Dataset. 2020

Valladolid: ferrocarril e industria, 1850-1950. Listado, gráficas, planos e ilustraciones

Ilustraciones

UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/43798
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
  • Alonso Villa, Pablo
  • Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
  • Zaparaín Hernández, Fernando
Cuadros, gráficas, planos e ilustraciones sobre las relaciones ferrocarril-industria en Valladolid de 1850 a 1950., Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas, Plano 1. FFCC e industria en Valladolid, c1850. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 2. FFCC e industria en Valladolid, c1875. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 3. FFCC e industria en Valladolid, c1900. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 4. FFCC e industria en Valladolid, c1925. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 5. FFCC e industria en Valladolid, c1950. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 6. FFCC e industria en Valladolid a lo largo del tramo urbano del tren de vía estrecha, 1884-1952. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 1. Valladolid 1850-1950: suelo FFCC + suelo industrial, acumulado según grado de relación con el FFCC (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 2. Valladolid 1850-1950: suelo FFCC + suelo industrial, acumulado por sectores (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 3. Valladolid 1860-1950: total de mercancías (salidas + llegadas) por sectores, Estación de Norte (en Tm). Elaboración propia a partir de: Gómez (1985) para el periodo 1874-1910; MCCIV para el periodo 1911-1926; y las Memorias de Renfe para 1943-1945. Ver listado de fuentes. Gráfica 4. Valladolid 1859-1904 y 1905-1950. Evolución de marcadores FFCC-INDUSTRIA en % sobre valor máximo del periodo, con promedio móvil. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 5. Valladolid 1850-1950: evolución del suelo industrial por sectores (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 6. Valladolid 1859-1950. Gráficas de dispersión suelo industrial-consumo carbón industria y suelo industrial-transporte total mercancías Norte, con promedio lineal. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 1. Fábricas construidas en Valladolid, entre 1860 y 1895, según la relación con el ferrocarril. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 2. Fábricas construidas en Valladolid, entre 1896 y 1951, según la relación con el ferrocarril. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 3. Tabla de industrias localizadas en Valladolid entre 1850 y 1951. Elaboración propia. Ver listado de fuentes.
 
DOI: https://doi.org/10.35376/10324/43798, http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43798
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/43798

HANDLE: https://doi.org/10.35376/10324/43798, http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43798
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/43798
 
Ver en: https://doi.org/10.35376/10324/43798, http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43798
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/43798

UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/65773
Artículo científico (article). 2021

VALLADOLID: FERROCARRIL E INDUSTRIA, 1850-1950

UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
  • Alonso Villa, Pablo
  • Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
  • Zaparaín Hernández, Fernando
Producción Científica, Este trabajo pretende documentar y hacer visible la relación que tuvo el suelo ferroviario con el industrial en una cabecera regional media como es la ciudad de Valladolid. Se sigue para ello el periodo que comprende el primer siglo de existencia de este medio de transporte y la primera industrialización de la zona. Una época en que ambos sectores estuvieron mas vinculados al carbón, aproximadamente entre 1850 y 1950. A partir de ahí también se intenta cuantificar y evaluar el efecto de arrastre del ferrocarril sobre otras actividades.





RCUB. Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
oai:revistes.ub.edu:article/32211
Artículo científico (article). 2021

VALLADOLID: RAILWAYS AND INDUSTRY, 1850-1950

VALLADOLID: FERROCARRIL E INDUSTRIA, 1850-1950

RCUB. Revistas Científicas de la Universidad de Barcelona
  • Alonso Villa, Pablo
  • Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
  • Zaparaín Hernández, Fernando
This paper aims to document and reveal the relationship between railway and industrial land in an average regional capital such as the city of Valladolid. To this end, the period covering the first century of existence of this means of transport and the initial industrialization of the area is followed; a time when both sectors were largely linked to coal, approximately between 1850 and 1950. Moreover, attempts are made to quantify and evaluate the back and forth linkages of the railroad with other activities., Este trabajo pretende documentar y hacer visible la relacion que tuvo el suelo ferroviario con el industrial en una cabecera regional media como es la ciudad de Valladolid. Se sigue para ello el periodo que comprende el primer siglo de existencia de este medio de transporte y la primera industrializacion de la zona. Una epoca en que ambos sectores estuvieron mas vinculados al carbon, aproximadamente entre 1850 y 1950. A partir de ahi tambien se intenta cuantificar y evaluar el efecto de arrastre del ferrocarril sobre otras actividades.



UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/43798
Dataset. 2020

VALLADOLID: FERROCARRIL E INDUSTRIA, 1850-1950. LISTADO, GRÁFICAS, PLANOS E ILUSTRACIONES, ILUSTRACIONES, GRÁFICAS Y PLANOS

UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
  • Alonso Villa, Pablo
  • Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
  • Zaparaín Hernández, Fernando
Cuadros, gráficas, planos e ilustraciones sobre las relaciones ferrocarril-industria en Valladolid de 1850 a 1950., Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas, Plano 1. FFCC e industria en Valladolid, c1850. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 2. FFCC e industria en Valladolid, c1875. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 3. FFCC e industria en Valladolid, c1900. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 4. FFCC e industria en Valladolid, c1925. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 5. FFCC e industria en Valladolid, c1950. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Plano 6. FFCC e industria en Valladolid a lo largo del tramo urbano del tren de vía estrecha, 1884-1952. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 1. Valladolid 1850-1950: suelo FFCC + suelo industrial, acumulado según grado de relación con el FFCC (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 2. Valladolid 1850-1950: suelo FFCC + suelo industrial, acumulado por sectores (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 3. Valladolid 1860-1950: total de mercancías (salidas + llegadas) por sectores, Estación de Norte (en Tm). Elaboración propia a partir de: Gómez (1985) para el periodo 1874-1910; MCCIV para el periodo 1911-1926; y las Memorias de Renfe para 1943-1945. Ver listado de fuentes. Gráfica 4. Valladolid 1859-1904 y 1905-1950. Evolución de marcadores FFCC-INDUSTRIA en % sobre valor máximo del periodo, con promedio móvil. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 5. Valladolid 1850-1950: evolución del suelo industrial por sectores (en Ha). Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Gráfica 6. Valladolid 1859-1950. Gráficas de dispersión suelo industrial-consumo carbón industria y suelo industrial-transporte total mercancías Norte, con promedio lineal. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 1. Fábricas construidas en Valladolid, entre 1860 y 1895, según la relación con el ferrocarril. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 2. Fábricas construidas en Valladolid, entre 1896 y 1951, según la relación con el ferrocarril. Elaboración propia. Ver listado de fuentes. Cuadro 3. Tabla de industrias localizadas en Valladolid entre 1850 y 1951. Elaboración propia. Ver listado de fuentes.





1514