Publicación Artículo científico (article).

ISO 9000 versus EFQM en las empresas certificadas en las normas ISO 9000 de la Comunidad Valenciana

RODERIC. Repositorio Institucional de la Universitat de Valéncia
oai:roderic.uv.es:10550/11383
RODERIC. Repositorio Institucional de la Universitat de Valéncia
  • Climent Serrano, Salvador
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante una encuesta postal a las empresas certificadas en las normas ISO 9000 de la Comunidad Valenciana, sobre las diferencias que existen entre las empresas, que sólo están certificadas en las normas ISO 9000, y las que además de la certificación aplican el modelo europeo de excelencia EFQM. Los factores diferenciadores de los dos grupos los hemos separado en dos conjuntos, factores exógenos a la calidad, como el tamaño de la empresa, el sector, o la exportación, y factores endógenos de la gestión de la calidad, como la antigüedad de la certificación, utilización de metodologías de gestión de la calidad, influencias para la certificación, medición y utilización de los costes de calidad, reducción de costes y aumento de productividad por la certificación, y utilización de las herramientas de gestión de la calidad.
 
DOI: http://hdl.handle.net/10550/11383, http://www.aimme.es/archivosbd/observatorio_oportunidades/iso_9000_versus_efqm.pdf
RODERIC. Repositorio Institucional de la Universitat de Valéncia
oai:roderic.uv.es:10550/11383

HANDLE: http://hdl.handle.net/10550/11383, http://www.aimme.es/archivosbd/observatorio_oportunidades/iso_9000_versus_efqm.pdf
RODERIC. Repositorio Institucional de la Universitat de Valéncia
oai:roderic.uv.es:10550/11383
 
Ver en: http://hdl.handle.net/10550/11383, http://www.aimme.es/archivosbd/observatorio_oportunidades/iso_9000_versus_efqm.pdf
RODERIC. Repositorio Institucional de la Universitat de Valéncia
oai:roderic.uv.es:10550/11383