Encontrado(s) 19647 resultado(s)
Encontrada(s) 1965 página(s)

Utilización del entorno para aprender ciencia: Una propuesta didáctica utilizando la analogía química-cocina para el aprendizaje en 2ºESO

  • Gómez San Miguel, Verónica
RESUMEN: La falta de motivación y curiosidad por la asignatura de Física y Química observada en los alumnos durante la realización de las prácticas de este máster, así como en distintas fuentes bibliográficas, me han motivado para realizar este trabajo de fin de máster. He investigado la bibliografía existente con la finalidad de estudiar y analizar las causas que pueden originar esta apatía por las ciencias, y fundamentalmente, tratar de buscar una solución a este problema. He podido concluir que los propios alumnos, son los que poseen la clave para dar la vuelta a esta imagen que tienen de las asignaturas de ciencias, carente de total conexión para ellos dentro del mundo en el que viven, así como de ser de poca utilidad para ellos. Estos son los dos objetivos fundamentales de este proyecto, analizar las causas y tratar de proponer una solución como ayuda a este problema. Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática, se han planteado una propuesta didáctica basada en una batería de 6 actividades enmarcada en un enfoque de cotidianeidad para los alumnos para el curso de 2ºESO para la asignatura de física y química. Se recurrirá al recurso de establecer analogías entre los contenidos establecidos en la asignatura y el ámbito cotidiano, particularizando en la analogía química y cocina. El motivo de escoger este enfoque concreto, es que es un recurso sencillo de aplicar para los alumnos y que tiene una fuerte relación con su entorno diario, de esta forma se consigue contextualizar la asignatura dentro de sus actividades diarias. Se conseguirá así despertar curiosidad e interés por la ciencia., ABSTRACT: The lack of motivation and curiosity for the subject of Physics and Chemistry observed during the realization of the practices of this master's degree, as well as in different bibliographical sources, have motivated me to carry out this final thesis. I have researched the existing bibliography in order to study and analyze the reasons that can cause this apathy for the sciences, and fundamentally, try to find a solution to this problem. I concluded that the students themselves are the ones who hold the key to turn around this concept they have of the science subjects, lacking total connection for them in the world they live in, as well as being of little use for them. These are the two fundamental objectives of this project, analyze the causes and try to propose a solution. In order to respond to this problem, a didactic proposal based on 6 activities framed in a daily approach for students for the 2nd year course for the subject of physics and chemistry has been proposed. We will resort to the resource of establishing analogies between the contents established in the subject and the daily environment, particularizing in the chemical analogy and cooking. The reason for choosing this specific approach is that it is a simple resource to apply to students and that it has a strong relationship with their daily environment, in this way the subject is contextualized within their daily activities. Curiosity and interest in science will be achieved., Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


¿Cómo potenciar la formación profesional en esta sociedad del conocimiento?, How to promote professional training in this society of knowledge?

  • Carrillo de Albornoz Fernández, Pilar
RESUMEN: Existe una relación causal entre el progreso de la sociedad del conocimiento y de la información y las dinámicas de mercado, que constituye el motor de cambio y de evolución, en el que la formación profesional es un indicador clave en el pensamiento futuro de los países en términos de economía, prosperidad, bienestar social y salud. La formación profesional en España a lo largo de la historia, se ha caracterizado por educar y formar a las clases populares de la mano de iniciativas públicas locales o instituciones de carácter religioso. Gradualmente, las instituciones estatales, influenciadas por corrientes europeas de pensamiento en materia de formación, intervienen reorientando a la formación profesional a los sectores de producción. En este reconducir se originan tensiones en la convivencia, materializados en debates y reformas en la legislación que han derivado en una realidad actual, que difiere notablemente de la realidad europea y que se traduce en un deterioro preocupante del mercado laboral y en consecuencia, del bienestar social, económico y salud. Bajo esta perspectiva, este trabajo pretende realizar el mismo recorrido llevado a cabo por la formación profesional, para poder elaborar un planteamiento y unas líneas de actuación hacia una formación profesional, capaz de dar respuesta a la sociedad del conocimiento actual, ABSTRACT: There is a causal relationship between the society of data and knowledge and the market dynamics, that constitutes the motor of change and evolution, in which the professional training is a key indicator of the future thinking of countries in terms of economy, prosperity, social wellbeing and health. Professional training in Spain throughout history, has distinguish for educating and forming the medium class by local public initiatives or by religious institutions. Little by little, the state institutions, influenced by European streams of thought in terms of training, take action reorienting the professional training to the production sector. Within this reorientation process tensions arise in the coexistence, materialized in debates and legislation reforms, that have cascaded in an actual reality that substantially differs from European reality and that translate in a worrying deterioration of the working market and as a consequence of the social, economic and health wellbeing. Under this prism, this work tries to go down the same route as the one done by the professional training in order to elaborate a planning and guiding lines to a professional training capable of giving answers to the actual society of knowledge, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


