Buscador

Encontrado(s) 19968 resultado(s)
Encontrada(s) 1997 página(s)

Docencia de la Medicina Intensiva. Aspectos bioéticos

  • González López, Samuel
  • Gómez Tello, Vicente
Cualquier acto médico presenta siempre una doble vertiente, técnica y moral. La bioética, surge como herramienta clave para poder conjugar ambos aspectos en la toma diaria de decisiones médicas. Además, docencia y aprendizaje estarán presentes de forma patente durante toda la vida profesional de la mayoría de los médicos. En la actualidad, los avances obtenidos por la comunidad universitaria en cuanto a la docencia de la bioética son notables. No han sido tan claro, sin embargo, para la formación durante la residencia ni tras la especialidad. El contexto de la Medicina Intensiva, dedicada a pacientes con enfermedades críticas, ofrece una serie de particularidades que pueden ser beneficiosas para el aprendizaje de muchos aspectos bioéticos. Estos incluyen, entre otros, el respeto a la autonomía del paciente, la búsqueda de la beneficencia, incluso durante los cuidados al final de la vida, o la toma de decisiones en equipo o en situaciones de extrema urgencia. En cuanto al modo de enseñanza de la bioética existen diferentes aproximaciones, desde la clásica clase magistral a la clase invertida o el método del caso, que tiene su mayor exponente en la simulación. Nuestra propuesta particular consiste en la integración de la práctica y la discusión en grupo como elemento fundamental de la enseñanza de la bioética, ayudada de las metodologías más recientes, fundamentalmente, de la simulación. Cualquier acto médico presenta siempre una doble vertiente, técnica y moral. La bioética, surge como herramienta clave para poder conjugar ambos aspectos en la toma diaria de decisiones médicas. Además, docencia y aprendizaje estarán presentes de forma patente durante toda la vida profesional de la mayoría de los médicos. En la actualidad, los avances obtenidos por la comunidad universitaria en cuanto a la docencia de la bioética son notables. No han sido tan claro, sin embargo, para la formación durante la residencia ni tras la especialidad.El contexto de la Medicina Intensiva, dedicada a pacientes con enfermedades críticas, ofrece una serie de particularidades que pueden ser beneficiosas para el aprendizaje de muchos aspectos bioéticos. Estos incluyen, entre otros, el respeto a la autonomía del paciente, la búsqueda de la beneficencia, incluso durante los cuidados al final de la vida, o la toma de decisiones en equipo o en situaciones de extrema urgencia.En cuanto al modo de enseñanza de la bioética existen diferentes aproximaciones, desde la clásica clase magistral a la clase invertida o el método del caso, que tiene su mayor exponente en la simulación. Nuestra propuesta particular consiste en la integración de la práctica y la discusión en grupo como elemento fundamental de la enseñanza de la bioética, ayudada de las metodologías más recientes, fundamentalmente, de la simulación.
Proyecto:


The necessity of ethical support for health care professionals in Intensive Care: Role and competencies of the Clinical Ethics Committee

  • Perin, Marta
Promoting measures that aim to mitigate discrepancies in the decision-making process, ensuring adequate training of physicians in the ethical aspect of care, and incrementing the wellbeing of patients and their families are becoming the principal objectives for high-quality care, especially in the Intensive Medicine Unit (ICU). In this paper, we’re going to deal with the implementation of a specific ethics support for the ICU health care professionals, and considering the advanced Spanish experience on this matter, it deals with the current potentialities and limits of CEC’s role to improve the quality of health care assistance.
Proyecto:


Control de la privacidad por parte de las autoridades sanitarias ante situaciones de emergencia

  • Rodríguez Ayuso, Juan Francisco
El presente estudio ofrece una investigación sistemática, exhaustiva y actualizada del tratamiento de datos personales relativos a la salud de los ciudadanos afectados y/o potencialmente afectados por la situación excepcional derivada del COVID-19. Para ello, y tomando en consideración toda la normativa, general y sectorial, aplicable en materia de protección de datos y de sanidad, se procede al análisis de las bases legitimadoras procedentes y de las excepciones que, aplicables a situaciones de emergencia sanitaria como la actual, habilitan el tratamiento atendiendo a la naturaleza de quien intervenga como responsable, haciendo especial énfasis en el interés público perseguido por las Administraciones Públicas y en el interés vital del propio interesado.
Proyecto:


“Diplomacia Científica”: El rol del científico en el manejo de pandemias

  • Vargas Solorzano, Montserrat
Este artículo evalúa el papel de los científicos en el análisis y la gestión de los asuntos mundiales, en particular durante las crisis sanitarias como la actual pandemia de COVID-19. Las autoridades y la población requieren su asesoramiento basado en el conocimiento adquirido a través del proceso científico para comprender los problemas locales y globales, y facilitar la búsqueda de soluciones. La intervención de los expertos debe estar inscrita en principios éticos y deontológicos del conocimiento científico, y tener en cuenta una serie de aspectos sociales y económicos, para proporcionar respuestas que favorezcan el avance del conocimiento, el bienestar social y la mejora de la salud de las poblaciones.
Proyecto:


L'apreciació estètica dels animals. Consideracions estètiques i ètiques., The aesthetic appreciation of animals. Aesthetic and ethical considerations., La apreciación estética de los animales. Consideraciones estéticas y éticas.

