FASTOS, SIMULACROS Y SABERES EN LA AMERICA VIRREINAL

PID2020-113841GB-I00

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

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La entrada del marqués de las Amarillas en Puebla (1755), iconografía y sermón políticogratulatorio

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este trabajo estudia la entrada en Puebla del marqués de las Amarillas (1755) como virrey de Nueva España. El programa iconográfico del arco para la entrada en la catedral poblana corrió a cargo del canónigo magistral, el predicador Andrés de Arce y Miranda. No se conserva el impreso con la idea explicativa pero aquí se analiza a partir del lienzo depositado en el Fondo Guillermo Tovar de Teresa de la Col. Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de la Ciudad de México y, como novedad, en correlación al sermón que el propio Arce predicó en la Catedral el 29 de octubre como homenaje y recibimiento al virrey: «Conservar en paz un Reino», Peer reviewed




Datos para la investigación de la iconografía del arco para la entrada del virrey de las Amarillas en Puebla (1755), a partir del lienzo atribuido a atribuido a José Joaquín Magón [DATASET]

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Data for the investigation (images and transcription of the epigrams of the arch for the entrance of the viceroy of Las Amarillas in Puebla (1755), from the canvas attributed to José Joaquín Magón., This paper studies the entrance in Puebla of the Marquis de las Amarillas (1755) as viceroy of New Spain. The iconographic program of the arch for the entrance to the Cathedral of Puebla was carried out by the Magisterial Canon and preacher Andrés de Arce y Miranda. Since the printed explanatory program is not preserved, it is here analyzed from the painting deposited in the Guillermo Tovar de Teresa Collection of The Soumaya Museum-Carlos Slim Foundation of Mexico City, and also studied, as a new contribution, in correlation to the sermon «Keeping a Kingdom in Peace» that Arce himself preached in the Cathedral on October 29 as a tribute and welcome to the viceroy., Peer reviewed




Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XIX. La propuesta de Laureana Wright en las "Violetas del Anáhuac" (1887-1889)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Con autorización de la revista para autores CSIC, Este trabajo estudia la recepción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz en México durante la segunda mitad del siglo XIX a partir de una nueva construcción historiográfica donde la literatura colonial, junto a la memoria del mundo prehispánico, se integran como partes constitutivas de un pasado común. En este modelo explicativo, y desde el auge de las biografías que circulan en la época, se trata la propuesta de Laureana Wright en las Violetas de Anáhuac a raíz de la celebración del centenario del nacimiento de Sor Juana en el Liceo Hidalgo en 1874., Peer reviewed




Orgullo, poder y cuerpo de virreina en el diario de la marquesa de las Amarillas

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
El Diario notable de la Excelentísima Señora Marquesa de las Amarillas, virreina de Mexico, desde el puerto de Cádiz hasta la referida Corte, escrito por un criado de Su Excelencia es un texto excepcional dentro de la cultura literaria novohispana. No es tan decisivo que su criado, Antonio Joaquín de Rivadeneyra Barrientos, pasara a verso el diario supuestamente escrito por la Virreina como borrador en prosa o que él fuera directamente su autor, sino que lo extraoridinario es que se atribuya a Rosario Ahumada y Vera, que aparece como voz poética protagonista.

El Diario se relaciona directamente con el del marqués de Villena, primer grande de España en desempeñar el cargo de virrey, que en 1640 encargó otro diario del viaje transatlántico.

El objetivo de este trabajo es analizar en el texto la simbología y las metáforas corporales que muestran la conciencia en el desempeño del estatus de virreina, percibido como deber y privilegio aristocrático, a lo largo de tres pasajes que narran la despedida del lugar de origen, la dureza del viaje y la fiesta en el recibimiento., Peer reviewed




La iconografía del olor en la cultura femenina: una mirada transatlántica en cortes y conventos (siglo XVII)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
A partir de la tradición alegórica clásica del sentido humano del Olfato, donde se encuadra el modelo iconográfico fijado por Jan Brueghel el Viejo y Rubens (1617-1618), se estudia la apariencia transitiva de los olores en el marco de tres espacios de poder asociados a la agencia femenina y localizados en el espacio virreinal americano: el olor en santidad dentro del convento y el caso de las muertes floridas de monjas, con el análisis de relatos autobiográficos en correspondencia con los retratos de monjas coronadas; el olor de los búcaros, como aromatizadores de estancias domésticas y golosinas para el gusto, a partir de las cartas de Lorenzo Magalotti y, por último, el olor en sociedad, con el caso de los guantes de ámbar, analizados como metáforas suntuarias de la grandeza moral de sus propietarias y elemento iconográfico de sus retratos y ajuares., Peer reviewed




