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Hacia el pensamiento de Juan Ruiz de Alarcón

  • Josa, Lola
The comedy of characters was born in the hands of Ruiz de Alarcón as he achieved that from his first comedies, those of enredo, the main characters learnt to govern their own actions without any classification. That is the reason why the critics, without any further analysis, have described his theatre as 'moral'. Nevertheless, we are talking about a dramatist who stages mirages, unmasks tyrants disguised as level-headed monarchs, and frustrates the development of those court favourites who were egoists and ill by their passions. At the same time, the omission of providence becomes another kind of protest. All the court on the stage to ridicule with irony and punish their bad habits and delusions. When he finally discovered the politics of the conde-duque de Olivares, he decided to give up theatre. Therefore, we discover another Juan Ruiz de Alarcón never suspected: the dramatist who believed in the program of reformation that the conde-duque de Olivares, court favourite of King Philip IV, wanted to impose to a «patria doliente», name given by the dramatist to the Spain of the first half of the 17th century., La comedia de caracteres nace en manos de Ruiz de Alarcón porque consigue que, a partir de sus primeras comedias, las de enredo, los protagonistas aprendan a regir sus propias acciones al margen de tipificación alguna. Motivo por el que la crítica, sin entrar en más análisis, haya calificado su teatro como 'moral'. Sin embargo, nos encontramos ante un dramaturgo que escenifica espejismos; desenmascara a tiranos disfrazados de monarcas ecuánimes; frustra la trayectoria de privados egoístas y sedientos de poder o enfermos por sus pasiones; mientras que, al mismo tiempo, la omisión de la providencia se convierte, también, en otra clase de protesta. Toda la corte sobre las tablas para, con ironía, ridiculizar y castigar sus vicios y delirios. Cuando por fin descubrió los de la política del conde-duque de Olivares, decidió abandonar el teatro. De este modo se nos descubre a otro Juan Ruiz de Alarcón nunca sospechado: el dramaturgo que creyó en el programa de la reformación que el privado de Felipe IV quiso imponer a una «patria doliente», como el propio dramaturgo denominó a aquella España de la primera mitad del siglo XVII.
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Por qué leer a los clásicos nos hace más inteligentes

  • Josa, Lola
Cuanto existe es posible por haber sido nombrado. Alonso Quijano lo sabía. Miguel de Cervantes nos describe al personaje pensativo, cavilando con detenimiento con qué palabras nombrar la realidad que le acompañará una vez convertido en don Quijote de la Mancha. Tras ese nuevo génesis, podrá aventurarse a ser un caballero andante fiado en su locura. Hay que leer a los clásicos para pensar bien, no sólo para usar bien la lengua. El pensar bien permite hablar y escribir con precisión, y aquel que domina una lengua posee el mayor poder, que no es otro que el de la creación de la realidad.
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De farsa humana eterna. Federico García Lorca y Cervantes

  • Josa, Lola
En la obra de Federico García Lorca podemos encontrar a Miguel de Cervantes en un título, detrás de un romance, a la vuelta de una escena o en la perfecta arquitectura de un espacio dramático. El presente trabajo investiga el influjo de los Entremeses de Cervantes en el ciclo farsesco de Lorca y demuestra cómo el teatro cervantino inspiró la propuesta dramatúrgica del poeta granadino.
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«Al aire» del to barroc

  • Josa, Lola
Resum: El paisatge bucòlic es va convertir en una espècie de partitura i de joc metalíric en els tons barrocs de tal manera que sembla com si els intèrprets i les veus que els canten només tinguessin que seguir les indicacions que els tòpics poètics dicten des del text per a que la sonoritat, l?harmonia i la música fossin possibles. Resulta molt curiós també que, tan tardanament, fos a propòsit de l?amor bucolicopastoral el pretext amb què l?incipient art del to es mostrés més experimental. Només aquest motiu musical podria justificar, que, a principis del segle XVII, proliferessin les composicions de tons de temàtica bucòlica i d?aquells altres que estan centrats en una Natura, si bé no idealitzada, no advertida pel més tardà panteisme egocèntric. En aquest treball ens centrarem, per tant, en les causes d?aquest esforç d?originalitat musical i de llurs èxits, així com la repercussió que va tenir en la poesia musicada. També seguirem l?evolució poeticomusical del to bucolicopastoral de la mà dels millors compositors peninsulars (alguns encara desconeguts) per a terminar oferint les característiques més significatives que permeten fixar-lo com una de les importants tipologies de la història de la música peninsular del segle XVII.. Paraules clau: to barroc, poesia i música del segle XVII, bucolisme líric, estudi interdisciplinar, llenguatge poeticomusical.   The bucolic landscape became a kind of sheet music and metalyrical game in baroque tonos in such a way that it seems as if the performers and the voices that sing them have only to follow the indications that the poetic topics dictate from the text so that the sonority, harmony and music were possible. It is very curious also that, so belatedly, it was on the subject of pastoral-bucolic love the pretext with which the incipient art of the tono was more experimental. Only this musical motif could justify, that, at the beginning of the XVII century, the compositions of bucolic tonos proliferated and of those others that are centered in a Nature, although not idealized, not noticed by the later egocentric pantheism. In this work we will focus, therefore, on the causes of this effort of musical originality and its achievements, as well as the repercussion that it had on musicalized poetry. We will also follow the poetic-musical evolution of the bucolic-pastoral tono along with the best peninsular composers (some still unknown) to end up offering the most significant characteristics that allow us to fix it as one of the important typologies of the history of the peninsular music of the XVII century. Keywords: Baroque tono; Poetry and music of the seventeenth century; Lyric bucolicism; Interdisciplinary study; Poetic-musical language.  
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Reseñas

