académicas y promover activamente la innovación.El trabajo se centra especialmente en los modelos financieros y de innovación que la Universidad de Huddersfield ha implementado para optimizar las relaciones con la industria. El modelo de innovación y el impacto del Centro se describen además de las estructuras de financiación y gobierno que se han implementado para la creación y mantenimiento del Centro. También se destaca el reconocimiento nacional del enfoque del compromiso entre universidad y empresa.
Proyecto:


Mejores prácticas en fundraising universitario: el caso del Departamento de Desarrollo y Relaciones con Antiguos Alumnos de la Universidad de Miami = Best Practices in US Higher Education Fundraising: Development and Alumni Relations at University of Miami

  • Diez, Louis
ResumenEl objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento sobre fundraising universitario examinando un caso de mejores prácticas y extraer conclusiones aplicables a universidades sin historial previo en la gestión del mecenazgo. Partiendo del análisis de principios elementales del fundraising universitario y su aplicación en una de las principales universidades de los EEUU, extraemos lecciones útiles para universidades en Europa o Latinoamérica con iniciativas de fundraising más recientes o de implantación inmediata.AbstractThe goal of this article is to contribute to existing knowledge on higher education fundraising by studying a leading institution and extracting conclusions that can be applied to university advancement programs at varying stages of maturity. By analyzing the elementary principles of university fundraising and their application to one of the leading fundraising programs in the US, we extract useful lessons for European or Latin-American universities with more recent or startup fundraising initiatives.
Proyecto:


Epílogo

  • Pérez Esparrells, Carmen
Epílogo
Proyecto:


Las ayudas a estudiantes universitarios: EEUU y Europa

  • Salaburu, Pello
Las ayudas a estudiantes universitarios: EEUU y Europa
Proyecto:


Entrevista a Javier García Cañete

  • M. Martínez, Jorge
García Cañete en esta entrevista realiza un diagnóstico el estado actual de las universidades públicas españolas, señalando la existencia de algunas dificultades en la implementación del derecho a la autonomía universitaria, la cual, indica, debe ir acompañada de responsabilidad y compromiso hacia la sociedad, a la que en última instancia tiene que servir y explicar lo que hace y cómo lo hace. García Cañete centra el debate actual sobre el papel del Consejo Social en su definición como órgano al que además de rendir cuentas la Universidad pública, desde el punto de vista económico, participa de laactividad cultural y científica de la misma. Al mismo tiempo, aboga por la necesidad de un mayor compromiso de los miembros de la comunidad universitaria por abrirse a la sociedad. El Proceso de Bolonia es una buena oportunidad para modernizar las universidades españolas y adaptarlas a los nuevos contextos y realidades. Por último, propone un reparto más efectivo de responsabilidades y competencias entre los diversos órganos para el logro de los objetivos y tareas universitarias de forma eficiente.
Proyecto:


Proyecto Descartes: Desarrollo de carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid

  • Sánchez Ávila, Carmen
  • Alonso García, Miguel
  • Calles Doñate, Ana
  • Masegosa Fanego, Rosa Mª
Este artículo describe los resultados de la implantación del programa de “Desarrollo de Carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid” que perseguía desarrollar las competencias que más frecuentemente solicitan las empresas a los egresados. Para evaluar los resultados del programa, se contaba inicialmente con tres grupos de estudiantes. Los tres fueron evaluados a través de la técnica de evaluación de feedback 360º y recibieron un informe de resultados. Pasados unos seis meses, se realizó una segunda evaluación. Al Grupo Experimental 1, un experto entregó un informe con los resultados obtenidos al alumno, le dio feedback personalizado y le ayudaba a confeccionar un plan personal de acción para mejorar una serie de comportamientos. Al Grupo Experimental 2 (GE2) y al Grupo Control (GC), el informe se les entregó a través de correo electrónico, sin que recibieran feedback añadido. Sin embargo, al GE2 se les ofrecieron varios cursos de formación para intentar desarrollar algunas de las competencias evaluadas. Los estudiantes del Grupo Control (GC) no recibieron ningún tipo de tratamiento (ni sesiones de feedback con elaboración de un plan de acción, ni cursos de formación). Los resultados del estudio muestran que hay mejoras significativas de la medida pretest a la medida postest en los estudiantes del GE1, mostrando mejoras en 27 de los 38 comportamientos evaluados. Los estudiantes del GE2 sólo mejoran en los 4 comportamientos relacionados con la formación recibida y los del GC no presentan mejoras. AbstractThis article describes the results of the project entitled Course: “Development for students at Universidad Politécnica de Madrid”. This project intends to develop in our students the professional competences most requested for the companies. In order to evaluate the results participating students were divided into three groups. Firstly, all of them were evaluated using the method feedback 360º which gives rise to an evaluation report for each student. Six months later, a second evaluation was carried out. In that case, each group of students was analyzed in a different way. In the Experimental Group (GE1) each student, with the help of an expert and taking into account the first evaluation report obtained from feedback 360º, prepared a personal plan for improving different behaviours analyzed in the report. In the other two groups, named, Experimental Group (GE2) and Control Group (GC), each student only received the report obtained from feedback 360º by means of an e-mail message. The GE2 students had the possibility of attending several training courses focussed on improving some of the aspects considered in the report; however the students of the GC group did not receive any other specific attention. The results of this article show that there are significant differences between the analysis performed before and after the development of the project for the students included in GE1, detecting improvement in 27 of the 38 behaviour indicators evaluated. However, the students of GE2 only improve in the four behavior aspects connected with the courses received. Finally, no significant improvements in the students included in CG group have been detected.
Proyecto:


Entrevista a Isabel Gutiérrez

  • Parejo, José Luis
En la entrevista, la profesora Gutiérrez, explica los procedimientos seguidos para llevar a cabo el proceso de adaptación a Bolonia en la UC3M. La consulta a agentes externos en la elaboración de los nuevos títulos y la detección de los déficit formativos, la gestión de los cambios en la docencia y el aprendizaje que plantea la adaptación a Bolonia, el esfuerzo en la adaptación de las infraestructuras y mobiliario universitario al nuevo modelo didáctico, o la utilidad del proceso de verificación de ANECA, son algunos temas de interés abordados por la vicerrectora. Por otra parte, hace un claro balance sobre el proceso de integración de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior: “se ha llegado tarde”. Tarde por la dilación política en la definición del rumbo adecuado para la armonización europea y por la escasa financiación para llevar a cabo la reforma. Aun así, considera que era necesario Bolonia y seguirá siéndolo en el futuro.
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