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Métodos de representación y clasificación de imágenes en telescopios Cherenkov basados en el aprendizaje automático

  • Malagón Luque, Constantino
  • Barrio Uña, Juan Abel
  • Vélez Melón, M. Pilar
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Ingeniería Industrial
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en julio de 2008, CD-Rom 1: Copia electrónica del trabajo, El problema de la identificación de sucesos correspondientes a rayos gamma de entre el fondo de rayos cósmicos cargados (los llamados hadrones) en telescopios cherenkov es uno de los problemas cruciales dentro de la astronomía de rayos gamma. con objeto de llevar a cabo este análisis de los datos se han desarrollado en este trabajo dos métodos nuevos para la representación de las imágenes que se recogen en los telescopios cherenkov. Estas imágenes proceden de las cascadas atmosféricas que originan los rayos gamma al colisionar con los núcleos atmosféricos, y suponen una parte muy pequeña de toda la radiación que se recoge en los detectores. Estas dos representaciones se han utilizado para la construcción de clasificadores basados en técnicas de aprendizaje automático, tanto supervisados como, por primera vez en este campo, no supervisados. El análisis se ha llevado a cabo en dos dominios de energías: el primero, formado por el conjunto completo de sucesos, es decir, sin distinción de la energía, y un segundo análisis considerando únicamente aquellos sucesos que se encuentran en un rango de energías bajas, donde la tarea de clasificación es más difícil y donde se esperan nuevos descubrimientos en un futuro muy cercano.
Proyecto:


Gramática cognitiva e instrucción de procesamiento para la enseñanza de la selección modal[Texto impreso] :un estudio con aprendientes alemanes de español como lengua extranjera

  • Llopis García, Reyes
  • Cadierno, Teresa
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Lenguas Aplicadas
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en enero de 2009, v. 1: Tesis -- v. 2: Resumen de la tesis en inglés, CD-Rom 1: Copia electrónica del trabajo, El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales: (1) la unión de la teoría lingüística - dentro del marco de la adquisición de segundas lenguas- con la enseñanza del español como lengua extranjera (E/LE), y (2) proporcionar a los aprendientes una instrucción para la selección modal (SM) dirigida a su comprensión y que les permita controlar su propio aprendizaje para construir significados con una actitud modal. La gramática se trabajó desde una perspectiva cognitiva y se utilizó la instrucción del procesamiento (IP) para la práctica de estructuras meta (diseñada por VanPatten en su modelo de procesamiento del input, 1996, 2002, 2004, 2007). La instruccción gramatical cognitiva parte de la vertiente pedagógica para el E/LE desarrollada por Ruiz Campillo (2007,2008). Desde esta perspectiva, la SM se maneja con un mínimo de valores de operación prototípicos que permiten a los alumnos producir un número ilimitado de enunciados con un número limitado de directrices. La IP, por su parte, facilita las conexiones de forma y significado necesarias para que, mediante la práctica estructurada, el aprendiente vincule el modo verbal con su uso. Este proceso se realiza desde la interpretación y desde la producción de formas meta, que interactúan y se complementan para posibilitar al alumno una mejor adquisición. El estudio empírico realizado para esta disertación contó con la participación de 81 estudiantes alemanes de la RWTH Aachen University, organizados en tres grupos experimentales (interpretación, producción y control). La SM se trabajó en oraciones de relativo, temporales y concesivas. Por medio de evaluación previa y posterior a una instrucción gramatical en cada tipo de área modal, se estudiaron el rendimiento y la evolución de los aprendientes en el manejo de unas estructuras cada vez más complejas. Los resultados muestran una evolución favorable y progresiva en el número de respuestas correctas para las tres áreas modales. Los alumnos no sólo fueron capaces de conectar la forma verbal con su significado acertadamente, sino que además cada vez necesitaron menos tiempo de instrucción gramatical para conseguirlo.
Proyecto:


Las actitudes lingüísticas de los anglohablantes ante el agradecimiento en español[Texto impreso] : enfoque sociopragmático

