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El interregionalismo en la nueva arquitectura global. El caso de los encuentros Europa Asia : ¿equilibrio de poder o construcción de identidades?

  • López i Vidal, Lluc
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
El presente estudio aborda la irrupción teórica del interregionalismo como fenómeno reciente en la teoría de las Relaciones Internacionales, a la vez que analiza uno de los casos empíricos más sobresalientes: el Encuentro Europa Asia entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los 15 miembros de la UE y diez Estados asiáticos. Este proceso de cooperación multidimensional que representa a la mitad de la población y del PIB mundial, se ha convertido en uno de los foros más relevantes de la arquitectura global. Pero más allá de representar "una excelente oportunidad para aprovechar potenciales sinergias y profundizar en el desarrollo de cauces de diálogo multilateral" , ¿cuáles son las fuerzas motores detrás del fenómeno del interregionalismo?, ¿cuál es la función principal ejercida por ASEM para la UE y para Asia Oriental respectivamente?¿se trata de un juego de equilibro de poderes o el resultado de la construcción de identidades?
Proyecto:


La política de prevención y gestión de conflictos de la Unión Europea en África Subsahariana : el caso del conflicto de los Grandes Lagos

  • Guerrero, Federico
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
Tras su inclusión en la Estrategia Europea de Seguridad de la UE del 2003 y en el Tratado constitucional del 2004, se puede considerar que se ha producido la "oficialización" de la política de prevención y gestión de conflictos (PPGC) de la UE en tanto que objetivo principal de la política de seguridad de la Unión. Uno de los campos de actuación de la PPGC ha sido África Subsahariana y, en concreto, el conflicto de los Grandes Lagos que orbita alrededor de la República Democrática del Congo (RDC). Un conflicto en el que a lo largo de más de una década la Unión ha aplicado diversos tipos de instrumentos (civiles y militares) encuadrados dentro de la PPGC. Tras la celebración en diciembre de 2006 de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en dicho país africano (las cuales podrían significar el fin definitivo del conflicto), éste parece un buen momento para analizar la tipología de instrumentos aplicados por la Unión en lo que denominaríamos el "toolbox" de la PPGC, así como para realizar un primer balance sobre los mismos.
Proyecto:


The EU as a security provider in its neighbourhood : the case of non-proliferation of WMD in the Mediterranean area

  • Kienzle, Benjamin
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
As a consequence of the terrorist attacks of 9/11 and the US-led war against Iraq, WMD and their proliferation have become a central element of the EU security agenda. In December 2003, the European Council adopted even a EU Strategy against Proliferation of WMD. The approach adopted in this Strategy can be largely described as a 'cooperative security provider' approach and is based on effective multilateralism, the promotion of a stable international and regional environment and the cooperation with key partners. The principal objective of this paper is to examine in how far the EU has actually implemented the 'cooperative security provider' approach in the area which the Non-proliferation Strategy identifies as one of its priorities - the Mediterranean. Focusing on the concept of security interdependence, the paper analyses first the various WMD dangers with which the EU is confronted in the Mediterranean area. Afterwards, it examines how the EU has responded to these hazards in the framework of the Barcelona process and, in particular, the new European Neighbourhood Policy. It is argued that despite its relatively powerful rhetoric, the EU has largely failed, for a wide range of reasons, to apply effectively its non-proliferation approach in the Mediterranean area and, thus, to become a successful security provider.
Proyecto:


When ESDP confronts ENP : security sector reform as a bridge in the EU's foreign policy

  • Sabiote, Maria A.
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
The European Neighbourhood Policy's birth has taken place in parallel with the renewed momentum of the European Security and Defence Policy, which has launched 14 operations since 2003. Both policies' instruments have converged in the neighbouring area covered by ENP: Georgia, in the East and the Palestinian Territories in the South. In both cases, the Security Sector Reform strategies have been the main focus for ESDP and an important objective for ENP. In this paper, two objectives are pursued: first, to assess the EU's involvement in both cases in SSR terms; and second, to analyse whether the convergence of ESDP operations with a broader EU neighbourhood policy implies that the former has become an instrument for the a EU external action.
Proyecto:


Learning the ropes and embracing the rules : CFSP institutions as arenas for learning and strategic socialisation

  • Juncos, Ana E.
  • Pomorska, Karolina
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
The aim of this article is to analyse those situations in which learning and socialisation take place within the context of the Common Foreign and Security Policy (CFSP), in particular, at the level of experts in the Council Working Groups. Learning can explain the institutional development of CFSP and changes in the foreign policies of the Member States. Some scope conditions for learning and channels of institutionalisation are identified. Socialisation, resulting from learning within a group, is perceived as a strategic action by reflective actors. National diplomats, once they arrive in Brussels, learn the new code of conduct of their Working Groups. They are embedded in two environments and faced with two logics: the European one in the Council and the national one in the Ministries of Foreign Affairs (MFA). The empirical evidence supports the argument that neither rational nor sociological approaches alone can account for these processes.
Proyecto:


La política europea de España 2005-2006

  • Barbé, Esther
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
El presente working paper es la versión española del capítulo escrito por la autora sobre la política europea de España para un anuario alemán sobre construcción europea (W. Weidenfeld y W. Wessels (Hrsg.). Jahrbuch der Europäischen Integration 2005/06, Institut fur Europäische Politik. Europa Union Verlag, en prensa). La autora escribe dicho capítulo para el Jahrbuch regularmente desde el año 1990. Producto de dichos textos es el libro de la autora que lleva por título La política europea de España, Barcelona, Ariel, 1999. En dicho libro se recogen aspectos conceptuales y de análisis en profundidad que sirven de marco al presente texto, cuyas características responden al objetivo de la publicación (alemana) en la que apareció: un anuario de seguimiento de la construcción europea de carácter coyuntural.
Proyecto:


EU foreign policy towards Georgia : just for energy?

