Buscador

Encontrado(s) 93 resultado(s)
Encontrada(s) 10 página(s)

El currículum en Traducción e Interpretación: Análisis comparativo entre los currícula de los programas de grado en Traducción e Interpretación entre China y España

  • Villalta Muñoz, María Lucía
La presente tesis doctoral, enmarcada en el ámbito de la formación de traductores e intérpretes, constituye una investigación sobre los estudios de traducción e interpretación (TI) en China y en España, y, de un modo más específico, se trata de la comparación de una muestra curricular de los programas de formación conducentes al título de grado en TI entre China y España. Nos encontramos inmersos en una etapa de reciente cambio en el sistema de educación superior debido, tanto a la internacionalización en el caso de China, como por la política establecida desde el proceso de convergencia del EEES en España. Estos procesos no son más que una serie de medidas para poder hacer frente a la vertiginosa transformación de la constantemente cambiante sociedad del conocimiento, la cual va en consonancia con el desarrollo tecnológico, la globalización y la internacionalización. Los sistemas educativos –sobre todo los de educación superior– se han visto directamente involucrados en este proceso y se pretende que puedan proporcionar las respuestas oportunas y convenientes para hacer frente, en los diferentes contextos, a estos cambios. En este sentido, el diseño y la construcción curricular cobran una especial importancia en las instituciones de educación superior, las cuales deben organizar sus currícula adaptándose a dichas exigencias pero, a su vez, de un modo más innovador, flexible y orientado al desarrollo y dominio de determinadas habilidades y competencias con el objetivo de formar al estudiante para que sea capaz de enfrentarse a situaciones que pueda encontrarse, tanto en el mercado laboral actual como a las que puedan sobrevenir en un futuro próximo, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. De este modo, se observa un cambio de paradigma en el proceso educativo, dónde el estudiante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, así como han ido surgiendo nuevos conceptos en torno a la educación y el proceso educativo, tales como los de “competencias”, “empleabilidad” o “aprendizaje a lo largo de la vida”. En este sentido, los programas de formación de grado conducentes al título de TI no se han visto al margen de los mismos ni de la transformación educativa, en un momento en el que la formación de traductores e intérpretes ha cobrado una especial importancia debido a la globalización e internacionalización y en el que la demanda de profesionales en TI se ha visto incrementada de un modo exacerbado en ambos países. Sin embargo, aunque la literatura revela que los programas de grado en TI han aumentado en número considerablemente en la última década en ambos países –tanto de titulaciones como de centros debido a la gran demanda por parte del estudiantado–, se ha detectado un déficit de personal cualificado para cubrir las demandas del mercado actual, por lo que se intuye un sesgo entre la formación que reciben los estudiantes en TI y el mercado laboral (empleabilidad) que nos lleva a plantearnos numerosos interrogantes. Con esta preocupación en mente, se ha realizado una comparación de una muestra de currícula en TI, pero desde un nuevo enfoque. La formación de la doctoranda en TI con lengua C Chino, ampliaba la perspectiva para, no sólo preocuparse desde el punto de vista nacional (España), sino también para dirigir la mirada a China y sus programas de formación conducentes al título de grado en TI. Se ha desarrollado, por lo tanto, un estudio comparativo de los actuales programas de grado en TI entre China y España, con el objetivo de vislumbrar las principales analogías y diferencias en ambos países., Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas Textos y Contextos
Proyecto:


中国社会小学音乐教育, Society and Musical Education in Primary Education in China

  • Wang, Fang
  • Lorenzo Quiles, Oswaldo
This article sets a theoretical approach to social reality and music education in primary education in the People’s Republic of China, tracing a path that allows to know the background and the current situation of these aspects. The work is organized in four sections. The first analyzes the general characteristics of the Chinese social and economic system; the second focuses on the evolution and current situation of the education system, paying particular attention to the reformations introduced by the State throughout the 20th century and to the main characteristics of primary education; the third chapter is devoted to the artistic-musical education in Chinese primary education, establishing its connections with the socio-political context, defining the current characteristics and perspectives of general musical education in the country, without forgetting the specificities of the Special Administrative Regions of Hong Kong, Macao and other distinctive places of the People’s Republic of China. The article closes with some conclusions that synthesize the main findings found in the theoretical review carried out.
Proyecto:


Los toros, 鬥牛技藝

  • Vera Cañizares, Santiago
Textos de José Campos, Textos en chino y español, El libro está referido a la exposición que, con el mismo título, se celebró en el Centro de la Unión Europea, Universidad Wenzao, Taiwan. En la misma se presentan una serie de obras pictóricas realizadas sobre fotografías de tema taurino. Esta serie afronta una investigación sobre los lugares alegóricos. Ambitos espaciales que nos explican sobre la historia humana tras el paso del tiempo, incidiendo en el compromiso moral, para conducirnos a la sustantividad a través de la muerte.
Proyecto:


Serendipitous Discovery of First Two Antidepressants

  • López-Muñoz, F.
  • Shen, Winston W.
  • Álamo González, C
  • Cacabelos, Ramón
n this editorial, we would like to recount how serendipity played a rôle in discovering the antidepressant activity of iproniazid, first mono-amine-oxidate inhibitor (MAOI), and imipramine, prototype of tricyclic antidepressant (TCA).
Proyecto:


International Scientific Productivity on Second-Generation Antipsychotic Drugs in Taiwan: A Bibliometric Study

  • López-Muñoz, F.
  • Shen, Winston W.
  • Moreno, Raquel
  • Molina Martín, Juan de Dios
  • Noriega, Concha
  • Perez Nieto, Miguel Ángel
  • Rubio, G.
  • Álamo González, C
Background: This is a bibliometric study on the scientific papers of second generation (atypical) antipsychotic drugs (SGAs) from Taiwan. Methods: With the EMBASE and MEDLINE databases, we chose the published documents from Taiwan with the descriptors of atypical*, antipsychotic*, second-generation antipsychotic*, clozapine, risperidone, olanzapine, ziprasidone, quetiapine, sertindole, aripiprazole, paliperidone, amisulpride, zotepine, asenapine, iloperidone and lurasidone. We used bibliometric indicators of production and dispersion, i.e., Price's law on the increased scientific papers, and Bradford's law on dispersion. We also calculated the participation index of the different countries, and correlated those bibliometric data with some social and health data from Taiwan (such as total per capita expenditure on health and overall volume of production in the field of Psychiatry and Neurology). Results: We downloaded 359 SGA-related original documents published from 1993 to 2011:29.53% of them were dealt with clinical efficacy and 40.11% tolerance and safety. Our study results fulfilled Price's law, that scientific SGA papers showed exponential growth (r = 0.9601, as against an r = 0.9305 after linear adjustment). OfSGA publications, the drugs most studied are clozapine (89 papers), risperidone (82), aripiprazole (74), olanzapine (62), and quetiapine (22). Division of the results into Bradford zones yielded a nucleus published exclusively in the Progress in Neuro-Psychopharmacology and Bio logical Psychiatry (56 articles). All papers from Taiwan were published in 90 different journals, and 8 of the first 10 most often published journals for Taiwanese papers have an impact factor being greater than 2. Conclusion: The published SGA papers from Taiwan have been growing exponentially from 1933-2011, without any evidence of reaching a saturation point.
Proyecto:


The Abuse of Psychiatry and (Psycho) Pharmacology in Nazi Regime and the Nuremberg Trials: Ethical Issues in Human Research

  • López-Muñoz, F.
  • Álamo González, C
  • Shen, Winston W.
After World War II, an international military court sentenced 20 Nazi doctors and 3 collaborators with crimes against the humanity at the Nuremberg Trials. For the past 70 years after Nuremberg Trials, the restoration to pre-Nazi’s ethical standard has been progressed. The eugenicist theories and the policies of racial hygiene were the fundamental axes of the Nazi euthanasia programs without paying attention to the basic ethics of the medicine. German psychiatry that it enjoyed an extraordinary international reputation, played a capital rôle in these programs and the mental patients supposed the main group of risk for these practices during the Nazi era. In this overview, we deal with, the historical perspective of the euthanasia programs of the mental patients, and the procedures for its execution, and the use of the mental patients as investigation tools. Direct consequence of the mentioned penal process gave birth to the Nuremberg Code, which has been considered as the fi rst international code of ethics for the medical experiments with human subjects. During the last 70 years, it has advanced substantially in the restoration of ethical codes and norms to protect patients in particular in the fi eld of psychiatry and psychopharmacology, and its culmination of advancement has been in the 1996 Declaration of Madrid.
Proyecto:


El desarrollo del posgrado en filología hispánica en China desde el enfoque de los temas de tésis: el caso de Sisu, The development of hispanic philology postgraduate in china from the approach of the thesis topic: the case of Sisu

  • Yufei, Cao
  • Jiahui, Yang
Las tesis de postgrado pueden reflejar en gran medida el desarrollo y el nivel de la formación de los posgraduados. En este artículo se toma como ejemplo la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU) y se hace una investigación de los títulos de las tesis de maestría y doctorado, un total de 133 de máster y 10 a nivel doctoral hasta la actualidad, a partir del comienzo de la formación de los posgrados de español de la Universidad, desde múltiples aspectos tales como la distribución de la cantidad anual, las líneas de investigación, los métodos de investigación y el alcance de los temas, para basar en ella un análisis del desarrollo de la educación de posgrado en filología hispánica., La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Proyecto:


Vocabulari mèdic català - xinès

  • Gràcia i Solé, Lluïsa
  • Hóng, Hǎi Fēng
  • Wong, Tai Mooi Ho
Recull de mots i expressions catalanes freqüents en la conversa entre professionals de la salut i pacients, ordenats per ordre alfabètic i traduïdes al xinès
Proyecto:


Conversa mèdica català - xinès

  • Gràcia i Solé, Lluïsa
  • Hóng, Hǎi Fēng
  • Wong, Tai Mooi Ho
Amb la col·laboració del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (2003-2005), Conversa mèdica català - xinès
Proyecto:


Buscador avanzado