  • Pablos Ortega, Carlos de(1969-)
  • Cestero Mancera, Ana María
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Lenguas Aplicadas
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en julio de 2009, CD-Rom 1: Copia electrónica del trabajo, El objetivo principal de esta tesis es conocer las actitudes lingüísticas de anglohablantes hacia el agradecimiento en español. Para ello, dado que esta investigación se incluye dentro del marco de la lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, se extrajeron las situaciones en las que aparece el agradecimiento más frecuentes de manuales de español como lengua extranjera y se elaboró un cuestionario de recogida de material que permitiera comparar las percepciones y actitudes de los propios españoles, los británicos y los estadounidenses ante la ausencia o la presencia del acto de habla que nos ocupa. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 300 estudiantes, divididos en tres grupos de acuerdo con las nacionalidades que forman parte de la investigación. Sobre el material recogido se realizaron análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados de los análisis realizados indican que, en más de la mitad de las situaciones estudiadas, existen diferencias, probadas estadísticamente, en la actitud sobre la falta de agradecimiento que muestra la cultura española y las culturas británica y estadounidense. los británicos y los estadounidenses marcaron la ausencia de agradecimiento en la cultura española como un hecho destacable y, como consecuencia, apuntan que los españoles son maleducados y desconsiderados al no agradecer, actitudes negativas que, sin duda, repercuten en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera y que, además, se ven acentuadas por el hecho de que en los manuales y materiales de español como lengua extranjera se utilice el acto de agradecimiento en situaciones que no lo requieren según los informantes españoles.
Proyecto:


El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector turístico[Texto impreso] : el caso concreto de la comercialización del producto hotelero español

  • Nuere Salgado, Leire
  • Esteban Talaya, Agueda
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Turismo
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en [julio de] 2009, CD-Rom 1: Copia electrónica del trabajo, Las nuevas tecnologías están transformando los canales de distribución en la industria turística, planteando nuevas alternativas y retos. El mercado europeo on line de viajes sigue un crecimiento constante cada año. El sector turístico adolece de planificación estratégica y de visión en tecnologías de la información y de la comunicación en la distribución comercial. Estas tecnologías están cambiando las reglas del juego, están alterando de forma sustancial el papel de cada agente en la creación de valor en la industria, facilitan la producción de nuevos servicios de alta calidad y dirigen a la industria hacia una orientación más individualizada. Todo esto es necesario por la metamorfosis del consumidor de viajes. Actúa, piensa y compra de forma diferente. Es muy exigente, con mayor poder de decisión, rico en dinero y pobre en tiempo. Es la generación "punto com", que confía en la información encontrada en buscadores y en redes sociales. Para llegar a él hay que hacer uso de herramientas de web marketing -publicidad y promoción on line y marketing 2.0 o marketing social- y de mecanismos de reservas que faciliten el proceso de compra -sistemas propios, GDS, Switches, Agencias on line, DMS/IDSS, móviles y televisión digital
Proyecto:


Adquisición de la partícula se por estudiantes lusófonos[Texto impreso] : una propuesta didáctica