Avances (2023) proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00): Informes y Bibliografía [DATASET]

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Ferrús, Beatriz
  • Lewandowska, Julia
  • Colombi, Beatriz
  • Serrano, Sarah
  • Poot Herrera, Sara
  • Valero, Eva
  • Rodilla, María José
  • Mojarro, Jorge
  • Baena, Alberto
  • Rubial, Antonio
  • Manchado, Elena
  • Cañeque, Alejandro
  • Montes, Francisco
  • Martins, Andreia
  • Junco, Roberto
  • Schneider, Renata
  • Farré Vidal, Judith
En este dataset resultado del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), han participado:
WP AGENCIA FEMENINA. Coordina Beatriz Ferrús. EQUIPO: Julia Lewandowska, Beatriz Colombi, Sarah Serrano y Sara Poot Herrera
WP ESPACIO Y CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA. Coordina Eva Valero. EQUIPO: María José Rodilla y Jorge Mojarro
WP ALTERIDADES, IDENTIDAD Y DEVOCIONES. Coordina Alberto Baena. EQUIPO: Antonio Rubial, Elena Manchado y Alejandro Cañeque
WP CULTURA MATERIAL Y VISUAL. Coordina Francisco Montes. EQUIPO: Andreia Martins, Roberto Junco y Renata Schneider
WP FASTO Y SIMULACRO. Coordina Judith Farré Vidal


Este DATASET está sujeto a una licencia CC BY-NC-ND 4.0, Los Dataset que se presentan son resultado de las sesiones que conformaron la reunión plenaria de mitad del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00) celebrada en 2023 (https://www.archivocolonial.csic.es/nuestra-actividad/ii-reunion-plenaria-del-proyecto/) . Todos los miembros del proyecto se organizaron en grupos de trabajo (WP) para previamente trazar un estado de la cuestión de cada una de las líneas transversales del proyecto (ver infografía en los documentos). El coordinador de cada línea de investigación se encargó de recoger, elaborar y unificar la información de cada WP, que ahora presentamos como un conjunto de datasets., Peer reviewed




Informes - II Reunión plenaria de mitad del proyecto "Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal"

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Ferrús, Beatriz
  • Lewandowska, Julia
  • Colombi, Beatriz
  • Serrano, Sarah
  • Poot Herrera, Sara
  • Valero, Eva
  • Rodilla, María José
  • Mojarro, Jorge
  • Baena, Alberto
  • Rubial, Antonio
  • Manchado, Elena
  • Cañeque, Alejandro
  • Montes, Francisco
  • Martins, Andreia
  • Junco, Roberto
  • Schneider, Renata
  • Farré Vidal, Judith
Estos informes son resultado del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), han participado: WP AGENCIA FEMENINA. Coordina Beatriz Ferrús. EQUIPO: Julia Lewandowska, Beatriz Colombi, Sarah Serrano y Sara Poot Herrera WP ESPACIO Y CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA. Coordina Eva Valero. EQUIPO: María José Rodilla y Jorge Mojarro WP ALTERIDADES, IDENTIDAD Y DEVOCIONES. Coordina Alberto Baena. EQUIPO: Antonio Rubial, Elena Manchado y Alejandro Cañeque WP CULTURA MATERIAL Y VISUAL. Coordina Francisco Montes. EQUIPO: Andreia Martins, Roberto Junco y Renata Schneider WP FASTO Y SIMULACRO. Coordina Judith Farré Vidal Este DATASET está sujeto a una licencia CC BY-NC-ND 4.0, Los informes que se presentan son resultado de las sesiones que conformaron la reunión plenaria de mitad del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00) celebrada en 2023 (https://www.archivocolonial.csic.es/nuestra-actividad/ii-reunion-plenaria-del-proyecto/) . Todos los miembros del proyecto se organizaron en grupos de trabajo (WP) para previamente trazar un estado de la cuestión de cada una de las líneas transversales del proyecto (ver infografía en los documentos). El coordinador de cada línea de investigación se encargó de recoger, elaborar y unificar la información de cada WP, que ahora presentamos como un conjunto de informes de trabajo., No




