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La educación para el ocio como preparación para la jubilación en Estados Unidos y España, Leisure Education for retirement preparation in the United States and Spain

  • Kleiber, Douglas A.
  • Bayón Martín, Fernando
  • Cuenca Amigo, Jaime
[ES] El envejecimiento de las poblaciones y la mayor esperanza de vida han atraído una creciente atención sobre los factores que afectan la calidad de vida en la tercera edad. La idea de que la educación se dirige sobre todo a los jóvenes es ya obsoleta y este artículo argumenta que una de las principales necesidades educativas en el curso vital viene suscitada por la transición a la jubilación. Específicamente, esta transición implica un radical desplazamiento en el peso relativo del trabajo y el ocio, dos conceptos que están sujetos a una comprensión e interpretación en ocasiones demasiado estrechas, especialmente en las culturas occidentales. Este artículo se propone como objetivos clarificar el significado y potencial del ocio en la adaptación a la jubilación; considerar los efectos de diferentes sistemas nacionales de jubilación, especialmente los de Estados Unidos y España, sobre la adaptación a la jubilación; identificar el estado actual de los programas de preparación para la jubilación en estos dos países; demostrar el valor de prestar una mayor atención al ocio en estos programas; y ofrecer estrategias para llevarlo a cabo. [EN] Aging populations and extended lifespans have drawn increased attention to factors affecting the quality of later life. The assumption the education is primarily about youth has consistently been challenged and this paper argues that one of the greatest educational needs of the lifecourse is in managing the retirement transition. Specifically, this transition involves a dramatic shift of focus from work to leisure, but both of those concepts are subject to limited understanding and interpretation in western cultures especially. This article takes as its purpose the tasks of clarifying the meaning and potential of leisure in adjusting to retirement; elaborating the effects of different national retirement systems, specifically those of the United States and Spain, on adaptation to retirement; identifying the current status of retirement preparation programs in these two countries; demonstrating the value of giving greater attention to understanding leisure in these programs; and offering strategies for doing so.
Proyecto:


Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana, Community services and shared responsibility in the conciliation of family timetables: the situation of urban Galician children, Serviços comunitários e responsabilidade partilhada na conciliação da horários da família: a situação dos serviços urbanos de crianças galego

  • Caballo Villar, María Belén
  • Gradaílle Pernas, Rita
  • Merelas Iglesias, Tania
[ES] El equipo de investigación SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela, lleva –bajo la dirección del catedrático José Antonio Caride– más de una década trabajando, entre otras, cuestiones relativas a los tiempos educativos y sociales1, centrando sus estudios en el análisis de las repercusiones socioeducativas de las jornadas escolares de sesión única o partida, en los tiempos educativos y su influencia en la socialización y calidad de vida de la infancia, en los tiempos de ocio, etc. Entroncando con esta línea de investigación se inició a finales del año 2008 un proyecto bienal que pretende profundizar en el estudio de la problemática de la conciliación horaria en la Galicia urbana, tomando como eje los tiempos cotidianos de la infancia y haciendo pivotar el análisis en torno a tres elementos: los tiempos escolares, la vida familiar y el ocio infantil. En este trabajo avanzamos algunas conclusiones relacionadas con el papel de los servicios socioeducativos y la corresponsabilidad familiar como protagonistas fundamentales en la garantía de calidad de vida de los tiempos de la infancia. [EN] SEPA is a research team from the University of Santiago de Compostela supervised by Professor José Antonio Caride and has spent the last 10 years working on questions related to the time allocated to education and social issues 1. The team focuses its studies on the timetables of the school day and its influence in socialization and infancy´s quality of life, leisure time, etc. Related to this research line, in 2008 the team started a biannual project for studying difficulties in the conciliation in daily life for families with children who go to primary school, contextualizing it in urban Galicia. Three subjects have a big presence in the analysis: school times, family life and children´s leisure. In this work we are presenting some of the conclusions of this study, emphasizing the importance of social educative services and family co-responsibility to guarantee the quality of life in childhood.
Proyecto:


Educación informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la práctica físico-deportiva, Informal education and youth leisure. The influence of friends in the dropout of physical sport activity

