Buscador

Encontrado(s) 1109 resultado(s)
Encontrada(s) 111 página(s)

Book reviews, Recensiones y bibliografía

  • Aranda Pastor, Gaspar
  • Pérez Sánchez, Alfonso E.
  • Estella, Margarita M.
  • Mateo Gómez, Isabel
Proyecto:


A New Pictorial Catalogue of the Italian Quattrocento: the Camerino Panel and the Lost Cycle of St. James by Giovenale of Orvieto in Araceli, Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli

  • Vázquez Santos, Rosa
This study proposes a combined solution to two problems: the attribution of an altar panel from the Museo Diocesano of Camerino and the hagiography of the mysterious “miracle of the knight covered with shells” in this painting. The documentary sources related to the art, cult and iconography of Saint James the Great in Rome, in particular the descriptive work of Miguel Erce Jiménez, allow us to connect this panel with the lost altarpiece in Santa Maria Araceli by Giovenale of Orvieto, thus becoming the first picture in his catalogue. At the same time, these sources lead us to the Portuguese origin of the iconography of this miracle., El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso “milagro del caballero cubierto de conchas” en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.
Proyecto:


Nineteenth-Century Spanish Landscapes, Paisajes decimonónicos españoles

  • Arias Anglés, Enrique
A series of nineteenth-century Spanish landscape paintings by different artists that have come to light in recent years in private colections and on the national and international art markets are here brought together and studied. These works are by Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Brugada, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degraín and Marceliano Santa María –the last two artists bridging the 19th and 20th centuries, but whose pictorial conceptions remained in the nineteenth., En este estudio se dan a conocer, catalogan y analizan una serie de pinturas de paisaje del siglo XIX español de diferentes autores, que han ido apareciendo en los últimos años en colecciones particulares y en el comercio nacional e internacional. Son obras de Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Brugada, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degraín y Marceliano Santa María; ya estos dos últimos artistas a caballo entre el siglo XIX y el XX, pero plenamente decimonónicos por sus concepciones pictóricas.
Proyecto:


Un contrato de los Hernandos para la capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511

  • Gómez-Ferrer, Mercedes
  • Corbalán de Celis, Juan
The contract dated 1511 signed by Fernando Llanos and Fernando Yáñez de la Almedina, Castillian painters known as “the Hernandos,” for the termination of an altarpiece in the chapel of the “Virgen de les Febres” is presented here. This chapel was founded in 1497 in the collegiate church of Jàtiva (Valencia) by Francisco de Borja, Bishop of Teano and Cardinal of Cosenza. Based on this document, a series of hypotheses are put forth concerning the trajectory and works of “the Hernandos” following their execution of the doors of the main altarpiece of the Cathedral of Valencia., Se presenta el contrato firmado en 1511 por Fernando Llanos y Fernando Yañez de la Almedina, pintores castellanos conocidos como los Hernandos, para la finalización de un retablo para la capilla de la Virgen de les Febres, fundada en 1497 por D. Francisco de Borja, obispo de Teano y cardenal de Cosenza, en la colegiata de Xàtiva (Valencia). A partir del documento, se plantean una serie de hipótesis sobre la trayectoria y obra de los Hernandos tras la realización de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia.
Proyecto:


La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión

  • Sastre Vázquez, Carlos
This study is centered on the figure of the so-called “Adulterous Woman”, located in the south portal of the Cathedral of Santiago de Compostela. Although it seems evident that this work was installed in the tympanum in a scarcely orthodox manner —proof of which are the mutilations it suffered— and it is difficult to establish its relationship with the principal theme (the Temptations of Christ), it has integrated— itself into the sculptural group, as demonstrated by the art historians who have managed to carry out a coherent reading of this relief within the ensemble. The idea that the piece served as a “backdrop” for a portion of the marriage ceremonies carried out “ante ostium templi” is defended here., Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.
Proyecto:


Bibliografía

  • Aguiló, María Paz
  • Scheffler, Felix
  • Pérez Algorta, María Cruz
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
  • Aguiló, Miguel
  • Villaseñor Sebastían, Fernando
  • Mateo Gómez, Isabel
  • López Yarto, Amelia
Proyecto:


Buscador avanzado