Imagen (Image).
Abstracto
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42612
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Ortiz de Elgea, Carmelo 1944-
Técnica: Serigrafía, Materia-soporte: Papel, Obra abstracta con una serie de manchas negras, azules, verdes y marrones; limitados por líneas blancas., Firmado en ángulo inferior derecho.
DOI: http://hdl.handle.net/10357/42612
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42612
HANDLE: http://hdl.handle.net/10357/42612
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42612
Ver en: http://hdl.handle.net/10357/42612
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42612
No hay resultados en la búsqueda
×
9 Documentos relacionados
9 Documentos relacionados
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/5854
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2014
EDUCAR A TRAVÉS DEL ARTE ABSTRACTO, UNA PROPUESTA DIDÁCTICA A REALIZAR EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE DE SEGOVIA
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
- Andrés Álvaro, Fernando de
Poniendo en sintonía las actuales teorías sobre Educación Artística en las aulas y en los museos, el presente Trabajo Fin de Grado propone una serie de actividades y metodologías para educar a través del Arte Abstracto, y a realizar en colaboración con el Museo de Arte Abstracto Esteban Vicente de Segovia.
Se revisan las reciente teorías en Educación Artística, así como la evolución de los planteamientos educativos en los museos, promulgando una colaboración sinérgica y enriquecedora de ambas instituciones en el presente.
La propuesta didáctica se concreta en cinco actividades consensuadas con el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia., Grado en Educación Primaria
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
oai:idus.us.es:11441/100205
Artículo científico (article). 2020
COMPARACIONES MÚLTIPLES DE DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO, PROCESOS DE COMUNICACIÓN, VOCABULARIO RECEPTIVO Y RAZONAMIENTO ABSTRACTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISPOSITIVOS AUDITIVOS EN ISLAS CANARIAS
MULTIPLE COMPARISONS OF EMOTIONAL AND BEHAVIOURAL DIFFICULTIES, COMMUNICATION PROCESSES, RECEPTIVE VOCABULARY AND ABSTRACT REASONING IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH HEARING DEVICES IN ISLAS CANARIAS
idUS. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla
- Alegre de la Rosa, Olga María
El presente estudio consideró que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades
emocionales y de comportamiento, entre otras complicaciones psicológicas. El estudio tuvo como objetivo investigar si
las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el
razonamiento abstracto diferían entre los niños y adolescentes que usaban implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs),
de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Método. Se correlacionaron los resultados de los niños y
adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y
se identificaron nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes.
El estudio involucró a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias.
También participaron 176 padres y madres y 300 profesores. Resultados. Se hallaron desacuerdos y diferencias
significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus
evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlacionó ligeramente con otros resultados finales de Peabody
y Raven. El análisis de regresión lineal mostró seis variables que predijeron significativamente la puntuación total en el
SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Conclusiones. Los hallazgos tienen consecuencias
para el desarrollo de programas formativos del profesorado de educación primaria y secundaria, así como en los sistemas
evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el
vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos
en Islas Canarias., The present study considered that children and adolescents with hearing devices keep emotional and behavioural
difficulties, among other psychological complications. The study aimed to investigate whether emotional and behavioural
difficulties, communication processes, receptive vocabulary and abstract reasoning differed between children and
adolescents with cochlear implants (CIs) or hearing aids (HAs), according to multi-informant ratings. Method. The results
of children and adolescents with hearing impairments were correlated in four questionnaires and psychological tests (SDQ,
ITPA, Peabody and Raven) and to identify new socio-demographic and linguistic predictors of emotional problems and
difficulties in children and adolescents with hearing devices. The study involved 187 children and adolescents with CIs,
113 children and adolescents with HAs from the two provinces of Canary Islands. 176 fathers and mothers, and 300
schoolteachers also participated. Results. Perception disagreements were found between children and adolescents,
families and schoolteachers in terms of their SDQ ratings with significant differences among the multi-informant. Total
SDQ score lowly correlated with other total ITPA, and final Peabody and Raven outcomes. Regression linear analysis
showed six socio-demographic and linguistic covariates that predicted significantly children and adolescents who used
hearing devices in the total SDQ score. Conclusion. Findings have consequences for developing schoolteacher-training
programs of primary and secondary education and implementing evaluation systems related to the emotional and
behavioural difficulties, communication processes, receptive vocabulary and abstract reasoning used with children and
adolescents with hearing devices in Islas Canarias.
