Publicación Artículo científico (article).

Defenses of ḥiṣn Qannῑṭ (Cañete la Real - Malaga) and the revolt of the Banū l-Jalῑʿ: fortresses, ceramics and written sources

Las defensas de ḥiṣn Qannῑṭ (Cañete la Real - Málaga) y la revuelta de los Banū l-Jalīʿ: fortalezas, cerámica y fuentes escritas

Revistas Científicas Complutenses
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/75427
Revistas Científicas Complutenses
  • Marmolejo Cantos, Francisco
  • Cortés López, Juan
It has been affirmed that the late medieval fortress that dominates the town of Cañete la Real (Málaga) corresponds to the hisn Qannit cited by the sources in the emiral period. The present article identifies the place name with the existing medieval fortress on the hill of Horca, also called Sabora, located on the periurban area of the modern town. In order to do so, special attention is paid to the sumptuous Early Medieval pottery on the settlement, pieces adapted to the style and social prestige of both the local lords and the Umayyads representatives who settled in the fortress. From a historical perspective, we delve into the existing debate around the social characterization of the tribal groups established in Tākurunnā (Ronda region), whose conduct cannot be compared to that of those who were loyal to the Banū Jalῑʿ, former client of the Umayyads. The latters adopted an assimilationist position from the first third of the 8th century. Finally, the article offers a first approximation to the fortresses closest to ḥiṣn Qannῑṭ and collect archaeological evidence of their constructive characteristics., Se viene insistiendo en que la fortaleza bajomedieval que domina el municipio de Cañete la Real (Málaga) se corresponde con el ḥiṣn Qannῑṭ que citan las fuentes en periodo emiral. Del análisis documental y arqueológico que aquí presentamos, en contra de lo que se piensa, no cabe más que identificar el topónimo con el yacimiento altomedieval existente en el cerro de la Horca o de Sábora, situado en la periferia del municipio moderno, atendiendo especialmente a las selectas producciones cerámicas que observamos en superficie, piezas adecuadas al gusto y prestigio social tanto de los señores locales como de los representantes omeyas que se instalaron en la fortaleza. En el plano histórico, a modo de reflexión, nos adentramos en el debate suscitado sobre la caracterización social de los grupos tribales establecidos en Tākurunnā (región rondeña), cuya conducta no es equiparable a la mantenida por los Banū Jalῑʿ, destacada familia de clientes omeyas que adopta una posición asimilacionista desde el primer tercio del siglo VIII. En último término, ofrecemos una primera aproximación descriptiva sobre las defensas y fortalezas más inmediatas a ḥiṣn Qannῑṭ y recogemos evidencias arqueológicas de sus características constructivas.
 
DOI: https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/75427
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Artículo científico (article).

DEFENSES OF ḤIṢN QANNῙṬ (CAÑETE LA REAL - MALAGA) AND THE REVOLT OF THE BANŪ L-JALῙʿ: FORTRESSES, CERAMICS AND WRITTEN SOURCES

LAS DEFENSAS DE ḤIṢN QANNῙṬ (CAÑETE LA REAL - MÁLAGA) Y LA REVUELTA DE LOS BANŪ L-JALĪʿ: FORTALEZAS, CERÁMICA Y FUENTES ESCRITAS

Revistas Científicas Complutenses
  • Marmolejo Cantos, Francisco
  • Cortés López, Juan
It has been affirmed that the late medieval fortress that dominates the town of Cañete la Real (Málaga) corresponds to the hisn Qannit cited by the sources in the emiral period. The present article identifies the place name with the existing medieval fortress on the hill of Horca, also called Sabora, located on the periurban area of the modern town. In order to do so, special attention is paid to the sumptuous Early Medieval pottery on the settlement, pieces adapted to the style and social prestige of both the local lords and the Umayyads representatives who settled in the fortress. From a historical perspective, we delve into the existing debate around the social characterization of the tribal groups established in Tākurunnā (Ronda region), whose conduct cannot be compared to that of those who were loyal to the Banū Jalῑʿ, former client of the Umayyads. The latters adopted an assimilationist position from the first third of the 8th century. Finally, the article offers a first approximation to the fortresses closest to ḥiṣn Qannῑṭ and collect archaeological evidence of their constructive characteristics., Se viene insistiendo en que la fortaleza bajomedieval que domina el municipio de Cañete la Real (Málaga) se corresponde con el ḥiṣn Qannῑṭ que citan las fuentes en periodo emiral. Del análisis documental y arqueológico que aquí presentamos, en contra de lo que se piensa, no cabe más que identificar el topónimo con el yacimiento altomedieval existente en el cerro de la Horca o de Sábora, situado en la periferia del municipio moderno, atendiendo especialmente a las selectas producciones cerámicas que observamos en superficie, piezas adecuadas al gusto y prestigio social tanto de los señores locales como de los representantes omeyas que se instalaron en la fortaleza. En el plano histórico, a modo de reflexión, nos adentramos en el debate suscitado sobre la caracterización social de los grupos tribales establecidos en Tākurunnā (región rondeña), cuya conducta no es equiparable a la mantenida por los Banū Jalῑʿ, destacada familia de clientes omeyas que adopta una posición asimilacionista desde el primer tercio del siglo VIII. En último término, ofrecemos una primera aproximación descriptiva sobre las defensas y fortalezas más inmediatas a ḥiṣn Qannῑṭ y recogemos evidencias arqueológicas de sus características constructivas.



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