Publicación
Artículo científico (article).
El derecho a ser escuchado: El caso de la infancia en conflicto con la norma
The right to be listened to children in conflict with the law
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/24124
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
- Bernuz Beneitez, María José
La Convención sobre los Derechos del Niño transforma la imagen del niño y
promueve el cambio del modelo paternalista de intervenir con la infancia. El
niño se define como un sujeto de derecho y de derechos cuya opinión deberá
ser escuchada y tenida en cuenta cuando sus condiciones de madurez así lo
aconsejen. De hecho, el derecho del niño a ser escuchado se extiende a cualquier
intervención que le pueda afectar, incluida la que procede desde la justicia de
menores. No obstante, si este derecho resulta de fácil enunciado, su puesta en
práctica es muy compleja y las consecuencias de una mala praxis pueden resultar
dramáticas. Por ello, en este trabajo se analizará el sentido del derecho
a la luz de la normativa internacional, la complejidad que supone su correcta
implementación en general, así como sus especificidades en el marco de la justicia
de menores. Asimismo se subrayará la importancia que tiene su correcta
implementación, por su vinculación con cuestiones de justicia procedimental
y de justicia interpersonal y, principalmente, por el sentimiento de justicia o
injusticia que puede alentar en la infancia y la juventud., The Convention on the Rights of the Child transforms the child’s image thus
changing the paternalistic intervention pattern. A child is defined as a subject of
law and rights whose opinion should be heard and taken into account when his/
her maturity conditions so require. In fact, the child’s right to be heard extends
to any intervention that may affect him/her, including those actions imposed
by juvenile justice. However, although the child’s right to be heard is easily
stated, its implementation is very complex and any form of malpractice can
have dramatic consequences. Therefore, this paper is discussing the meaning
of this right in the light of international standards, the broad complexity of
its successful implementation, and their specificities in the context of juvenile
justice. It will also underline the importance of a proper implementation, for it
is linked to some issues of procedural and interpersonal justice, and especially
for the sense of justice or injustice that young people can be encouraged with.
DOI: http://hdl.handle.net/10016/24124, https://doi.org/10.14679/1012
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/24124
HANDLE: http://hdl.handle.net/10016/24124, https://doi.org/10.14679/1012
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/24124
Ver en: http://hdl.handle.net/10016/24124, https://doi.org/10.14679/1012
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/24124