Dataset.

Los recursos educativos abiertos (REA) en el contexto universitario español : análisis de contenido [Dataset]

UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
oai:upcommons.upc.edu:2117/327183
UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
  • Santos-Hermosa, Gema
  • Estupinyà Pinyol, Eva
  • Nonó Rius, Brigit
  • Paris-Folch, Maria-Lidon
  • Prats Prat, Jordi
Datos recopilados en el análisis de la colecciones docentes disponibles en los repositorios institucionales de las universidades españolas.
 
DOI: http://hdl.handle.net/2117/327183, https://dx.doi.org/10.5821/data-2117-327183-1
UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
oai:upcommons.upc.edu:2117/327183

HANDLE: http://hdl.handle.net/2117/327183, https://dx.doi.org/10.5821/data-2117-327183-1
UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
oai:upcommons.upc.edu:2117/327183
 
Ver en: http://hdl.handle.net/2117/327183, https://dx.doi.org/10.5821/data-2117-327183-1
UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
oai:upcommons.upc.edu:2117/327183

Dipòsit Digital de la UB
oai:diposit.ub.edu:2445/175424
Artículo científico (article). 2020

LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL.

Dipòsit Digital de la UB
  • Santos-Hermosa, Gema
  • Estupinyà, Eva
  • Nonó Rius, Brigit
  • París Folch, Lidón
  • Prats Prats, Jordi
Los recursos educativos abiertos (REA) se han convertido en un elemento clave para una educación de calidad dentro de la Agenda 2030. En este artículo se estudia la situación de los REA en las universidades españolas, analizando sus plataformas de publicación, las políticas de impulso y los incentivos para los autores. También se analizan las caracterís-ticas de los REA existentes en los repositorios institucionales, a partir de las cuales se hace una propuesta de estadios de desarrollo en función de su finalidad y nivel de apertura. El estudio concluye que, aunque hay un interés creciente por los REA, no existe una concienciación general sobre lo que son y lo que implica crearlos. Por ello resulta imprescindible la cooperación interdisciplinar de los profesionales involucrados para crear REA que se puedan encontrar, compartir y reutilizar de manera efectiva. Open educational resources (OERs) have become a key element in the development of quality education within the 2030 Agenda. This article discusses the current situation of OER in Spanish universities, analysing their publishing platforms, policies, strategies and incentives for authors. In addition, the characteristics of the existing OERs in institutional reposi-tories are analysed and a proposal for development stages, according to their purpose and level of openness, is presen-ted. This study concludes that, although there is growing interest in OER, there is currently no general awareness of what OER is or what its creation entails. Interdisciplinary cooperation of the professionals involved is, therefore, essential to create OER that can be found, shared and reused.




UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
oai:upcommons.upc.edu:2117/327183
Dataset. 2020

LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ESPAÑOL : ANÁLISIS DE CONTENIDO [DATASET]

UPCommons. Portal del coneixement obert de la UPC
  • Santos-Hermosa, Gema
  • Estupinyà Pinyol, Eva
  • Nonó Rius, Brigit
  • Paris-Folch, Maria-Lidon
  • Prats Prat, Jordi
Datos recopilados en el análisis de la colecciones docentes disponibles en los repositorios institucionales de las universidades españolas.





3484