Buscador

Encontrado(s) 873 resultado(s)
Encontrada(s) 88 página(s)

Peasant Social Reproduction Strategies. The Case of the Higlands Jujeñas, Argentina, Estrategias campesinas de reproducción social. El caso de las Tierras Altas Jujeñas, Argentina

  • Cowan Ros, Carlos
  • Schneider, Sergio
This article analyzes peasantry persistence in a context of deepening of the capitalist relations of production, as given by the diffusion of neoliberal policies in periphery countries. The case study focuses on crisis and recreation of peasant’s social reproduction strategies in the Puna and Quebrada de Humahuaca, Argentina. The article analyzes the new economic strategies of peasantry, focusing on its logics of accumulation and conversion of capitals. Results suggests that the productive conversion was oriented towards strengthening typical peasant activities such as farming and handicraft production —whereas the main followed mechanism against decapitalisation was the accumulation of social capital for its further conversion in other types of capitals. Nevertheless, the implementation of these strategies has been conditioned by structural and social factors that make difficult the consolidation of a commercial agriculture in peasant systems in these regions., Este artículo analiza la persistencia del campesinado en un contexto de profundización de las relaciones capitalistas de producción, que se caracteriza por la difusión de las políticas neoliberales en los países periféricos. El caso empírico estudiado es la crisis y la reconversión de las estrategias de reproducción social de los campesinos de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, Argentina. El artículo analiza las nuevas estrategias económicas campesinas, centrándose en las lógicas de acumulación y conversión de capitales. Se propone que la reconversión productiva se ha orientado hacia el fortalecimiento de las actividades típicamente campesinas —agropecuarias y artesanales— y que, frente a la descapitalización, el principal mecanismo seguido fue la acumulación de capital social para su posterior conversión en otros tipos de capitales. Sin embargo, la implementación de estas estrategias ha sido condicionada por factores estructurales y sociales que dificultan la consolidación de una agricultura comercial de base campesina en dichas regiones.
Proyecto:


Endogenous Group Reputation. A Formal Model, Reputación grupal endógena. Un modelo formal

  • Rodríguez Sickert, Carlos
  • Valenzuela Carvallo, Eduardo
When investment in individual reputation cannot solve contract incompleteness, group reputation becomes crucial to achieve social cooperation. In this article we develop a formal model in which the link between social pressure, group reputation formation and between groups trust is studied. Specifically, we model a transaction which involves trust as an asymmetric game. Additionally, we consider the operation of community-enforced sanctions within the group whose trustworthiness is required. We show that for a proportion high enough of honourable agents willing to sanction non-honourable peers, the optimal strategy of a selfish rational agent is to honour trust when placed in him and, therefore, the perfect Bayesian equilibrium is one in which inter-group trust emerges. The required proportion of sanctioning agents depends negatively on the efficacy of the sanctioning technology and positively on the size of the opportunistic incentives faced by the agents whose trustworthiness is required. Even if the deterrence effect of social pressure is not strong enough, trust can emerge if the potential benefits from cooperation compensate the eventual harm associated with abused trust., Cuando la inversión en reputación individual no puede resolver los vacíos contractuales, la reputación del grupo adquiere un rol central en la consecución de la cooperación social. En este trabajo se estudia en un modelo formal, el vínculo entre la presión social, la formación de la reputación del grupo y la emergencia intergrupal de la confianza. Específicamente, en el marco de una relación de confianza modelada como un juego asimétrico, se considera la existencia de mecanismos de sanción comunitarios en el grupo cuya confiabilidad es requerida. Se demuestra que para una proporción lo suficientemente alta de agentes cooperadores dispuestos a invertir recursos en la sanción de pares no cooperadores, la estrategia óptima de un agente racional de preferencias egoístas será responder con honor a la confianza depositada y, por ende, el equilibrio bayesiano perfecto del juego es uno en el que emerge la confianza intergrupal. El tamaño de dicha proporción crítica depende negativamente de la eficiencia del mecanismo de sanción y positivamente del tamaño de los incentivos perversos que enfrenta el agente cuya confianza es requerida. Aún cuando el poder disuasivo de la presión social no sea suficiente, la confianza intergrupal puede emerger si los beneficios potenciales de la cooperación compensan el daño eventual asociado a la traición de la confianza.
Proyecto:


Libros

  • Moreno, Luis
  • Martínez Fuente, Guadalupe
  • Miller, Luis Miguel
  • Sánchez, Isis
Proyecto:


Football, Globalization and Glocalization, Fútbol, Globalización y Glocalización.