  • Puertas Hernández, Cristina María
  • Regueiro, Marisa
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Lenguas Aplicadas
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en 2010, La presente investigación se centra en los problemas que plantea la adquisición de uno de los elementos gramaticales más complicados de nuestra lengua, la particula se. A partir de teorías lingüísticas referidas al campo de la Adquisición de Segundas Lenguas pretendemos ofrecer una propuesta didáctica válida para el aprendizaje de la estructura meta. La gramática del portugués contenida en esta tesis se trabajó desde una perspectiva cognitiva y pedagógica basada en los planteamientos de Castañeda Castro & Ortega Olivares (2001) y Ortega Olivares (1990, 1998 y 2003). Para la gramática del español han sido fundamentales las aportaciones de Bosque (1999), Fernández Ramírez (1986), Martín Zorraquino (1979), Lázaro Mora (1983), García & Regueiro Rodríguez (1980) y muy especialmente, de la Nueva Gramática de la lengua española de la Real Academia Española y la Asociación de Academias Hispanoamericanas, publicada en diciembre de 2009, cuando el trabajo de investigación prácticamente estaba en su etapa final de desarrollo. Por esta razón, incluimos en apartado especial las referencias a este texto, con la satisfacción de constatar que el tratamiento de las construcciones con se y más aún el reconocimiento de la diátesis media confirmaron los supuestos fundamentales de nuestra investigación. La experimentación se realizó con 410 estudiantes lusófonos de diferentes niveles de competencia lingüística en ELE (estudio pseudolongitudinal). Cada grupo trabajó los diversos usos y valores de se desde dos perspectivas diferentes. Este estudio defiende que la semántica verbal condiciona la estructura oracional y que el concepto de diátesis es fundamental a la hora de identificar las clases semánticas verbales. Los resultados finales permitieron: a) Comparar dos sistemas lingüísticos que, aunque próximos, presentan características propias; b) Detectar que la diferencia entre los tipos de instruccción ofrecidos es relevante y que la opción didáctica basada en la conexión forma/significado y en la diátesis ofrece mejores resultados; c) Analizar, clasificar y describir los diferentes errores detectados; d) Ofrecer una propuesta didáctica válida que tenga en cuenta estos principios. Finalmente, concluimos el presente trabajo señalando algunos límites de esta investigación;así como la propuesta de nuevas líneas de estudio, con el fin de evaluar las implicaciones que los resultados obtenidos en este trabajo plantean respecto a la adquisición de se por estudiantes lusófonos.
Proyecto:


El modelo MIFE como instrumento para la formalización del empresariado. Una aplicación para las microempresas informales de Bogotá D. C. [Texto Impreso]

  • Patiño Castro, Omar Alonso
  • Saiz Álvarez, José Manuel
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Economía y Administración de Empresas
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en Diciembre de 2010., Bibliografía p. 241-257, Anexos p. 259-269, Indice de figuras y tablas, CD-ROM 1: Copia electrónica del trabajo, El microcrédito tal como lo plantea la ONU, debe ser un instrumento para la erradicación de la pobreza; en tal sentido, la informalidad y la pobreza constituyen un circulo vicioso del cual es importante que el microempresario pueda salir. En la búsqueda de este propósito, es necesario que interactúen gobierno, instituciones otorgantes de microcrédito y de educación superior para que en conjunto brinden las posibilidades financieras y de capacitación que logren que el microempresario consolide procesos de formalización
Proyecto:


Didáctica y adquisición de las construcciones existenciales y locativas con haber y estar[Texto impreso] : procesamiento del input

  • Arroyo Hernández, Ignacio
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Lenguas Aplicadas
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en noviembre de 2010, CD-Rom 1: Copia electrónica del trabajo, Separata de 23 p. en italiano, El trabajo afronta los problemas de adquisición y enseñanza de las construcciones existenciales y locativas para los hablantes no nativos de español, desde un punto de vista descriptivo y explicativo. Desde la gramática, la semántica, la pragmática y el discurso se aborda un aspecto presente en todos los programas de español para extranjeros cuyo tratamiento didáctico, sin embargo, resulta demasiado simplificado en la mayoría de los casos. El trabajo somete a experimentación empírica un tratamiento con atención especial a la forma lingüística, basado en el modelo del procesamiento del input, trabajando muy particularmente los procesos de interpretación semántica de las expresiones de existencia y localización.Los resultados de los experimentos desarrollados ponen de manifiesto la eficacia del tratamiento, e invitan a profundizar en la elaboración de propuestas didácticas que superen la atención a las formas y los modelos teóricos subyacentes basados en la dicotomía definitud/indefinitud. Desde el punto de vista de la metodología de la investigación, emerge la necesidad de completar el enfoque con herramientas de corte cualitativo que permitan reconstruir los procesos mentales que rigen, en hablantes nativos y hablantes extranjeros, el uso de unas estructuras de gran complejidad.
Proyecto:


Desarrollo e imaginarios turísticos[Recurso electrónico] : la realidad mexicana

  • César Arnaiz, Fernanda
  • Méndez de la Muela, Gregorio(1951-)
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Turismo
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en noviembre de 2010, El objetivo general de esta tesis es analizar la creación y desarrollo de dos destinos turísticos de México y los imaginarios que hay tras su construcción, así como ver el desarrollo y sus costos, impactos sociales, económicos, ambientales y culturales en los mismos y sus áreas de influencia. En la tesis se hace una revisión de los diferentes paradigmas del turismo, desde los pioneros hasta los actuales que corresponden a la sociedad de consumo. Así mismo, se analizan diversas teorías sobre el urbanismo y los imaginarios en general, para precisar luego sobre los imaginarios turísticos. Como universo de estudio se analiza el desarrollo del turismo en México, distinguiendo los destinos clásicos y los Centros Integralmente Planeados, señalando los imaginarios que son creados por estas formas de desarrollo turístico. Se hace un estudio en profundidad de dos destinos turísticos de la costa del Pacífico medio mexicano: Careyes y Nuevo Vallarta, dos modelos de desarrollo inmobiliario turístico y los imaginarios que son recreados por los mismos. En el caso de Careyes, el imaginario superó al negocio del turismo y se plantea como un estilo de vida, donde la magia y predicciones forman parte del destino que tiene actores muy particulares. El imaginario central que formuló Gian Franco Brignone, creador de Careyes, no se ha transformado sino que se ha ido consolidando con nuevas ideas alrededor del mismo: una vida en comunión con la naturaleza fortalecida con nuevas visiones apocalípticas. El imaginario de Nuevo Vallarta, de ser un fraccionamiento turístico náutico residencial, se ha ido transformando en la medida en que el éxito económico lo va requiriendo y el estilo unificado empieza a diluirse en un modernismo sin identidad. El único imaginario que se ha seguido manteniendo lo tiene la pequeña comunidad de residentes que se sienten diferentes a otras localidades de la región, un imaginario alrededor del estatus de los que viven y de los que desarrollan el lugar. En ambos destinos se analizan los impactos que se han dado en los mismos y en sus áreas de influencia., Ordenador con navegador de Internet ; Adobe Acrobat Reader, 395 p. (según el contador de la aplicación)
Proyecto:


Hacia la conceptualización del derecho en turismo[Texto impreso]

  • Mota Flores, Ventura Enrique
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Turismo
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en 2010, El tema de la tesis es el derecho del turismo, y específicamente la propuesta que se desarrolla tiene como objetivo conceptualizarlo en el contexto de la sociedad actual. Está estructurada en cinco capítulos. El primero, contiene la introducción, los antecedentes de la investigación, el planteamiento del problema de estudio, la hipótesis de trabajo, la justificación de la investigación, y la metodología utilizada. En el capítulo segundo, se expone el marco teórico sobre el derecho del turismo. Se revisa lo que se ha escrito sobre el tema de derecho del turismo en México, España e Italia. Ahí se podrá ver que en las discusiones sobre el particular, se tienen limitaciones para reflexionar sobre el concepto y el objeto de derecho del turismo, resaltando que sólo se llega a una descripción de normas jurídicas en los campos público, privado y social. En el capítulo tercero, se expone una reflexión, que intenta clarificar el concepto de turismo y se describe el contexto en el cual el turismo se produce. Aquí se puede ver que el contexto, no es un contexto físico o geográfico, se trata del universo o el conjunto de la comunicación social. Se describe ese universo y se clarifica en qué consiste la específica modernidad de este conjunto universal que llamamos sociedad. Se trata de un trabajo de precisiones conceptuales, que persigue el objetivo de determinar el carácter específico del fenómeno que llamamos turismo. El capítulo cuarto, está estructurado en dos partes. La primera se ocupa del estado actual del derecho del turismo. En él intentamos describir como determinados ordenamientos jurídicos y políticos, en manera particular el mexicano realizan el derecho del turismo, aquí desarrollamos un análisis detallado de la política del turismo y de la modalidad en las cuales estas políticas se realizan a través del derecho. En la segunda parte de este capítulo, exponemos someramente como ejemplo, otro ordenamiento jurídico del turismo, el caso italiano. La intensión es evidenciar dos perspectivas culturalmente muy diferentes, pero muy cercanas en su realización práctica. Naturalmente el caso de México, es presentado en todas sus particularidades, mientras que el caso italiano es delineado sólo a través del carácter esencial que nos permite evidenciar el hecho que, no obstante las grandes diferencias, las realizaciones concretas son muy cercanas. Este capítulo nos permite reflexionar sobre los límites de la intervención jurídica respecto al turismo. En otros términos, nos ayuda a preguntar, si la fragmentariedad, la incompletitud del derecho del turismo son calidades que surgen de la ausencia de capacidad política de representarse de manera orgánica el fenómeno del turismo o si ellos son caracteres estructurales del fenómeno del turismo y del derecho. Finalmente en el capítulo quinto, se exponen las conclusiones centrales de la tesis sobre el problema de investigación y en particular sobre cada pregunta de investigación. La tesis termina con una amplía bibliografía sobre el tema estudiado. Están escritos en idioma italiano, el capítulo primero, el punto 4.6 y el capítulo quinto. Lo anterior es para dar cumplimiento a lo ordenado por la legislación española que regula los estudios univeristarios de posgrado en España.
Proyecto:


Metodología para la automatización de la protección selectiva con optimización de coste en circuitos digitales bajo los efectos de la radiaciónDesarrollo e imaginarios turísticos[Recurso electrónico]

  • Ruano Ramos, Óscar
  • Maestro de la Cuerda, Juan Antonio
  • Reviriego Vasallo, Pedro
  • Universidad Antonio de Nebrija. Departamento de Ingeniería Informática
Resumen de autor y descriptores extraídos de la base de datos Teseo, Tesis. Defendida en junio de 2011, El entorno Espacial presenta una serie de efectos debidos a la radiación que causan errores en los dispositivos microelectrónicos. Con el avance de la tecnología electrónica, estos efectos se hacen más presentes, ya que la disminución del tamaño de los dispositivos les hace más vulnerables. Hasta la fecha, los mayores esfuerzos para mitigar este problema se orientan hacia el uso de procesos específicos de fabricación, lo que es cada vez más caro según avanza la tecnología, y la redundancia en el diseño, por ejemplo Triple Modular Redundancy (TMR). Esta última práctica, es considerada como estándar de facto por su amplia utilización en la industria, pero presenta como principal inconveniente el alto coste que puede implicar en términos de área y consumo, en función de la complejidad de los diseños. Como consecuencia, esta tesis centra sus esfuerzos en evolucionar una técnica alternativa, conocida como TMR selectivo a través de una propuesta formal para la automatización de la misma con optimización de costes en circuitos digitales bajo los efectos de la radiación, y en concreto para single event upsets (SEUs). Dicha metodología se integra mediante un motor de optimización capaz de explorar distintas posibilidades de protección de manera sistemática, al tiempo que estas soluciones son verificadas mediante otro proceso de simulación de errores capaz de medir la tolerancia a fallos que presenta el sistema durante su funcionamiento. A través de este procedimiento se consigue garantizar la fiabilidad demandada por la aplicación (útil en el caso de aplicaciones que no requieren un 100% de fiabilidad), mientras que el nivel de protección es el mínimo posible (mínimo coste en área y consumo). Además, teniendo en cuenta la relación directa existente entre el tamaño del espacio de soluciones del problema y el tiempo de cómputo de la metodología propuesta (mayor tamaño de la aplicación implica un mayor tiempo de cómputo), se propone una heurística capaz de acelerar el proceso de optimización mediante el precálculo de un punto de partida específico, que se espera sea más próximo a la solución final que uno seleccionado de forma arbitraria. Así, basándose en ciertas características estructurales de los circuitos, como puedan ser entre otros el enmascaramiento lógico de las etapas o la existencia de bucles, se logra estimar un punto de inicio que consigue la reducción del tiempo de cómputo., Ordenador con navegador de Internet ; Adobe Acrobat Reader, 286 p. (según el contador de la aplicación)
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