La Segunda República en los manuales de secundaria. Un análisis de contenidos, The Second Spanish Republic in Secondary Education student books. An analysis of contents.

  • Burgueño López, Pablo
RESUMEN: De cara a la formación de una ciudadanía para el siglo XXI, la Segunda República merece un lugar destacado en la enseñanza de la Historia Contemporánea por constituir una primera experiencia democrática dentro de unos parámetros similares (aunque también con notables diferencias) a los del sistema establecido en la Transición de 1975-1982. El estudio tiene el objetivo de analizar el tratamiento que distintos manuales de secundaria otorgan al periodo desde un doble punto de vista: didáctico e historiográfico. Con ello se pretende detectar posibles carencias y orientaciones interpretativas en su discurso, bajo el marco teórico de unos especialistas de referencia. Concluye el estudio con una propuesta didáctica para trabajar en el aula dicho periodo con una metodología de trabajo grupal, muy adecuada al objeto de estudio., ABSTRACT: Facing the educational needs of a Spanish XXI Century citizenship, the republican period from 1931 to 1936 should have a main place in the History programs, as the first Spanish experience of a democratic political system similar (but not ecqual) to the current one. Considering its importance, it is neccessary to examine how the period is portrayed in secondary school, and, more precisely, in the books for students. This essay is focused in the analysis of six different books from a double perspective: didactical and historical. As a part of a secondary school teachers training course, the analysis is complemented with a didactical proposal to work the period in the classroom, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


Repensando la interculturalidad, Rethinking interculturality

  • Calvo León, José Pedro
RESUMEN: En este Trabajo de Fin de Máster se revisa y expone de forma sintetizada bibliografía respecto a la diversidad cultural, con el objetivo de repensar la interculturalidad. En su desarrollo interno, hay presente una exposición de conceptos en relación con los procesos migratorios, debido a la importancia de la situación actual de multiculturalismo en nuestra sociedad, donde una décima parte de la población total de España son de origen extranjero. También se han presentado los conceptos de cultura y diversidad cultural como introducción a la exposición de las teorías en cuanto a la atención a la diversidad. Asimismo, se ha realizado una revisión del Plan de Interculturalidad de Cantabria para un posterior análisis DAFO de dicho plan. En la parte final del trabajo está presente la composición de una reflexión crítica sobre la interculturalidad y sus campos de actuación., ABSTRACT: In this Final Master's Project, a bibliography about cultural diversity is reviewed and presented in a synthesized way, with the aim of rethinking interculturality. In its internal development appears an exposition of concepts in relation to the migratory processes, due to the importance of the current situation of multiculturalism in our society, where one tenth of the total population of Spain are foreign people. The concepts of culture and cultural diversity have also been developed as an introduction to the exhibition of techniques in terms of attention to diversity. Likewise, a review of the Cantabrian Interculturality Plan has been carried out for a later SWOT analysis of said plan. At the end of this project, there is a critical observation about the interculturality and its fields of action, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Attention deficit hyperactivity disorder

