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El cine y las series de ficción como recurso didáctico en Física y Química

  • Ibáñez, Cristina
Hoy en día, los medios audiovisuales son ampliamente consumidos por los jóvenes, constituyendo una de sus mayores fuentes de información. Aprovechar su cercanía a este tipo de medios para explotarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede constituir un medio para facilitarles dicho proceso y mejorar su comprensión de las materias que se enseñan en los centros educativos. En este trabajo se analiza la aplicabilidad del cine y las series de ficción como recurso didáctico en las materias científicas y, más concretamente, en la asignatura de Física y Química a nivel de secundaria y bachillerato. Para facilitar su uso en el aula, se realizan distintas propuestas para su aplicación en dicha asignatura y ciertas pautas para editar y reproducir los vídeos que quieran mostrarse a lo largo de las explicaciones. Al final del trabajo, se muestran una serie de secuencias de distintas películas o series de televisión que pueden resultar de utilidad a lo largo de las explicaciones de Física y Química en distintas unidades didácticas de esta asignatura. La selección de estas secuencias se ha realizado en base a los conceptos que, tradicionalmente, más cuesta comprender a los alumnos. Algunas de estas secuencias, además, cuentan con una ficha de actividades propuestas para realizar en el aula.
Proyecto:


Estrategias de trabajo colaborativo utilizando wikispaces como recurso didáctico de aula para el desarrollo de competencias básicas en informática de cuarto de ESO en la comunidad autónoma de Canarias

  • Gutiérrez, Gonzalo
La actual Sociedad de la Información y el Conocimiento precisa de las adecuadas competencias que permitan a nuestros alumnos desenvolverse dentro de ella. Por este motivo los Currículos Oficiales establecen actualmente unas competencias, objetivos y asignaturas que facilitan el desarrollo de las mismas. Este es el caso de Informática de 4º de la E.S.O., situada al final de una etapa que da paso a la preparación de estudios superiores o al mundo laboral. En ambos casos un proyecto de la vida en una sociedad tecnificada que gira en torno a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Y más aún en una región como Canarias con unas necesidades sociales y laborales específicas. Con este fin una las estrategias que ha suscitado mayor interés en el mundo educativo es el trabajo colaborativo. Malinterpretado en muchas ocasiones como un simple trabajo grupal, tras el mismo se esconden habilidades y contenidos que se precisan para el mundo descrito. Así el impresionante desarrollo de Internet y la Web 2.0 han traído hasta nuestras manos herramientas de gran potencial educativo que fomentan estas capacidades. Una de estas herramientas es el Wiki, la cual consideramos “la herramienta” del trabajo colaborativo por antonomasia. Y de los diferentes tipos deWikis existentes el más sencillo y utilizado en educación es la plataforma Wikispaces. Por tanto, plantear estrategias para un verdadero trabajo colaborativo en el aula usando Wikispaces es la pretensión de este Trabajo Fin de Máster. Para esto hemos hecho una investigación bibliográfica del tema e implementado una experiencia en aprovechamiento de las capacidades que este recurso educativo nos proporciona. Pretendemos con ello concluir que el uso de esta plataforma en Informática de 4º de la E.S.O. favorece el desarrollo de competencias básicas dentro del Currículo Canario.
Proyecto:


Innovación tecnológica en el aula. Uso de la PDI en la asignatura de matemáticas en primero de ESO