RUC. Repositorio da Universidade da Coruña
oai:ruc.udc.es:2183/13426
Publicaciones de conferencias: comunicaciones, ponencias, pósters, etc (conferenceObject). 2012
SIGNOS EXTREMOS, SUPER ICONOS, ULTRA SIGNOS, LO ABSTRACTO Y EL TODO, EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
RUC. Repositorio da Universidade da Coruña
- Díaz de Corcuera Díaz, Rubén
[Resumen] Según el filósofo y semiótico norteamericano Charles Sanders Pierce, en atención a la relación entre significantes y denotata, objetos o referentes, sólo resultan tres clases de signos: índices, iconos y símbolos. Intentaremos concluir que estos tres tipos de signos se sustentan en todo caso únicamente en dos tipos de denotación: denotación en el origen (índice) y denotación en el destino (icono y símbolo). Consideraremos como signos extremos aquellos en los que se pone en peligro o se transgrede definitivamente el principio de alteridad del significante con respecto a su denotatum, en el marco de una denotación de destino, a saber: súper iconos y ultra signos. Y también aquellos en los que la denotación de los signos es problemática o podría resultar inasequible, en el marco de una denotación de origen, a saber: lo abstracto y el todo. La cada vez más notable adscripción de los signos utilizados por el arte contemporáneo a los extremos, las tendencias súper icónicas, por un lado, y súper indiciales (súper abstractas, podríamos adelantar), por otro, del arte contemporáneo, que documentaremos en nuestra comunicación, apuntan: 1. A una presencia cada vez mayor de facsímiles, copias completas o ultra signos de las cosas y también de los seres vivos (incluidos los seres humanos) y su «puesta en escena», en nuestras vidas. 2. A la invasión del mundo por lo abstracto. La súper iconicidad conduciría finalmente al ultra signo, una multiplicación ilegítima del ser, una confusión total entre original y copia, que tendría como consecuencia la imposibilidad de mantener la idea de un mundo-centro y actuar en consecuencia. La súper indicidad o súper abstracción conduciría a una musicalización de todo significante y a la percepción de todo por un lado como espectáculo y por otro como estético.
HANDLE: http://hdl.handle.net/2183/13426
Archivo Digital UPM
oai:oa.upm.es:68323
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2021
ABSTRACTO, ISÓTROPO E INDIFERENCIADO. CONDICIONES DE CAMPO DE LA VIVIENDA COLECTIVA
Archivo Digital UPM
- Trujillo Ruiz de Pascual, Sergio
Se plantea una investigación sobre las condiciones de campo aplicadas a la vivienda colectiva. Se investigará sobre un sistema que, a través de una retícula evidente, dicte unas normas de relación entre las partes que puedan llevar a una flexibilización programática de la vivienda colectiva. Se tratarán aspectos como la influencia de las condiciones de campo en la búsqueda de un todo dejerarquizado, así como los problemas que la propia jerarquización a ocasionado a la vivienda. Para solucionar estos problemas, se propone un sistema que utilice la retícula como soporte de una matriz de unidades desjerarquizadas en las cuales las posibilidades de combinación sean múltiples y variadas. Otro de los aspectos a tratar será el replanteo del concepto de la vivienda mínima. Se pondrá en duda el modelo de la arquitectura moderna en el que se definía la unidad básica de vivienda y se sustituirá por una unidad formada únicamente por un dormitorio individual. Este dormitorio será la parte que, a través de la repetición siguiendo las condiciones de campo, se pueda adaptar a unas necesidades sociales cada vez más cambiantes. En cuanto a la metodología, se plantea un método deductivo en el que por medio de un estudio bibliográfico se irán extrayendo ideas teóricas que fundamentan el sistema para posteriormente contrastarlas con una serie de ideas prácticas extraídas de proyectos concretos.