  • Ayarza Carasa, Macarena
RESUMEN: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido uno de los trastornos más estudiados en las últimas décadas, y es, actualmente, uno de los trastornos más comúnmente diagnosticados a niños y adolescentes. En este trabajo se recogen diversos aspectos de dicho trastorno; se realiza una recopilación de la historia de lo que, en la actualidad, se conoce como TDAH y se estudian distintos aspectos del trastorno (definición, características, etiología, diagnóstico, presentaciones clínicas, prevalencia, comorbilidad y tratamiento). Además, puesto que el TDAH implica necesidades específicas en el aprendizaje que, si no son atendidas pueden tener como consecuencia el fracaso escolar, se expondrán intervenciones educativas que pueden llevarse a cabo para ayudar a los alumnos diagnosticados de este trastorno, ABSTRACT: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has been one of the most studied disorders during the last decades and, nowadays, children and teenagers are commonly diagnosed as having it. In this master´s degree paper, a collection of several aspects of this disorder is done (definition, characteristics, etiology, diagnosis, presentations, prevalence, comorbidity and treatment). Furthermore, ADHD involves specific necesities in the learning that can imply school failure if they are not treated, so it will be presented some educational strategies that can be carried out in order to help pupils who have been diagnosed as having attention deficit hyperactivity disorder, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


Ciberbullying en Educación Secundaria: ¿Un problema escolar?, Cyberbullying in Secondary School: A school issue?

  • Cañizal Casuso, Fernando
RESUMEN: La llegada a nuestra sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha modificado de forma drástica la forma de relacionarse entre sí. Las bondades de Internet vienen acompañadas de peligros y consecuencias negativas de su mal uso. En este contexto surge el ciberbullying como el acoso llevado a cabo mediante dispositivos electrónicos e Internet. Este reciente fenómeno comparte con el bullying tradicional muchos factores de riesgo y consecuencias, pero añade un aspecto clave: El ciberacosador puede serlo las 24 horas del día, también fuera de la escuela. El propósito de este trabajo es, no sólo justificar la necesidad de actuación desde la escuela, sino servir de herramienta de consulta rápida a centros y docentes. Para ello, por un lado, se ha definido el concepto de ciberbullying, sus distintas tipologías, factores de riesgo y consecuencias, así como su prevalencia actual. Por otro, se informa acerca de protocolos y herramientas institucionales y, en relación con el trabajo desde la escuela, se detallan programas anti-acoso y actividades a realizar desde la tutoría, ABSTRACT: The arrival in our society of information and communication technologies (ICTs) has drastically changed the way we relate to each other. The benefits of the Internet are accompanied by dangers and negative consequences of its misuse. In this context, cyberbullying arises as the harassment carried out by means of electronic devices and the Internet. This recent phenomenon shares with traditional bullying many risk factors and consequences but adds a key aspect: The cyberbully can be bullying 24 hours a day, even outside school. The purpose of this work is not only to justify the need for action from the school but also to serve as a quick consultation tool for schools and teachers. To this end, on the one hand, the concept of cyberbullying has been defined, its different typologies, risk factors and consequences, as well as its current prevalence. On the other hand, information is provided on institutional protocols and tools and, in relation to work from school, anti-bullying programmes and activities to be carried out from tutoring are detailed, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Proyecto:


Teoría de la Mente en la comunicación del alumnado con Discapacidad Auditiva Profunda prelocutiva, Theory of Mind in communication of pupils with prelingual Profound Hearing Impairment

  • Saiz Sánchez, Beatriz
RESUMEN Al reflexionar sobre el carácter interdependiente de las distintas dimensiones que conforman el desarrollo de todo individuo, se ha demostrado que la existencia de interacciones comunicativas que establece el niño sordo durante su desarrollo influye en el desarrollo cognitivo del sujeto, y viceversa. En base a ello, un nuevo concepto y campo de investigación en este ámbito, como es el de la Teoría de la Mente, manifiesta que el entorno lingüístico del niño sordo determina y afecta a la comprensión de estados mentales en el sujeto. Desde el marco educativo, el objetivo de este trabajo se centra en fomentar la comunicación del alumnado con Discapacidad Auditiva Profunda prelocutiva a través del aprendizaje y desarrollo de estrategias en Teoría de la Mente. Con la ayuda de dos docentes en una misma aula, el alumnado trabajará la comprensión y comunicación de ideas y mensajes mediante el uso de la Lengua de Signos Española y/o la Lengua Oral desde un enfoque bilingüe e inclusivo de la educación del niño sordo, ABSTRACT Reflecting on the interdependent nature of the different dimensions that comprise the development of every individual, it has been shown that the existence of communicative interactions that sets the deaf child during its development influences the cognitive development of the subject, and vice versa. On this basis, a new concept and field of research in this area, as is the theory of mind, shows that the linguistic environment of the deaf child determines and affects the understanding of mental states in the subject. From the educational framework, the aim of this project focuses on fostering communication of pupils with prelingual Profound Hearing Impairment through learning and development of strategies in Theory of Mind. With the help of two teachers in the same classroom, the pupils will work the understanding and communication of ideas and messages through the use of the Spanish Sign Language and/or the Oral Language from a bilingual and inclusive approach of the deaf child education., Grado en Magisterio en Educación Primaria
Proyecto:


