Imagen (Image).

Retrato

Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44349
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
  • Parra, Ana María
Técnica: Óleo, Materia-soporte: Lienzo, Retrato de mujer joven sentada y tocada con un sombrero verde., Firmado en ángulo superior derecho.
 
DOI: http://hdl.handle.net/10357/44349
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44349

HANDLE: http://hdl.handle.net/10357/44349
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44349
 
Ver en: http://hdl.handle.net/10357/44349
Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44349

RCUB. Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
oai:revistes.ub.edu:article/14220
Artículo científico (article). 2015

FRÍO EN JULIO (JIM MICKLE, 2014): UN RETRATO DE LA AMÉRICA PROFUNDA

RCUB. Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
  • Parra, Javier



BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
oai:eciencia.urjc.es:10115/23650
. 2023

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL RETRATO.

BURJC-Digital. Repositorio Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos
  • Perez Parra, Maria
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Norberto González Jiménez, La psicología del color en el retrato-desnudo: análisis de la obra de Lucian Freud.




Redined, Red de Información Educativa
oai:redined.educacion.gob.es:11162/31124
Artículo científico (article). 2001

4 RETRATOS (LITERARIOS) DE MAESTROS POR 4 MAESTROS DEL RETRATO

PADRES Y MAESTROS

Redined, Red de Información Educativa
  • Gómez Parra, Sergio
Se seleccionan cuatro textos literarios en los que se traza un perfil de la figura del maestro. El objetivo es servir de reflexión entre alumnos y profesores sobre su relación. Los autores elegidos son Miguel Delibes, Camilo José Cela, James Joyce y Arturo Barea. El retrato elaborado por cada uno servirá de base para hacer un estudio literario y para que, con ayuda de los profesores de Lengua y Literatura el alumno escriba uno suyo propio. Se acompaña un vocabulario relacionado con el retrato literario y también una pequeña guía para ayudar al alumno a trazar el perfil de su personaje., ESP




RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/192300
Artículo científico (article). 2018

EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LO OUTSIDER: CONSIDERACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN EN EL ARTE ACTUAL

PHOGRAPHICAL PORTRAYAL OF THE OUTSIDER: REMARKS ON ITS USE IN THE CONTEMPORARY ART

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Esparza Parra, Violeta
[EN] The subject of the next essay, emerges from the interest for investigating the hidden, for exploring the out-of-the-ways places that make up the imagination of the photographical portrait in the last three decades, and then to analyze its development from the beginning to date.In the observations next shown underlies the idea that in the last decades has been prompted the emergence of cultural products that portray human aspects and typologies categorized as outsider .In the compilation of representations that will be discussed, remains extinct even the slightest concept of social critic or moral questioning, while the portrait is planned from a chosen point of view that gets it aestheticized in a banal way. Even if for decades, photography has had the role of collecting the insight of the social periphery both, as a journalistic matter or as an art, from the end of the twentieth century that work will be done also by the mass media, encouraging a switch among those subjects and the ways they are shown, that will lead to tear apart that portrait of the Outsider from its marginal condition to be publicly released as a Pop product being consumed as a controversial product of cultural leisure., [ES] El objeto del siguiente ensayo parte del interés por indagar sobre la ocultación, por explorar los recónditos parajes que conforman el imaginario del retrato fotográfico de las últimas tres décadas, y analizar cuál ha sido su evolución desde sus inicios hasta la actualidad.En las observaciones que se exponen a continuación, subyace la idea de que en las últimas décadas ha habido un gran incremento de productos culturales que retratan aspectos y tipologías humanas categorizadas como outsider.En el compendio de representaciones sobre las que se argumentará, se advierte cómo permanece extinto cualquier resquicio de crítica social o cuestionamiento moral, por lo que el retrato queda planteado desde un enfoque que lo estetiza de forma banal. Si durante décadas, la fotografía ha sido la encargada de rescatar los entresijos de las periferias sociales bien como suceso periodístico o bien como arte; a partir de finales del siglo XX también harán lo propio los medios de masas, promoviendo un transvase entre tales contenidos y sus formas de representación que conducirá a que el retrato de lo outsider se desmembre de su condición de marginal, para difundirse públicamente como producto pop y consumirse como un controvertido producto de ocio cultural.





RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/202802
Tesis doctoral (doctoralThesis). 2024

ASIMILACIÓN DE ELEMENTOS OUTSIDER EN LA CULTURA DE MASAS. LA FOTOGRAFÍA COMO CATALIZADOR DE LA BANALIZACIÓN DEL TABÚ EN EL RETRATO DE CONSUMO.

RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
  • Esparza Parra, Violeta
[ES] La fotografía, no sólo ha favorecido, que en la era de la imagen los contenidos visuales se expandan e involucren en todas las áreas de la vida; sino que ha posibilitado la hibridación de lenguajes pertenecientes a diversas esferas culturales. La consideración de la fotografía como soporte artístico, supuso tan sólo el inicio de un proceso que ha terminado copando casi todas las áreas conceptuales de la imagen. La fotografía artística fue pionera en desacralizar las realidades silenciadas, en volcar sobre papel los tabúes sociales, y dotar de consideración estética a las verdades incómodas. El surgimiento de la tecnología digital, la expansión de Internet y la industrialización de la cultura, han sido determinantes para que el retrato de lo outsider sea visto como un elemento clave para favorecer el consumo cultural. En los albores del siglo XXI, arte y medios de masas han ido de la mano, para convenir productos visuales que parten de premisas análogas. La banalización de la violencia, la sexualidad, la enfermedad o la muerte, son tan sólo algunas de las áreas conceptuales más tratadas., [CA] La fotografia, no sols ha afavorit, que en l'era de la imatge els continguts visuals s'expandisquen i involucren en totes les àrees de la vida; sinó que ha possibilitat la hibridació de llenguatges pertanyents a diverses esferes culturals. La consideració de la fotografia com a suport artístic, va suposar tan sols l'inici d'un procés que ha acabat copant quasi totes les àrees conceptuals de la imatge. La fotografia artística va ser pionera a dessacralitzar les realitats silenciades, a bolcar sobre paper els tabús socials, i dotar de consideració estètica a les veritats incòmodes. El sorgiment de la tecnologia digital, l'expansió d'Internet i la industrialització de la cultura, han sigut determinants perquè el retrat de l¿outsider siga vist com un element clau per a afavorir el consum cultural. En les albors del segle XXI, art i mitjans de masses han anat de bracet, per a convindre productes visuals que parteixen de premisses anàlogues. La banalització de la violència, la sexualitat, la malaltia o la mort, són tan sols algunes de les àrees conceptuals més tractades., [EN] Photography has not only favored the expansion and involvement of visual content in all areas of life in the image era; rather, it has enabled the hybridization of languages belonging from various cultural spheres. The consideration of photography as an artistic medium was only the beginning of a process that has embraced almost all the conceptual areas of the image. Artistic photography was a pioneer demystifying silenced realities, turning social taboos onto paper, and giving to uncomfortable truths an aesthetic consideration. The emergence of digital technology, the expansion of the Internet and the industrialization of culture, were decisive for the portrayal of the outsider to be seen as a key element in favoring cultural consumption. At the dawn of the 21st century, art and the mass media have gone hand in hand, to agree on visual products that start from similar premises. The trivialization of violence, sexuality, disease or death, are just some of the most treated conceptual areas.





Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
oai:www.memoriadigitalvasca.eus:10357/44349
Imagen (Image). 2016

RETRATO

Memoria Digital Vasca = Euskal Memoria Digitala
  • Parra, Ana María
Técnica: Óleo, Materia-soporte: Lienzo, Retrato de mujer joven sentada y tocada con un sombrero verde., Firmado en ángulo superior derecho.