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Aprender en la propia lengua sin perder la identidad cultural. Varios proyectos de educación en red

  • Aularia. Redacción
Si bien la radio jugó un papel, es necesario reconocer el valor de internet. Lo que ha pasado con el vídeo es increíble, en Perú se han grabado canciones de las tribus originarias y se han filmados fiestas y costumbres ancestrales, niños que cantan temas de identidad indígena que no hubieran sido posibles sin Internet. Varios proyectos en la red pueden ayudar a personas que tratan de salvar su lengua., We must acknowledge the valuable role of internet in society. The video recording possibility has led to incredible things: the ancestral tribes’ songs have been filmed in Peru, as well as traditional parties and customs, and children singing indigenous melodies that would not have been possible without internet. Numerous projects in the web might help to save their language.
Proyecto:


Aportes para el desarrollo de prácticas interculturales con perspectiva coeducativa en centros escolares: La Educación Social como herramienta de cambio en el ámbito reglado, Contributions for the development of intercultural practices with coeducational perspective in schools: Social Education as tool of change in the regulated area

  • Rodríguez Casado, María Rocío
Las desigualdades relacionadas con la diversidad cultural y el género siguen siendo un desafío constante en los centros educativos debido a diferentes motivos: falta de información y formación sobre dichas temáticas; replanteamiento de la didáctica y la organización escolar; mejora en el planteamiento de acciones socioeducativas para, con y en la comunidad educativa; inestabilidad y falta de compromiso del profesorado en los centros escolares debido al sistema de interinidad; falta de pensamiento crítico y reflexivo sobre cuestiones socioculturales; perennes prejuicios y, a su vez, crisis de valores humanos, sociales, democráticos, cívicos, etcétera. Las escuelas son un reflejo de lo que acontece en su entorno y, por ello, el objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la praxis de la interculturalidad con perspectiva coeducativa como modelo socioeducativo de intervención desde la educación social, Inequalities related to cultural diversity and gender continue to be a constant challenge in schools due to different reasons: lack of information and training on these issues; rethinking of teaching methods and school organisation; improvement in the approach to socio-educational actions for, with and within the educational community; instability and lack of commitment of teachers in schools due to the temporary system; lack of critical and reflective thinking on socio- cultural issues; perennial prejudices and, in turn, crises of human, social, democratic and civic values, etc. Schools are a reflection of what is happening in their environment and, therefore, the main objective of this work is to reflect on the practice of interculturality with a co-educational perspective as a socio-educational model of intervention in social education
Proyecto:


Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo, University training on entrepreneurship in communication and journalism business projects

  • Aceituno Aceituno, Pedro
  • Casero Ripollés, Andreu
  • Escudero Garzás, José Joaquín
  • Bousoño Calzón, Carlos
El escenario actual de crisis y cambios ha llevado a pensar en el emprendimiento como una nueva vía para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación, que puede ser fomentado por la formación universitaria. El objetivo de este estudio es valorar los efectos de dicha formación, para lo que se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad entre emprendedores españoles de periodismo y comunicación que han recibido formación universitaria en creación y gestión de empresas. Los resultados muestran el efecto positivo de esta formación sobre el emprendimiento en general y también sobre aspectos concretos de los proyectos empresariales: organización, plan/modelo de negocio, marketing, innovación, aspectos sociales y calidad de vida. También, se han observado diferentes pautas entre los efectos obtenidos para las nuevas iniciativas y para los proyectos avanzados. En este sentido, la formación ha apoyado la creación de los nuevos negocios. Por último, las sugerencias para mejorar la formación y las limitaciones al emprendimiento aportadas han revelado la importancia de dotar a este tipo de educación de mayor carácter práctico, actualizado e interconectado con el mundo empresarial y universitario. Por ello, los ejemplos de este trabajo pueden resultar de vital importancia para abrir nuevas oportunidades al desarrollo del sector que permitan a las futuras generaciones de periodistas cumplir su importante función social, The current scenario of crisis and change has prompted the idea of entrepreneurship as a way to develop new media business models that can be promoted by university training. In this study, we aim to assess the effects of such training. A qualitative study was conducted using in-depth interviews of Spanish journalism and communication entrepreneurs who have undergone university training in business creation and management. Our results show the positive effects of this training on entrepreneurship both in general and on specific aspects of entrepreneurial projects such as organization, business plan/model, marketing, in-novation, social aspects and quality of life. Different patterns between the effects of university training on new initiatives and advanced projects were also observed. In this respect, the training supported the creation of new businesses and the development of existing ones. Finally, the suggestions for improving training and the limitations to entrepreneurship have revealed the importance of providing this type of education with a more practical, up-to-date approach that is interconnected with the business and university world. Therefore, examples of this work can be of vital importance in opening up new opportunities for sector development to enable future generations of journalists to fulfill their important social function
Proyecto:


Reseñas de libros

  • Benítez Aurioles, Beatriz
  • Nieto Solís, José Antonio
  • Macías Vázquez, Alfredo
Contiene las siguientes reseñas: Benítez Aurioles, B.: "Straight Talk on Trade. Ideas for a sane world economy" /Dani Rodrik ; Nieto Solís, J.A. "A Second Chance for Europe Europa. Entre el estancamiento, la recuperación, los nacionalismos y el populismo" / Francisco Rodríguez Ortiz ; Macías Vázquez, A.: "The political economy of contemporary Spain" / Buendía, Luis And Molero-Simarro, Ricardo
Proyecto:


Escuela y TV: amor y recelo en un entorno líquido, School and TV: love and mistrust in a liquid environment

  • Bacher, Silvia
Los parámetros de la TV son la velocidad, la fragmentación y la ausencia de historia. Ésta suele dejar afuera las voces más débiles, como las de niñas y niños. La escuela debe repensarse y redefinir sus estrategias para revertir la ética/estética de «vivir en vídeo clip». Al pensar en la TV como objeto de estudio, se puede intervenir para darle lugar al pensamiento. Un gran desafío de la educación es intervenir en pantallas y audiencias para promover la concepción de infancia y juventud como sujetos de derecho, TV parameters are speed, atomization and history absence. The weakest voices like the children´s are not usually «taken into account» by television. Schools must be rethought and they should and redefine their strategies in order to adjust to the ethics/aesthetics of «video clip life». Adding TV up to school studies might be profitable. Integrating TV as a study object can help to develop a thinking process. One of the education greatest challenges is to achieve the promotion of the children’s rights through television
Proyecto:


Control geológico de los materiales de construcción en el patrimonio arquitectónico. El ejemplar caso de estudio de la isla de Nueva Tabarca, Geologic control of building materials in traditional architecture. The exemplary study case of Nueva Tabarca island

  • Martínez Martínez, Javier
  • García del Cura, María Angeles
  • Benavente, David
  • Ordóñez, Salvador
  • Baltuille, José Manuel
  • Álvarez Areces, Enrique
  • Fernández Suárez, J.
Strength, porosity, fracturing degree and availability in the immediate surroundings were the most significant aspects for selecting a rock as building material in historical constructions. In the specific case of the Nueva Tabarca fortress and the San José Tower (both constructions located in the Nueva Tabarca island, SE of Spain) the selection of the building materials was limited to the outcropping rocks inside the island. The constructions of the initial phases of the fortress were built with a porous calcarenite. However, two different kinds of rocks were used in the last buildings: a black limestone in the lower parts of the buidings and the porous calcarenite in the up per parts. The use of the massive limestones provides resistance and durability to the building, as well as it preven ts the capillary uptake of salty water. Diabases are very abundant in the island, but they were rejected as building material due to their low workability and high fracturing degree, La resistencia mecánica, la porosidad, el grado de fracturación y la disponibilidad en el entorno geográfico inmediato son los principales criterios para la elección de una roca como material de construcción en los edificios históricos. En el caso de la construcción del fuerte de Nueva Tabarca y la Torre de San José (en la isla de Nueva Tabarca, frente las costas de la provincia de Alicante) la elección se limitaba a las rocas que afloraban en la isla. Las calcarenitas porosas fueron elegidas para las construcciones iniciales, mientras que en las últimas edificaciones se procedió a una combinación de caliza (para las zonas bajas) y calcarenita (para las zonas altas) con el fin de aumentar la durabilidad, la resistencia y frenar el ascenso capilar del agua a través de los muros. El empleo de las diabasas que afloran en la mayor parte de la costa fue desechado tanto por la baja trabajabilidad como por el elevado grado de fracturación
Proyecto:


Cálculo de parámetros hidrogeológicos mediante métodos de influencia mareal en el acuífero de arenas de Doñana (Huelva, España), Estimation of hydrogeological parameters by tidal influence methods in the recharge area of the sand aquifer in Doñana National Park (Huelva, Spain)

