Imagen (Image).
La mirada
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2002, Esculturas múltiples en serie de 90., Inscripción en la base 041/90., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
DOI: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
HANDLE: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Ver en: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
×
16 Documentos relacionados
16 Documentos relacionados
Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/73584
Artículo científico (article).
CARLOS G. NAVARRO Y ÁLVARO PERDICES (EDS.), LA MIRADA DEL OTRO: ESCENARIOS PARA LA DIFERENCIA, MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, 2017
CARLOS G. NAVARRO Y ÁLVARO PERDICES (EDS.), LA MIRADA DEL OTRO: ESCENARIOS PARA LA DIFERENCIA, MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, 2017
Revistas Científicas Complutenses
- Navarro Martínez, Juan Pedro
GREDOS. Repositorio Institucional de la Universidad de Salamanca
oai:gredos.usal.es:10366/147126
Artículo científico (article). 2021
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS. LA MIRADA DE FIGURAS TÉCNICA Y CARGOS ELECTOS
CHILDHOOD, ADOLESCENCE AND CITIZENSHIP PARTICIPATION IN MUNICIPALITIES. THE VIEW OF TECHNICAL PERSONNEL AND ELECTED REPRESENTATIVES
GREDOS. Repositorio Institucional de la Universidad de Salamanca
- Melero, Héctor
- Sánchez Lissen, Encarnación
- Esteban, Marta
- Martínez, Miquel
[ES] En el ámbito municipal, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen voz para construir, interpretar y también proyectar un modelo de ciudadanía activa e inclusiva y para desarrollar su derecho a la participación, sin embargo, cada municipio colabora en mayor o menor intensidad. Este artículo, que muestra los resultados parciales de una investigación más extensa en torno a la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, estudia cómo es la mirada o la representación social de los técnicos municipales (figuras técnicas, FT) y de los cargos electos (CE) en torno a esta participación. Se analizan cuatro indicado-res: primero, las razones por las que se impulsa la participación de NNA para cada uno de los sectores participantes; en segundo lugar, cómo caracterizan los CE la participación en las políticas municipales; tercero, cómo consideran las FT qué se entiende por participación por parte de la administración; y, finalmente, se muestran, a juicio de las FT, convergencias y divergencias entre la participación ciudadana y la participación de NNA. Como instrumento se ha utilizado un cuestionario que ha sido contestado por 191 FT y 88 CE, de 179 municipios españoles y, entre las conclusiones cabe destacar, por un lado, el valor que todas las personas que integran el estudio conceden a la participación de los NNA en sus municipios, la fortaleza de alcanzar una dinámica inclusiva, pero a la vez, las dificultades que tienen determinados modelos, excesivamente adulto-céntricos, para alcanzar los objetivos deseados.
[EN] At the municipal level, children and adolescents have a voice to build, interpret, and also project a model of active and inclusive citizenship, and to develop their right to par-ticipation; however, each municipality collaborates to a greater or lesser extent. This article, which shows the partial results of a more extensive investigation on child and adolescent par-ticipation in the municipality, studies the view or social representation of technical personnel (TP) and elected representatives (ER) with regard to this participation. Four indicators are analysed: first, the reasons why the participation of children and adolescents is promoted for each of the participating sectors; second, how the ERs characterise participation in municipal policies; third, how the TP consider participation to be viewed by the administration; and finally, in the opinion of the TP, the convergences and divergences between citizen participa-tion and the participation of children and adolescents are shown. The instrument used was a questionnaire answered by 191 TP and 88 ERs from 179 Spanish municipalities. Among the conclusions, it is worth highlighting, on the one hand, the value that all the people included in the study attribute to the participation of children and adolescents in their municipalities, the strength of achieving an inclusive dynamic, but at the same time, the difficulties that certain models, excessively adult-centred, present for achieving the desired objectives.
