Imagen (Image).

Pintura

Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/43456
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
  • Mieg, Juan, 1938-
Técnica: Óleo, Materia-soporte: Lienzo, Fecha de ejecución: 1980, Macro paisaje con amalgama de formas geométricas., Firmado en ángulo inferior izquierdo.
 
DOI: http://hdl.handle.net/10357/43456
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/43456

HANDLE: http://hdl.handle.net/10357/43456
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/43456
 
Ver en: http://hdl.handle.net/10357/43456
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/43456

Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/42491
Artículo científico (article). 2013

"COMMENTARY OF PAINTING AND ANCIENT PAINTERS" BY FELIPE DE GUEVARA. A STUDY FOR DATING THE MANUSCRIPT

EL "COMENTARIO DE LA PINTURA Y PINTORES ANTIGUOS" DE FELIPE DE GUEVARA. ESTUDIO PARA LA DATACIÓN DEL MANUSCRITO

Revistas Científicas Complutenses
  • Vázquez Dueñas, Elena
  • Galende Díaz, Juan Carlos
  • Hidalgo Brinquis, María del Carmen
When in 2006 Prado’s Museum acquired part of the splendid library coming from Daza-Madrazo’s Collection, a manuscript, unknown until now, appeared among the books under the title: Comentario de la pintura y pintores antiguos by Felipe de Guevara (c.1500-1563). It was the manuscript send in 1787 by the Dean of Plasencia’s Cathedral, José Alfonso de Roa, to Antonio Ponz for its publication (1788). In the present article this manuscript is analysed in order to establish if it is the original one written by Guevara around 1560 or, by contrast, it is a posterior copy., Cuando en 2006 el Museo del Prado adquirió buena parte del fondo de la biblioteca Daza-Madrazo se descubrió un manuscrito del que hasta entonces no se tenía noticia: el Comentario de la pintura y pintores antiguos de Felipe Guevara (c.1500-1563). Se trata del ejemplar que en 1787 enviara el Deán de Plasencia, José Alfonso de Roa, a Antonio Ponz para su correspondiente publicación (1788). En el presente artículo se analiza el manuscrito con el fin de determinar si estamos ante el original que escribiera Guevara hacia 1560 o, si por el contrario, se trata de una copia posterior.



RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/1980
Tesis doctoral (doctoralThesis). 2006

PINTURA MURAL Y PUBLICIDAD EXTERIOR. DE LA FUNCIÓN ESTÉTICA A LA DIMENSIÓN PÚBLICA

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Canales Hidalgo, Juan Antonio|||0000-0001-8716-7126
El discurso del presente trabajo se articula desde la premisa que defiende una relación secular entre arte y funcionalidad, ya establecidad por la pintura mural en el Paleolítico Superior. Al analizar una pintura mural de carácter monumental, queremos decir de superficie considerable, ubicada en el espacio público e integrada en el edificio que la sustenta y en la arquitectura del entorno, observamos que coexisten al menos tres tipos de funciones: estética, decorativa y publicitaria.. La aridez de esta conclusión nos obliga a trazar un recorrido cronológico para demostrar los sucesivos desplazamientos funcionales que ha sufrido la pintura mural a lo largo de la Historia. Paralelamente, otras aproximaciones al núcleo de nuestra hipótesis, nos llevan a situar la pintura mural y la publicidad exterior en lugares antinómicos de lo que genéricamente puede entenderse como el mundo de la imagen. La pintura y la publicidad son dos actividades del intelecto distintas y autónomas, en ningún caso debe hablarse de identidad ; pero ello no es óbice para trazar relaciones entre la pintura mural y la publicidad exterior, bien sabido es que durante el siglo XX las contaminaciones y trasvases entre el Arte y la Publicidad han sido mutuos y recíprocos. Las diferencias de fondo entre el Arte y la Publicidad, básicamente, hacen referencia a la intencionalidad y el uso de la imagen y la palabra, La imagen publicitaria y pictórica comparten aspectos morfológicos pero se diferencian en el aspecto semántico. Ambas, con o sin texto, se insertan dentro de mensajes; el mensaje publicitario resulta necesariamente descodificable con respecto a un código convencional, conocido por emisor y receptor. La publicidad debe significar con claridad, los mensajes deben ser entendidos por miles de consumidores de diferentes culturas y clases sociales. El mensaje artístico es ambiguo y polisémico y se caracteriza por la destrucción o instauración de códigos privados, funciona como un simulacro de comunic





RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/12352
Tesina. Trabajo final de máster o postgrado (masterThesis). 2007

ANIMANDO LA PINTURA: EL PROCESO CREATIVO COMO FIN EN SÍ MISMO

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Cogollos Borrás, Juan
Acentuar la importancia del proceso creativo como decisivo en la obra. Captación del proceso en imagen detenida y en movimiento y posterior montaje en animación, video y audio. La interdisciplinariedad entre la pintura y la animación.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/25770
Otros (other). 1893

NOTA REMITIDA POR D. ANTONIO GARCÍA PASIAS AL PRESIDENTE DE LA ECONÓMICA, PROPONIÉNDOLE LA COMPRA DE UN CUADRO-MEDALLÓN DE CHURRIGUERA, CON UNA PINTURA DE JUAN DE JUANES QUE REPRESENTA A LA SAGRADA FAMILIA. INCLUYE CONTESTACIÓN DE LA ECONÓMICA

CAJA 262 - LEGAJO XXI - SIGNATURA 03

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Churriguera
  • García Pasías, Antonio
  • Juanes, Juan de
Nota remitida por D. Antonio García Pasias al Presidente de la Económica, proponiéndole la compra de un cuadro-medallón de Churriguera, con una pintura de Juan de Juanes que representa a La Sagrada Familia. Incluye contestación de la Económica.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/30534
Artículo científico (article). 2010

LAS TÉCNICAS DE ARRANQUE DE PINTURA MURAL PARA CONSERVAR DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE UN EDIFICIO

TECHNIQUES FOR REMOVING MURAL PAINTING TO PRESERVE HISTORICAL DOCUMENTATION OF A BUILDING

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Soriano Sancho, María Pilar|||0000-0002-9724-7944
  • Serra Lluch, Juan de Ribera|||0000-0001-6171-1285
[ES] La historia de un país, una ciudad o una casa, no se escribe solo en los libros sino en todos los restos materiales que perviven de una determinada época. Los dibujos, pintadas o grafiti que plasmaron los hombres en los muros de una casa, nos dan mucha documentación de sí mismos y de sus circunstancias. Y en tal caso las técnicas de arranque de pintura mural permiten conservar una porción de la historia lasmada en sus propios muros. Así ocurre con una casa ocupada durante la Guerra Civil Española por el ejército republicano y posteriormente por el franquista. En ella se alojaron los Requetés, como así lo demuestran algunos grafitis realizados por los soldados durante sus horas de acuartelamiento y que han podido ser recuperados gracias a los tratamientos de arranque de pintura mural., [EN] The history of a country, a city or a house is not only something written in books, but in all the material remains enduring from a particular age. The drawings, paintings or graffiti left by men and women on the walls of a house give us a good idea of them and their circumstances. In this case the techniques for removal of mural painting enable a portion of the history materialised on the walls themselves to be preserved. This is the case with a house occupied during the Spanish Civil War by the republican army and later on by Franco¿s forces. This place provided lodgings for the Requetés, as is shown by certain graffiti left by the soldiers during the time they were quartered here and which have been recovered thanks to the treatment for removing mural painting.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/32366
Artículo científico (article). 2006

MÉTODOS DE DOCUMENTACIÓN DE UNA PINTURA MURAL A EXTINGUIR

DOCUMENTATION METHODS FOR A CONDEMNED WALL PAINTING

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Soriano Sancho, María Pilar|||0000-0002-9724-7944
  • Regidor Ros, Jose Luis|||0000-0002-1361-5050
  • Valcárcel Andrés, Juan Cayetano|||0000-0002-2072-1476
  • Gárate Llombart, Iñaki
Cuando una pintura mural está condenada a desaparecer por diversos motivos, hay que plantearse qué soluciones aplicar para que ésta pueda permanecer, aunque sea descontextualizada. En este artículo presentamos una revisión de los distintos métodos que permiten la documentación de una obra mural condenada a desaparecer, teniendo en cuenta una obra concreta. El proyecto de restauración y rehabilitación de la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, en Castielfabib (Valencia) implica la extracción de todos los elementos neoclásicos, para poner en valor la estructura gótica original, y conseguir una lectura más homogénea de los elementos arquitectónicos más relevantes del edificio. Como métodos de documentación de dichas obras se han utilizado la documentación fotográfica previa, el análisis fisico-químico, la confección de calcos y la realización de arranques selectivos de cada uno de los elementos ornamentales repetidos., When a wall painting is condemned for several reasons, we have to consider what solutions we can apply to conserve it, even if it means taking it out of its original context. We have revised the distinct methods that allow a thorough documentation of wall paintings that are condemned, considering one wall painting in particular. The Restoration project of the Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, in Castielfabib (Valencia) implicates the extraction of all the neoclassical elements in order to expose the Gothic original structure, and obtain a more homogeneous reading of the most relevant architectonical elements of the building. As documentation methods of such artworks, previous photography and physical-chemical studies were performed, as well as tracings and selective strappi of each repeated ornamental element.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/47307
Proyecto fin de carrera. Trabajo final de grado (bachelorThesis). 2014

