Tesis doctoral (doctoralThesis). 2016

Análisis de la producción científica de los arquitectos técnicos docentes de la universidad española

RIARTE
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  • Durán Álvarez, Joaquín Manuel
Desde hace 600 años, sean maestros de obras, aparejadores, arquitectos técnicos o graduados en ingeniería de edificación, su función ha sido de Gestión del proceso de edificación desde el proyecto al mantenimiento, Disciplina urbanística, Seguridad y prevención, Mantenimiento, Tasaciones, Control de calidad y Medio ambiente, Fabricación, control y suministro de materiales, entre otras, en el sector de la construcción. El análisis de la producción científica de la parte de este colectivo que tiene funciones docentes en la Universidad a lo largo de los últimos años es una herramienta útil para realizar un estudio de esta profesión en la actualidad. La identificación de los autores, sus canales de publicación, los documentos que generan y el estudio de éstos a nivel de producción, tipología, autores, instituciones y contenido, ofrece una visión sobre su evolución y estado actual. En 1970 las universidades españolas incorporaron los estudios en Arquitectura Técnica con un carácter eminentemente profesional y a través de estos años se ha extendido su formación a toda España. Los cambios de titulación, el desarrollo e investigación en el mundo de la construcción al que está ligado y su reciente transformación en título de grado, hace que un estudio sobre la producción en investigación que genera pudiera ser de gran interés para ver su evolución y desarrollo. Además, una comparativa respecto a los valores en esta disciplina y los existentes en otras áreas de conocimiento, aportará información de dónde se encuentra su producción documental científica y el esfuerzo a realizar para alcanzar un nivel exigible de ésta. Son veintisiete las Universidades que actualmente imparten los estudios de Arquitecto Técnico (AT)1 en España. A lo largo de estas últimas décadas, son muchos los egresados que se han sumado al terreno de la investigación y la innovación tecnológica. El estudio de su producción científica abre la posibilidad de conocerla, analizar, evaluarla y hacerla visible. El análisis de las revistas en las que publican, especialmente de sus índices de impacto, muestra su evolución en referencia con los niveles de calidad demandados por la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Es por ello que se ha creído necesario realizar un estudio riguroso sobre el desarrollo y evolución de la investigación desarrollada por egresados en AT, máxime si se tiene en cuenta que hasta la fecha no se ha realizado ninguno. No es posible abarcar los años de la historia de la profesión, ni todos los profesionales que han trabajado en ella (en la actualidad, sobre 55.000 colegiados). Pero un estudio más concreto sobre los autores que con más producción documental de investigación en los últimos años aporta una visión real sobre su estado actual. Dentro del colectivo, los AT docentes en la Universidad, son los principales autores de esta producción y su análisis da una visión en un porcentaje muy elevado de los documentos generados. Para ello, se han identificado a los docentes AT de la Universidad Española, las bases de datos, bibliotecas y repositorios como fuentes de información y de ahí se ha realizado el estudio con los documentos encontrados. El periodo de estudio ha sido el del registro de documentos en las fuentes de información localizadas, lo que también da una visión cronológica de la evolución de su corpus documental de calidad. Con estos datos se ha realizado un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo, con lo que se identifican los autores con mayor producción investigadora, se realiza un análisis diferenciado por Universidades, se establece un recorrido por los tipos de producción científicotecnológica observada y, por último, se han establecido las correspondientes conclusiones. La elección del espacio temporal en los últimos 35 años, da una perspectiva sobre cuáles han sido los hábitos de publicación, la calidad y la cantidad de los documentos publicados por este colectivo. En dicho periodo de tiempo, se realizó una identificación de los autores y se verificó su producción científica. Además, se ha realizado un estudio selectivo de las revistas en donde los autores han publicado, la adaptación que estas han experimentado para incorporarse a las bases de datos más importantes 1) el Web of Science-WOS(Thomson Reuters, 2015) , que incluye el Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI); 2) publicaciones en SCOPUS (ELSEVIER B.V ., 2015) y 3) las recogidas en la base de datos del CSIC(Consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), 2015), ICYT, de Ciencias Experimentales, e ISOC de Ciencias Sociales y Humanas. Y, por último, se estudió la evolución del volumen de producción en estas bases. Además, se ha realizado un estudio de las tesis doctorales, respecto a su autoría, fecha e institución de publicación, directores y tribunales de tesis, bases donde se han registrado y un estudio de mapas bibliométricos a través de sus contenidos. La visión general de los autores en las 32 universidades en donde se ha impartido o se imparte AT ofrece un panorama de cuáles son las de mayor producción científica, permitiendo establecer la correlación existente entre el número de docentes, el de doctores y la producción real. Dada las características de estos documentos, muy diseminada entre bibliotecas generalistas, bibliotecas universitarias, bases de datos bibliográficas, repositorios y portales especializados, el hecho de revisar los artículos más importantes, habiendo identificado previamente a sus autores, hace que exista un porcentaje muy alto de éxito en la captura de los documentos pertinentes. La necesidad de saber qué se produce, por quién y cómo se produce, hace que se hayan desarrollado disciplinas métricas que con sus indicadores nos dan información apoyándose en la evaluación de la actividad científica. Ya que las Universidades son unas de las instituciones más productivas a nivel de producción científica y de donde emerge gran parte del conocimiento de un país, el seleccionar la producción de estos autores docentes AT, hace que también se tenga la evolución de esta profesión a lo largo del tiempo y sus hábitos de publicación.
 
DOI: http://hdl.handle.net/20.500.12251/99, http://hdl.handle.net/10481/44076
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