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/112795
Capítulo o parte de un libro (bookPart). 2018
EL TRABAJO EN EQUIPO DESDE LA MIRADA DE LOS CUIDADOS Y LA PARTICIPACIÓN: REFLEXIONES DE SU APLICACIÓN EN EL MÁSTER EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO POR LA UPV
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Calabuig Tormo, Carola|||0000-0003-3290-1551
- Fernández-Baldor Martínez, Álvaro|||0000-0001-8048-2916
- Belda Miquel, Sergio|||0000-0003-0164-5487
[EN] The article shows the results obtained in the Master's Degree in Development Cooperation of the Universitat Politècnica de València, related to the application of the participation and care approach in teamwork competence, from the end of the 2016-2017 academic year, to current 2017-2018 academic year. The work collects what has been carried out since the 2015-2016 academic year, allowing to assess the improvements introduced and analyzing the evolution in two different groups of students. The most outstanding innovation in the last year is the improvement of the rubric for the evaluation of the competence, with the assistance of a Valencian DNGO in the assessment. There has also been a transfer of the competence to the space of external curricular internships of the master. The results continue to show the need to accompany the process, as well as to reinforce the understanding and application of some dimensions of teamwork from the adopted approaches, in order to consolidate the proposal, [ES] La comunicación muestra los resultados obtenidos en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València, relativos a la aplicación del enfoque de cuidados y la participación a la competencia transversal trabajo en equipo, desde finales del curso 2016-2017, hasta lo que lleva de avance el curso 2017-2018. El trabajo recoge lo llevado a cabo desde el curso 2015-2016, permitiendo valorar las mejoras introducidas y analizando la evolución en dos grupos de alumnado diferente. La innovación más destacada en el último año es la mejora de la rúbrica para la evaluación de la competencia, con el concurso de una ONGD valenciana en el asesoramiento. También ha habido un traslado de la competencia al espacio de las prácticas externas curriculares del máster. Los resultados siguen mostrando la necesidad de acompañar el proceso, así como reforzar el entendimiento y aplicación de algunas dimensiones del trabajo en equipo desde los enfoques adoptados, para consolidar la propuesta.
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/189880
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2022
LA MIRADA LÚCIDA. EXPERIENCIAS ARQUITECTÓNICAS A TRAVÉS DEL CINE DE WIM WENDERS.
THE LUCID GAZE. ARCHITECTURAL EXPERIENCES THROUGH THE CINEMA OF WIM WENDERS.
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Mas Navarro, Adrián
[CA] Hi ha arquitectures que generen vida, que evoquen mons. Aquest és el poder de les
imatges, capaces d’activar ressorts i revelar allò que romania en silenci.
Les arts constitueixen una eina per a penetrar la realitat, tant pel seu autor, com
pel que s’enfronta a elles, i per a ser partícip cal construir la mirada. Contemplar un
objecte o un lloc pot no dir res, però a través de la nostra experiència, la mirada és
capaç d’adquirir mecanismes de reconeixement, de diàleg amb allò que és observat,
i tindre la lucidesa suficient per a des- cobrir tresors no perseguits.
L’obra de Wenders ha sigut capaç d’enfrontar a l’espectador de manera directa amb
experiències poètiques més enllà de la narració. Els seus textos i documents fílmics
serveixen per a traçar camins d’enllaç entre les disciplines artístiques i la seua
influència en la gestació d’una idea, sent la pel·lícula Wings of Desire un exemple
per a emmarcar la projecció de la mirada lúcida i la seua presència en l’activitat de
l’arquitecte., [ES] Hay arquitecturas que generan vida, que evocan mundos. Este es el poder de las imágenes, capaces de activar resortes y revelar aquello que permanecía en silencio.
Las artes constituyen una herramienta para penetrar la realidad, tanto por su autor, como por el que se enfrenta a ellas, y para ser partícipe hay que construir la mirada. Contemplar un objeto o un lugar puede no decir nada, pero a través de nuestra experiencia, la mirada es capaz de adquirir mecanismos de reconocimiento, de diálogo con aquello que es observado, y tener la lucidez suficiente para descubrir tesoros no perseguidos.
