Imagen (Image).
La mirada
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2002, Esculturas múltiples en serie de 90., Inscripción en la base 041/90., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
DOI: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
HANDLE: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Ver en: http://hdl.handle.net/10357/46554
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
No hay resultados en la búsqueda
×
9 Documentos relacionados
9 Documentos relacionados
Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/73584
Artículo científico (article).
CARLOS G. NAVARRO Y ÁLVARO PERDICES (EDS.), LA MIRADA DEL OTRO: ESCENARIOS PARA LA DIFERENCIA, MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, 2017
CARLOS G. NAVARRO Y ÁLVARO PERDICES (EDS.), LA MIRADA DEL OTRO: ESCENARIOS PARA LA DIFERENCIA, MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO, 2017
Revistas Científicas Complutenses
- Navarro Martínez, Juan Pedro
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/189880
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2022
LA MIRADA LÚCIDA. EXPERIENCIAS ARQUITECTÓNICAS A TRAVÉS DEL CINE DE WIM WENDERS.
THE LUCID GAZE. ARCHITECTURAL EXPERIENCES THROUGH THE CINEMA OF WIM WENDERS.
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Mas Navarro, Adrián
[CA] Hi ha arquitectures que generen vida, que evoquen mons. Aquest és el poder de les
imatges, capaces d’activar ressorts i revelar allò que romania en silenci.
Les arts constitueixen una eina per a penetrar la realitat, tant pel seu autor, com
pel que s’enfronta a elles, i per a ser partícip cal construir la mirada. Contemplar un
objecte o un lloc pot no dir res, però a través de la nostra experiència, la mirada és
capaç d’adquirir mecanismes de reconeixement, de diàleg amb allò que és observat,
i tindre la lucidesa suficient per a des- cobrir tresors no perseguits.
L’obra de Wenders ha sigut capaç d’enfrontar a l’espectador de manera directa amb
experiències poètiques més enllà de la narració. Els seus textos i documents fílmics
serveixen per a traçar camins d’enllaç entre les disciplines artístiques i la seua
influència en la gestació d’una idea, sent la pel·lícula Wings of Desire un exemple
per a emmarcar la projecció de la mirada lúcida i la seua presència en l’activitat de
l’arquitecte., [ES] Hay arquitecturas que generan vida, que evocan mundos. Este es el poder de las imágenes, capaces de activar resortes y revelar aquello que permanecía en silencio.
Las artes constituyen una herramienta para penetrar la realidad, tanto por su autor, como por el que se enfrenta a ellas, y para ser partícipe hay que construir la mirada. Contemplar un objeto o un lugar puede no decir nada, pero a través de nuestra experiencia, la mirada es capaz de adquirir mecanismos de reconocimiento, de diálogo con aquello que es observado, y tener la lucidez suficiente para descubrir tesoros no perseguidos.
La obra de Wenders ha sido capaz de enfrentar al espectador de manera directa con experiencias poéticas más allá de la narración. Sus textos y documentos fílmicos sirven para trazar caminos de enlace entre las disciplinas artísticas y su influencia en la gestación de una idea, siendo la película Wings of Desire un ejemplo para enmarcar la proyección de la mirada lúcida y su presencia en la actividad del arquitecto., [EN] There are architectures that generate life, that evoke worlds. This is the power of images, capable of activating springs and revealing that which remained silent.
The arts are a tool to penetrate reality, both for their author and for the one who faces them, and to be a participant, it is necessary to construct the gaze. Contemplating an object or a place may say nothing, but through our experience, the look is capable of acquiring mechanisms of recognition, of dialogue with that which is observed, and of having enough lucidity to discover treasures not pursued.
Wenders' work has been able to confront the viewer directly with poetic experiences beyond narration. His texts and filmic documents serve to trace paths of connection between artistic disciplines and their influence on the gestation of an idea being the film Wings of Desire an example to frame the projection of the lucid gaze and its presence in the architect's activity.
Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/62787
Artículo científico (article). 2019
"DRAWING THE GAZE": REFLECTIONS ON THE SUPERVISION OF STUDENTS IN TRAINEESHIP OF THE UCM MASTER’S DEGREE ON ART THERAPY
"DIBUJAR LA MIRADA": REFLEXIONES SOBRE LA SUPERVISIÓN DE ALUMNADO EN PRÁCTICAS DEL M´ÁSTER DE ARTETERAPIA DE LA UCM
Revistas Científicas Complutenses
- Martín Garrido, Sofía
- Martínez Loné, Paz
- Ramos Ruiz, Cristina
- Serrano Navarro, Ana
Supervision groups during the training period to become art therapist, are stablished as a secure and reliable environment in which it is posible to listen,analyze, and to shape an art therapeutic regard, formed while the traineeshipin different contexts, in which theory and praxis combine to comply the discipline of Art therapy. Based on the experience of the supervisors, in colaboration with the Master´s Degree in Art therapy and art education to promote social inclusion, some methodological lines and conclusions are deduced which allow us to stablish different fases in the path of the supervised student. The seek and development of an own theapeutic position in their practice, may result as the strenthening of the professional identity., El dispositivo de supervisión grupal durante la formación como arteterapeutas se establece como un espacio de seguridad y confianza en el que escuchar, analizar y dar forma a la mirada arteterapéutica que se configura durante la fase de prácticas en los diferentes contextos, en la que la teoría y la praxis se conjugan para dar sentido a la dispciplina arteterapéutica. A partir de la experiencia de las supervisoras, en colaboración con el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión social, se extraen algunas líneas metodológicas y conclusiones, que permiten establecer fases diferenciadas como etapas por las que el/la supervisando/a atraviesa en la búsqueda y desarrollo de un posicionamiento propio en su hacer y con ello, el fortalecimiento de la identidad profesional del/la arteterapeuta.