La relación entre familia y escuela: un pilar necesario en la educación de los niños, The relationship between family and school: a necessary pillar in the education of children

  • Tardío Ríos, Cristian
RESUMEN La familia y escuela son dos instituciones fundamentales ocupadas en socializar y en educar a la infancia. En tal sentido, la educación deviene en una tarea compartida una entre familia y escuela. En este trabajo de fin de grado, pretendemos analizar cómo participan las familias en la educación de sus hijos e hijas en algunas escuelas de Cantabria, estudiar el funcionamiento de los espacios de participación que las escuelas ponen a disposición de las familias y, finalmente, sugerir algunas alternativas para mejorar los espacios de participación. Hemos utilizado una metodología cualitativa a partir de entrevistas semi-estructuradas a dos profesionales de la educación y dos miembros de dos familias. Algunos resultados de nuestro estudio evidencian que los espacios donde más interactúan los familiares son los órganos que la ley recoge, como el AMPA o el consejo escolar, pero, sin embargo, escasea la participación directa en el aula. Por otro lado, encontramos que es en realidad una pseudoparticipación, ya que los padres no tienen capacidad de decidir nada, sino que el tema o contenidos a tratar vienen decididos previamente. Por otro lado, existen una serie de barreras que dificultan esta participación, como son los prejuicios de que el profesor es el único que conoce y puede decidir sobre lo que ocurre en el aula, y que la familia es la encargada de educar en casa. Incluso, en el ámbito legal, observamos que con la legislación vigente (LOMCE), el consejo escolar pierde poder ejecutivo pasando a ser meramente un órgano consultivo. Finalmente, algunas alternativas para mejorar dicha participación van en línea de involucrar más a las familias en la educación de sus hijos, hacerles partícipes de esta educación, sintiéndose ellos mismos responsables de ella y ayudando en la planificación y en el desarrollo de los contenidos y objetivos que se deben cumplir., ABSTRACT The family and school are two fundamental institutions occupied in socializing and educating children. In this sense, education becomes a shared task between family and school. In this final degree project, we intend to analyze how families participate in the education of their children in some schools in Cantabria, study the functioning of the participation spaces that schools put at the disposal of families and, finally, suggest some alternatives to improve participation spaces. We have used a qualitative methodology based on semi-structured interviews with two education professionals and two members of two families. Some results of our study show that the spaces where relatives interact most are the bodies that the law collects, such as the AMPA or the school council, but, nevertheless, direct participation in the classroom is scarce. On the other hand, we find that it is really a pseudoparticipation, since the parents do not have the capacity to decide anything, but that the subject or contents to be discussed are decided previously. On the other hand, there are a number of barriers that hinder this participation in a broad sense, such as the prejudices that the teacher is the only one who knows and can decide on what happens in the classroom, which the family educates at home. Even in the legal field, we observe that with the current legislation (LOMCE) the school board loses executive power, becoming merely an advisory body. Finally, some alternatives to improve this participation go in line to involve more families in the education of their children, to make them participate in this education, feeling themselves responsible for it and helping in the planning and development of the contents and objectives. that must be fulfilled, Grado en Magisterio en Educación Primaria
Proyecto:


La cuenca del río Miera (Cantabria) como ejemplo de itinerario didáctico de educación ambiental en primaria, The river Miera watershed (Cantabria) as an example of didactic itinerary of environmental education in primary school