La obra de Wenders ha sido capaz de enfrentar al espectador de manera directa con experiencias poéticas más allá de la narración. Sus textos y documentos fílmicos sirven para trazar caminos de enlace entre las disciplinas artísticas y su influencia en la gestación de una idea, siendo la película Wings of Desire un ejemplo para enmarcar la proyección de la mirada lúcida y su presencia en la actividad del arquitecto., [EN] There are architectures that generate life, that evoke worlds. This is the power of images, capable of activating springs and revealing that which remained silent.
The arts are a tool to penetrate reality, both for their author and for the one who faces them, and to be a participant, it is necessary to construct the gaze. Contemplating an object or a place may say nothing, but through our experience, the look is capable of acquiring mechanisms of recognition, of dialogue with that which is observed, and of having enough lucidity to discover treasures not pursued.
Wenders' work has been able to confront the viewer directly with poetic experiences beyond narration. His texts and filmic documents serve to trace paths of connection between artistic disciplines and their influence on the gestation of an idea being the film Wings of Desire an example to frame the projection of the lucid gaze and its presence in the architect's activity.
TDR. Tesis Doctorales en Red
oai:www.tdx.cat:10803/665271
Tesis doctoral (doctoralThesis). 2018
LA MIRADA SOBRE L'ALTRE: REPRESENTACIÓ DELS SUBJECTES TRANSFRONTERERS EN LA NOVEL·LA MALLORQUINA CONTEMPORÀNIA (1968-2008)
TDR. Tesis Doctorales en Red
- Barceló Piña, Xavier Miquel
[cat] Aquesta tesi estudia les representacions d’alteritat derivades del pas de fronteres —en el sentit
diaspòric o en el transitori— a l’illa de Mallorca presents en les novel·les en català escrites per
autors mallorquins entre 1968 i 2008. Es basa en concepcions teòriques que parteixen de dues
aproximacions diferenciades: la primera, d’ordre filosòfic, que analitza l’alteritat com a element
de construcció de la identitat; la segona, d’ordre social-icònic, que estudia les imatges mentals
en les representacions públiques d’una cultura. L’estudi també inclou una visió panoràmica de
la realitat històrica, demogràfica i social recent de Mallorca.
L’objectiu de la tesi és examinar la construcció de les imatges de l’estranger com a resultat de
processos culturals, socials i polítics, observar la circulació i el canvi que han anat experimentant
i relacionar-les amb l’evolució dels estereotips en la societat mallorquina durant aquests anys.
Aquestes imatges oscil·len entre la visió progressista que abraça el nou i la més conservadora
que rebutja els canvis. La transformació apareix sovint en forma de conflicte i es relaciona amb
la percepció d’un mateix i del forà. S’observa la porositat en la configuració de la identitat i de
la construcció social i es fa evident la complexitat de percepcions i de reaccions davant la qüestió.
Aquesta dicotomia es tradueix en dues visions oposades del subjecte transfronterer: l’amenaça i
el camí de sortida que ajuda l’illenc a escapar del solipsisme de la societat mallorquina. A partir
d’aquí, es repassen els diversos estereotips i imatges presents al corpus. Una de les
representacions més significatives és la del turista —des de la imatge més habitual del visitant,
banal i hedonista, fins a la del turista residencial, que combina aquesta posició mòbil del subjecte
amb l’estabilitat que implica la propietat immobiliària. També es llegeixen críticament les
construccions imagològiques que basteixen el discurs construït per la indústria turística, siguin
visions generals o representacions de personatges històrics. L’adquisició d’habitatges per part
d’estrangers introdueix la tipologia del nou resident, representat sovint a partir de la idea de
desconnexió amb la societat de recepció, però que ocasionalment pot compartir algunes actituds
amb els nadius. Davant l’estranger en posició hegemònica, també trobam imatges que situen el
nouvingut en una posició feble, de refugiat o de migrant econòmic, que sol emprar-se per
emmirallar la societat mallorquina i els seus valors.