REPRESENTACIÓN DE LO INENARRABLE: LA IMAGEN EN LA ERA MODERNA Y SU FUNCIÓN EN LA PINTURA

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Morenilla Fernández, Juan de Dios
El proyecto trata la dicotomía y ambigüedad entre imagen y pintura. La pintura vista desde una perspectiva actual, donde las imágenes han acabado por inundarlo todo. Pinturas que tratan la nada, sin lirica ni narrativa que acomode al receptor en su pasiva posición expectativa. Más bien lo contrario, lo perturbe, incomode y a la vez atraiga y le cause una extraña e indescriptible sensación. Pintar aquello que no se puede explicar con palabras.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/50032
Otros (other). 2015

AGLUTINANTE PARA PINTURA AL OLEO

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Galbis Juan, Amparo|||0000-0003-2311-0133
  • Collado Jareño, Constancio|||0000-0002-5970-6804
Contiene un método eficaz y seguro para elaborar aglutinantes pictóricos de modo artesanal, con una óptima calidad del resultado, siguiendo como ejemplo una formulación para óleo propia., Visualizar la demostración, anotando el esquema de pasos y consideraciones más relevantes. Si se precisa, organizar en apuntes de forma análoga cómo hacer otra receta diferente, siguiendo el modelo propuesto. Tratar de repetir en la práctica. Una vez empezada la práctica, si se duda, es factible interrumpir el proceso para volver a visualizarlo antes de continuar.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/66473
Otros (other). 2016

AGLUTINANT PER A PINTURA A L'OLI

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Galbis Juan, Amparo|||0000-0003-2311-0133
  • Collado Jareño, Constancio|||0000-0002-5970-6804
Conté un mètode eficaç i segur per a elaborar aglutinants pictòrics de manera artesanal, amb una òptima qualitat del resultat, seguint com a exemple una formulació per a oli pròpia., Visualitzar la demostració, anotant l'esquema de passos i consideracions més rellevants. Si es precisa, organitzar en anotacions de forma anàloga com fer una altra recepta diferent, seguint el model proposat. Tractar de repetir en la pràctica. Una vegada començada la pràctica, si es dubta, és factible interrompre el procés per a tornar a visualitzar-ho abans de continuar.




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/76438
Artículo científico (article). 2015

SINERGIAS ENTRE PINTURA Y ARQUITECTURA EN EL APRENDIZAJE DE PAUL NELSON: “MAISON SUSPENDUE”

SYNERGIES BETWEEN PAINTING AND ARCHITECTURE IN PAUL NELSON’S LEARNING: “MAISON SUSPENDUE"

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Moreno Moreno, María Pura
  • Sanz Alarcón, Juan Pedro
[EN] Painting and drawing frame the creative process of Paul Nelson, and in that context, this paper analyzes the graphic design of the project of the “Maison Suspendue” (1936-1938). The pictorial fact is a reflection mechanism capable of explaining underlying concepts to the architecture as fluency and spatial continuity. In the 20’s his paintings reflected George Braque’s influence in the cubist search of the incorporation of time in the two-dimensional plane and the representation of reality away from the apparent. Nevertheless, in the decade of the 30, the cosmologies of Miró, Arp, Calder and Leger, with the relations of floating spots of colour in the emptiness, will be present in his investigations as he is moving from painting to an innovative architecture that tries to respond to modern man inhabitance within the frame of the School of Paris in its light tectonic trend., [ES] La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light





Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/43456
Imagen (Image). 2016

PINTURA

Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
  • Mieg, Juan, 1938-
Técnica: Óleo, Materia-soporte: Lienzo, Fecha de ejecución: 1980, Macro paisaje con amalgama de formas geométricas., Firmado en ángulo inferior izquierdo.