Publicación
Artículo científico (article).
Problemas y direcciones generales de la pedagogía en Italia
Re-Unir. Archivo Institucional de la Universidad Internacional de La Rioja
oai:reunir.unir.net:123456789/9267
Re-Unir. Archivo Institucional de la Universidad Internacional de La Rioja
- Cassotti, Mario
- Casotti, Mario
En la pedagogía italiana de hoy se pueden distinguir tres
corrientes diversas: una que llamaremos «experimentalista»
y dos doctrinarias o filosóficas.
La primera y más importante de todas es, sin duda, la que
se vincula al pensamiento filosófico idealístico y, especialmente,
al idealismo de Giovanni Gentile. Este filósofo, en
su obra fundamental "Sumario de la pedagogía como ciencia
filosófica» ( 1913), identifica completamente la pedagogía
con la filosofía. Aplicando al problema pedagógico los
métodos de la lógica y de la dialéctica de Hegel, afirma que
la pedagogía nace continuamente de la filosofía para volver
continuamente a reabsorberse en ella en un eterno ciclo de
afirmaciones y negaciones.
DOI: https://reunir.unir.net/handle/123456789/9267
Re-Unir. Archivo Institucional de la Universidad Internacional de La Rioja
oai:reunir.unir.net:123456789/9267
HANDLE: https://reunir.unir.net/handle/123456789/9267
Re-Unir. Archivo Institucional de la Universidad Internacional de La Rioja
oai:reunir.unir.net:123456789/9267
Ver en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/9267
Re-Unir. Archivo Institucional de la Universidad Internacional de La Rioja
oai:reunir.unir.net:123456789/9267