S’observa una tendència a sexualitzar l’estranger i a llegir-lo, especialment si és dona, com un
mer objecte de desig que prestigia l’home que s’hi acosta. En canvi, la dona que s’hi relaciona
és desacreditada, en particular en obres publicades a l’inici del període estudiat. La representació
del negre té unes característiques específiques i sempre relacionades amb l’estrangeritat, i sovint
es vincula a un primitivisme relacionat amb societats de caire tribal, de desenvolupament social
poc complex.
L’estudi també examina l’alterització del territori relacionada amb l’estranger: per un costat,
s’observa la representació dels espais en què l’Altre és hegemònic, en els quals els illencs deixen
de tenir preponderància i, per tant, consideren com a territori aliè; per un altre, s’estudia la
presència de l’Altre en els espais en què no se l’espera, zones que la indústria turística de model
fordista havia reservat a l’illenc i que reben un nombre cada cop més elevat de visitants o
nouvinguts transfronterers.
En tots els casos, aquestes representacions no són només analitzades per la seva proximitat al
clixé, sinó sobretot en termes de l’espai de confluència amb els illencs, amb la imatge literària
que reflecteix les dinàmiques de la convivència. La proximitat entre els col·lectius no sol originar
una hibridesa que transcendeixi la representació binària i, quan apareix efectivament aquesta
hibridesa, la imatge tendeix cap a una de les dues identitats que configuren el subjecte híbrid: es
constata així una manca de presència del tercer espai de representació que exposava Bhabha., [spa] Esta tesis estudia las representaciones de alteridad derivadas del paso de fronteras —en el
sentido diaspórico o en el transitorio— en la isla de Mallorca presentes en las novelas en catalán
escritas por autores mallorquines entre 1968 y 2008. Se basa en concepciones teóricas que parten
de dos aproximaciones diferenciadas: la primera, de orden filosófico, que analiza la alteridad
como elemento de construcción de la identidad; la segunda, de orden social-icónico, que estudia
las imágenes mentales en las representaciones públicas de una cultura. El estudio también
incluye una visión panorámica de la realidad histórica, demográfica y social reciente de Mallorca.
El objetivo de la tesis es examinar la construcción de las imágenes del extranjero como resultado
de procesos culturales, sociales y políticos, observar la circulación y el cambio que han ido
experimentando y relacionarlas con la evolución de los estereotipos en la sociedad mallorquina
durante estos años. Estas imágenes oscilan entre la visión progresista que acoge lo nuevo y la
más conservadora que rechaza los cambios. La transformación aparece a menudo en forma de
conflicto y se relaciona con la percepción de uno mismo y del foráneo. Se observa la porosidad
en la configuración de la identidad y de la construcción social y se hace evidente la complejidad
de percepciones y de reacciones ante la cuestión.
Esta dicotomía se traduce en dos visiones opuestas del sujeto transfronterizo: la amenaza y el
camino de salida, que ayuda al isleño a escapar del solipsismo de la sociedad mallorquina. A
partir de aquí, se repasan los distintos estereotipos e imágenes presentes en el corpus. Una de
las representaciones más significativas es la del turista —desde la imagen más habitual del
visitante, banal y hedonista, hasta la del turista residencial, que combina esta posición móvil del
sujeto con la estabilidad que implica la propiedad inmobiliaria—. También se leen críticamente
las construcciones imagològicas que constituyen el discurso construido por la industria turística,
sean visiones generales o representaciones de personajes históricos. La adquisición de viviendas
por parte de extranjeros introduce la tipología del nuevo residente, representado a menudo a
partir de la idea de desconexión con la sociedad de recepción, pero que ocasionalmente puede
compartir algunas actitudes con los nativos. Ante el extranjero en posición hegemónica, también
encontramos imágenes que sitúan el recién llegado en una posición débil, de refugiado o de
migrante económico, que suele utilitzarse para reflejar la sociedad mallorquina y sus valores.
