Encontrado(s) 13836 resultado(s)
Encontrada(s) 1384 página(s)

Aprendizaje basado en videojuegos con eAdventure

  • Solano Nogales, Luis
  • Santacruz Valencia, Liliana Patricia
Videogames are social and interactive tools which enable users to play, participate, communicate and learn. With the aim to test the effectiveness of the use of videogames in the classroom as teaching tools, this paper presents a case study of videogames adoption in Primary School, where eAdventure was used in a real classroom to teach Natural Science to a group of seven years old students. The case study concludes that videogames may be used as teaching tools and their main strengths are: (i) time reduction when teaching content and (ii) increase of student engagement.
Proyecto:


Experiências de turismo em unidades de conservação em áreas haliêuticas no Estado do Pará/Amazônia

  • Barbosa, Helena Doris de Almeida
  • Campos, Raul Ivan Raiol de
O Turismo enquanto atividade multidimensional tem nos recursos biossociais sua principal matéria‑prima, que na Amazônia se concentram nas Unidades de Conservação (UC), principalmente em áreas li‑torâneas, com ricos ecossistemas de cenários paradisíacos e de aventuras demandados pelo turismo. A Amazônia Oriental1, ocupada desde a pré‑história por populações especializadas na obtenção dos recursos aquáticos para sua reprodução vem sofrendo transformações, dentre elas, a criação de UC e o turismo. Como isso vem ocorrendo é o que se debate, discutindo como as comunidades pesqueiras do nordeste paraense participaram ou não na criação das UC, e como o turismo nelas efetivado se configura. A relevância desta discussão justifica‑se pelo fato da diversidade social presente na Amazônia, ser ignorada pelo Estado, tanto na criação de políticas ambientais, como no fomento de ações alternativas de desenvolvimento para as mesmas, como o turismo., Tourism as a multidimensional activity has in the biosocial resources its main product, which in the Amazon is concentrated in Protected Areas, especially those located on coastal areas, with their rich ecosys‑tems of beautiful landscape and of adventures demanded by tourism. The East Amazon, which was inhabited in the pre‑history by population specialized in getting aquatic resources for their reproduction, is now going through transformations, among them, creation of Protected Areas and tourism. How these transformations are going on is debated, discussing how local communities of Northeast of Pará State participate or not in the creation of Protected Areas and how tourism is managed and designed. The relevance of this discussion is due to the fact that social diversity in the Amazon be ignored by State, not only in the creation of environmental politics, but also in providing alternatives of development for these communities, such as tourism.
Proyecto:


Análisis periodístico de la Gaceta de Daute (1765)

  • Pinelo Casas, Daniel
Estudiar la historia del periodismo en Canarias implica echar la vista atrás y buscar sus orígenes más remotos. Sin embargo, ello no significa limitarse a consultar los recursos bibliográficos, por muy amplios que sean. Se hace necesario rastrear la documentación archivística existente, a fin de conseguir el máximo rigor y fijación de los textos. Con el presente trabajo se pretende indagar en uno de los primeros periódicos de las islas y precursor de su actividad periodística: la Gaceta de Daute. Este periódico manuscrito de efímera duración —apenas se publicaron tres números— vio la luz en 1765 en el contexto de la Tertulia de Nava, una reunión de aristócratas ilustrados en la tinerfeña ciudad de La Laguna, y como resultado del viaje que una gran parte de sus componentes realizaron a la hacienda de Daute, en Los Silos. Las circunstancias del lugar dan pie a que el alma del grupo, el sacerdote José de Viera y Clavijo, decida redactar un periódico inspirado en las gacetas europeas, más cercano a las burlescas, publicadas durante el siglo XVIII, con la crítica y la sátira como principales características. El contenido de la Gaceta de Daute, reflejo de la mentalidad ilustrada de la Tertulia de Nava, suscitará el rechazo de los sectores más conservadores de la nobleza insular, viéndose obligados los tertulianos a cesar su actividad gacetera por las presiones recibidas. A pesar del hito que supuso la Gaceta de Daute en la historia de la comunicación de Canarias, su legado ha pasado casi inadvertido por la población isleña. La gran mayoría de los investigadores que han reparado en este periódico no han estudiado más allá de su faceta histórica, y quienes han avanzado hasta su interés periodístico no han abundado en la materia. Este Trabajo de Fin de Grado, tras efectuar la correspondiente contextualización histórica y comunicativa, realiza un estudio descriptivo de cada uno de los tres números que componen la Gaceta de Daute, deteniéndose posteriormente en el análisis de la publicación desde sus dos grandes facetas, la literaria y, especialmente, la periodística. Así, se analizan los rasgos comunicativos con base en una diferenciación de temáticas reflejadas en las tres gacetas. Posteriormente, se estudia la obra en su conjunto a través de los elementos de la comunicación —emisor, receptor, contexto, código, canal y mensaje, con especial atención a este último—, identificando qué atributos presentes en el manuscrito continúan vigentes en el periodismo del siglo XXI. También se aportan algunos datos relevantes, hasta ahora inéditos, sobre la identidad del molinero del trapiche de Daute que sirvió de inspiración a Viera y Clavijo para crear el personaje de Diego Pun, pseudónimo con el que firmó las gacetas y otras publicaciones posteriores nacidas en el seno de la Tertulia de Nava. Así, este primer trabajo monográfico sobre la Gaceta de Daute busca, sin mayores pretensiones, contribuir a llenar el vacío existente en el estudio de esta publicación como una obra periodística de sumo interés, aspirando a servir, además, como recurso bibliográfico para posteriores trabajos en el campo de la historia de la comunicación de Canarias y animando a continuar con las investigaciones sobre este peculiar periódico.
Proyecto:


Política de Seguridad de la Información de la ULL

Las TIC se han convertido en un elemento transversal que afecta a todos los ámbitos de la organización. Uno de los elementos más críticos en el acceso a las TIC es la gestión de sus usuarios y sus credenciales. Esta política tiene como objetivo cubrir los sistemas implicados con la gestión de usuarios de la ULL. En ella se regulan los sistemas que mantienen los datos de los usuarios de la institución. Esto incluye las infraestructuras que almacenan los usuarios con sus datos principales, las aplicaciones que manejan los datos para añadir, borrar y modificar los usuarios y las aplicaciones que usan las credenciales de los usuarios para la autenticación. También se incluye en ella el Centro de Atención al Usuario (CAU), que tiene capacidad para cambiar los datos relacionados con el usuario.
Proyecto:


Buscador avanzado