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
oai:idus.us.es:11441/142178
Artículo científico (article). 2022
PROPUESTA DE DESORIENTACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES ALEJADAS DE LA MIRADA DISPOSITIVA DEL DISEÑO
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
- Fernández San Marcos, Paula
- Boschin Navarro, Santiago
- Alfonso Fernández, Santiago Manuel
Qué realidades se activan cuando abstraemos
nuestra mirada y gestos de las luces de nuestra
época es una cuestión que convoca las ideas que
encontraremos a continuación. Dicha ignición
parece poder ensayarse desde múltiples posturas: la que aquí se plantea es una navegación
por las posibilidades, o vías, que le restan a un
Diseño ahogado por las disposiciones del Progreso Moderno. Despojándose de determinaciones orientativas, ¿cuáles habrían de ser las
materias y ocupaciones del diseño en el mundo?
Nuestras actuales formas de hacer mundo, cómo entendemos y abordamos lo real, parecen imposibles de transformación. Variados
son los caminos que parecen abrirse al disolver
la densidad del proyecto: la tentación nostálgica, lo absoluto de la objetividad del dato, el
diseño reaccionario. Sin embargo, con un escenario como el actual donde la certeza o los pronósticos quedan opacados por cuestiones tan
de actualidad como la crisis política, medioambiental, o nuestra sumisión en la era de la hiperinformación, un desplazamiento de la mirada
a otros territorios diferentes de los asumidos
puede desvelar otras potencias.
Incluso desde los lugares más insospechados –un delta colapsado, un cuento– podemos empezar a prestar atención a las sombras
que se escapan por el rabillo del ojo y encontrar
nuevas formas de entender cómo diseñamos.
También otras espacialidades desde las que reconsiderar una nueva cultura del diseño. Ser capaces de trabajar con atención nuestro entorno
dado y reconsiderar nuestro proyecto de futuro
—construyendo nuevas formas de narrarnos a
nosotros mismos— puede resultar en una desorientación total, una ausencia con respecto a
nuestro tiempo que disuelva los límites de lo
que entendemos por mundo real, What realities are activated when we abstract
our gaze and gestures from the lights of our
time is a question that summons the ideas that
follow. Such an ignition seems to be possible
from multiple positions: the one proposed here
is a navigation of the possibilities, or paths,
that remain for a Design stifled by the dispositions of modern progress. Stripped of guiding
determinations, what should be the subjects
and occupations of design in the world?
Our current ways of shaping the world,
how we understand and approach the real, seem
impossible to transform. Various paths seem to
open as the density of the project dissolves: the
nostalgic temptation, the alleged absolute objectivity of data, reactionary design. However,
in a scenario like the current one where certainty or forecasts are overshadowed by issues such
as the political and environmental crisis, or our
submission in the era of hyper-information, a
shift of the gaze to territories other than those
assumed can reveal other potencies.
Even from the most unsuspected places
–a collapsed delta, a short story– we can begin
to pay attention to the shadows that slip out
of the corner of our eyes and find new ways of
understanding how we design. Also, other spatialities from which to reconsider a new design
culture. Being able to work attentively with our
given environment and reconsider our project
for the future –constructing new ways of narrating ourselves– can result in a total disorientation, an absence with respect to our time that dissolves the limits of what we understand as
the real world., Que realidades são ativadas quando abstraímos o nosso olhar e gestos das luzes do nosso
tempo é uma questão que convoca as ideias
que se seguem. Tal ignição parece ser possível
ensaiar a partir de múltiplas posições: a aqui
proposta é uma navegação das possibilidades,
ou caminhos, que permanecem para um Desenho asfixiado pelas disposições do Progresso
Moderno. Despojados de determinações orientavas, quais devem ser os temas e profissões de
design no mundo?
As nossas formas de fazer o mundo, a
forma como compreendemos e abordamos o
real, parecem impossíveis de transformar. Vários caminhos parecem abrir-se à medida que
a densidade do projeto se dissolve: a tentação
nostálgica, o absoluto da objetividade dos dados, o desenho reacionário. Contudo, com um
cenário como o atual em que a certeza ou as previsões são ensombradas por questões tão atuais
como a crise política e ambiental, ou a nossa
submissão na era da hiper-informação, uma
deslocação do olhar para territórios que não os
assumidos pode revelar outras potências.