Se observa una tendencia a sexualizar el extranjero y leerlo, especialmente si es mujer, como un
mero objeto de deseo que prestigia al hombre que se le acerca. En cambio, la mujer que se
relaciona con el extranjero es desacreditada, en particular en obras publicadas al inicio del
periodo estudiado. La representación del negro tiene unas características específicas y siempre
relacionadas con la extranjeridad, ya menudo se vincula a un primitivismo relacionado con
sociedades de tipo tribal, de desarrollo social poco complejo.
El estudio también examina la alterización del territorio relacionada con el extranjero: por un
lado, se observa la representación de los espacios en que el Otro es hegemónico, donde los
isleños dejan de tener preponderancia y, por tanto, consideran como territorio ajeno; por otro,
se estudia la presencia del Otro en los espacios en los que no se le espera, zonas que la industria
turística de modelo fordista había reservado al isleño y que reciben un número cada vez más
elevado de visitantes o recién llegados transfronterizos.
En todos los casos, estas representaciones no son sólo analizadas por su proximidad al cliché,
sino sobre todo en términos del espacio de confluencia con los isleños, con la imagen literaria
que refleja las dinámicas de la convivencia. La proximidad entre los colectivos no suele originar
una hibridez que trascienda la representación binaria y, cuando esta hibridez efectivamente
aparece, la imagen tiende hacia una de las dos identidades que configuran el sujeto híbrido: se
constata así una falta de presencia del tercer espacio de representación que exponía Bhabha., [eng] This thesis studies the representations of alterity derived from the passage of borders —both in
the diasporic and transient sense— on the island of Majorca, present in the novels in Catalan
written by Majorcan authors between 1968 and 2008. This study is based on theoretical
conceptions that start from two differentiated approaches: the first, of philosophical order, that
analyzes Otherness as an element of identity construction; the second, of social-iconic order,
that studies the mental images in public representations in a given culture. The study also
includes a panoramic view of the recent historical, demographic and social reality of Mallorca.
This thesis aims to examine the construction of images of foreigners as a result of cultural, social
and political processes, to observe the circulation and change that these images have been
experiencing and to relate them to the evolution of stereotypes in Mallorcan society during these
years. These images oscillate between the liberal vision that embraces the new and the most
conservative one that rejects changes. This transformation often appears as a conflict and is
related to the perception of the Self and the Other. Thus, the configuration of identity and social
construction reflects an important degree of porosity and complexity of the perceptions and
reactions towards the matter.
This dichotomy translates into two opposing visions of the cross-border subject: the foreigner
as a threat and the foreigner as an escape that helps the islander to evade the solipsism of
Mallorcan society. Henceforth, the various stereotypes and images present in the corpus are
reviewed. One of the most significant is the tourist —from the most usual image of the visitor,
banal and hedonistic, to the image of the residential tourist, that combines this movable position
of the subject with the stability that implies the real estate property. Critical readings are also
given to the imaginary fabrications that build the discourse constructed by the tourist industry,
whether they are general views or representations of historical figures. The acquisition of
housing by foreigners introduces the typology of the new resident, often represented through
the idea of disconnection with the receiving society, but occasionally s/he can share some
attitudes with the native. As well as the hegemonic alien, we also find images that place the
newcomer in a subaltern position, both as a refugee or as an economic migrant, which is usually
used to mirror Mallorcan society and its values.
There is a tendency to sexualize and to read the foreigner, especially if it is a woman, as a mere
object of desire for the man who approaches her. Conversely, the woman who has a relationship
with a foreigner falls into disgrace, especially in works published at the beginning of the studied
period. The representation of blackness has specific characteristics, always connected to
foreignness, and is often linked to a primitivism related to societies of a tribal nature, with
unsophisticated social development.
