Encontrado(s) 79768 resultado(s)
Encontrada(s) 7977 página(s)

Discurso y proceso de amestizamiento del castellano en la "Homilía del Khori Challwa"

  • Gonzales Fernández, Guissela
En aquest article es revisen alguns aspectes del discurs present a la "Homilía del Khori Challwa", text introductori d'El pez de oro de Gamaliel Churata. Es posa èmfasi en la construcció discursiva, en especial pel que fa a l'oralitat andina, que en el text s'evidencia a partir de la introducció de termes que provenen del quítxua i l'aimara. Es proposa que les dinàmiques orals provinents de totes dues llengües constitueixen un dels elements centrals del discurs de Churata no només a nivell teòric, sinó en la pràctica, en el seu propi discurs, ja que a partir d'aquests elements se li atorga al castellà una densitat semàntica i simbòlica que en molts casos du a la resemantització. La hibridació idiomàtica que proposa Churata acaba per crear, en el seu propi text, una il·lusió d'oralitat i amb això s'aconsegueix posicionar tant els continguts provinents del món andí com la possibilitat d'una estètica nova., This article reviews some aspects of the discourse present in the "Homilía del Khori Challwa", introductory text to Gamaliel Churata's El pez de oro. Emphasis is placed on discursive construction, especially with regard to Andean orality, which is evidenced in the text by the introduction of terms from Quechua and Aymara. It is proposed that the oral dynamics coming from the two languages constitute one of the central elements of Churata's discourse not only at a theoretical level but in practice, in his own discourse, as from these elements a density is given to Spanish semantic and symbolic that in many cases leads to resemantization. The idiomatic hybridization that Churata proposes ends up creating, in his own text, an illusion of orality and with this it is possible to position both the content from the Andean world and the possibility of a new aesthetic., ResumenEn este artículo se revisan algunos aspectos del discurso presente en la Homilia del Khori Challwa texto introductorio a El pez de oro de Gamaliel Churata. Se pone énfasis en la construcción discursiva, en especial en lo que atañe a la oralidad andina que en el texto se evidencia a partir de la introducción de términos provenientes del quechua y el aimara. Se propone que las dinámicas orales provenientes de las dos lenguas constituyen uno de los elementos centrales del discurso de Churata no solo a nivel teórico sino en la práctica, en su propio discurso, en tanto a partir de estos elementos se le otorga al castellano una densidad semántica y simbólica que en muchos casos lleva a la resemantización. La hibridación idiomática que propone Churata termina por crear, en su propio texto, una ilusión de oralidad y con ello se logra posicionar tanto los contenidos provenientes del mundo andino como la posibilidad de una estética nueva.
Proyecto:


Hito radical : una lectura de Interludio bruníldico

  • Medinaceli, Aldo
  • Universidad Mayor de San Andrés
El ensayo tiene como propósito sostener que el poema Interludio bruníldico constituye un hito en la escritura de Gamaliel Churata. No solo por los hechos autobiográficos que se coligen de sus versos, sino por la influencia que inscribe en la poética del autor de El pez de oro (1957). Interludio bruníldico representaría un antes y un después en su proyecto literario. Es allí donde se instaura la visión de la muerte como una permanencia, donde Churata sufre un giro para asimilar con ojos nuevos una muerte nueva. En él, Churata concluye una etapa anterior en la que solía colindar con el modernismo, primero, y el vanguardismo, después. También se propone a la estructura toroidal como un apuntalamiento ineludible en la estructura poética de Churata., In this essay it is proposed that the poem Interludio bruníldico is a milestone in the writing of Gamaliel Churata. This is due to the autobiographical facts that emerge from its verses, and due to the influence that the author of El pez de oro (1957) inscribes in poetics. This interlude represents a before and after in his literary project. It is there where the vision of death is established as a permanence. Where Churata undergoes a twist to assimilate with new eyes a new death. In it, the author concludes an earlier stage in which modernism used to be located, first, and avant-garde, later. The toroidal structure is also proposed as an inescapable underpinning in Churata's poetic structure., L'assaig té com a objectiu sostenir que el poema Interludio bruníldico constitueix un hite de l'escriptura de Gamaliel Churata. No només pels fets autobiogràfics que s'extrauen dels seus versos, sino per la influencia que inscriu en la poética de l'autor de El pez de oro (1957). Interludio bruníldico representan un abans i un després del seu projecte literari. És allí on s'instaura la visió de la mort com a permanència, a on Churata experimenta un gir per assimilar amb nous ulls una mort nova. En ell mateix, Churata conclou una etapa anterior a la que solía colindar amb el modernisme, primer, i el vanguardisme, després. També es proposa l'estructura toroidal com a un apuntalament ineludible en l'estructura poètica de Churata.
Proyecto:


"Los muertos no mueren ni se van"