  • Valdemoros San Emeterio, María Ángeles
[ES] El objetivo de esta investigación es determinar si la importancia que conceden los amigos a las actividades físico-deportivas influye en el abandono físico-deportivo del colectivo de adolescentes. Para el desarrollo de esta investigación se ha realizado una triangulación metodológica, manejando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. En la técnica cuantitativa, el universo de trabajo asciende a un total de 11.259 sujetos y está compuesto por todos los adolescentes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). La muestra quedó conformada por 1978 sujetos, 51,7% mujeres y 48,3% varones, valor obtenido para un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/-2 sigmas. En primer lugar, los datos registrados a través del cuestionario se analizaron descriptivamente, continuando con un análisis inferencial a partir del coeficiente V de Cramer y un análisis de regresión multinomial. El nivel de significación considerado en todo caso es P < 0,05. En la fase cualitativa, se empleó la técnica de los grupos de discusión, generando cuatro grupos focales, uno para cada agente implicado: padres, profesores de Educación Física, profesores de otras áreas, así como los propios jóvenes. En total se contó con 41 participantes. Los resultados muestran que el índice de abandono de las féminas triplica al de los varones, y las posibilidades que ellas tienen de abandonar este estilo de vida cuadruplican a las del género masculino. El grupo de iguales se constituye en uno de los agentes de la educación informal con mayor poder de influencia en la práctica físico-deportiva del adolescente, aunque ejerce un influjo bien distinto en las mujeres y en los varones. Mientras en ellas, la mucha, bastante o cada vez mayor importancia concedida a la práctica motriz por parte de sus semejantes reduce las posibilidades de apartarse de la práctica físico-deportiva; en ellos, cuando los amigos conceden nula importancia a la actividad físico-deportiva, se quintuplican las posibilidades de que estos abandonen dicho hábito. [EN] The goal of this research is to determine whether the importance granted by friends to physical-sport activities influences adolescents’ dropout of physical-sport. A methodological triangulation was conducted, using quantitative and qualitative techniques. In the quantitative technique. the final sample comprised 1978 subjects, 51.7% girls and 48.3% boys. Descriptive analysis, inferential analysis (Cramer’s V), and multinomial regression analysis were performed on the data collected with the questionnaire. In the qualitative technique, four focus groups (n = 41)were employed: parents, Physical Education teachers, teachers from other areas, and adolsescents. Results show that girls’ dropout rate is three times higher than that of the boys, and they are four times more likely to abandon this lifestyle than boys. The peer group is one of the most powerful informal education agents to influence adolescents’ physical-sport practice, but its influence varies by sex. If friends grant much, some, or very much importance to physical-sport practice, girls are less likely to drop out of such practice, but when boys’ friends grant no importance to physical-sport activity, they are five times more likely to drop out.
Proyecto:


Participación parental en intervenciones familiares preventivas de toxicodependencias: una revisión bibliográfica empírica, Parental participation in preventive substance use family-based interventions: an empirical review

  • Negreiros, Jorge
[ES] a los factores individuales, contextuales y de intervención pueden predecir la participación parental en las intervenciones familiares de prevención de drogodependencias. Los estudios sobre los factores de pronóstico de participación son útiles para identificar a aquellos individuos que hallan en mayor riesgo de abandonar. En este trabajo ofrecemos un repaso de la evolución más reciente de los diversos factores de pronóstico de la participación familiar en programas preventivos de consumo de drogas y otros problemas. A partir de los determinantes específicos y dinámicos de la participación que se estudian en este trabajo, al final proponemos un marco teórico de la participación familiar que presenta cuatro componentes básicos: (1) patrones de interacción familiar; (2) conocimiento y percepciones de los padres sobre los problemas conductuales de los hijos; (3) variables psicológicas de los hijos; y (4) percepciones de los padres sobre la intervención preventiva. [EN] Substance use and misuse are very common in adolescence. Parents play an important part in substance use, both through inducing risk or promoting protection and resilience. Family-based interventions have proven to be a useful approach to prevent adolescent substance use and other youth problem behaviors. However, low participation rates are an important threat to the validity of family-based preventive interventions. It has long been recognized that one of the major problems in implementing familybased preventive interventions has been the recruitment, retention and participation of parents. Besides, the benefits of increased parent participation in preventive parent training are associated with a lasting effect on adolescent behavior. Identify specific determinants of participant engagement in family-based prevention programs is of utmost importance, as the level of parental engagement can be a predictor of program effectiveness. There has recently been increased attention to understanding how individual, contextual and intervention factors can predict parental participation in family-based drug prevention interventions. Research on predictors of participation is helpful in the way it can identify those individuals who may be at highest risk for drop out. In this paper we provide an overview of the more recent developments of the several predictors of family participation in preventive substance use and other problems family-based programs. Keeping in mind the specific dynamic determinants of participation examined in this review, we finally suggest a theoretical framework of family participation that includes four basic components: (1) family interaction patterns; (2) parent cognitions and attributions about child’s behavior problems; (3) parent psychological variables; and; (4) parent perceptions about the preventive intervention.
Proyecto:


La percepción de las familias ante la animación hospitalaria: estudio realizado en el hospital Materno-Infantil de Oviedo, Familys’ Perception of Hospital Animation: A case study carried out at Hospital Materno-Infantil in Oviedo (Spain)

  • Bermúdez Rey, María Teresa
  • Torío López, Susana
[ES] En estas líneas se recoge parte de una investigación financiada por la Universidad de Oviedo, sobre la animación realizada en las plantas de Pediatría del Hospital MaternoInfantil de la capital asturiana. La animación hospitalaria es llevada a cabo por asociaciones de voluntariado de reconocida trayectoria: CRUZ ROJA, GALBÁN, (que realiza solo animación con pacientes pediátricos oncológicos), Voluntariado de la Fundación “La Caixa” (que abre las puertas de las ciber@ulas a todos los niños ingresados en el centro sanitario) y SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo). En concreto se hace referencia a la opinión de los padres de niños hospitalizados sobre el empleo del tiempo libre de los enfermos, en el que se recogían aspectos como la ocupación del paciente en el tiempo libre; con quién lo comparte; el lugar de juego; la influencia, dedicación y relación con el voluntariado; los efectos que la animación tiene sobre los enfermos y las familias; la existencia de animación con los hermanos del paciente pediátrico; así como las características físicas que a su juicio, debieran reunir tanto el hospital como las habitaciones de los enfermos. El análisis del estudio permite identificar la gran aceptación que los padres de los pacientes pediátricos muestran, con respecto a la animación hospitalaria llevada a cabo en el hospital por las cuatro asociaciones antes mencionadas, y pone de manifiesto las consecuencias positivas derivadas de la realización de la misma. Estos resultados avalan la necesidad de profesionalizar la animación hospitalaria, sin que ello suponga prescindir de las valiosas aportaciones del voluntariado. En consonancia con lo anterior, se trazan unas líneas generales de actuación. [EN] This paper collects part of a research project sponsored by the University of Oviedo on the animation carried out in the Paediatrics Ward at the Materno-Infantil Hospital of the Asturian capital city, by the following well-known NGO’s: Cruz Roja, Galbán, which only works with paediatric patients with cancer, Volunteers of “La Caixa” Foundation, which open their cyberclassrooms to all the children who are in hospital, and SED –Solidarity, Education and Development. We refer particularly to a survey addressed to those parents whose children were hospitalized regarding the use of those patients’ free time and which included other features such as use of free time, people it is shared with, influence, dedication and relationship with volunteers, effects of animation on patients, parents and their siblings -if animation was extended to them- as well as the physical features which should be considered in those hospitals and wards. The descriptive, exploratory and explanatory analysis of the study lets us identify the great approval of parents in reference to the hospital animation carried out by the above mentioned NGO’s and points out its positive consequences. These results support the necessity to professionalize hospital animation, which does not mean disregarding the volunteers’ valuable contribution. General lines of action are laid out in accordance with these findings.
Proyecto:


El enfoque de la competencia familiar, una experiencia de trabajo socioeducativo con familias., The family competence approach, an experience of socio-educational work with families

  • Orte, Carmen
  • Ballester, Lluís
  • March, Martí X.
[ES] Introducción. La adaptación española del Programa de Competencia Familiar (PCF) ofrece una opción de trabajo socioeducativo con familias que precisan mejorar su funcionalidad. Las metodologías socioeducativas de trabajo con familias que aplica el PCF, desarrolladas a lo largo de procesos de duración media (14 semanas), se han diseñado en el marco del enfoque de competencia familiar, de acuerdo a criterios rigurosos. La correcta aplicación del PCF, de acuerdo a sus contenidos y sus metodologías, ofrece buenos resultados contrastados en los servicios sociales de atención primaria con familias en situación de dificultad. Método. Se han realizado aplicaciones controladas del PCF, mediante un diseño casi-experimental con grupo de control y medidas pretest y postest. La muestra cuenta con 217 familias que participaron en el programa y 14 familias que participaron en un grupo de control. Se han aplicado instrumentos validados para realizar las evaluaciones de los procesos metodológicos y las evaluaciones de las familias. Resultados. Se observan cambios positivos en seis factores familiares fundamentales. La calidad de la metodología y la fidelidad al PCF en la aplicación, obtienen excelentes resultados. Los indicadores metodológicos y de fidelidad correlacionan positivamente con los resultados de las familias. Dicha relación se puede considerar modulada a la baja por la problemática de la familia. Discusión. Las autoevaluaciones de los participantes y de los profesionales, aun estando controladas rigurosamente, pueden representar una fuente de sesgo. Los resultados a corto plazo pueden representar una sobrevaloración de los resultados. En cualquier caso, el PCF es un programa socioeducativo excelente para el trabajo preventivo con familias con dificultades de funcionalidad. [EN] Introduction. The Spanish adaptation of the Family Competence Program (FCP) offers a way of working socio-educationally with families that need to improve their functionality. The socio-educational methodologies for working with families applied by FCP, through medium term processes (14 weeks), were designed in the framework of the family competence approach, in accordance with rigorous criteria. The correct application of the FCP, according to its contents and methodologies, offers good results proven in primary care social services with families in a difficult situation. Method. Controlled applications of the FCP were conducted, using a quasi-experimental design consisting of a control group and pre-test and post-test measurements. The sample was made up of 217 families which took part in the programme and14 families that participated in a control group. Validated instruments were applied to carry out the assessments of the methodological processes and the assessments of the families. Results. Positive changes can be observed in six fundamental family factors. The quality of the methodology and fidelity to the FCP in the application obtain excellent results. Methodological and fidelity indicators correlate positively with the results of the families. This relationship can be considered underrated due to the problems present in the families. Discussion. The self-assessments of the participants and of the professionals, even though they were rigorously controlled, may represent a source of bias. In the short term the results may represent an overrating. Either way, the FCP is an excellent socio-educational program for preventive work with families with functional difficulties.
Proyecto:


Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia, Socio-educational policies in Germany, Spain and France for the integration of inmigrants

  • Llorent Bedmar, Vicente
  • Terrón Caro, María Teresa
[ES] Estudiamos las políticas socioeducativas de integración que se están realizando en Alemania, España y Francia poniendo de relieve similitudes y diferencias existentes entre ellas. A continuación comprobamos si sus modelos de integración guardan coherencia con la política común de inmigración gestada en la UE, y si ésta les permite diseñar medidas de gestión de la inmigración acordes con su propia idiosincrasia. Utilizamos la metodología propia de la Educación Comparada, siendo las unidades de comparación Alemania, España y Francia, cuya población extranjera residente representa más del 50% del total de la UE. Estudiamos los antecedentes, el contexto, el la integración a nivel federal/nacional, los requisitos de carácter socioeducativo que se exigen para la adquisición de la nacionalidad y la enseñanza de la lengua materna del alumnado inmigrante en las instituciones educativas. Hemos constatado cómo, a pesar de pertenecer los tres países a la UE y tener principios y normas comunes en materia de inmigración, el diseño, la gestión y la forma de concebir la integración de la población inmigrante varía considerablemente entre ellos. La diversidad de sociedades que integran la UE, sus variopintas necesidades e intereses económicos y comerciales, así como sus distintas idiosincrasias, tradiciones y costumbres, están dificultando en gran medida la construcción de una política global de migración.[EN] We studied the socio-political integration policies being applied in Germany, Spain and France, highlighting their similarities and differences. We then checked whether their integration models were consistent with the common immigration policy of the UE and whether the latter allows them to plan measures for handling immigration to suit their own particular needs. We employed the Comparative Education methodology; the units of comparison were Germany, Spain and France, whose resident foreign populations represent more than 50% of the EU total. We studied the following: history and context; integration at federal and national level; the social-educational requirements for acquiring nationality; and the teaching of the mother tongue of immigrant students in educational institutions. We discovered that, even though the three countries belong to the EU and have common principles and rules about immigration, the design, management and ways of conceiving the integration of immigrant populations vary considerably.
Proyecto:


Jubilación, educación y calidad de vida, Retirement, education and quality of life

  • Escarbajal de Haro, Andrés
  • Martínez de Miguel López, Silvia
[ES] El presente artículo trata de analizar la jubilación contrastando la perspectiva negativa tradicional con visiones mucho más positivas, que ponen el acento en las posibilidades del trabajo educativo para conseguir una jubilación de calidad que pueda extrapolarse más allá del ámbito personal, proyectándose al ámbito comunitario. En este sentido, en el artículo se apuesta por metodologías participativas que tengan en los procesos comunicativos grupales su estrategia más importante. [EN] This article attempts to analyze the retirement contrasting the traditional negative outlook with much more positive views, which emphasize the possibilities of educational work to achieve a quality retirement that could be extrapolated beyond the personal level, projecting towards the community level. In this sense, this work bets on participative methodologies that to use communication processes like its more important strategy of group.
Proyecto:


La educación en América Latina: límites y posibilidades de la participación social y laboral de los jóvenes. Más allá de la panacea y el escepticismo, Education in Latin America: the limits and possibilities of youth social and workforce participation. Beyond the panacea and skepticism

