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La mediación política: concepto, procesos y problemáticas, The political mediation: concepts, processes and problems

  • Román Marugán, Paloma
La mediación política, como la mediación en general, se va abriendo camino como una práctica eficaz para la mejora y la solución de los conflictos difíciles. El avance en su desarrollo y su valoración positiva por parte de la sociedad, van siendo reconocidas, pero como una forma de hacer, más como una forma de hacer que como un objeto de reflexión científica; pero es precisamente necesario hacerlo de esa perspectiva para saber más y mejor, tanto de la perspectiva de la investigación básica como desde la aplicada.Para lograr esta finalidad es preciso presentar un estado de la cuestión a día de hoy para al menos marcar sus fronteras: conceptos, procesos, dificultades, su base negociadora, y también su relación innegable con la política y la ciencia política., The political mediation, as mediation in general, is making its way as an effective practice for the improvement and resolution of complex conflicts. The progress in its development and its positive estimation by the society, are gradually recognized, but as a way to do rather than an object of scientific reflection; but this perspective is particularly needed to know more and better, both from the perspective of basic and applied research. To achieve this it’s necessary to present an up to date situation of the issue to, at least, determine its boundaries: Concepts, processes, problems, difficulties, its negotiating base and also its undeniable relationship with politics and political science.
Proyecto:


Sobre el tiempo: primeras aproximaciones entre el pensamiento físico y el pensamiento sociológico de Norbert Elias, On Time: Initial Approaches between Physics and the Sociological Thought of Norbert Elias

  • Gebara, María J. F.
  • Florczak, Marcos A.
La concepción fundamental del tiempo en la Física es aquella construida por Galileo,  al observar el aparente isocronismo de un péndulo,  instrumento empleado como generador de intervalos temporales para investigar los fenómenos naturales que ocurrían en la órbita de los satélites de Júpiter. En aquel momento prevalecía una concepción divina del tiempo, en la que los objetos celestes, infalibles y sin las imperfecciones del mundo cotidiano, regían  la evolución temporal de todos los fenómenos: con Galileo medimos el tiempo y a partir de él comenzamos a medir el mundo. Con Newton se produce un retorno a la concepción divina del tiempo: toda evolución es un espacio y tiempo absolutos entendidos en última instancia como sensación divina. El tiempo absoluto permea todo lo que ocurre en nuestro universo. No importa donde se encuentre el reloj ya que éste es capaz de medir los intervalos de tiempo de forma uniforme. El espacio tridimensional es euclidiano, y el tiempo totalmente independiente. Para Elias, a las tres dimensiones físicas, se le añaden otras dos construidas con base en las relaciones interdependientes entre los seres humanos: tiempo y símbolo. El tiempo es una dimensión relevante en el pensamiento de Elias, tiempo como experiencia de duración, con referencia mensurable y perspectiva de cambio que se bifurca en tiempo físico y tiempo social. El perfeccionamiento de los relojes desempeña un papel fundamental en nuestro conocimiento del mundo: en tanto instrumentos de medición, ellos mismos son productores de una dimensión del  tiempo. Sin embargo no se construyeron con ese único propósito pues su precisión esta también íntimamente relacionada con las grandes navegaciones. La exactitud en la medición del tiempo ofrece mayor precisión a la hora de determinar la posición  de un barco en el globo terráqueo. Con Einstein la sincronía absoluta de los relojes pierde significado: éstos medirán a partir de ahora intervalos de tiempo diferentes de acuerdo con su localización y su movimiento en el espacio. El tiempo se ha “especializado” y disponemos de un espacio como tiempo encargado de la localización de cualquier evento en nuestro universo. El propósito de este artículo es explorar las posibilidades de diálogo pertinentes en las concepciones del tiempo que maneja una ciencia natural, la Física, y las que derivan de un abordaje sociológico figuracional., The fundamental concept of time used by Physics was built by Galileo, through the observation of the apparent pendulum isochronism and establishing the possibility of using an instrument as a generator of temporal intervals to investigate natural phenomena occurring around them. At that time, a religious conception of time was dominant: according to this, the celestial objects, infallible and without the imperfections of the common world, dictated the temporal evolution of every phenomena. Thanks to Galileo, we are able to measure time and, consequently, we started to measure the world. With Newton, we return to a divine conception of time: evolution is an absolute space and time which can be understood as a divine sensation. The absolute time permeates everything that happens in our universe; it does not matter where the clock is because it is always capable of measuring uniformly time intervals. The three-dimensional space is Euclidean, meanwhile time is completely independent. For Elias, beyond the three physical and classical dimensions, it is needed to add are two other dimensions which are built in the context of human interdependency, namely, time and symbol. Time is an relevant dimension of Elias thought, time as an experience of duration, reference, and as a measurable change; time, simultaneously, as a physical and social entity. Clocks play a key role in the way we investigate the world and as instruments of time measurement produce a new time dimensions. But they are not built just for this purpose; their accuracy is closely related to the great voyages. Accuracy in time measurement provides a more exact position of a ship's longitude on the globe. With Einstein, this absolute synchronicity of two clocks loses its meaning: from this moment, clocks measure different time intervals according to their location and spatial movement. The time is "spatialized" and space-time is now a locating system of any event in our universe. The purpose of this article is to explore the possibilities of a dialogue on concepts of time, between a natural science, Physics, and the multiple faces offered by figurational approach.
Proyecto:


La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual, The Civility in the Veiled Castes of Present Mexico

  • González López, Horacio
  • Marquina Sánchez, Irene
  • Contreras Asturias, Celia Cristina
El escrito aborda el problema de los actuales patrones de convivencia de los mexicanos, a partir del concepto de Casta, manejado durante la Colonia. En la Nueva España ese concepto significó ‘mezcla racial’ y, con ese significado, el concepto integró dos distintos horizontes semánticos: el de mezcla de razas y el de estrato social. Durante la Colonia, la casta ubicaba a las personas dentro de dos distintos horizontes, uno basado en características somáticas, y otro, basado en la jerarquización social. Hoy, los significados novohispanos de las palabras ‘casta’ y ‘raza’ están ausentes. El tema de las diferencias somáticas ha desaparecido del campo del análisis de la identidad del mexicano, pero esas diferencias todavía son señaladas como signo de diferencias de riqueza económica, educativa y cultural, y sobre todo, como signo de maneras de trato interpersonal, es decir, como signos de diferencias de civilidad., This paper deals with the problem of the present patterns of living together of Mexicans, starting from the concept of Caste, managed during the Colonial times. In the New Spain, that concept meant ‘racial mixture’ and, with that meaning, the concept integrated two different semantic horizons: that of the mixture of races and that of the social stratum. During the Colonial times, the caste placed people in two different horizons, one based on somatic characteristics, and another, based on social hierarchy. Today, the Novohispanic meanings of the words ‘caste’ y ‘race’ are absent. The issue of the somatic differences has disappeared from the analysis of the identity of the Mexican, but those differences are still underlined as a sign of differences of economic, educative and cultural wealth, and, overall, as a sign of interpersonal manners, that is, as signs of differences of civility.
Proyecto:


Reconfiguring Ottoman Gender Boundaries and Sexual Categories by the mid-19th century, Reconfiguring Ottoman Gender Boundaries and Sexual Categories by the mid-19th century

  • Özgören Kinli, İrem
This research extends the theory of the civilizing process of Norbert Elias to the gender issue in the Ottoman Empire and thereby in some respects provides a test of his original theory. This study is based on the assumption that the conscious policy of the Ottoman modernization by the ruling elite exhibited many symptoms resembling those of the European civilizing process. The socio-historical process of bureaucratization of the Ottoman state fostered the changes in manners and forms of cultural expression which brought with it the advance of the threshold of shame and embarrassment in gender relations during this process. Drawing on this assumption, the article looks at the changes in the way people control themselves and others in the expression of their impulses and emotions. In turn, - the question of how the margins of tolerance in sexual matters and in the expression of emotions and desires changed during this civilizing process - formulates the major concern of this paper. Since manuals on etiquette, manners books, diaries and archives are the richest sources for this purpose, this project employs the analysis of these cultural texts, in order to make inferences from the cultural transformations within the Ottoman Empire. The research hopes to offer new perspectives in reorienting the way we look at the development of the Ottoman culture within the context of figurational sociology., This research extends the theory of the civilizing process of Norbert Elias to the gender issue in the Ottoman Empire and thereby in some respects provides a test of his original theory. This study is based on the assumption that the conscious policy of the Ottoman modernization by the ruling elite exhibited many symptoms resembling those of the European civilizing process. The socio-historical process of bureaucratization of the Ottoman state fostered the changes in manners and forms of cultural expression which brought with it the advance of the threshold of shame and embarrassment in gender relations during this process. Drawing on this assumption, the article looks at the changes in the way people control themselves and others in the expression of their impulses and emotions. In turn, - the question of how the margins of tolerance in sexual matters and in the expression of emotions and desires changed during this civilizing process - formulates the major concern of this paper. Since manuals on etiquette, manners books, diaries and archives are the richest sources for this purpose, this project employs the analysis of these cultural texts, in order to make inferences from the cultural transformations within the Ottoman Empire. The research hopes to offer new perspectives in reorienting the way we look at the development of the Ottoman culture within the context of figurational sociology.
Proyecto:


‘Barbarie’ y ‘civilización’ según los responsables de la violencia de estado durante la última dictadura argentina, 'Barbarity' and ‘Civilization’ according to perpetrators of State violence during the last dictatorship in Argentina

  • Lew, Ilan
El presente artículo analiza la permanencia de un cuadro de pensamiento en términos de barbarie y civilización en los discursos de los responsables y ejecutores de la violencia estatal en Argentina. La investigación se apoya en testimonios extraídos de relatos autobiográficos y entrevistas extra-judiciales a soldados y policías en activo durante la dictadura de la junta militar en Argentina (1976-1983); testimonios que se refieren a posteriori a ese pasado. Con el fin de adoptar una perspectiva transhistórica acerca de los significados del par conceptual civilización/barbarie aludiremos a diversos trabajos sobre historia de las ideas en la cultura política. De acuerdo con una perspectiva sociogenética, hemos identificado las connotaciones fundamentales de la dicotomía civilización/barbarie en el momento en el que hacen su entrada en el lenguaje político argentino durante la primera mitad del siglo XIX. De esta manera podemos observar cómo los discursos producidos 150 años más tarde en Argentina están todavía impregnados de tales connotaciones. A partir de aquí se explora la persistencia específica de este par conceptual, desde su dimensión moral hasta su dimension identitaria, una vez que forma parte de la visión del mundo de quienes mataron y/o torturaron en nombre del estado., In this article, I would like to suggest permanencies in the frames of thought in terms of barbarity and civilization in the speeches of perpetrators of serious State violence in Argentina. This research is based on extensive testimonies such as autobiographical accounts (« memoirs ») and non-judiciary interviews, from soldiers and policemen who were active just before and during Argentina’s last military dictatorship (1976-1983) and spoke a posteriori about this past. To carry a necessary glance on the transhistorical and relevant connotations of this notional couple, I will refer to historical works of the political culture approach. At first, through a genetical perspective, two key connotations of the barbarity / civilization dichotomy are located at its time of entry in the political language during the first part of the 19th century, in order to show under which form discourses produced 150 years later in the Argentinian context, are still impregnated from them. Then, specific persistencies of this notional couple are explored, from its moral to its identity-based dimension, when it is assimilated into the worldview of people who regularly transgressed the proscription of murder and torture.
Proyecto:


Assessing Elias on Marx in a neoliberal age, Assessing Elias on Marx in a neoliberal age

  • Loyal, Steven
This paper assesses Elias’s recently published critique of Marx written in the 1960swithin the contemporary context of neo-liberalism. Based on a chapter written by Elias and intended for publication in What is Sociology? (1978) it argues that although Elias’s makes some acute and penetrating points in his assessment of Marx, on occasion he caricatures Marx’s arguments, and at other times recapitulates common erroneous criticisms. It argues that Elias’s position is actually closer to Marx than his misjudged criticisms suggest, and that both writers, despite their differences, have a particular relevance in the current neo-liberalism context characterised simultaneously by increasing global interdependencies and a ‘de-civilising’ spurt., This paper assesses Elias’s recently published critique of Marx written in the 1960swithin the contemporary context of neo-liberalism. Based on a chapter written by Elias and intended for publication in What is Sociology? (1978) it argues that although Elias’s makes some acute and penetrating points in his assessment of Marx, on occasion he caricatures Marx’s arguments, and at other times recapitulates common erroneous criticisms. It argues that Elias’s position is actually closer to Marx than his misjudged criticisms suggest, and that both writers, despite their differences, have a particular relevance in the current neo-liberalism context characterised simultaneously by increasing global interdependencies and a ‘de-civilising’ spurt.
Proyecto:


The Quest for Exciting Knowledge: Developments in Figurational Sociological Research on Sport and Leisure., The Quest for Exciting Knowledge: Developments in Figurational Sociological Research on Sport and Leisure

