Dataset.
Universidades en Google: hacia un modelo de análisis multinivel del posicionamiento web académico: material complementario
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/138727
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Gonzalez-Llinares, Javier
- Font Julián, Cristina Isabel|||0000-0003-2351-4816
- Orduña Malea, Enrique|||0000-0002-1989-8477
Material complementario con datos brutos utilizados en artículo aceptado para su publicación en la Revista Española de Documentación Científica.
Se incluye la taxonomía de consultas realizada, las combinaciones de palabras clave y consultas efectuadas, los resultados de posicionamiento de universidades públicas valencianas en Google (top 20) así como la clasificación temática del primer sitio web posicionado de cada universidad para cada consulta.
DOI: http://hdl.handle.net/10251/138727, https://dx.doi.org/10.4995/Dataset/10251/138727
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/138727
HANDLE: http://hdl.handle.net/10251/138727, https://dx.doi.org/10.4995/Dataset/10251/138727
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/138727
Ver en: http://hdl.handle.net/10251/138727, https://dx.doi.org/10.4995/Dataset/10251/138727
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/138727
×
2 Documentos relacionados
2 Documentos relacionados
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/171700
Artículo científico (article). 2020
UNIVERSIDADES EN GOOGLE: HACIA UN MODELO DE ANÁLISIS MULTINIVEL DEL POSICIONAMIENTO WEB ACADÉMICO
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Gonzalez-Llinares, Javier
- Font-Julian, Cristina I.|||0000-0003-2351-4816
- Orduña-Malea, Enrique|||0000-0002-1989-8477
[EN] We propose a model of analysis of the web positioning of universities based on a vocabulary of keywords
categorized according to the different university mission; it is applied to a university (Universitat Politècnica de València)
to check its suitability. From a vocabulary of 164 keywords, 290 web queries were built and executed on Google, collecting
the first 20 results obtained for each query. The results confirm that the universities obtain a variable web positioning
according to the dimension linked to the web query and that the web pages related to teaching (especially Degrees)
obtain the best ranks, even when executing web queries oriented to research. However, a low position is observed not
only for the UPV, but also for all the Spanish on-site public universities (only a 27% of the Top 20 ranks correspond to
these universities). It is concluded that a multilevel analysis is necessary to study the web positioning of the universities
and that the proposed model is both viable and scalable. However certain limitations must be taken into account, as the
dependence of the vocabulary used and the high variability of data, that must be considered in the design of this type
of analysis models, [ES] Se propone un modelo de análisis del posicionamiento web de universidades basado en un vocabulario de palabras clave categorizadas según las distintas misiones universitarias, que se aplica a una universidad (Universitat Politècnica de València) para comprobar su idoneidad. A partir de un vocabulario de 164 palabras clave se construyeron 290 consultas web que fueron ejecutadas en Google, recopilando los 20 primeros resultados obtenidos para cada consulta. Los resultados confirman que las universidades obtienen un posicionamiento web variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web y que las páginas web vinculadas a la docencia (especialmente Grados) son las que mejor posicionan, incluso para consultas web orientadas a investigación. Con todo, se observa un posicionamiento bajo no sólo para la UPV sino para las universidades públicas presenciales españolas (sólo el 27% del total de resultados en el Top 20 corresponde a alguna de estas universidades). Se concluye que el análisis multinivel es necesario para estudiar el posicionamiento web de las universidades y que el modelo propuesto es viable y escalable. No obstante, se han identificado ciertas limitaciones (dependencia del vocabulario utilizado y alta variabilidad de datos) que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de modelos de análisis.
Revista española de Documentación Científica
oai:redc.revistas.csic.es:article/1195
Artículo científico (article). 2020
UNIVERSITIES IN GOOGLE: TOWARDS A MULTILEVEL ANALYSIS MODEL OF ACADEMIC WEB POSITIONING, UNIVERSIDADES EN GOOGLE: HACIA UN MODELO DE ANÁLISIS MULTINIVEL DEL POSICIONAMIENTO WEB ACADÉMICO
Revista española de Documentación Científica
- Gonzalez-Llinares, Javier
- Font-Julián, Cristina I.
- Orduña-Malea, Enrique
We propose a model of analysis of the web positioning of universities based on a vocabulary of keywords categorized according to the different university mission; it is applied to a university (Universitat Politècnica de València) to check its suitability. From a vocabulary of 164 keywords, 290 web queries were built and executed on Google, collecting the first 20 results obtained for each query. The results confirm that the universities obtain a variable web positioning according to the dimension linked to the web query and that the web pages related to teaching (especially Degrees) obtain the best ranks, even when executing web queries oriented to research. However, a low position is observed not only for the UPV, but also for all the Spanish on-site public universities (only a 27% of the Top 20 ranks correspond to these universities). It is concluded that a multilevel analysis is necessary to study the web positioning of the universities and that the proposed model is both viable and scalable. However certain limitations must be taken into account, as the dependence of the vocabulary used and the high variability of data, that must be considered in the design of this type of analysis models., Se propone un modelo de análisis del posicionamiento web de universidades basado en un vocabulario de palabras clave categorizadas según las distintas misiones universitarias, que se aplica a una universidad (Universitat Politècnica de València) para comprobar su idoneidad. A partir de un vocabulario de 164 palabras clave se construyeron 290 consultas web que fueron ejecutadas en Google, recopilando los 20 primeros resultados obtenidos para cada consulta. Los resultados confirman que las universidades obtienen un posicionamiento web variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web y que las páginas web vinculadas a la docencia (especialmente Grados) son las que mejor posicionan, incluso para consultas web orientadas a investigación. Con todo, se observa un posicionamiento bajo no sólo para la UPV sino para las universidades públicas presenciales españolas (sólo el 27% del total de resultados en el Top 20 corresponde a alguna de estas universidades). Se concluye que el análisis multinivel es necesario para estudiar el posicionamiento web de las universidades y que el modelo propuesto es viable y escalable. No obstante, se han identificado ciertas limitaciones (dependencia del vocabulario utilizado y alta variabilidad de datos) que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de modelos de análisis.
×
1 Versiones
1 Versiones
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
oai:riunet.upv.es:10251/138727
Dataset. 2020
UNIVERSIDADES EN GOOGLE: HACIA UN MODELO DE ANÁLISIS MULTINIVEL DEL POSICIONAMIENTO WEB ACADÉMICO: MATERIAL COMPLEMENTARIO
RiuNet. Repositorio Institucional de la Universitat Politécnica de Valéncia
- Gonzalez-Llinares, Javier
- Font Julián, Cristina Isabel|||0000-0003-2351-4816
- Orduña Malea, Enrique|||0000-0002-1989-8477
Material complementario con datos brutos utilizados en artículo aceptado para su publicación en la Revista Española de Documentación Científica.
Se incluye la taxonomía de consultas realizada, las combinaciones de palabras clave y consultas efectuadas, los resultados de posicionamiento de universidades públicas valencianas en Google (top 20) así como la clasificación temática del primer sitio web posicionado de cada universidad para cada consulta.
There are no results for this search