Tesis doctoral (doctoralThesis).

Mujeres creadoras de ficción televisiva durante la transición española (1974-1981)

e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22940
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Martínez Pérez, Natalia
Mención Internacional en el título de doctor, La Transición democrática en España fue un proceso de cambio político que garantizó nuevos derechos y libertades a las mujeres, viéndose envueltas en un proceso de profundas transformaciones sociales y culturales. Partiendo de la hipótesis articulada por Manuel Palacio en torno a la función pedagógica de la televisión, el desarrollo de esta investigación tiene como objetivo interrelacionar esos cambios experimentados por las mujeres españolas y la legitimación simbólica de la democracia ejercida por el medio televisivo. Al mismo tiempo, es precisamente durante este período cuando la presencia creativa de las mujeres en Televisión Española se generaliza, así como algunas de ellas consolidan definitivamente sus carreras. Ése es precisamente el caso de Lola Salvador, Josefina Molina y Pilar Miró. Si bien estudios previos han abordado la trayectoria cinematográfica de Josefina Molina y Pilar Miró -dos de las realizadoras más importantes del país-, sus trabajos para televisión son desconocidos. La presente investigación tiene como propósito, por tanto, el análisis de las ficciones escritas y/o dirigidas por Lola Salvador, Josefina Molina y Pilar Miró durante los años 1974 y 1981. Denominados como “dramáticos”, la mayoría de estas piezas eran adaptaciones literarias que se emitían en espacios contenedores como Novela (TVE1: 1962-1979), Estudio 1 (TVE1: 1965-1985) o Los libros (TVE1: 1974- 1977). Este acercamiento permite desarrollar una doble perspectiva. Por un lado, la recuperación de una serie de documentos olvidados que supone sendas aportaciones a la Historia de la Televisión en España y a la Historiografía feminista; y por otro, considerando además el significativo impacto que éstos tuvieron entre la audiencia durante aquel momento, la reflexión en torno a los discursos y las representaciones de género articulados por dichas ficciones. Desde una perspectiva de género, la televisión de la Transición jugó un papel importante al normalizar y dinamizar las nuevas realidades sociales XI mediante la representación de nuevos modelos de feminidad y masculinidad que, en última instancia, examinaban y cuestionaban los nuevos roles asumidos por las mujeres en ese momento. El análisis de los dramáticos permite en última instancia reflexionar sobre el discurso democrático y feminista articulado por las creadoras en tanto reflejo y motor de las transformaciones políticas y sociales del período. Se concluye esta investigación con una serie de reflexiones que examinan y problematizan cuestiones tales como la autoría televisiva, la mirada femenina, el archivo televisivo y el canon. Asimismo, se esboza una propuesta para el estudio de la Historia de las mujeres en la televisión española, focalizándose específicamente en la recuperación de las mujeres guionistas en España., Spain’s democratic transition was a process of political change which guaranteed new rights and liberties for women, who found themselves caught up in a profound social and cultural upheaval. Starting out from the hypothesis formulated by Manuel Palacio regarding the educational role of television, the aim of this research is to interlink these changes experienced by Spanish women to the symbolic legitimization of democracy exercised by the medium of television. At the same time, it is precisely during this period that the presence of women in creative roles at Televisión Española became more common, and a few of them definitively consolidated their careers. This is precisely the case of Lola Salvador, Josefina Molina and Pilar Miró. While previous studies have examined the film careers of Josefina Molina and Pilar Miró – two of the most important Spanish filmmakers – their works for television are relatively unknown. The purpose of this investigation is, therefore, to analyse the works of fiction written and/or directed by Lola Salvador, Josefina Molina and Pilar Miró during the period 1974 to 1981. Known as “dramas”, most of these pieces are literary adaptations broadcast within anthology programmes such as Novela (TVE1: 1962-1979), Estudio 1 (TVE1: 1965-1985) or Los libros (TVE1: 1974-1977). Our approach made it possible to develop a dual perspective. Firstly, the recovery of a series of forgotten works which represent contributions to both the history of television in Spain and feminist historiography; and secondly, considering in addition the significant impact these works had on audiences at the time, reflections on the discourses and gender representations they expressed. From a gender perspective, Transition television played an important role by normalizing and promoting the new social realities through the representation of new models of femininity and masculinity which ultimately examined and questioned the new roles assumed by women at that time. The analysis of the dramas allowed us at the final stage to explore the feminist and democratic discourse constructed by these creators as a reflection of and a driving force behind the political and social transformations of the era. This investigation concludes with a series of comments which examine and debate questions such as television authorship, the female view, television archives and the audiovisual canon. In addition, a proposal is outlined for the study of the history of women in Spanish television, focusing specifically on the rediscovery of women scriptwriters in Spain., Beca al Estudio de Máster Oficial y de la beca de Personal Investigador en Formación (PIF) vinculada al Proyecto de Investigación I+D+i “El cine y la televisión en la España de la post-transición” (CSO2012-31895) en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual., Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación, Presidente: Juan Carlos Ibáñez Fernández.- Secretario: María Carmen Arocena Badillo.- Vocal: Sally Faulkner
 
DOI: http://hdl.handle.net/10016/22940
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22940

HANDLE: http://hdl.handle.net/10016/22940
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22940
 
Ver en: http://hdl.handle.net/10016/22940
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22940