Mesmo dos lugares mais insuspeitos
–um delta desmoronado, uma história– podemos começar a prestar atenção às sombras que
escapam do canto dos nossos olhos e encontrar
novas formas de compreender como concebemos. Também outras espacialidades a partir
das quais se pode reconsiderar uma nova cultura de design. Poder trabalhar atentamente
com o nosso ambiente e reconsiderar o nosso
projeto para o futuro –construindo novas formas de nos narrarmos– pode resultar numa
desorientação total, uma ausência em relação
ao nosso tempo que dissolve os limites do que
entendemos como o mundo real.
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
oai:idus.us.es:11441/47813
Artículo científico (article). 2003
¿UN TEATRO POLÍTICO RADICAL? LA MIRADA CONSCIENTE DE CARYL CHURCHILL Y CHARLOTTE KEATLEY
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
- García Navarro, Carmen
RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
oai:rua.ua.es:10045/139574
Capítulo o parte de un libro (bookPart). 2023
INTRODUCCIÓ. LA MIRADA COM A PRODUCTORA D’ESDEVENIMENTS I ELS ESTUDIS DE L’AFECTE
RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
- Marcer, Elisenda
- Mir, Catalina
- Mira-Navarro, Irene
- Pons, Margalida
The act of looking implies an intention. In opposition to the perceptual process of seeing, which can be neutral or indifferent, looking is an event-generating action, in the inaugural sense that Alain Badiou gives to the term. Literature and the arts can contribute to document our affective norms and emotional imperatives, and –what is even more suggestive– they can deconstruct or deauthorize them.
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
oai:digitum.um.es:10201/8846
Artículo científico (article). 1998
METÁFORA Y PARODIA : FORMAS DE LA MIRADA EN G. BATAILLE
DIGITUM. Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia
- Navarro Navarro, Ginés
HANDLE: http://hdl.handle.net/10201/8846
Repositori Universitat Jaume I
oai:repositori.uji.es:10234/190388
Artículo científico (article). 2020
LA MIRADA COLONIAL A LA PROTESTA SOCIAL: VÍCTOR BALAGUER Y EL BANDOLERISMO EN CUBA
Repositori Universitat Jaume I
- Balboa Navarro, Imilcy
- Colez, Gwénaëlle
Tomando como marco general las relaciones metrópoli-colonia, así como los retos que plantearon las transformaciones socioeconómicas y políticas que tuvieron lugar en las décadas finales del siglo xix en Cuba, nos interesa indagar en la respuesta a uno de esos retos: la protesta social en la Isla, en particular en las áreas rurales, cuya expresión más visible —que no la única— fue el bandolerismo, utilizado por las autoridades como pretexto para conferir un carácter político a las manifestaciones de protestas y extender la represión en los campos. Nos centramos en el período de Víctor Balaguer al frente del Ministerio de Ultramar que coincide con el auge del bandolerismo para revisar la política metropolitana frente a la extensión de las manifestaciones de descontento y la protesta rural en la Isla.
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
oai:ddd.uab.cat:234870
. 2020
LA MIRADA PERDIDA : IDEACIÓN Y CREACIÓN DE UN GUION DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Fernández Navarro, Maria
- Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Una recerca al voltant de la filosofia de la imatge ajuda a configurar la premissa ideològica d'aquest guió de curtmetratge de ficció. La història narra la vida de dues dones joves involucrades en un accident de trànsit que busquen resoldre la seva relació conflictiva amb la realitat visual i que acaben assumint les seves respectives maneres de comprendre el món., Una investigación acerca de la filosofía de la imagen ayuda a configurar la premisa ideológica de este guion de cortometraje de ficción. La historia narra la vida de dos mujeres jóvenes involucradas en un accidente de tráfico que buscan resolver su relación conflictiva con la realidad visual y que terminan asumiendo sus respectivas maneras de comprender el mundo., A research about the philosophy of the image helps building the ideological premise of this fiction short film script. The story narrates the life of two young women involved in a car accident who seek to resolve their conflicting relationship with visual reality and who end up assuming their respective ways of understanding the world.
×
3 Versiones
3 Versiones
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46554
Imagen (Image). 2016
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2002, Esculturas múltiples en serie de 90., Inscripción en la base 041/90., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/46555
Imagen (Image). 2016
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Mecanizado, Materia-soporte: Aluminio anodizado, Fecha de ejecución: 2001, Maqueta realizada en aluminio., Inscripción en la base.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/64160
Imagen (Image). 2022
LA MIRADA
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Navarro, Miquel, 1945-
Técnica: Calderería electrosoldada, Materia-soporte: Acero al carbono, Fecha de ejecución: 2002, Escultura de 45 m. de altura y 64,5 Tm. de peso. Obra cedida por Caja Vital Kutxa al Ayuntamiento., Expurgado, Nota: la pieza ya no pertenece al Patrimonio de la Fundación Vital.
There are no results for this search