  • Pardo Sierra, Oscar
  • Institut Universitari d'Estudis Europeus. Observatori de Política Exterior Europea
  • Universitat Autònoma de Barcelona
The paper analyses how the EU foreign policy towards Georgia changed after the Rose Revolution, reaching greater levels of involvement and assistance. It is argued that the pro-western and reformist new government in Georgia triggered a new orientation in the EU foreign policy towards the country based on a logic of appropriateness, that is EU's values, in addition to energy interests. Comparative analysis in the Southern-Caucasus and other Eastern-European countries shows how reformist and pro-EU governments receive more EU support and assistance. This does not mean that material interest do not play an important role. However, the EU seems to be coherent with its values when regarding the European neighbourhood.
Proyecto:


¿Emergencia de la esfera pública europea o europeización de las esferas públicas nacionales? : el caso de España, de las elecciones europeas de 2004 al referéndum sobre el Tratado Constitucional de 2005

  • Aparicio Romero, Juan Luis
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Europeus
  • Universitat Autònoma de Barcelona
A través de les eleccions europees de juny de 2004 i el referèndum sobre el Tractat Constitucional de febrer de 2005 a Espanya s'ha estudiat si és factible la consecució d'una esfera pública europea o es tendeix a l'europeïtzació de les esferes públiques nacionals. Els instruments d'anàlisi utilitzats han estat els estudis d'opinió realitzats a la ciutadania espanyola i les campanyes electorals, per tal d'estudiar els temes introduïts en el debat públic i analitzar si la influència dels temes europeus és suficient per afectar els temes domèstics o encara aquests actuen com a filtre.
Proyecto:


Responsabilidad social de la empresa, autoridades privadas y gobernanza local

  • Albareda, Laura
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Europeus
  • Universitat Autònoma de Barcelona
El objeto de estudio de este trabajo de investigación es el análisis del poder y la autoridad que las empresas transnacionales han adquirido en el contexto global y el estudio de algunos espacios de gobernanza global que las empresas han ido generando en su calidad de autoridades privadas. Se pretende analizar de qué forma las empresas transnacionales se han convertido en verdaderas autoridades internacionales, que rivalizan o bien colaboran con las autoridades públicas -tradicionalmente los Estados y organizaciones internacionales-, en la creación de nuevos marcos de gobernanza global. Más concretamente, la hipótesis de esta investigación es que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) se ha convertido en una de estas manifestaciones de gobernanza global, basada en la autorregulación privada impulsada por las empresas frente a formas tradicionales de gobernación de los Estados-nación. Este trabajo de investigación persigue cuatro objetivos. En primer lugar, pretende analizar el papel de las autoridades privadas en el desarrollo de nuevas formas de gobernanza global. En segundo lugar, intenta aportar mayor claridad conceptual al estudio de la Responsabilidad Social de la Empresa en el contexto global, en base a la importancia que, paulatinamente, ha ido adquiriendo en la agenda política internacional. En tercer lugar, intenta clarificar la RSE desde el punto de vista de los actores que la han definido e impulsado. Por último, pretende mostrar que la RSE se encuentra vinculada a las diversas formas de gobernanza global impulsadas por las autoridades privadas, y que, actualmente, tiene una gran trascendencia en el contexto político internacional
Proyecto:


La política exterior del México cardenista hacia la segunda república española. El caso del exilio republicano en México : ¿Cooperación ideológica o interés pragmático?

  • Tirado Sánchez, Aránzazu
  • Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Europeus
  • Universitat Autònoma de Barcelona
El presente trabajo pretende ser una aproximación al estudio de la política exterior de México en el período comprendido entre 1934 y 1940, es decir, bajo el mandato del General Lázaro Cárdenas. La elección del sexenio cardenista no es casual. Durante los últimos años del sistema internacional de entreguerras en México se decide el destino de miles de personas que tuvieron que huir de su país ante la persecución del fascismo triunfante tras la Guerra Civil Española. Ahora, con el paso del tiempo, es sabido que muchos de esos exiliados pudieron salvar sus vidas gracias a la decisión del General Cárdenas y al apoyo del pueblo mexicano. Pero la ayuda de México a la República Española fue más allá del asilo diplomático a los exiliados. México se convirtió en el defensor del gobierno republicano español en todos los foros internacionales donde tuvo oportunidad de hacerlo. Su lealtad a la República Española fue inquebrantable hasta el punto de ser el único país del mundo que no reconoció jurídicamente al régimen del general golpista Francisco Franco.
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