Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject).

Comunicación entre el personal sanitario y el paciente afásico

e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22209
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Sánchez Menéndez, L.
  • Sánchez Menéndez, T.
  • Fernández Cernuda, I.
  • Capa González, L.
  • Falcón Suarez, O.
  • Gómez Suarez, A.
  • González Humbreiro, J. A.
  • Iglesias García, V.
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid, Introducción: la afasia es la pérdida de capacidad de expresión debida a una lesión temporal o crónica de los centros temporales. Se calcula que en España hay unos 300.000 casos. Las limitaciones varían dependiendo del área dañada, viéndose afectada su capacidad para hablar, leer, escribir o comprender. Objetivos: Conocer los principales errores que comete el personal sanitario al comunicarse con el paciente afásico. Mostrar alternativas de comunicación entre paciente y personal sanitario. Fomentar la comunicación interprofesional. Metodología: se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Lilacs, Medline y Cuiden Plus con las palabras “comunicación” “paciente” “afasia” para artículos a texto completo publicados en los últimos diez años. Resultados: la búsqueda ofreció resultados, que después proceso de selección se redujeron a cuatro artículos. Resultados: la bibliografía sobre la temática del estudio es escasa, la mayoría de los estudios se centran en el ámbito logopédico. Los profesionales que a diario se relacionan conel paciente afásico, carecen de formación en habilidades comunicativas, consecuencia de esro es que nos enfrentamos a una comunicación personal-paciente ineficaz reflejada en frustración en ambos. Se evidencia la necesidad de futuras líneas de investigación sobre este tema, con el fin, de mejorar la calidad de vida del enfermo afásico; así como fomentar el dialogo entre logopedas y el resto de profesionales sanitarios.
 
DOI: http://hdl.handle.net/10016/22209
e-Archivo. Repositorio Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid
oai:e-archivo.uc3m.es:10016/22209

HANDLE: http://hdl.handle.net/10016/22209
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Ver en: http://hdl.handle.net/10016/22209
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