The study also examines the alterization of the territory in connection with the foreigner: on the
one hand, the texts contain representations of the spaces where the Other is hegemònic and,
because the islanders are no longer preponderant, are considered as foreign territory; on the
other, the presence of the Other in areas where s/he is not expected, areas that the Fordist
tourism industry had reserved to the islanders, and currently receive an increasing number of
visitors or cross-border migrants. Both cases present a complex configuration.
These representations are not only analyzed in terms of their proximity to the cliché, but also
through their confluence with the Islanders and the dynamics of coexistence between groups.
It is remarkable that the representation of the proximity between the groups does not usually
result in a hybridity that transcends the binary representation. Furthermore, when this hybridity
effectively appears, the image tends towards one of the two identities that make up the hybrid
subject, which results in a lack of presence of the third space of representation as established by
Bhabha.
Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/62787
Artículo científico (article). 2019
"DRAWING THE GAZE": REFLECTIONS ON THE SUPERVISION OF STUDENTS IN TRAINEESHIP OF THE UCM MASTER’S DEGREE ON ART THERAPY
"DIBUJAR LA MIRADA": REFLEXIONES SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS DEL M´ÁSTER DE ARTETERAPIA DE LA UCM
Revistas Científicas Complutenses
- Martín Garrido, Sofía
- Martínez Loné, Paz
- Ramos Ruiz, Cristina
- Serrano Navarro, Ana
Supervision groups during the training period to become art therapist, are stablished as a secure and reliable environment in which it is posible to listen,analyze, and to shape an art therapeutic regard, formed while the traineeshipin different contexts, in which theory and praxis combine to comply the discipline of Art therapy. Based on the experience of the supervisors, in colaboration with the Master´s Degree in Art therapy and art education to promote social inclusion, some methodological lines and conclusions are deduced which allow us to stablish different fases in the path of the supervised student. The seek and development of an own theapeutic position in their practice, may result as the strenthening of the professional identity., El dispositivo de supervisión grupal durante la formación como arteterapeutas se establece como un espacio de seguridad y confianza en el que escuchar, analizar y dar forma a la mirada arteterapéutica que se configura durante la fase de prácticas en los diferentes contextos, en la que la teoría y la praxis se conjugan para dar sentido a la dispciplina arteterapéutica. A partir de la experiencia de las supervisoras, en colaboración con el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social, se extraen algunas líneas metodológicas y conclusiones, que permiten establecer fases diferenciadas como etapas por las que el/la supervisando/a atraviesa en la búsqueda y desarrollo de un posicionamiento propio en su hacer y con ello, el fortalecimiento de la identidad profesional del/la arteterapeuta.
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
oai:ddd.uab.cat:234870
. 2020
LA MIRADA PERDIDA
IDEACIÓN Y CREACIÓN DE UN GUION DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Fernández Navarro, Maria
Una recerca al voltant de la filosofia de la imatge ajuda a configurar la premissa ideològica d'aquest guió de curtmetratge de ficció. La història narra la vida de dues dones joves involucrades en un accident de trànsit que busquen resoldre la seva relació conflictiva amb la realitat visual i que acaben assumint les seves respectives maneres de comprendre el món., Una investigación acerca de la filosofía de la imagen ayuda a configurar la premisa ideológica de este guion de cortometraje de ficción. La historia narra la vida de dos mujeres jóvenes involucradas en un accidente de tráfico que buscan resolver su relación conflictiva con la realidad visual y que terminan asumiendo sus respectivas maneras de comprender el mundo., A research about the philosophy of the image helps building the ideological premise of this fiction short film script. The story narrates the life of two young women involved in a car accident who seek to resolve their conflicting relationship with visual reality and who end up assuming their respective ways of understanding the world.