  • Mancosu, Paola
Este artículo tiene como objetivo el de reflexionar sobre la idea de muerte en la obra poética Khirkhilas de la sirena, del escritor Gamaliel Churata (Arturo Pablo Peralta Miranda, 1897-1969) mostrando cómo el autor consigue ir más allá de la perspectiva dualista que opone muerte / vida, real / irreal, material /inmaterial, orgánico / inorgánico entablando un dúplice diálogo con el pensamiento occidental y andino y articulando una multiplicidad de niveles que van desde lo individual hacia lo colectivo., This article aims to reflect on the idea ofdeath in the poetic book Khirkhilas de la sirena by Gamaliel Churata (Arturo Pablo Peralta Miranda, 1897-1969). It shows how the author goes beyond the dualistic perspective that opposes death/life, real/unreal, material/immaterial, organic/inorganic, engaging in a double dialogue with Western and Andean thought and articulating a multiplicity of levels that go from the individual to the collective., Aquest article té com a objectiu el de reflexionar sobre la idea de mort en l'obra poètica Khirkhilas de la sirena de l'escriptor Gamaliel Churata (Arturo Pablo Peralta Miranda, 1897-1969). Mostra com l'autor aconsegueix anar més enllà de la perspectiva dualista que oposa mort/vida, real/irreal, material/immaterial, orgànic/inorgànic, entaulant un doble diàleg amb el pensament occidental i andí, i articulant una multiplicitat de nivells que van des d'allò individual fins allò col·lectiu.
Proyecto:


Vínculos entre la narrativa surrealista y El pez de oro de Gamaliel Churata

  • Keeth, William Paul
En esta investigación, formulamos una definición de la narrativa surrealista y luego la utilizamos para analizar la novela andina El pez de oro de Gamaliel Churata, prestando atención al juego de palabras, la temática y simbolización narrativa, los textos maestros y la parodia hipotextual. Destacamos los altos niveles de metatextualidad y transmodalización, lo que le permite al escritor puneño poner en tela de juicio el lenguaje metaexegético surrealista y reformular la identidad andina., This literary study establishes a definition of the surrealist narrative and uses it to analyze the Andean novel El pez de oro by Gamaliel Churata, paying attention to the author's play-on-words, use of surrealist themes, narrative symbolization, references to master texts, and hypotextual parody. It highlights this novel's high levels of metatextuality and transmodalization, which allow this writer from Puno to question the meta-exegetical language of the surrealists and Andean identity itself., En aquesta investigació formulem una definició de la narrativa surrealista i després la utilitzem per analitzar la novel·la andina El pez de oro de Gamaliel Churata, parant atenció al joc de paraules, la temàtica i simbolització narrativa, els textos mestres i la paròdia hipotextual. Destaquem els alts nivells de metatextualitat i transmodalització, la qual cosa permet a l'escriptor de Puno posar en dubte el llenguatge metaexegètic surrealista i reformular l'identitat andina.
Proyecto:


"En los matorrales del ensueño, voy entonando khaswas", el modernismo domesticado de Gamaliel Churata

  • Usandizaga, Helena
El trabajo sigue la presencia del modernismo en la obra de Gamaliel Churata, desde sus inicios declaradamente modernistas hasta las últimas obras poéticas, para comprobar que no es regularmente decreciente a partir de El pez de oro (1957): desaparece en Resurrección de los muertos, pero vuelve en obras posteriores como Khirkhilas de la Sirena y otros libros de poemas. Sin embargo, estas formas cambian de significado al abandonar el autor la visión del mundo decadentista en favor de una filosofía andina que niega la muerte a partir de la germinación de la vida. Las formas modernistas sirven de cauce a algunos contenidos que se encuentran en su código, pero sobre todo se hacen autóctonas para crear un insólito encuentro y debate con el pensamiento andino, y son parte de la elaboración del concepto de khaswa, que remite a la nueva escritura andina., The work follows the presence of the 19th century modernism in the work of Gamaliel Churata, from his avowedly modernist beginnings to his last poetic works, to verify that it does not diminish regularly after El pez de oro (1957): it disappears in Resurrección de los muertos, but it returns in later works such as Khirkhilas de la sirena and other poetry books. However, these forms change their meaning as the author abandons the decadent worldview in favor of an Andean philosophy that denies death by opposing it to the germination of life. Modernist forms serve as a channel for some contents found in its code, but above all they become indigenous in order to create an unusual encounter and debate with Andean thought, and are part of the elaboration of the concept of khaswa, which refers to the new Andean writing., El treball segueix la presència del modernisme en l'obra de Gamaliel Churata, des dels seus inicis declaradament modernistes fins a les seves últimes obres poètiques, per comprovar que no decreix de manera regular a partir d'El pez de oro (1957): desapareix a Resurrección de los muertos, però retorna a obres posteriors com Khirkhilas de la sirena i altres llibres de poemes. No obstant això, aquestes formes canvien de significat en abandonar l'autor la visió del món decadentista a favor d'una filosofia andina que nega la mort a partir de la germinació de la vida. Les formes modernistes serveixen de curs a alguns continguts que es troben al seu codi, però sobretot es fan autòctones per crear un debat i una trobada insòlits amb el pensament andí, i són part de l'elaboració del concepte de khaswa, que remet a la nova escriptura andina.
Proyecto:


Editorial Titikaka Puno (1926-1930) : la producción editorial en el Perú

  • Zevallos Aguilar, Ulises Juan
En este artículo se recupera la fundación de la Editorial Titikaka y sus contribuciones al desarrollo del grupo intelectual y artístico Orkopata para formar parte del movimiento de vanguardia internacional. Esta nueva editorial publicó su vocero y los libros de poemas Ande de Alejandro Peralta y Falo de Emilio Armaza. Se explica el surgimiento y la desaparición de la editorial tomando en cuenta las condiciones materiales en los años veinte. Por esa razón cobra importancia el proyecto de modernización capitalista emprendido por el gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930) en Perú. Se sostiene que las políticas de su gobierno propiciaron la aparición, crisis y cierre de varias editoriales y revistas en Lima y provincias., This article recovers the creation of Editorial Titikaka and its contributions to the development of Orkopata cultural group to participate in the international avant-garde movement. This publishing company sold its newsletter and two books of poems: Ande by Alejandro Peralta and Falo by Emilio Armaza. Its emergence and disappearance are explained taking in consideration material conditions of the 20s. For that reason, the capitalist modernization project undertaken by the Augusto B. Leguía government of Peru takes relevance. His policies promoted the emergence, crisis, and closure of several journals and publishing companies in Lima and provinces., En aquest article es recupera la fundació de l'Editorial Titikaka i les seves contribucions al desenvolupament del grup intel·lectual i artístic Orkopata per formar part del moviment d'avantguarda internacional. Aquesta nova editorial va publicar el seu butlletí i els llibres de poemes Ande d'Alejandro Peralta i Falo d'Emilio Armaza. S'explica el sorgiment i la desaparició de l'editorial tenint en compte les condicions materials dels anys vint. Per aquesta raó, pren importància el projecte de modernització capitalista emprès pel govern d'Augusto B. Leguía (1919-1930) al Perú. Se sosté que les polítiques del seu govern van propiciar l'aparició, crisi i tancament de diverses editorials i revistes de Lima i províncies.
Proyecto:


Reseña : "Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas" (2018), de Víctor Vich

  • Usandizaga, Helena
Obra ressenyada: Víctor VICH, Poetas peruanos del siglo XX. Lecturas críticas. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.
Proyecto:


Presentación : Rutas y constelaciones sobre Gamaliel Churata

  • Monasterios Pérez, Elizabeth
  • Hernando Marsal, Meritxell
  • Usandizaga, Helena
Proyecto:


Música maestro, escenarios virtuales en tiempos del COVID-19

  • Montejano Hernández, Yolanda
  • Rojas Pedraza, Gabriel
El show debe continuar, a pesar de que el mundo se encuentre resguardado en casa a raíz del surgimiento de un extraño virus que ha puesto a todos de cabeza. En este contexto histórico, los músicos enfrentan el reto de llegar a sus públicos, de ofrecer conciertos, de continuar dando clase, de ayudar a sobrellevar una emergencia internacional con el lenguaje universal, aquel que al igual que el virus, traspasa fronteras. Todo esto será registrado en este documento con ayuda de la etnografía virtual y siguiendo el ejemplo de tres músicos mexicanos que hacen uso de internet como herramienta para encontrar a su público en momentos donde los telones han caído., The show must continue, regardless of the fact that the world is sheltered at home due to the emergence of a strange virus that has turned all upside down. In this historical context, the musicians face the challenge of reaching their audiences, of giving concerts, of continuing to teach, of helping to overcome an international emergency with the universal language, that which, like the virus, crosses borders. With the help of virtual ethnography and following the example of three Mexican musicians who use the Internet as a tool to find their audiences, new scenarios for music are developed.
Proyecto:


Impacto emocional y crianza de menores de cuatro años durante el COVID-19

  • Serrano-Martínez, Cecilia
La crianza genera oportunidades de aprendizaje e interacciones y la familia tiene una influencia directa en el desarrollo socioafectivo durante la infancia. La investigación analiza 682 respuestas de una encuesta realizada a familiares de menores de cuatro años, en situación de confinamiento, durante la pandemia del COVID-19 en España. Los objetivos son descubrir diversas prácticas de crianza e indagar sobre el impacto emocional. Los principales hallazgos muestran la utilidad de las rutinas, la realización de actividades lúdico-educativas y la resiliencia en los menores. El confinamiento dificulta conciliar el trabajo con la crianza, pero es considerado una oportunidad para estar en familia., Upbringing creates learning opportunities and interactions, and family has a direct influence on socio-affective development during childhood. This research analyses 682 responses from a survey carried out on family members of children under four years old, in a confined situation, during the COVID-19 lockdown in Spain. The goals are to discover several parenting practices and inquire about its emotional impact. The main findings show the utility of routines and the performance of playful-educational activities, and resilience in infants. Confinement makes it difficult to find a balance between work and family life, but it is considered an opportunity to be with family.
Proyecto:


Buscador avanzado