Buscador

Encontrado(s) 56658 resultado(s)
Encontrada(s) 5666 página(s)

La educación física y sus maestros en el marco de una enseñanza competencial

  • Díaz Barahona, José
El nuevo paradigma competencial ya es una realidad en los sistemas educativos de muchos países. Algunos profesionales piensan que se trata de otra moda pasajera que no trasciende del mero cambio terminológico; otros lo abrazan de forma entusiasta y acrítica pensando que puede ser la solución a todos los males de la educación. El artículo obvia esta controversia y se centra en analizar desde un punto de vista práctico cómo puede contribuir la Educación Física al desarrollo de las Competencias Básicas. Para conseguirlo, el autor ve necesaria una mejor gestión pedagógica de la disciplina, mejores prácticas docentes y una evolución en la cultura profesional., The new paradigm based on competence development is already a reality in the educational systems of many countries. Some professionals think that it is another fad that does not go beyond the mere change in terminology; others embrace enthusiastically and uncritical thinking that may be the solution to all the ills of education. Article obvious this controversy and focuses on analysis from to practical standpoint how physical education khan contribute to the development of basic skills. To achieve this, the author sees to need for better educational management disciplines, best teaching practices and developments in the professional culture.
Proyecto:


España: un viaje de Théophile Gautier a su poética

  • Miñano Martínez, Evelio
Théophile Gautier viajó por España entre mayo y octubre de 1840; frutos de ese viaje son tanto el Voyage en Espagne como el libro de poemas España. En primer lugar intentaremos dar una visión de conjunto de esta obra para ver qué aspectos de la geografía y la cultura española son tratados en los poemas. Paisajes, hechos legendarios e históricos, pintores o aspectos de la cultura española constituyen en efecto sus temas dominantes. Sin embargo, intentaremos demostrar que, en realidad, los poemas de España suponen, en mayor medida que un acercamiento a la cultura del otro, una indagación de Gautier en su propia escritura y en los fundamentos de su universo poético. De ahí que el viaje de Gautier a España también pueda considerarse un viaje a su propia poética.
Proyecto:


La persuasión a través del metadiscurso interpersonal en el género Página Web Institucional de Promoción Turística en inglés y español

  • Suau Jiménez, Francisca
La persuasión es parte del objetivo comunicativo de numerosos géneros escritos y hablados del turismo, tales como los géneros de promoción de servicios hoteleros, de viajes, restauración, zonas vacacionales, ciudades, etc. Esta macro función se puede enfocar como parte de la relación interpersonal entre emisor y receptor de un texto y sus marcas lingüísticas se pueden describir a través del metadiscurso (Crismore et al. 1993, Hyland, 1998, 2005). Este concepto posibilita un método de análisis útil en lenguas de especialidad, ya que es susceptible de conformar un patrón o modelo (Hyland & Tse, 2004) que está sujeto a los límites que establece el género, la lengua y quizá a las características discursivas de la especialidad. Tiene por tanto un sustrato sociolingüístico y cultural variable, que es necesario desentrañar para poder conocer mejor cómo se comportan dichas marcas lingüísticas en diferentes lenguas y géneros. Las implicaciones son importantes, tanto para el conocimiento genérico y discursivo del lenguaje turístico en este caso, como para su traducción. En el presente trabajo hemos analizado la persuasión en el género Página Web Institucional de Promoción Turística en inglés y español (Corpus COMETVAL) a través del metadiscurso interpersonal con la herramienta AntConc 3.2.1. La hipótesis es la de comprobar, a través de un corpus representativo cuantitativamente hablando, cómo se construye la persuasión en el discurso turístico en ambas lenguas y si está especialmente representada por los realzadores en forma de adjetivos calificativos, como han apuntado anteriores trabajos con corpus más reducidos (Suau Jiménez, 2006; Suau Jiménez y Dolón Herrero, 2007; Mapelli, 2008). Los resultados nos indican que, efectivamente, la marca metadiscursiva interpersonal realzadores, especialmente en español aunque también en inglés, puede constituir un elemento propio del patrón metadiscursivo del género promocional turístico página web. Quedaría por investigar si los resultados en inglés se deben a la traducción de estas páginas web del español o bien si son propios del discurso inglés genuino en este género. Está investigación constituirá una etapa siguiente dentro del proyecto y corpus COMETVAL.
Proyecto:


La relació entre les paradoxes de coincidència i les teories sobre la persistència a través del temps

  • Rychter, Pablo
Les "paradoxes de la coincidència" es consideren generalment com una bona raó per afavorir el perdurantisme a l'endurantisme. No obstant això, per diferents raons, tant C. Gilmore com M. McGrath argumenten en contra d'aquesta opinió generalitzada. En aquest article, avaluo els seus arguments i defenso la tesi contrària: que les paradoxes de la coincidència sí que donen algun tipus de suport al perdurantisme. Tanmateix, la manera com ho fan és més aviat inesperada. El meu objectiu immediat és el de presentar un nou argument per al perdurantisme a partir dels casos de coincidència. Més en general, però, espero contribuir també a la nostra comprensió de com els temes de la coincidència i de la persistència es relacionen l'un amb l'altre.
Proyecto:


Representació del passat : ciència i ficció

  • Pérez Herrero, Clara Isabel
  • Jardón Giner, Paula
Aquest treball fa un repàs del cinema de ficció que ha tractat la prehistòria. Al voltanta de 90 pel·lícules han transmès a la societat idees que mostren quin és el coneixement que a hores d’ara tenim sobre els aspectes més rellevants dels nostres origens, però també reflecteixen les idees preconcebudes que tenim sobre nosaltres mateixos i obre la reflexió a cóm les pel•lícules ens parlen més del present que del passat i la importància que té el context social i històric de les pel•lícules en la representació qu es fa del passat, tant a nivell estètic com el que fa a les qüestions que ens preocupen com a societat humana., This work analyse the fast 90 films of prehistoric past produced until 2011
Proyecto:


Isótopos estables del carbono y nitrógeno en Cabezo Redondo

  • Salazar García, Domingo Carlos
Se hace un resumen didáctico de para qué sirven los análisis de isótopos estables en yacimientos como el de Cabezo Redondo, incluyendo la metodología.
Proyecto:


Radiocarbono y neolitización en la Península Ibérica

  • García Puchol, Oreto
  • Diez Castillo, Agustín
  • Pardo Gordó, Salvador
En este trabajo hemos llevado a cabo una recopilación de las dataciones radiocarbónicas disponibles para el conjunto de la Península Ibérica con el objetivo de construir mapas temporales del desarrollo del proceso de neolitización. Hemos representado de este modo la densidad de las dataciones radiocarbónicas calibradas espacialmente, lo cual permite realizar una lectura diacrónica sobre las dinámicas poblacionales de los últimos caza-recolectores y los primeros agricultores y ganaderos. La asunción de partida consiste en considerar el conjunto de las dataciones como una muestra casi aleatoria para indagar sobre la evolución del poblamiento peninsular. En la bibliografía reciente se han señalado diversos problemas relativos a la variabilidad de la muestras consideradas, como aquellos que conciernen a la visibilidad diferencial de los distintos sitios arqueológicos (especialmente aquellos al aire libre), el grado de intensidad de las investigaciones llevadas a cabo según las diferentes áreas, el tipo de muestra datada, o su contexto arqueológico. En cualquier caso, el creciente número de muestras disponible y también el incremento de la precisión en la selección de las mismas y en los resultados, permiten albergar expectativas razonables sobre el interés de explorar este tipo de análisis a escala peninsular, en este caso enfocado a la investigación del proceso de neolitización., Radiocarbon and Neolithisation in the Iberian Peninsula. In this work we have carried out a compilation of radiocarbon dates availables for the entire Iberian Peninsula with the goal to built temporal maps about the neolitisation process. We have calculated the calibrated radiocarbon dating densities and we have represented them spacially in order to show the population dynamics of last hunter-gatherers and first farmers. We assume that the ensemble of radiocarbon dates constitutes a random sample to investigate population dynamics. Some authors point out several problems linked with the variability of samples as the visibility of the sites, the degree of regional research, the type of material dated, or the archaeological context. Nevertheless the increasing number of available samples and the improvement in the results allow to consider the interest of this kind of analysis, in this case focused on to investigate the neolithisation process.
Proyecto:


Desarrollo de la docencia: Universitat de València.

  • González Such, José
  • Sancho-Álvarez, Carlos
  • Bakieva, Margarita
En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el “Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el de- sarrollo de la docencia”, que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis –macro, meso y micro– en siete universidades. Mediante la aplicación de di- ferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resul- tados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para re exionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la in uyen, además de identi car procesos y condiciones que pueden favorecerla.
Proyecto:


Reflexiones generales sobre el contexto para el desarrollo de la docencia.

  • Bakieva, Margarita
  • Canales, Alejandro
  • Cisneros, Edith
  • Fernández, Norberto
  • González Such, José
  • Jornet Meliá, J. M.
  • Leyva Barajas, Yolanda
  • Luna, Edna
  • Parra-Sandoval, María Cristina
  • Rueda Beltrán, Mario
  • Sancho-Álvarez, Carlos
En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el “Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el de- sarrollo de la docencia”, que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis –macro, meso y micro– en siete universidades. Mediante la aplicación de di- ferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resul- tados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para reexionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la in uyen, además de identi car procesos y condiciones que pueden favorecerla., En la búsqueda de elementos explicativos que permitan mejorar el quehacer docente en las instituciones de educación superior, surge el “Estudio sobre las prácticas y condiciones institucionales para el de- sarrollo de la docencia”, que reunió a un grupo de investigadores de cuatro países, quienes analizaron el contexto en el que los docentes desarrollan su práctica desde tres dimensiones de análisis –macro, meso y micro– en siete universidades. Mediante la aplicación de di- ferentes técnicas para recabar la opinión de directivos, profesores y estudiantes, así como del análisis de textos, se obtuvieron los resul- tados reportados en el libro, los cuales nos ofrecen elementos para re exionar sobre la función docente y los aspectos contextuales que la in uyen, además de identi car procesos y condiciones que pueden favorecerla.
Proyecto:


Con otro acento. El spanglish visto desde esta orilla

  • Serra Alegre, Enric
  • Betti, Silvia
Este libro colectivo proyecta una mirada distinta, abierta y crítica sobre las actitudes lingüísticas de una sociedad heterogénea y multicultural que vive en los Estados Unidos, los hispanounidenses. Un rasgo lingüístico, utilizado por buena parte de estos latinos, es el cambio de código, que se considera entre los aspectos más característicos del llamado popularmente spanglish. Cada uno de los trabajos recogidos en este volumen aporta un enfoque diferente y un tratamiento diferenciado del tema, configurando así una investigación polifónica sobre el spanglish. Es una obra fruto de la naturaleza polimórfica y poliédrica del tema en la que las varias voces se encuentran, se enlazan, se oponen, pero todas experimentan, en formas diferentes, el atractivo o la curiosidad del fenómeno.
Proyecto:


Buscador avanzado