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
oai:ddd.uab.cat:289499
Artículo científico (article). 2024
DE CONSUMIR A VIURE LA CIÈNCIA
UN CANVI EN LA MIRADA DIDÀCTICA A L'AULA DE FÍSICA I QUÍMICA
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Arévalo Domingo, Laura
- Cano-Colino, Maira
- Corrons Usón, David
- Domènech, Núria
- García Larrosa, Aránzazu
- Janer Gual , Núria
- Juncà Ramon, Manel
- López Fernández, Adrià
- López Jornet, Alícia
- Padilla Muñoz, Miquel
- Parcerisas Brossa, Daniel
- Prieto Tapia, Mercè
- Ribera Vall, Dolors
- Solé Martín, Caterina|||0000-0002-1542-1487
Aquest article presenta algunes de les contribucions d'en Jordi Domènech a l'ensenyament de la Física i la Química. Destaquem la manera com les seves propostes didàctiques i projectes representen una problematització autèntica i donen importància als processos científics. També el valor que ha donat a la llengua com a eina necessària per a l'aprenentatge de les ciències. Al llarg de l'article, reflexionem sobre l'empremta que ha deixat en molts docents, tant per les seves contribucions com per la manera com les ha posat a l'abast de tothom., This article presents some of Jordi Domènech's contributions to the teaching of Physics and Chemistry. We highlight the way in which his projects represent an authentic problematization and give importance to scientific processes, as well as the value he has given to the language as a necessary tool for science learning. Throughout the article, we reflect on the inheritance he has left on many teachers, both for his contributions and for the way he has made them available to everyone., Este artículo presenta algunas de las contribuciones de Jordi Domènech a la enseñanza de la Física y la Química. Destacamos cómo sus propuestas didácticas y proyectos representan una problematización auténtica y dan importancia a los procesos científicos. También el valor que ha dado a la lengua como herramienta necesaria para el aprendizaje de las ciencias. A lo largo del artículo, reflexionamos sobre la huella que ha dejado en muchos docentes, tanto por sus contribuciones como por la forma en que las ha puesto al alcance de todos
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
oai:idus.us.es:11441/142178
Artículo científico (article). 2022
PROPUESTA DE DESORIENTACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES ALEJADAS DE LA MIRADA DISPOSITIVA DEL DISEÑO
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
- Fernández San Marcos, Paula
- Boschin Navarro, Santiago
- Alfonso Fernández, Santiago Manuel
Qué realidades se activan cuando abstraemos
nuestra mirada y gestos de las luces de nuestra
época es una cuestión que convoca las ideas que
encontraremos a continuación. Dicha ignición
parece poder ensayarse desde múltiples posturas: la que aquí se plantea es una navegación
por las posibilidades, o vías, que le restan a un
Diseño ahogado por las disposiciones del Progreso Moderno. Despojándose de determinaciones orientativas, ¿cuáles habrían de ser las
materias y ocupaciones del diseño en el mundo?
Nuestras actuales formas de hacer mundo, cómo entendemos y abordamos lo real, parecen imposibles de transformación. Variados
son los caminos que parecen abrirse al disolver
la densidad del proyecto: la tentación nostálgica, lo absoluto de la objetividad del dato, el
diseño reaccionario. Sin embargo, con un escenario como el actual donde la certeza o los pronósticos quedan opacados por cuestiones tan
de actualidad como la crisis política, medioambiental, o nuestra sumisión en la era de la hiperinformación, un desplazamiento de la mirada
a otros territorios diferentes de los asumidos
puede desvelar otras potencias.
Incluso desde los lugares más insospechados –un delta colapsado, un cuento– podemos empezar a prestar atención a las sombras
que se escapan por el rabillo del ojo y encontrar
nuevas formas de entender cómo diseñamos.
