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Psicología y lesiones deportivas: Un análisis de factores de prevención, rehabilitación e intervención psicológica

  • Abenza Cano, Lucía
Al tratarse de una tesis como compendio de publicaciones, integra 6 artículos publicados (entre los años 2006 y 2010) en diversas revistas de investigación de las áreas médica y psicológica. El estudio de la relación entre factores psicológicos y lesión deportiva, tanto desde la perspectiva de la prevención como de la rehabilitación, se ha multiplicado en los últimos años. Sin embargo, algunas áreas quedan todavía por estudiar, y muchos de los aspectos básicos a tener en cuenta en la intervención psicológica, por contrastar. El objetivo principal de esta tesis doctoral es profundizar en algunas de estas cuestiones y arrojar luz acerca de metodologías utilizadas, instrumentos de evaluación y propuestas de intervención eficaces en poblaciones de deportistas de nuestro país. Los resultados obtenidos en los 6 trabajos donde se han utilizado diferentes enfoques metodológicos, permiten concluir que: 1) para minimizar el riesgo de lesiones en los futbolistas juveniles es necesario poseer valores altos en las puntuaciones de autoconfianza, poseer valores altos en la influencia de la evaluación del rendimiento y valores bajos en ansiedad; 2) los futbolistas juveniles lesionados graves o muy graves tienen mayores niveles de ansiedad, menor autoconfianza y están más afectados por la evaluación de los otros, que el resto de jugadores; 3) los 5 deportistas estudiados, con lesiones recientes, nuevas y médicamente diagnosticadas como moderadas o graves, adoptan gradualmente el perfil emocional de ICEBERG a lo largo del período de rehabilitación, que describió Morgan (1980); 4) Los desequilibrios emocionales como consecuencia de la lesión, pueden afectar negativamente a la adherencia del deportista, frenando su proceso de recuperación, por lo que sería beneficioso intervenir sobre este aspecto psicológico durante el programa de rehabilitación; 5) A partir de los procesos de diseño, validez y fiabilidad llevados a cabo con la hoja de registro, la Escala de Adherencia a la Rehabilitación (EAR), puede ser usada en el ámbito de la recuperación de lesiones deportivas, porque dispone de los niveles óptimos de fiabilidad y validez para registrar el nivel de adherencia al programa de rehabilitación de los deportistas lesionados; y 6) se constatan los efectos positivos de una intervención psicológica aplicada ante una situación crítica protagonizada por una portera de balonmano cuyo rendimiento disminuyó en su regreso tras recuperarse de una importante lesión., Psicología, Actividad Física y Deporte
Proyecto:


Hacia la búsqueda de estructuras regulares en la observación del fútbol : detección de patrones temporales, To the search for regular structures in observational analyses in soccer : determination of temporal patterns

  • Anguera Argilaga, María Teresa
El análisis tradicional del fútbol se ha centrado habitualmente en el uso de análisis estadísticos y representaciones gráficas que aportan información acerca de la frecuencia, distribución espacial de los pases de los jugadores, tiros a puerta, o estilos de defensa,por mencionar algunos ejemplos. Pero el rendimiento de los jugadores resulta de estrategias y tácticas que se corresponden con los patrones de conducta que se repiten a lo largo de un partido. En este artículo se propone la detección de patrones emporales mediante la utilización del programa informático THÈME, una vez se ha efectuado previamente el registro de las correspondientes situaciones de juego (partidos) utilizando el frame como unidad de tiempo convencional. El número, frecuencia y complejidad de los patrones detectados indican que la conducta de los jugadores de fútbol es mucho más estructurada de lo que parece a simple vista. Los patrones que se pueden obtener permiten diferenciar diversos niveles de estructuras temporales complejas que se extienden a lo largo de los períodos de tiempo observados. Conventional soccer analysis focuses mostly on elementary statistics and field plots that provide information about, for example, the frequency and spatial distribution of player’s passes, shots on goal, and defence style. But the performance of soccer players is often guided by strategies and tactics that result in repeated patterns of behavior. In this paper we propose the detection of T-patterns through the use of THÈME software, and later of the record of soccer games using frames as conventional units of time. The number, frequency and complexity of patterns detected indicates that behaviour of soccer players is much more structured that the human eye can detect. This patterning was found to exist on different levels with highly complex time structures extending over considerably long time periods., Actividad Física y Deporte
Proyecto:


Evaluación de la Docencia y del Aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  • Palazón Pérez de los Cobos, Alfonso
La evaluación de la actividad docente del profesor en la Universidad Española, no ha sido tradicionalmente una cuestión muy tenida en cuenta. Es la investigación el objeto de deseo del profesor universitario y de sus gestores académicos, y por tanto, su evaluación será el referente a tener en cuenta para la carrera académica del profesor y su reconocimiento. La dificultad que entraña la evaluación de la docencia es su carácter privado, pues sólo profesor y estudiante participan en el hecho educativo. Dos aspectos derivados de la afirmación anterior han tomado máxima relevancia en la evaluación docente del profesorado: el Autoinforme del profesor, que supone una reflexión sosegada del docente sobre su práctica en clase, y por otro lado, el Cuestionario de Opinión del Estudiante, que como agente activo del proceso formativo, es imprescindible conocer su opinión sobre la formación recibida. Los resultados que se obtengan del cuestionario, expresan aspectos fundamentales para los estudiantes, para los profesores y, globalmente, para la institución universitaria. En particular para el profesorado podrá tener consecuencias sobre el desarrollo de su carrera profesional. Entre los múltiples temas que se deben de analizar, está el de qué instrumento de medida se debe utilizar para evaluar la calidad docente del profesor universitario, que naturalmente, está ligado a “cuáles son las características que debe tener un eficaz profesor universitario”. Los resultados del cuestionario de opinión de los estudiantes, son un extraordinario recurso para la constatación, el diagnóstico y la interpretación de cómo se encuentra la docencia y el aprendizaje en una determinada universidad y por tanto poder así proponer las propuestas de mejora en la formación del profesor que se estimen oportunas y necesarias. Se ha determinado la validez del cuestionario de opinión de los alumnos, adaptado al nuevo marco E.E.E.S, así como la dimensión del sesgo o falta de objetividad en la opinión de los estudiantes, es decir, ¿los estudiantes valoran más a sus profesores cuando los mismos les puntúan más en sus evaluaciones? ¿ en cuánto?; dentro de esta misma línea de investigación se ha relacionado los distintos enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes y la evaluación que realizan hacia sus profesores. ¿Cuándo los estudiantes adoptan enfoques de aprendizaje de mas calidad valoran mejor a sus profesores? Se ha determinado la relación existente tanto en género y edad del estudiante y los enfoques de aprendizaje que adopta y sus resultados académicos. Hemos investigado la relación que existe entre la práctica docente en metodologías activas (aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo), y los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes, así como sus resultados de aprendizaje. Se ha investigado cómo la excelencia docente del profesor, puede contribuir, al fomento de enfoques de aprendizaje de más calidad por parte de sus estudiantes, así como a mejorar el rendimiento académico de los mismos; lo anterior se inscribe, dentro de las variables de contexto (calidad de la enseñanza del profesor) del modelo “presagio-proceso-producto” propuesto por (Biggs, 1985, 2005). Palabras clave: Evaluación del profesor, cuestionario de opinión del estudiante, Autoinforme, enfoques de aprendizaje, metodologías activas., Educación
Proyecto:


Deporte y democratización en la Barcelona contemporánea: Apuntes para un estudio, Sport and democratization in the contemporary Barcelona: notes for a study

  • Abadía Naudí, Sixte
  • Pujadas Martí, Xavier
Visto ya con una cierta perspectiva histórica, la transición democrática española de 1975-1982 fue un marco de profundas transformaciones jurídicas, sociales y políticas respecto al fenómeno deportivo, mucho más que una mera liberalización del sistema deportivo privado o que la progresiva desaparición de las estructuras institucionales del franquismo. En el caso de la ciudad de Barcelona, estudiado en este artículo, –paradigmático respecto de otras capitales españolas– el proceso de democratización implicó cambios inéditos en la percepción social de la práctica deportiva, la implicación de la administración local, la vinculación con los movimientos sociales operantes, las formas de sociabilidad deportiva y la presencia del deporte en la calle. En definitiva, este artículo es el resultado de una primera fase de investigación de un estudio para una futura tesis doctoral sobre las transformaciones del fenómeno social deportivo durante la transición política española en el caso de la ciudad de Barcelona. En él se recogen algunas de las consideraciones generales que conforman el marco interpretativo fundamental del estudio, acerca de la vinculación entre proceso de democratización política y características del proceso de masificación deportiva., Actividad Física y Deporte, Arte y Humanidades
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Sentidos del alpinismo de elevada y extrema altitud: Análisis efectuado a partir de los discursos de alpinistas Portugueses y Españoles, Senses of the mountain-climbing of high and extreme altitude: analysis effected from the speeches of portuguese and spanish mountain-climbers