  • Malcolm, Dominic
  • Mansfield, Louise
This paper provides a thematic and developmental review of figurational sociological research on sport and leisure. It demonstrates how Elias’s main theoretical principles have been incorporated in this work and it uses ideas from Norbert Elias’s sociology of knowledge to explain how the emphasis on these principles has changed over time. Specifically, the paper identifies three overlapping stages in the construction of this body of knowledge and argues that a focus on violence has gradually diminished. The paper argues that this trend is both a consequence of the increasing availability of a broader range of Elias’s texts, but also due to social relations in the field, as latter generations of researchers find emotional gratification in expanding into new research agendas. The paper concludes by demonstrating the potential applicability of Elias’s theoretical principles to some of the most significant social issues of the twenty first century., This paper provides a thematic and developmental review of figurational sociological research on sport and leisure. It demonstrates how Elias’s main theoretical principles have been incorporated in this work and it uses ideas from Norbert Elias’s sociology of knowledge to explain how the emphasis on these principles has changed over time. Specifically, the paper identifies three overlapping stages in the construction of this body of knowledge and argues that a focus on violence has gradually diminished. The paper argues that this trend is both a consequence of the increasing availability of a broader range of Elias’s texts, but also due to social relations in the field, as latter generations of researchers find emotional gratification in expanding into new research agendas. The paper concludes by demonstrating the potential applicability of Elias’s theoretical principles to some of the most significant social issues of the twenty first century.
Proyecto:


¿Pánicos morales como procesos civilizatorios y descivilizatorios? Un debate comparativo, Moral panics as civilising and decivilising processes? A comparative discussion

  • Rohloff, Amanda
Este artículo parte de varios estudios de caso relativos al pánico moral combinados con análisis figuracionales de los mismos casos a fin de explorar comparativamente las diferentes formas y desarrollos que adoptan los ‘pánicos morales’ y las múltiples modalidades de procesos civilizatorios. A partir del ‘pánico moral’ como ejemplo ilustrativo, el artículo discute cómo y en qué medida los procesos descivilizatorios pueden dar lugar a la emergencia de tendencias descivilizatorias (como pánicos morales) y, al tiempo, cómo tales pánicos morales pueden generar efectos civilizatorios integradores bajo el formato de ofensivas civilizatorias que reflejan posibles tendencias civilizatorias a largo plazo (como campañas o impulsos civilizatorios). A través de este debate comparativo, el propósito es destacar no sólo la complejidad de los procesos civilizatorios sino también la de los aspectos civilizatorios y descivilizatorios de los pánicos morales superando la dicotomía normativa que conceptualiza el pánico moral como ‘bueno’ o ‘malo’. Así, el artículo desemboca en la discusión de una idea paradójica: la concepción de los pánicos morales como procesos civilizatorios y descivilizatorios. Con base en Elias, Foucault y la noción de pánico moral, este trabajo concluye repensando los procesos civilizatorios y descivilizatorios, los desarrollos intencionados e inintencionados, los procesos a corto y largo plazo y el papel del conocimiento en los procesos civilizatorios., This paper draws from a variety of case study examples of ‘moral panic analyses’, in combination with figurational analyses of the same topics, to comparatively explore the variant forms ‘moral panics’ take and how they develop, thereby analysing the multiple forms civilising processes can take. Using ‘moral panic’ as an illustrative example, this paper will discuss how and to what extent civilising processes can give rise to decivilising trends (in the form of moral panics) yet, at the same time, these moral panics can also bring about integrative ‘civilising’ effects in the form of civilising offensives that reflect possible long-term civilising trends (in the form of accelerated campaigns; a civilising ‘spurt’). Throughout this comparative discussion, I aim to highlight not only the complexity of civilising processes, but also the complex civilising and decivilising aspects of moral panics, thereby overcoming the dichotomous normative conceptualization of moral panics as being either ‘good’ or ‘bad’ panics. The paper then moves onto a discussion of the paradoxical idea of viewing moral panics as civilising and decivilising processes. Drawing from Foucault, Elias, and moral panic, the paper concludes with a discussion of a rethinking of civilising and decivilising processes, intended and unintended developments, short-term and long-term processes, and the role of knowledge in civilising processes.
Proyecto:


Espacios de ocio en la territorialidad Guaraní Kaiowá de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil, Espacios de ocio en la territorialidad Guaraní Kaiowá de Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil

  • Vinha, Marina
  • Rocha Ferreira, Maria Beatriz
  • Casaro Nascimento, Adir
En Brasil la población indígena alcanza aproximadamente las 817 mil personas. En el Estado de Mato Grosso do Sul habita una gran parte de ellas: solamente el pueblo Guaraní y sus variedades suponen una población de 47 mil personas distribuidas en 26 aldeas extendidas a lo largo de 18 municipios. Las tierras indígenas forman parte legítima del Estado-nación y están judicialmente vinculadas a los municipios. Junto a este encuadramiento legal, dichas tierras exceden su propio límite espacial, constituyéndose como identidades para cada pueblo. Las tierras y los territorios se transforman en territorialidades, cuyos significados requieren estudios específicos sobre los elementos culturales de cada etnia. Esta investigación se ocupa exclusivamente del municipio de Dourados, en la Reserva Indígena Francisco Horta, y tiene como propósito comprender las figuraciones del ocio o del alevezar (aligerar) por medio de la reflexión sobre la cartografía de sus espacios lúdicos. El estudio aborda las resistencias y  los cambios que temporalizan las formas lúdicas en el contexto del patrimonio cultural indígena. Sus objetivos son: (i) aprehender el significado de la territorialidad Guaraní; (ii) identificar los espacios de ocio registrados por los indígenas en los mapas de sus aldeas; (iii) interrelacionar territorialidades y espacios de ocio. La metodología abarca: (a) revisión bibliográfica de los textos eliasianos que abordan la cuestión del ocio; (b) reflexión y elaboración del sentido de ocio para los indígenas e identificación del mismo mediante el término alevezar; (c) selección de uno de los espacios representados en un mapa de alevezar realizado por los alumnos indígenas; (d) criterios para sistematizar ese espacio, asociándolo con las posibles actividades practicadas. Los resultados del estudio amplían la comprensión de los conceptos de ocio de este pueblo. El estudio de los espacios de ocio mostró un número superior de espacios para deportes y un número inferior de espacios dedicados al ocio tradicional. Estos hechos representan  procesos de larga duración relativos a las relaciones del mundo tribal Guaraní con la sociedad en general; mundo tribal sometido a los procesos de coerción y autorregulación e inclusive a condiciones de violencia como las vividas a lo largo de los dos últimos siglos., En Brasil la población indígena alcanza aproximadamente las 817 mil personas. En el Estado de Mato Grosso do Sul habita una gran parte de ellas: solamente el pueblo Guaraní y sus variedades suponen una población de 47 mil personas distribuidas en 26 aldeas extendidas a lo largo de 18 municipios. Las tierras indígenas forman parte legítima del Estado-nación y están judicialmente vinculadas a los municipios. Junto a este encuadramiento legal, dichas tierras exceden su propio límite espacial, constituyéndose como identidades para cada pueblo. Las tierras y los territorios se transforman en territorialidades, cuyos significados requieren estudios específicos sobre los elementos culturales de cada etnia. Esta investigación se ocupa exclusivamente del municipio de Dourados, en la Reserva Indígena Francisco Horta, y tiene como propósito comprender las figuraciones del ocio o del alevezar (aligerar) por medio de la reflexión sobre la cartografía de sus espacios lúdicos. El estudio aborda las resistencias y  los cambios que temporalizan las formas lúdicas en el contexto del patrimonio cultural indígena. Sus objetivos son: (i) aprehender el significado de la territorialidad Guaraní; (ii) identificar los espacios de ocio registrados por los indígenas en los mapas de sus aldeas; (iii) interrelacionar territorialidades y espacios de ocio. La metodología abarca: (a) revisión bibliográfica de los textos eliasianos que abordan la cuestión del ocio; (b) reflexión y elaboración del sentido de ocio para los indígenas e identificación del mismo mediante el término alevezar; (c) selección de uno de los espacios representados en un mapa de alevezar realizado por los alumnos indígenas; (d) criterios para sistematizar ese espacio, asociándolo con las posibles actividades practicadas. Los resultados del estudio amplían la comprensión de los conceptos de ocio de este pueblo. El estudio de los espacios de ocio mostró un número superior de espacios para deportes y un número inferior de espacios dedicados al ocio tradicional. Estos hechos representan  procesos de larga duración relativos a las relaciones del mundo tribal Guaraní con la sociedad en general; mundo tribal sometido a los procesos de coerción y autorregulación e inclusive a condiciones de violencia como las vividas a lo largo de los dos últimos siglos.
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