  • Aparicio, Pablo Christian
[ES] La apuesta por la educación como un mecanismo sustentable y democrático de inclusión social representa en la actualidad un axioma capital en todo programa de desarrollo. Las nuevas políticas educativas implementadas en América Latina en los últimos 15 años y que fueran gestadas bajo el influjo del modelo ideológico neoliberal persiguieron modernizar la estructura del sistema abogando por una articulación congruente y contextualizada entre las demandas del mercado de trabajo, las trayectorias de formación y las demandas sociales. El presente artículo se plantea analizar cómo el proceso de reforma influyó en la transformación de las realidades educativas, qué nuevas posibilidades se gestaron en torno a la organización más efectiva de las transiciones de los jóvenes producidas desde los centros de formación hacia el mercado de trabajo y la vida adulta, y cuál es la importancia que tienen la diversidad cultural y la pluralización de las condiciones socioeconómicas de vida en la proyección de los objetivos de la política educativa. Avanzar en el reconocimiento de las demandas, los intereses y las limitaciones que experimentan los jóvenes en América Latina resultará determinante para la definición de una agenda política educativa pertinente y efectiva, capaz de fortalecer las vías de inclusión y participación social. [EN] The challenge for education as a sustainable and democratic mechanism of social inclusion represents in fact a central axiom in the full development program. The new educational policies implemented in Latin America over the last 15 years were conceived under the influence of the Neoliberalism ideological model and pursue the modernization of the systemic structure, advocating coordination congruent with and contextualized by the demands of the labor market, training trajectories and social demands. This article will analyze how the process of reform influenced the transformation of educational realities, what new opportunities have been created around the most effective organization of the transitions of youth produced from the training centers to the labor market and adult life, and what importance cultural diversity and pluralization of socioeconomic conditions have for the projection of educational policy goals. To move forward in recognizing the demands, interests and limitations experienced by Latin American youth will be decisive in defining a relevant and effective educational policy agenda capable of strengthening the routes to inclusion and social participation.
Proyecto:


Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional., Narrations of rights: social education, ethics and professional deontology.

  • Martín Solbes, Víctor Manuel
  • Vila Merino, Eduardo Salvador
[ES] La educación social, como toda forma de acción pedagógica, tiene adosadas una serie de consideraciones ineludibles de orden ético. Por esta razón, en los últimos años se han incrementado las propuestas de sistematización y construcción de una ética aplicada y contextualizada a las especificidades de la educación social. En este artículo pretendemos adentrarnos en estas aproximaciones, que desde nuestro punto de vista constituyen una suerte de narraciones en tránsito, en el sentido de que suponen espacios de reflexión colectivos en continua reconstrucción y perfeccionamiento, como todo conocimiento social, lo cual no implica que dejen de ser referentes de necesaria asunción para la mejora de las iniciativas teóricas y prácticas relacionadas con la educación social. Así, comenzamos analizando el sentido que desde la educación social supone la distinción entre ética y moral, de manera que esto nos permita iniciar la búsqueda de códigos comunes para la profesionalización de la educación social con rango deontólogico propio, por lo que nos centramos en avanzar aspectos definitorios vinculados al hecho de entender la ética como eje para narrar la educación social como punto de encuentro de sentido y experiencia con características diferenciadoras desde lo normativo y deontológico. A continuación, nos adentramos en describir el histórico reciente de la disciplina desde la óptica de los distintos desarrollos de un código deontológico propio, explicitando sus puntos esenciales y realizando una propuesta concreta de aplicación de los mismos, vinculando la educación social con procesos éticos y políticos irrenunciables en el desarrollo ciudadano. [EN] Social education, like all forms of education, contains a series of inevitable ethical considerations. For this reason proposals have recently increased for the systemization and construction of applied ethics in the context of social education. The aim of this article is to look at these approaches on a deeper level. We consider these approaches constitute a kind of narrative in transit, in the sense that they represent areas of collective reflections which, as with all social knowledge, are in a continual process of reconstruction and development. Nevertheless, these reflections should be a reference for the improvement of theoretical and practical initiatives in social education. We begin by analyzing the way in which social education makes the distinction between the ethical and the moral. This allows us to begin the identification of common codes for the professionalization of social education with its own professional ethics. Therefore, we concentrate on finding definitive aspects related to the understanding of ethics as the axis with which to narrate social education as being a meeting point for meaning and experience, with differing characteristics regarding normatives and professional ethics. Following this, the recent history of the discipline is described, focusing on the varying developments of a professional code of ethics. The essential points are explained with concrete proposals for its implemention. Social education is linked to ethical and political processes, both indispensable in the development of citizenship.
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