Ver en: https://oa.upm.es/68323/
Archivo Digital UPM
oai:oa.upm.es:70282
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2022
HEDDA STERNE: EL LENGUAJE ABSTRACTO DE LA ARQUITECTURA
Archivo Digital UPM
- Martín Rodríguez de Austria, Cristina
En este Trabajo de Fin de Grado se abordan las situaciones intermedias que se dan entre la pintura abstracta y la arquitectura en la obra de Hedda Sterne (Rumanía, 1910- Nueva York, 2011). La investigación tiene como principal objetivo descifrar el lenguaje abstracto que se crea en el proceso de elaboración de una obra de arte en la que se representa el espacio. Para ello, se lleva a cabo una exploración sobre la versatilidad de la pintura para expresar aspectos tanto materiales como conceptuales, ligados a la percepción de la arquitectura. En concreto, esta investigación profundiza en el contexto artístico de la ciudad de Nueva York en el siglo XX, estableciendo conexiones entre las diferentes prácticas artísticas. A partir de lo anterior, se realiza un análisis de dos obras de Hedda Sterne vinculadas a la ciudad norteamericana: NY No. X, 1948 y New York 1955, donde se abordan conceptos tanto científicos como poéticos. Finalmente, se realiza un trabajo gráfico con el objetivo de esclarecer y poner en práctica los conceptos estudiados y las conclusiones extraídas = This Final Degree Project addresses the intermediate situations that occur between abstract painting and architecture in the work of Hedda Sterne (Romania, 1910- New York, 2011). The main objective of the research is to decipher the abstract language that is created in the process of making a work of art in which space is represented. For this, an exploration is carried out on the versatility of painting to express both the material and conceptual aspects, linked to the perception of architecture. Specifically, this research delved into the artistic context of New York City in the twentieth century, demonstrated connections between different artistic practices. Based on the above, an analysis is made of two works by Hedda Sterne linked to the North American city: NY No. X, 1948 and New York 1955, where both scientific and poetic concepts are addressed. Finally, a graphic work is carried out in order to clarify and put into practice the concepts studied and the conclusions drawn
Ver en: https://oa.upm.es/70282/
Redined, Red de Información Educativa
oai:redined.educacion.gob.es:11162/200825
Artículo científico (article). 2020
COMPARACIONES MÚLTIPLES DE DIFICULTADES EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO, PROCESOS DE COMUNICACIÓN, VOCABULARIO RECEPTIVO Y RAZONAMIENTO ABSTRACTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISPOSITIVOS AUDITIVOS EN ISLAS CANARIAS
REVISTA FUENTES
Redined, Red de Información Educativa
- Alegre de la Rosa, Olga María
Título, resumen y palabras clave en español e inglés, Resumen basado en el de la publicación, Se considera que los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos manifiestan dificultades emocionales y de comportamiento entre otras complicaciones psicológicas. Se analiza si las dificultades emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto difieren entre los niños y adolescentes que usan implantes cocleares (ICs) o audífonos (AUDs) de acuerdo con la evaluación de múltiples informantes. Se correlacionan los resultados de los niños y adolescentes con dificultades auditivas en cuatro cuestionarios y pruebas psicológicas (SDQ, ITPA, Peabody y Raven) y se identifican nuevos predictores de las dificultades emocionales y de comportamiento de dichos niños y adolescentes. El estudio involucra a 187 niños y adolescentes con ICs, 113 con AUDs de las dos provincias de las Islas Canarias. También participan 176 padres y madres y 300 profesores. Se hallan desacuerdos y diferencias significativas entre los múltiples informantes (niños y adolescentes, familias y profesorado) en términos de sus evaluaciones de SDQ. La puntuación total de SDQ se correlaciona ligeramente con otros resultados finales de Peabody y Raven. El análisis de regresión lineal muestra seis variables que predicen significativamente la puntuación total en el SDQ de los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos. Los hallazgos tienen consecuencias para el desarrollo de programas formativos del profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como en los sistemas evaluativos relacionados con los aspectos emocionales y de comportamiento, los procesos de comunicación, el vocabulario receptivo y el razonamiento abstracto empleados con los niños y adolescentes que usan dispositivos auditivos en Islas Canarias., ESP
Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
oai:zaguan.unizar.es:106379
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2021
EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y AUTOEXPRESIÓN CREATIVA EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA PROPUESTA BASADA EN LA CREACIÓN
Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
- Gracia de Miguel, María
- Murillo Ligorred, Víctor
La Educación artística es necesaria para el desarrollo integral del individuo, favoreciendo tanto el desarrollo físico como mental. El Alumnado con Necesidades Educativas Especiales también puede disfrutar de los beneficios que se desprenden de la realización de las actividades artísticas. En primer lugar, se lleva a cabo una investigación bibliográfica acerca de la importancia de la educación artística y los beneficios para este alumnado. Se demuestra que las actividades artísticas se pueden convertir en un medio de expresión y comunicación para ellos/as, permite expresar ideas, emociones y sentimientos, ayuda a enriquecer su mundo y relaciones interpersonales, y, en definitiva, fomenta su bienestar psíquico y social. Además, se realiza una fundamentación teórica sobre el expresionismo abstracto y la autoexpresión creativa, pilares sobre los que se asienta el correspondiente trabajo. Estos conceptos defienden la libre expresión, el dibujo espontáneo y la importancia del proceso artístico, aspectos que se adecuan al desarrollo psicomotor de este alumnado. Se lleva a cabo una propuesta de intervención, un proyecto artístico diseñado para el alumnado de un centro de Educación Especial. Con esta propuesta se quiere proporcionar al alumnado un aprendizaje experiencial, basado en la exploración, manipulación y disfrute a través de las distintas actividades artísticas. No se persigue una finalidad estética, sino que se basa en los efectos que tiene el proceso sobre la persona. El proyecto está diseñado para adecuarse a la situación de cada alumno/a, teniendo en cuenta sus características, estilo de aprendizaje y desarrollo psicomotor. Cada una de las actividades están adaptadas a todos estos aspectos, utilizando diferentes materiales y aceptando la diversidad de respuestas. Los resultados del proyecto confirman la necesidad de la educación artística en el sistema educativo y especialmente en Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Se logran los objetivos marcados en la propuesta y el aprendizaje experiencial es significativo para el alumnado.<br />
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
oai:ddd.uab.cat:289078
. 2024
UN CONCEPTO DE SOLUCIÓN COOPERATIVA PARA UN JUEGO ABSTRACTO
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Sancho Pifarré, Ferran
- Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
Introduïm de manera senzilla un concepte de solució cooperativa en un joc abstracte. No som molt precisos en quant a la seva interpretació malgrat que apuntem possibilitats al llarg del text per vincular els conceptes en economia amb les idees de la teoria dels jocs. La idea subjacent és que els individus poden, si ho desitgen, formar coalicions entre ells per tal d'intentar potenciar els resultats que els corresponen en la distribució d'un cert recurs econòmic. Aquestes coalicions tenen poder de veto i per tant el tipus de resultat buscat té a veure amb les distribucions que ningú, ni individualment ni col·lectivament, poden vetar. Vaig escriure aquets text circa 1986 per un taller de difusió d'aquestes idees. El text manté el format d'escriptura original que, en aquell moment, representava l'estat de l'art en el processament de textos d'aleshores i que, als nostres ulls actuals, es veu força sec i primitiu.
e-spacio. Repositorio Institucional de la UNED
oai:e-spacio.uned.es:bibliuned:ETFSerie7-47AA688D-F222-0BAB-1BE4-B7AE38B99FAC
. 1991
LAS INFLUENCIAS EUROPEAS EN EL MOVIMIENTO PLÁSTICO DEL EXPRESIONISMO-ABSTRACTO AMERICANO
e-spacio. Repositorio Institucional de la UNED
- Serrano de Haro Soriano, Amparo
×
3 Versiones
3 Versiones
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42612
Imagen (Image). 2016
ABSTRACTO
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Ortiz de Elgea, Carmelo 1944-
Técnica: Serigrafía, Materia-soporte: Papel, Obra abstracta con una serie de manchas negras, azules, verdes y marrones; limitados por líneas blancas., Firmado en ángulo inferior derecho.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44755
Imagen (Image). 2016
ABSTRACTO
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Ortiz de Elgea, Carmelo 1944-
Técnica: Serigrafía, Materia-soporte: Papel, Abstracción en verdes, azules y marrones. Láminas seriadas, numeradas y firmadas., Firmado y numerado en ángulos inferiores.
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/42853
Imagen (Image). 2016
ABSTRACTO
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
- Ortiz de Elgea, Carmelo 1944-
Técnica: Serigrafía, Materia-soporte: Papel, Obra abstracta, serie de manchones geométricos y coloridos., Firmado en ángulo inferior derecho.
There are no results for this search