  • Robertson, Roland
  • Giulianotti, Richard
In this paper we examines the globalization of football by focusing in turn on its historical, cultural, economic and political dimensions. In general terms, we emphasizes how the globalization of football highlights the continuing sociological significance of societal diversity and cultural heterogeneity in regard to global processes. We explore how the game´s hitorical development has been highly uneven and increasingly uncertain. Utilizing the concept of “glocalization”, the paper argues that football´s cultural globalization is characterized by continuing diversity between cultures. We examines how the economic globalization of football is marked in part by the transformation of leading clubs into “transnational corporations”. We discuss how political globalization may facilitate increased democratization of football´s international governance. We conclude by considering how the contemporany political thematization of “humankind” and “human rights” may impact upon football., En este trabajo analizamos la globalización del fútbol basándonos en sus dimensiones históricas, culturales, económicas y políticas, mostrando cómo el desarrollo histórico de este juego ha sido muy irregular y es cada vez más incierto. Utilizamos el concepto de “glocalización” para sostener el argumento de que la globalización cultural del fútbol está caracterizada por una continua diversidad entre culturas. Estudiamos cómo la globalización económica del fútbol está marcada en parte por la transformación de los mejores clubes en “empresas transnacionales”. Discutimos cómo la globalización política puede facilitar un aumento de la democratización de los organismos internacionales del fútbol. Para concluir, consideramos cómo la temática política contemporánea en cuanto a “humanidad” y “derechos humanos” puede afectar al fútbol.
Proyecto:


Football clubs and national football teams. The ethnoterritorial dimension of Spanish football, Clubes y selecciones nacionales de fútbol. La dimensión etnoterritorial del fútbol español

  • Llopis Goig, Ramón
The first part of this paper shows, from a general viewpoint, the historical simultaneity in the emergence and development of football and the building of modern Nation-States, as well as their next differentiation in the socio-economical context of globalization. This differentiation or institutional separation implies an alteration and readjustment of the identity dynamic associated to this sport. Above this historical and conceptual background we consider a research on the ethnoterritorial dimension of the Spanish football. After dedicating the second part of the article to study some ethnoterritorial keys of his historic development, in the third part we present the analysis of the Spanish case. The study is carried out in four ways. First, we present some data about the interest in football in the Spanish society. Second, we analyze the capacity of identity adscription of the Spanish First Division football clubs, in general, and we analyze in more detail the case of F.C. Barcelona. Third, we examine the symbolic ambivalence of the Spanish national football team. Fourth, we present some data about support to the creation of regional sportive teams, as well as assessment of international participation in the case of Catalan national teams., La primera parte de este trabajo muestra, desde una perspectiva general, la simultaneidad histórica en el surgimiento y desarrollo del fútbol y la construcción de los modernos Estados-nación, así como su posterior diferenciación en el contexto socioeconómico de la globalización. Esa diferenciación o separación institucional implica una alteración y reajuste de las dinámicas identitarias asociadas a este deporte. Sobre ese trasfondo histórico y conceptual se plantea una investigación de la dimensión etnoterritorial del fútbol español actual. Tras dedicar la segunda parte del artículo a revisar los aspectos etnoterritoriales de su evolución histórica, en la tercera parte se presenta el análisis del caso español. El estudio se realiza en cuatro apartados. En primer lugar, se presentan diversos datos que muestran el interés por el fútbol en la sociedad española. En segundo lugar, se analiza la capacidad de adscripción identitaria de los clubes de fútbol de Primera División, en general, y del F.C. Barcelona, en particular. En tercer lugar, se examina la ambivalencia simbólica de la selección española de fútbol. En cuarto lugar, se presentan datos sobre el apoyo a la creación de selecciones deportivas regionales y la valoración de su participación internacional cuando se trata de selecciones catalanas.
Proyecto:


Tropicalisms and europeisms in football. The narration of the difference between Brazil and Argentina, Tropicalismos y europeísmos en el fútbol. La narración de la diferencia entre Brasil y Argentina