  • Tafalla, Marta
A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y tranquilidad. Muchos de nosotros apreciamos estéticamente a los animales, admiramos la belleza de los mamíferos, la elegancia del vuelo de las águilas, el canto de los mirlos, la velocidad de los guepardos, el fervor de la berrea en otoño, el aspecto misterioso de los cocodrilos, las formas tan extrañas de algunos anfibios, la infinita variedad de insectos, la luz reflejada en los bancos de peces que nadan al unísono. Al ser tan diversas entre sí en formas, colores, movimientos y sonidos, las diferentes especies de animales nos estimulan los sentidos y nos despiertan la imaginación. También los admiramos porque son seres vivos, y nos agrada verlos vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar., Watching animals produces in most people an experience of joy, well-being and calm. Many of us appreciate animals aesthetically: we admire mammals for their beauty, we enjoy the elegance of a flying eagle, blackbirds singing, cheetah running, the fervor or autumnal rutting, the mysterious appearance of crocodiles, the strange forms of some amphibian, the infinite variety of insects, light reflected in fishes schooling. The different animal species, being so diverse in forms, colors, movements and sounds, stimulate our senses and awake our imagination. We also admire them because they are living beings, and we enjoy watching them living their lives, acting, playing, behaving with one another, expressing different emotions, and even reacting to our gaze. Sometimes, however, our desires to ensure us the access to them, ends with these animals losing their freedom. Here emerges an ethical difficult problem we should address., A la mayoría de las personas, contemplar animales nos produce sensaciones de alegría, bienestar y tranquilidad. Muchos de nosotros apreciamos estéticamente a los animales, admiramos la belleza de los mamíferos, la elegancia del vuelo de las águilas, el canto de los mirlos, la velocidad de los guepardos, el fervor de la berrea en otoño, el aspecto misterioso de los cocodrilos, las formas tan extrañas de algunos anfibios, la infinita variedad de insectos, la luz reflejada en los bancos de peces que nadan al unísono. Al ser tan diversas entre sí en formas, colores, movimientos y sonidos, las diferentes especies de animales nos estimulan los sentidos y nos despiertan la imaginación. También los admiramos porque son seres vivos, y nos agrada verlos vivir sus vidas, actuar, jugar, relacionarse unos con otros, emocionarse, e incluso reaccionar ante nuestra mirada. Y sin embargo, a veces, nuestro deseo de asegurarnos la contemplación de esos seres que nos cautivan, los lleva a ellos a perder su libertad. Nos encontramos aquí con un problema ético difícil que debemos abordar.
Proyecto:


Formació i esdeveniments d'interès, Formación y eventos de interés, Formación y eventos de interés

  • Observatori de Bioètica i Dret, Observatori de Bioètica i Dret
XV Edición del Máster en Bioética y Derecho UB, 2012-2014. VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de UNESCO: "La equidad y el acceso a los recursos sanitarios", XV Edición del Máster en Bioética y Derecho UB, 2012-2014. VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de UNESCO: "La equidad y el acceso a los recursos sanitarios", XV Edición del Máster en Bioética y Derecho UB, 2012-2014. VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona sobre la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de UNESCO: "La equidad y el acceso a los recursos sanitarios"
Proyecto:


Formación y eventos de interés, Formación y eventos de interés, Formación y eventos de interés

  • Editorial, Editorial
XV Edición del Máster en Bioética y Derecho UB, 2012-2014. XXIV Curso de Derecho Sanitario. VI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona "La equidad en el acceso a la asistencia sanitaria".
Proyecto:


El concepto de dignidad humana, El concepto de dignidad humana, El concepto de dignidad humana

  • Editorial, Editorial
Artículo de Ramón Valls publicado en la Revista de Bioética Derecho no.5 (2005), que destacamos aquí para reflejar el aporte de Ramón Valls a la Bioética como miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.
Proyecto:


Formación y eventos de interés, Formación y eventos de interés, Formación y eventos de interés

  • Editorial, Editorial
XIV Edición del Máster en Bioética y Derecho (UB) 2011-2013. Els Juliols de la UB, Curso “El Aborto y la Objeción de Conciencia”. Congreso Internacional de Bioética IAB 2012 “Bioética para el futuro. El futuro de la bioética”.
Proyecto:


Buscador avanzado