También otras espacialidades desde las que reconsiderar una nueva cultura del diseño. Ser capaces de trabajar con atención nuestro entorno
dado y reconsiderar nuestro proyecto de futuro
—construyendo nuevas formas de narrarnos a
nosotros mismos— puede resultar en una desorientación total, una ausencia con respecto a
nuestro tiempo que disuelva los límites de lo
que entendemos por mundo real, What realities are activated when we abstract
our gaze and gestures from the lights of our
time is a question that summons the ideas that
follow. Such an ignition seems to be possible
from multiple positions: the one proposed here
is a navigation of the possibilities, or paths,
that remain for a Design stifled by the dispositions of modern progress. Stripped of guiding
determinations, what should be the subjects
and occupations of design in the world?
Our current ways of shaping the world,
how we understand and approach the real, seem
impossible to transform. Various paths seem to
open as the density of the project dissolves: the
nostalgic temptation, the alleged absolute objectivity of data, reactionary design. However,
in a scenario like the current one where certainty or forecasts are overshadowed by issues such
as the political and environmental crisis, or our
submission in the era of hyper-information, a
shift of the gaze to territories other than those
assumed can reveal other potencies.
Even from the most unsuspected places
–a collapsed delta, a short story– we can begin
to pay attention to the shadows that slip out
of the corner of our eyes and find new ways of
understanding how we design. Also, other spatialities from which to reconsider a new design
culture. Being able to work attentively with our
given environment and reconsider our project
for the future –constructing new ways of narrating ourselves– can result in a total disorientation, an absence with respect to our time that dissolves the limits of what we understand as
the real world., Que realidades são ativadas quando abstraímos o nosso olhar e gestos das luzes do nosso
tempo é uma questão que convoca as ideias
que se seguem. Tal ignição parece ser possível
ensaiar a partir de múltiplas posições: a aqui
proposta é uma navegação das possibilidades,
ou caminhos, que permanecem para um Desenho asfixiado pelas disposições do Progresso
Moderno. Despojados de determinações orientavas, quais devem ser os temas e profissões de
design no mundo?
As nossas formas de fazer o mundo, a
forma como compreendemos e abordamos o
real, parecem impossíveis de transformar. Vários caminhos parecem abrir-se à medida que
a densidade do projeto se dissolve: a tentação
nostálgica, o absoluto da objetividade dos dados, o desenho reacionário. Contudo, com um
cenário como o atual em que a certeza ou as previsões são ensombradas por questões tão atuais
como a crise política e ambiental, ou a nossa
submissão na era da hiper-informação, uma
deslocação do olhar para territórios que não os
assumidos pode revelar outras potências.
Mesmo dos lugares mais insuspeitos
–um delta desmoronado, uma história– podemos começar a prestar atenção às sombras que
escapam do canto dos nossos olhos e encontrar
novas formas de compreender como concebemos. Também outras espacialidades a partir
das quais se pode reconsiderar uma nova cultura de design. Poder trabalhar atentamente
com o nosso ambiente e reconsiderar o nosso
projeto para o futuro –construindo novas formas de nos narrarmos– pode resultar numa
desorientação total, uma ausência em relação
ao nosso tempo que dissolve os limites do que
entendemos como o mundo real.
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
oai:idus.us.es:11441/47813
Artículo científico (article). 2003
¿UN TEATRO POLÍTICO RADICAL? LA MIRADA CONSCIENTE DE CARYL CHURCHILL Y CHARLOTTE KEATLEY
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
- García Navarro, Carmen
×
3 Versiones
3 Versiones
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Imagen (Image). 2016
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2002, Esculturas múltiples en serie de 90., Inscripción en la base 041/90., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46555
Imagen (Image). 2016
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2001, Maqueta realizada en aluminio., Inscripción en la base.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/64160
Imagen (Image). 2022
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Calderería electrosoldada, Materia-soporte: Acero al carbono, Fecha de ejecución: 2002, Escultura de 45 m. de altura y 64,5 Tm. de peso. Obra cedida por Caja Vital Kutxa al Ayuntamiento., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
There are no results for this search