  • Alabarces, Pablo
The article analyzes the use of the stereotypes in the football narratives of national identity in Argentina and Brazil, starting from a previous work made by the Brazilian anthropologist Simoni Lahud Guedes. I will try to explain, through a bibliographical review and the use of several sources —from sociology and anthropology, to history— the way in which the difference between both countries was narrated, using tropicalism and europeism as stereotypes. These stereotypes (produced by a colonialist gaze which wants to reduce heterogeinity for winning symbolic power, as in the use of Said’s category of orientalism) are effective and productive in the media, as can be extensively read in sportive and publicity texts. The article proposes the need of an intervention by social sciences for de-constructing those stereotypes, as a scientific work and as well as a political intervention to produce new knowledge, collective, of our own and a contra-hegemonic one., El trabajo analiza el uso de estereotipos en las narrativas sobre la identidad nacional a través del fútbol en Argentina y Brasil, partiendo de un primer análisis realizado por la antropóloga brasileña Simoni Lahud Guedes. Se intenta analizar, a través de la revisión bibliográfica y la utilización de materiales provenientes de fuentes diversas —sociológicas, antropológicas, históricas—, el modo en que la diferencia entre ambos países fue narrada, en el uso de los estereotipos de tropicalismo y europeísmo para Brasil y Argentina, respectivamente. Estos estereotipos (originados en la mirada colonialista que pretende reducir heterogeneidad para ganar poder simbólico, como analiza Said para el caso del orientalismo) son eficaces en el discurso mediático, reapareciendo continuamente en los relatos deportivos y publicitarios de ambos países. El trabajo postula la necesidad de la intervención de las ciencias sociales a los efectos de deconstruir estas narrativas estereotipadas, como trabajo científico, pero también como intervención política, que contribuya a la producción de conocimientos comunes, propios y contra-hegemónicos.
Proyecto:


Collective identity and language in multicultural and multilingual contexts. The Aran Valley case (Lleida. Spain), Identidad colectiva y lengua en contextos pluriculturales y plurilingües. El caso del Valle de Arán (Lleida. España)

  • Lapresta Rey, Cecilio
  • Huguet Canalís, Ángel
The Aran Valley (Catalonia, Spain) presents a very peculiar situation in linguistic and sociodemographic terms. The aim of this article is to analyze the process of identity construction in this territory and the role of language in this procedure. Our first theoretical step regards language and identity relationship as a non cathegoric and universal fact. This relation is a social construction that converts the language in the most important expression of ownership to the collective. In the Aran Valley case, the Occitan-aranes language plays an important paper in the collective identity construction, but this paper has different significance between subjects, depending mainly on their identification., La comarca del Valle de Arán (Cataluña) presenta unas peculiaridades lingüísticas y sociodemográficas que la convierten en un escenario ideal para el estudio del proceso de construcción de la identidad colectiva y su relación con la lengua. En este artículo presentamos un análisis de la construcción de la identidad colectiva en este territorio y el papel de la lengua en este proceso. Partiendo de una concepción basada en que la importancia de la lengua propia en el proceso de construcción de la identidad colectiva no es un fenómeno categórico y universal, más bien obedece a una construcción social que convierte la lengua en expresión y vehículo de la pertenencia al colectivo, se demuestra que efectivamente la lengua aranesa desempeña un importante papel tanto en la formación como en la configuración de la identidad, pero el significado que se le otorga entre los residentes en la comarca difiere en gran medida, en función principalmente de que los sujetos se identifiquen o no con el universo aranés.
Proyecto:


Ethnic economy. Theories, concepts and new advances, Economía étnica. Teorías, conceptos y nuevos avances

  • Arjona Garrido, Ángeles
  • Checa Olmos, Juan Carlos
In this article we review theoretical proposals, delimit concepts and advance in research on matters of the transnational economy that immigrant groups have created for themselves. Furthermore, we propose a new theoretical model appropriate for the Spanish case. To find out how immigrants are incorporated as self-employed labour, some theories propose culturist explanations, others understand that the analysis must be approached from an ecological point of view, and finally, there are those that are concerned with the interactive nature of the structures of opportunity and group characteristics. However, these paradigms, originated in the North American literature, need to be reformulated before they can be adapted to the European framework. Here the context of reception— in general more restrictive— requires a focus based on different mixed embeddedness models. Derived from these theoretical approaches, a series of associated concepts appear: intermediary minorities, enclave entrepreneur, ethnic economy and ethnic economic enclave. Moreover, in recent years, advances have been made in the connection between ethnic management and transnationalism., En este artículo repasamos los planteamientos teóricos, delimitamos los conceptos y avanzamos en la investigación en torno a cuestiones transnacionales de la economía que los colectivos de inmigrados crean para sí mismos. Además, proponemos un nuevo modelo teórico adecuado al caso español. En el estudio de la incorporación laboral, como autónomos, de los inmigrados existen teorías que proponen una explicación de tipo culturalista, otras entienden que el análisis debe abordarse desde un punto de vista ecológico, y por último, aparecen las que se preocupan por el carácter interactivo entre las estructuras de oportunidad y las características del grupo. Sin embargo, estos paradigmas, provenientes de la literatura norteamericana, necesitan reformularse para adaptarse al marco europeo. Aquí el contexto de recepción —por lo general más restrictivo— exige un enfoque a partir de diferentes modelos de incrustación social. Derivados de estas corrientes teóricas aparecen una serie de conceptos asociados: minorías intermediarias, empresario de enclave, economía étnica o enclave económico étnico, que describen los diferentes perfiles de los emprendedores.
Proyecto:


Buscador avanzado