  • Trueba Sierra, Elena
RESUMEN La Educación Ambiental encuentra en los itinerarios didácticos un medio para alcanzar con los alumnos muchos de sus objetivos, como el propio conocimiento del medio natural, la toma de conciencia de los problemas medioambientales o las actitudes de conservación. El presente trabajo describirá una serie de itinerarios didácticos diseñados para los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria como herramienta pedagógica complementaria a la enseñanza de las Ciencias Naturales. El objetivo de los mismos es acercar al alumnado al conocimiento de los procesos naturales y de origen humano que tienen lugar en un territorio, tomando como ejemplo la cuenca del río Miera en Cantabria. Para ello, se llevará a cabo una descripción de las principales características geográficas, geológicas y biológicas de esta zona, resaltando su potencial para desarrollar itinerarios de Educación Ambiental. Este trabajo podrá servir de ejemplo para desarrollar actividades similares en otras cuencas hidrográficas. Los alumnos serán iniciados en la actividad científica, desarrollarán habilidades de observación, de recogida de información, de análisis y de evaluación de resultados, fomentando de este modo la curiosidad, la motivación, el trabajo cooperativo y el espíritu crítico. El objetivo final de la propuesta será el de que los alumnos sean capaces de usar el conocimiento científico para identificar problemas medioambientales y obtener conclusiones veraces haciendo una reflexión rigurosa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo natural, así como de los cambios que se han producido en él debido a la actividad humana. De esta forma, tomarán conciencia, como ciudadanos del mundo que son, de la importancia de cuidar y proteger nuestro planeta, dirigiendo todos nuestros esfuerzos hacia un desarrollo más sostenible., ABSTRACT Educational itineraries for students constitute one of the main methods to achieve the main goals of Environmental Education, such as improving scientific knowledge and awareness of environmental problems or conservation attitudes. This paper describes a series of educational itineraries for 5th and 6th grade Primary School students as a pedagogical tool to complement Natural Sciences subjects. The aim of these itineraries is to show natural and human-driven processes occurring in a particular environment t students, using the River Miera watershed as an example. To achieve this goal, a description of the main geographical, geological and biological features of this area will be carried out, focusing on its potential for itineraries of Environmental Education. This essay aims to provide an example to develop similar activities in other watersheds. The students will be initiated in a scientific investigation. They will develop observation skills and learn the steps involved in data collection, analysis and interpretation of results. These activities promote curiosity, motivation, cooperative work and critical thinking. The final objective is to develop students´ ability to use scientific knowledge for the identification of environmental problems and to promote a better understanding of nature, as well as the changes caused by human activities. In this way, students will increase their awareness on the importance protecting our planet to achieve a more sustainable development., Grado en Magisterio en Educación Primaria
Proyecto:


Comparativa de los estilos de aprendizaje predominantes en la educación física actual y los que existían en el periodo franquista, Comparative of predominant learning styles in current physical education and those that existed in the franchise period

  • Viadero Gómez, Agustín
RESUMEN Este trabajo aborda una comparativa entre los estilos de aprendizaje que provocan los métodos de enseñanza actuales y los que provocaban los que se llevaban a cabo en la época franquista. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis de los métodos de enseñanza pertenecientes a cada época relacionándolos con el contexto social y político que se vive en cada momento. A su vez se tocan temas interrelacionados con el desarrollo de esta comparativa como son los condicionantes de la educación y los tipos de aprendizaje empleados por los especialistas en Educación Física, tanto en el pasado como en la actualidad. Para completar este análisis se han realizado una serie de hipótesis de partida comprobadas posteriormente a las que acompañan una serie de conclusiones obtenidas tras la investigación junto a un juicio crítico y personal de los resultados obtenidos, ABSTRACT This work addresses a comparison between the learning styles that provoke the current teaching methods and those that provoked those that were carried out in the Franco era. For this purpose, an exhaustive analysis of the teaching methods belonging to each period has been made, relating them to the social and political context that is experienced at each moment. At the same time, interrelated topics are dealt with in the development of this comparison, such as the conditioning factors of education and the types of learning used by specialists in Physical Education, both in the past and in the present. In order to complete this analysis, a series of hypotheses of departure verified later have been realized to which they accompany a series of conclusions obtained after the investigation next to a critical and personal judgment of the obtained results., Grado en Magisterio en Educación Primaria
Proyecto:


Buscador avanzado