  • Pamies, Christian
El presente trabajo se propone estudiar el uso de la PDI en la asignatura de matemáticas de 1º de la ESO. Para ello hemos complementado diferentes metodologías, la investigación bibliográfica con la investigación-acción. El estudio de la PDI en el aula empieza con una breve introducción sobre el proyecto de Escuela 2.0 en la que explicamos, basándonos en diversas fuentes, el concepto de aula tecnológica así como los pilares que soportan dicho proyecto, desde la dotación tecnológica en el aula, hasta la implicación de las familias en la custodia y uso de estos recursos. A continuación elaboramos un estudio sobre la PDI para terminar con el uso concreto en las matemáticas de 1º de la ESO. Por último, el trabajo concluye con un breve estudio sobre la respuesta de los alumnos de 1º de la ESO y los profesores de matemáticas de secundaria frente a este recurso a partir de las gráficas que se han elaborado con las correspondientes encuestas. La conclusión fundamental del trabajo es la necesidad de utilizar la PDI como recurso imprescindible para el aula tecnológica del siglo XXI. Las potencialidades de la PDI muestran que es mucho más que un simple proyector. El trabajo expone sólo algunos ejemplos de uso para las matemáticas de 1º de la ESO, dejando abierta la posibilidad de extender las propuestas en futuros trabajos para explotar más sus potencialidades.
Proyecto:


Enseñanza del inglés en la educación secundaria en determinados países de Europa. Estudio comparado de las metodologías.

  • Migliavacca, Daniela
Hablar de la importancia del inglés como segunda lengua en muchos países del mundo, o de su papel central en el siglo de la globalización, no resulta novedoso, como no lo es el hecho de haberse convertido, no sólo en la lengua del comercio, sino también en el vehículo de comunicación entre dos personas que no hablan el mismo idioma. Todo ello es motivo suficiente para preguntarse sobre las razones de las diferencias tan profundas de nivel de inglés entre unos países y otros. ¿Porqué en general los países nórdicos tienen mucho mejor nivel de inglés como lengua extranjera (LE) que los países mediterráneos y del este? Es evidente que, por cercanía o por similitudes lingüísticas, algunos países tienen más facilidades en el aprendizaje del inglés. Sin embargo, lo que se pretende es analizar las metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Educación Secundaria en los países cuyo sistema educativo parece obtener mejores resultados.
Proyecto:


Evaluación por competencias en el área de tecnología en educación secundaria obligatoria

  • Morales, Gregorio
Este trabajo fin de máster realiza un estudio del diseño curricular del área de Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria en lo relativo a la adquisición de competencias básicas y los instrumentos más adecuados para la evaluación de éstas. Partiendo de un análisis del estado de la cuestión acerca de la incorporación de las competencias básicas al sistema educativo español, estudia la aportación a cada una de ellas realizan las asignaturas que componen el área de Tecnología. Con el objetivo de aportar al profesorado instrumentos que permitan la evaluación basada en competencias con un nivel de concreción mayor al establecido por los criterios de evaluación recogidos en el decreto de enseñanzas mínimas, propone un modelo basado en indicadores de dominio, separándolos por bloques temáticos y asociándolos a cada una de las competencias básicas a cuya adquisición contribuyen. Reconociendo que la introducción de las competencias básicas en el sistema educativo constituye un nuevo paradigma que requiere de nuevas herramientas, este trabajo realiza un análisis de dos instrumentos útiles tanto para el proceso de evaluación como para los procesos de enseñanza y aprendizaje: el portafolio y la rúbrica. Dado que el eje vertebrador de las asignaturas del área de Tecnología consiste en la resolución de problemas y proyectos tecnológicos, se propone un modelo de rúbrica para facilitar la evaluación y desarrollo de este tipo de tareas.
Proyecto:


La competencia social y emocional en el aula

  • Ordax, María
En este estudio se aborda la necesidad de incluir la competencia socio-emocional en el sistema educativo. Con este objetivo, se ha realizado un análisis del estado de la cuestión en este campo. Para ello, se ha estudiado el origen del actual enfoque educativo por competencias, subrayando la importancia en este proceso de la competencia emocional y se ha hecho un recorrido por los antecedentes teóricos de la educación emocional. A continuación, se ofrecen los resultados de investigaciones científicas que aportan datos sobre los efectos positivos de la enseñanza de competencias emocionales en la escuela para el bienestar y el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Finalmente, se ha querido ofrecer una descripción de alguna de las iniciativas en educación social y emocional que se están llevando a cabo en nuestro país. La metodología empleada ha sido la investigación bibliográfica. El estudio nos permite llegar a las siguientes conclusiones: actualmente, está suficientemente demostrado que la enseñanza de competencias emocionales en el aula tiene efectos positivos sobre el alumnado; en nuestro país, existe un gran interés por parte de educadores y otros agentes sociales en promocionar dichas competencias; nuestro sistema educativo presenta carencias en el ámbito de la educación emocional.
Proyecto:


Aproximación a los métodos educativos "alternativos" en el proceso de aprendizaje

  • Parra, Gloria
El actual panorama educativo en España está conformado por una escuela tradicional o convencional, que acoge a la mayoría de los alumnos desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato, y un pequeño grupo de otros modelos de escuela, a los que se ha bautizado como “alternativos”. En este Trabajo fin de Máster se hace un repaso a los modelos pedagógicos que a lo largo del siglo XX han irrumpido en el sistema educativo y han supuesto una innovación. Algunos de estos modelos no surgieron en España, pero por haber supuesto un hito en el campo educativo se realiza un acercamiento a ellos. Se hace una recopilación de los factores presentes en estos modelos para determinar en qué medida contribuyen al éxito académico. Se destaca la presencia en todos estos modelos pedagógicos del concepto de libertad y se analiza las consecuencias de su existencia, así como su necesario equilibrio con el principio de autoridad. Se identifica también qué se entiende por éxito académico y calidad educativa. Por último, se analiza la información que se obtiene de un cuestionario realizado sobre algunos de los modelos descritos anteriormente y se llega a formular unas conclusiones acerca del conjunto de estos modelos pedagógicos.
Proyecto:


Motivación en las aulas de Formación Profesional

  • Primo, Juan
Se ha iniciado este trabajo con una breve introducción al tema de la motivación en el aula, para continuar fijando el objetivo principal, que es el de evaluar la motivación de los alumnos de Formación Profesional y compararla con la de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para lograr el objetivo propuesto, se ha estudiado primero cómo se está tratando la falta de motivación en las aulas en la actualidad, partiendo de la definición de motivación, definiendo los tipos de motivación que se han estudiado, enumerando los modelos de motivación y por último aportando una visión general del tratamiento de la motivación por parte de las administraciones públicas. A continuación, se han descrito las nuevas aportaciones que este análisis ha realizado sobre el tema de la motivación en el aula, que consisten en centrar el estudio de la motivación en los alumnos de Formación Profesional, para que valiéndose de todas las metodologías ya existentes que tratan este tema, se pueda hacer una hoja de ruta específica que ayude a mejorar la motivación de los alumnos de Formación Profesional. Para conocer de primera mano el estado de la motivación en las aulas, se han diseñado dos encuestas, una para valorar de forma real la motivación en las aulas y otra para que los alumnos hagan sus propuestas de mejora. De esta forma se ha podido valorar de manera real, el estado de la motivación en las aulas, que ha sido el primer paso para poder diseñar una serie de metodologías específicas que ayuden a mejorar este problema. Una vez realizadas las encuestas, se analizó la documentación que contenían de forma estadística y se presentó de forma gráfica, para su mejor manejo, comprensión y posterior análisis. Los datos de las encuestas, una vez procesados, se han analizado, comparando los resultados de cada una de las tres etapas educativas. Se ha podido comprobar que la motivación de los alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria es baja y tiene valores muy parecidos a la de los alumnos de Formación Profesional. Sin embargo los alumnos de Bachillerato tienen un nivel de motivación mucho más alto. Una vez procesados los datos, se puede comprobar que la motivación de los alumnos de Formación Profesional es muy parecida a la de los alumnos de E.S.O. y está muy por debajo de la motivación de los alumnos de Bachillerato. Esto hecho plantea una reflexión acerca de las causas. Una de ellas podrían ser los cambios en el modelo social, que generan una pérdida de valores morales poco favorecedores para el proceso de enseñanza aprendizaje. También, el propio sistema educativo que se ha quedado obsoleto y que no es capaz de encontrar una situación de estabilidad pese a haber sufrido numerosos intentos de mejora. Otras causas de la baja motivación que se pueden derivar de las encuestas es que muchos alumnos se sienten obligado a seguir estudiando, por diversos motivos, y eso hace que su interés por los estudios no sea el más adecuado. También se ha descrito un nuevo enfoque metodológico para abordar el problema de la falta de motivación en las aulas de Formación Profesional, que está diseñado de forma específica para paliar, en la medida de las posibilidades que tiene un docente, esta situación. Se ha dejado como trabajo futuro la evaluación de la eficacia de las metodologías aplicadas, para poder ir mejorando el método y así maximizar las posibilidades de reducir la falta de motivación de los alumnos hacia sus estudios de Formación Profesional. También, ha quedado como trabajo futuro un análisis estadístico más profundo de los datos obtenidos en las encuestas.
Proyecto:


La comprensión lectora en la asignatura de inglés en secundaria

  • Resano, Ana Pilar
Este estudio bibliográfico trata sobre la lectura en el aprendizaje de la lengua inglesa. El objetivo de la lectura depende de cada lector, por lo tanto se puede leer para obtener información, para comprender y para disfrutar. Como cada lector es único, se plantean distintas propuestas de lectura analizando previamente si estamos hablando de un lector competente o no. A la hora de abordar una lectura en la clase de inglés, se proponen ciertas pautas, pistas o estrategias para favorecer la comprensión lectora. Por ejemplo, se habla de los distintos tipos de lectura que existen y que dependiendo de la finalidad de cada texto se puede aplicar de un modo u otro. Es decir, puede haber varias formas de leer un mismo texto, y para ello se pueden aplicar al menos tres lecturas: lectura previa, lectura y post-lectura. El texto nos va a ofrecer un sinfín de ideas para lograr así su comprensión, por ejemplo, el lector se debe fijar en las ideas principales y secundarias, el contexto, el vocabulario, las expresiones, los conectores y así será mucho más sencillo y se mejorará el desarrollo de la lectura. Se plantean ejercicios prácticos y tablas explicativas para reforzar el contenido de este estudio bibliográfico. También, se propone el uso de Internet para las distintas propuestas y actividades que la red plantea, pero se aconseja que el docente supervise y aconseje al alumno a la hora de navegar por Internet.
Proyecto:


Didáctica de la generación del 98. Propuesta de aplicación en el aula de lengua y literatura de 4º de ESO

  • Roig, Cristina
El trabajo que se presenta a continuación consta, en primer lugar, de una introducción en la que se explica la fundamentación teórica del proyecto, esto es, la justificación de la elección del tema, los objetivos propuestos, las fuentes y la metodología. Tras esto, se procede al desarrollo de un breve estudio teórico descriptivo que sirve de antecedente para la exposición de las actividades que se proponen. Dichas actividades conforman la aportación del trabajo, aportaciones que fueron diseñadas con la finalidad de poder ser insertadas dentro de una unidad didáctica, la cual se encuentra en el apartado de anexos. La unidad didáctica contempla la contextualización y justificación de la unidad, las expectativas de aprendizaje (competencias básicas, objetivos de etapa, área y nivel), los contenidos de la unidad (conceptuales, procedimentales, actitudinales y transversales), la metodología, la temporalización, los recursos necesarios, y la evaluación (criterios e instrumentos y fases). Finalizadas las aportaciones comienza al apartado de discusión, donde se reflexiona sobre los dos puntos anteriores. Para terminar, se exponen las conclusiones y las referencias bibliográficas.
Proyecto:


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