  • Fernández Ayuso, Ana
  • Rodríguez Rodríguez, Miguel
A través de la monitorización horaria de niveles piezométricos próximos a la laguna de Santa Olalla (Reserva Biológica de Doñana) se han detectado oscilaciones mareales en dos de los piezómetros instalados. El acuífero de Doñana, el cual descarga en parte en las lagunas de la Reserva Biológica de Doñana, es un acuífero costero. Las oscilaciones mareales observadas nos han permitido estimar valores de transmisividad y permeabilidad en la zona de estudio a través de los métodos de retraso de marea y de eficiencia de mareas. Los resultados obtenidos se encuentran en el rango de los estimados previamente para esta zona con otros métodos como ensayos de bombeo, Through hourly monitoring of piezometric levels near Santa Olalla pond (Doñana Biological Reserve) tidal oscillations have been detected in two of the installed piezometers. The Doñana aquifer, which partly discharges into the ponds of the Doñana Biological Reserve, is a coastal aquifer. The tidal oscillation observed has been used to estimate values of transmissivity and permeability through the methods of tidal delay and tidal efficiency factor. Results obtained are within the values of hydrogeological parameters previously estimated for this area through traditional methods such as pumping tests
Proyecto:


Evidencias de actividad tectónica cuaternaria en el occidente de la Zona Cantábrica (Puertos de Marabio, Manto de la Sobia), Evidence for Quaternary tectonic activity in the western Cantabrian Zone (Passes of Marabio, Sobia nappe)

  • Fernández Amo, Francisco J.
  • Alonso, J. L.
  • Pando, L.
En la vertiente occidental de la Sierra de la Sobia (Asturias) aparece una falla inversa que coloca calizas carboníferas sobre derrubios recientes de ladera cementados. La falla es paralela a la estratificación de las calizas y lleva asociado un buen desarrollo de estrías, las cuales están impresas tanto sobre la caliza como sobre los derrubios. El desplazamiento de la falla es de unos 6 m y se encuentra cortada por otros dos juegos de fallas que implican acortamiento N-S, A reverse fault superposes Carboniferous limestones onto recent cemented scree in the western slope of the Sobia Range (Asturias). The fault is parallel to the bedding and shows slickenlines in both limestone and cemented scree walls. The net slip is up to 6 m. The fault surface is cut by other two sets of transverse faults, which as a whole fit well with a N-S shortening
Proyecto:


Trilobites del Ordovícico Superior del Macizo del Tremedal (rama castellana de la Cordillera Ibérica), Upper Ordovician trilobites from the Tremedal inlier, Castilian branch of the Iberian Range, NE Spain

  • Pereira, Sofia
  • Gutiérrez Marco, Juan Carlos
  • Colmenar, Jorge
  • Rábano, Isabel
Se revisa la sucesión del Ordovícico Superior al oeste de Noguera de Albarracín (Teruel), identificándose dos horizontes con trilobites y otros fósiles. El más antiguo se sitúa hacia la parte media de la Formación Bronchales y es de edad Berouniense (Sandbiense/Katiense en la escala global), conteniendo trinucleidos (Deanaspis), illaénidos (Vysocania) y dalmanítidos (Dalmanitina). El horizonte siguiente se localiza en la base de la Fm. Caliza de Cistoideos y es de edad Kralodvoriense (Katiense 3-4), con plioméridos (Ovalocephalus) e illaénidos (Cekovia?). El registro de trilobites y braquiópodos del Ordovícico Superior es particularmente escaso en la rama castellana, donde las formas representadas en la Fm. Bronchales permiten la correlación de esta unidad con la Fm. Fombuena de la rama aragonesa. Al N y NO del Macizo del Tremedal, los materiales berounienses no se depositaron (o fueron erosionados) previamente a las unidades calcáreas del Kralodvoriense. La localización del nivel con Deanaspis cf. seunesi permite situar estratigráficamente las citas locales de trinucleidos, mencionados desde mediados del siglo XX pero nunca descritos o figurados, razón por la cual se añade un pequeño apartado sistemático para este taxón, The revision of the Upper Ordovician sequence west of Noguera de Albarracín (Teruel Province) yielded two horizons with trilobites and other fossils. The oldest horizon occurs toward the middle part of the Bronchales Formation and is of Berounian (late Sandbian-early Katian) age, bearing trinucleids (Deanaspis), illaenids (Vysocania) and dalmanitids (Dalmanitina). The youngest studied horizon is located at the base of the Cystoid Limestone Fm. and yielded pliomerids (Ovalocephalus) and illaenids (Cekovia?) of Kralodvorian (Katian 3-4) age. The record of Upper Ordovician fossils in the Castilian branch of the Iberian Range is particularly scarce, and the Bronchales Fm. association now described supports the correlation of this unit with the Fombuena Fm. of the Aragonian branch. Towards the N and NW of the Tremedal inlier, Berounian rocks are absent due to non-deposition or erosion before younger calcareous sedimentation took place. This revision allows to locate a trinucleid trilobite-bearing horizon briefly mentioned in the mid-20th Century but never described or figured. Herein we pinpoint the stratigraphical position of this classical horizon and, due to its importance, present a short systematic section on Deanaspis cf. seunesi
Proyecto:


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