  • Pereira, Ana Luisa
Vivimos en una sociedad de la apariencia, dominada por la imagen, que provoca un aumento en la valoración de la imagen corporal. Pero, más allá de ser una sociedad mediática, se valoran la auto-realización y la auto-expresión, objetivos que se concretan en el ocio. Este estudio incide en el alpinismo, una actividad física de ocio que encierra riesgos que ponen en entredicho la integridad física. Ante la posibilidad de que ocurran accidentes que deforman el cuerpo del alpinista y lo alejan de la imagen preconizada por la sociedad, se ha de cuestionar la valorización de su cuerpo. Así, los objetivos de este trabajo fueron comprender los sentidos expresos y atribuidos al alpinismo y comprender las representaciones del cuerpo en alpinistas. Para eso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a veinte alpinistas, sometidas al análisis de contenido. A través del proceso hermenéutico, podemos considerar que: (i) la categoría ‘cuerpo, un locus de experiencia’ demuestra un sentido de la actividad centrado en el valor de la estética; (ii) la categoría ‘el cuerpo en la realización de sí mismo’ desvela un sentido focalizado en la continua superación de sí mismo; (iii) en la categoría ‘el cuerpo disciplinado’, la disciplina asociada al deber es imprescindible para la consecución de los objetivos declarados; y (iv) en la categoría ‘el cuerpo en riesgo’ percibimos que la integridad física del alpinista puede quedar en entredicho. En suma, el cuerpo es percibido por su funcionalidad, pudiendo ser maltratado en el intento de alcanzar los objetivos., Actividad Física y Deporte
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Patrones de juego en el fútbol de alto rendimiento : Análisis secuencial del proceso ofensivo en el campeonato del mundo Corea-Japón 2002*, Tactical patterns in the higse performance soccer sequential. Analysis of the offensive process in the word championshia of Corea-Japan 2002

  • Silva, António
  • Sánchez Bañuelos, Fernando
  • Garganta, Júlio
  • Anguera Argilaga, María Teresa
El flujo conductual en el fútbol esconde un orden que es importante conocer para comprender mejor el juego e intervenir positivamente en el proceso de entrenamiento. En el presente estudio se pretende desarrollar y aplicar un instrumento de observación ad hoc que permita estimar patrones conductuales del proceso ofensivo en el fútbol, con la intención de modelar la eficacia de los equipos. Después de la elaboración de un protocolo de observación y de haber sido superada la prueba de fiabilidad de la codificación (concordancia intra-observador), fueron codificados 11 partidos de Fútbol correspondientes a la segunda fase del Campeonato del Mundo de Fútbol Corea-Japón 2002, de los cuales fueron registrados 941 procesos ofensivos y un total de 9.273 multieventos. Para el tratamento y análisis de los datos se recurrió al Software SDIS-GSEQ de Bakeman y Quera, debido a su especificidad para analizar eventos múltiples. Los resultados de este análisis permitieron estimar patrones de conducta del proceso ofensivo en el fútbol y mapas conductuales que reflejan las transiciones y relaciones de activación o inhibición entre las diferentes categorías del instrumento de observación. Se observó que para la mayoría de las conductas elevadas a condición de conducta criterio, los patrones conductuales son muy cortos. Fue posible determinar patrones de conducta y relaciones activadoras de unas conductas en relación a otras que le anteceden o suceden inmediatamente a continuación, del cual resultan transiciones positivas o negativas para la dinámica del juego, aún a una mayor distancia, esa relación activadora es más difícil de prever, volviéndose más fuerte el factor suerte o casualidad. Se concluye que durante el proceso ofensivo existe uma nítida diferenciación espacial, interaccional y comportamental que dio origen a una división del proceso ofensivo en cuatro fases distintas: 1) inicio del proceso ofensivo; 2) construcción del proceso ofensivo; 3) creación/pre-finalización del proceso ofensivo; 4) finalización del proceso ofensivo., Actividad Física y Deporte
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Estado actual de la prevención de los accidentes de montaña en Aragón, Actual state of prevention of casualities in the mountains in Aragon