  • Dotras Bravo, Alexia
  • García Santo-Tomás, Enrique
  • Nylor, Eric W.
  • Romo Feito, Fernando
  • Florit, Francisco
  • Sáez Raposo, Francisco
  • Brioso Santos, Héctor
  • Lozano-Renieblas, Isabel
  • Canavaggio, Jean
  • Álvarez Barrientos, Joaquín
  • Montero Reguera, José
  • Sierra Pérez, José
  • Vallecillo López, José
  • Sliwa, Krzysztof
  • Albuixech, Lourdes
  • Josa, Lola
  • Cuiñas Gómez, Macarena
  • Lambea, Mariano
  • Cornago, Óscar
  • Ramos, Rafael
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Oh qué bien que se conoce

  • Lambea, Mariano
  • Josa, Lola
Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación «Digital “Música Poética”. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español» (FFI2015-65197-C3-2-P) (MINECO/FEDER, UE)., El documento contiene la composición a cuatro voces titulada “Oh, qué bien que se conoce” de compositor y poeta anónimos, perteneciente al Libro de Tonos Humanos (LTH, nº 204), cancionero poético-musical del siglo XVII que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo la signatura M/1262. Se ofrece la transcripción a notación moderna de la música, el texto poético debidamente puntuado y con algunas notas a los versos, varios datos de interés musical y musicológico, y la crítica de la edición cuando es necesario. Esta composición forma parte de la edición completa de este importante cancionero que llevan a término Lola Josa (filóloga) y Mariano Lambea (musicólogo)., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universitat de Barcelona (UB), No
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Libro de Tonos Humanos. Transcripción íntegra en Digital CSIC

  • Lambea, Mariano
  • Josa, Lola
Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación «Digital “Música Poética”. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español» (FFI2015-65197-C3-2-P) (MINECO/FEDER, UE)., El documento contiene el listado completo de todas las composiciones que conforman el Libro de Tonos Humanos, cancionero poético-musical del siglo XVII que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE) bajo la signatura M/1262. El íncipit de cada composición va precedido de su número correspondiente seguido del enlace que permite su consulta y descarga en Digital CSIC., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universitat de Barcelona (UB), No
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Al aire con vivo ardor. Francesc Valls

  • Lambea, Mariano
  • Josa, Lola
Este trabajo se inscribe dentro de las actividades del Proyecto de Investigación “Digital Música Poética. Corpus on-line de poesía musicada española del siglo XVII” (FFI2011-22646), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, integrado en el Grupo de Investigación Consolidado «Aula Música Poética» (2009 SGR 973), financiado por la Generalitat de Catalunya (Comissionat per a Universitats i Recerca del DIUE)., El documento contiene el villancico a 13 voces al Santísimo Sacramento con clarines y violines titulado “Al aire con vivo ardor” de Francesc Valls (ca. 1671-1747) que se conserva en la Biblioteca de Catallunya bajo la signatura M. 1470/10. Se ofrece el texto poético anónimo debidamente puntuado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna y varios datos de interés musical, musicológico y filológico., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universitat de Barcelona (UB), No
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Qué feliz acento. Francesc Valls

  • Lambea, Mariano
  • Josa, Lola
Este trabajo se inscribe dentro de las actividades del Proyecto de Investigación “Digital Música Poética. Corpus on-line de poesía musicada española del siglo XVII” (FFI2011-22646), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, integrado en el Grupo de Investigación Consolidado «Aula Música Poética» (2009 SGR 973), financiado por la Generalitat de Catalunya (Comissionat per a Universitats i Recerca del DIUE)., El documento contiene el villancico a 12 voces con violines y clarín al Santísimo Sacramento, titulado “¡Qué feliz acento!” de Francesc Valls (ca. 1671-1747) que se conserva en la Biblioteca de Catallunya bajo la signatura M. 1472/12. Se ofrece el texto poético anónimo debidamente puntuado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna y varios datos de interés musical, musicológico y filológico., Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universitat de Barcelona (UB), No
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