  • Nerín Rotger, María Antonia
  • Morandeira, José Ramón
El número de rescates en montaña, al igual que el número de heridos, sigue una línea ascendente en España y en Aragón, que es donde se ubica cerca del 40% del total de los rescates. Sin embargo, los montañeros rescatados sólo son la punta del iceberg de la asistencia que se dedica a los accidentes de montaña; los accidentados que no solicitan rescate también consumen recursos económicos. Partiendo de la base de que los accidentes de montaña son un claro problema de Salud Pública, es necesario conocer el estado actual de la prevención de los accidentes de montaña en Aragón, con los objetivos de: • Analizar las necesidades reales para buscar el equilibrio entre necesidad, oferta y demanda, a partir de la adecuada utilización de los recursos. • Establecer las necesidades de los colectivos implicados (usuarios, profesionales e instituciones) para reducir la incidencia y severidad de los accidentes de montaña. Para ello, hemos utilizado los resultados de las campañas institucionales Montañas para Vivirlas Seguro de los años 2000, 2001 y 2002, se han analizado las ocupaciones relacionadas con las actividades deportivas en la montaña y hemos consultado directamente con las instituciones implicadas. El nivel de formación e información del usuario de la montaña en Aragón no es el adecuado para el riesgo potencial de las actividades de montaña; mientras que se evidencia la necesidad de reglar algunas profesiones de la montaña. El rescate en montaña es efectivo, eficaz y eficiente; la medicalización es efectiva, eficaz y no eficiente (atendiendo a los criterios de necesidad, oferta y demanda) y la prevención –a pesar de los esfuerzos– es no eficaz, no eficiente y no efectiva. Por todo ello, es urgente la creación de un servicio de vigilancia de los accidentes de montaña, así como un centro que coordine las propuestas y actuaciones orientadas a prevenir los accidentes de montaña., Actividad Física y Deporte
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Estrategias de búsqueda visual elaboradas por árbitros de baloncesto con diferente nivel de experiencia. Un estudio de casos, Visual search strategies performed by basketball referees with different level of experience

  • Ruiz Gil, Antonio
  • Reina Vaíllo, Raúl
  • Luis del Campo, Vicente
  • Sabido Solana, Rafael
  • Moreno Hernández, Francisco Javier
El presente trabajo presenta los resultados de un estudio descriptivo en el que se han analizado las Estrategias de Búsqueda Visual de Árbitros de Baloncesto, con diferentes niveles de experiencia. Se analiza, desde un punto de vista perceptivo, cómo los jueces arbitran situaciones de juego de cinco contra cinco, en función de su grado de experiencia, así como de las posiciones que éstos adoptan en la cancha (cola y cabeza), y que determinan sus áreas de responsabilidad para el arbitraje. Se intenta contribuir a la mejora de la actuación de los árbitros de baloncesto, tanto en competición como en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la técnica de arbitraje donde deben participar 2 árbitros de forma conjunta. Para ello, es necesario conocer cuál es la información relevante en una situación de juego de cinco contra cinco, a qué estímulos se atienden para la toma de decisiones y qué relación guardan éstos con el éxito de su actuación. También podremos conocer si los árbitros atienden a las zonas de la cancha que la técnica de arbitraje FIBA designa como de su responsabilidad., Actividad Física y Deporte
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Promoción de una educación activa de la actividad física orientada a la salud en las clases de Educación Física*, Promotion of an active education of the physical activity oriented to health in physical education classes

  • Ahrabi Fard, Iradge
  • Matvienko, Oksana A.
La actividad física es un componente clave para el óptimo desarrollo físico y saludable del cuerpo. La sustancial reducción de actividad física en niños durante las últimas décadas ha contribuido a un incremento de la obesidad en la niñez y los problemas de salud relacionados. A nivel educativo, se espera que la asignatura de educación física contribuya al crecimiento saludable de los alumnos y desarrolle y promueva estilos de vida físicamente activos. Sin embargo, esta materia tiene difícil el cumplimentar esta expectativa dado el insuficiente tiempo, recursos, entrenamiento profesional y apoyo curricular y administrativo. El presente artículo aborda una nueva perspectiva en la contribución de experiencias durante las clases de educación física basada en el desarrollo de habilidades, el incremento de las capacidades físicas (fitness) y el establecimiento de un estilo de vida saludable y activo. Se realizan recomendaciones prácticas para el incremento de los niveles de actividad física en el colegio con mínimas alteraciones del currículo académico. Los autores introducen cuatro conceptos originales: de educación activa, cultura personal de actividad física, conductas apropiadas según el tipo de actividad física, y capacitación del alumno. A partir de estos conceptos, se propone un nuevo rol de los educadores físicos como facilitadores y promotores de una educación activa y de una vida saludable., Actividad Física y Deporte, Educación, Medicina
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Globalización y deporte. Una propuesta de investigación a través del fútbol en Canarias, Globalization and sports. An investigation proposal considering football in the Canary Islands

  • Moscoso Sánchez, David Jesús
  • Alonso Delgado, Víctor
El presente artículo analiza una cuestión poco estudiada hasta ahora en el ámbito de la investigación social aplicada al deporte, a saber: el fenómeno de la globalización. En él se reflexiona sobre el proceso de difusión del deporte –como un fenómeno social normalizado–, centrándonos en la influencia ejercida por Inglaterra a este respecto en el pasado. Asimismo, también trata de justificar el interés de este objeto de investigación (globalización y deporte), abordando algunas claves significativas de cara a futuros trabajos. Con este fin, nos apoyamos en la experiencia sobre el origen y desarrollo de la práctica del fútbol en las islas Canarias, abordándolo desde una perspectiva sociológica e histórica., Actividad Física y Deporte
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