Tratado de la redondez de la tierra. Sor María de Águeda: edición crítica

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
  • Ferrús Antón, Beatriz
Autora del tratado, Sor María de Águeda. Estudio preliminar de Beatriz Ferrús Antón. Edición crítica de Judith Farré Vidal., Esta es la primera edición crítica en español del Tratado sobre la redondez de la Tierra, ensayo cosmológico y geográfico nacido de la “ciencia infusa” (conocimento transmitido por la divinidad), atribuido a Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda, Soria, España, 1602-1665). María Coronel de Arana es posiblemente una de las figuras más misteriosas y controvertidas de la Edad Moderna. No solo como personaje histórico o literario, su vida y su obra reúnen numerosos aspectos aún por descifrar que han dado lugar a una sugerente mitología cultural de dimensión transatlántica, abierta a sumar nuevas interpretaciones y significados.
Figura política, teológica y legendaria, Sor María de Jesús de Ágreda se transforma en un significante cultural que no deja de acumular capas de sentido. Una de ellas, todavía poco explorada, es la atribución del Tratado sobre la redondez de la tierra. Este volumen indaga en las razones para la atribución a Sor María de Jesús, considerando su dimensión de imagen cultural y transoceánica que rebasa la individualidad concreta. Tratamos diferentes aspectos de la vida, la obra, el contexto cultural y la tradición desde la que se la leyó y puede leerse también en el siglo XXI. El Tratado se enmarca en el espacio de producción cultural femenina conventual, sin el que no puede entenderse la figura de la autora, ni la escritura de mujeres en la época, no solo observando los géneros más conocidos del convento, sino una tradición todavía por recuperar: la del conocimiento científico, que, aunque presente entre sus muros, apenas ha recibido atención crítica., Peer reviewed




Las virreinas se visten de fiesta. Poder y ostentación encapsulada en la Nueva España, The Vicereine Dresses up for a Party. Encapsulated Power and Ostentation in New Spain

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0, [EN] In this paper we analyse the material and festive uses of the dresses and fabrics associated with the vicereine in the festivities for the birth of Felipe Próspero in Mexico City (1658). In this sumptuous account we distinguish four festive spaces and circumstances: the cathedral, the palace, the grave mask at night and the bulls. The most common fabrics are chamelote, cloth and satin, and in all cases, the splendour of the jewels and the ice-tips as a complement and adornment of the costume is evident.The vicereine’s costume is visually framed within the festive performance and reveals the encapsulated ostentation inherent to her feminine agency, aligning herself in the closed spaces that represent her and within the noble lineage in which she participates., [ES] En este trabajo analizamos los usos materiales y festivos de los vestidos y tejidos asociados a la virreina en las fiestas por el nacimiento de Felipe Próspero en la ciudad de México (1658). En este relato fastuoso distinguimos cuatro espacios y circunstancias festivas: la catedral, el palacio, la máscara grave nocturna y los toros. De manera indistinta, los tejidos que tienen más presencia son el chamelote, la tela y el raso y, en todos los casos, queda constancia del esplendor de las joyas y de las puntas de hielo como complemento y adorno del traje. El vestuario de la virreina se encuadra visualmente en la performance festiva y pone de manifiesto la ostentación encapsulada propia de su agencia femenina, alineándose en los espacios cerrados que la representan y dentro del linaje nobiliario en el que participa, Peer reviewed




Perspectivas urbanas en la relación de las fiestas limeñas por la entronización de Carlos IV de Francisco de Arrese

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Valero Juan, Eva
El conjunto de relaciones de fiestas organizadas en Lima por la coronación de Carlos IV, fechadas en 1790, contiene una marcada perspectiva urbana para la configuración de Lima, a fines de la Colonia, como espacio simbólico en el que participan las naciones étnicas del Perú previo a la Emancipación. En concreto, en el presente trabajo se analiza el texto de Francisco de Arrese (Descripción de las reales fiestas, que por la feliz exaltación del Señor Don Carlos IV al Trono de España, y de las Indias, celebró la muy Noble Ciudad de Lima Capital del Perú) como ejemplo paradigmático de relación oficial de una fiesta en la que la propaganda política imperial resulta especialmente significativa en un momento histórico crucial como es la postrevolución indígena de Túpac Amaro II y el período preindependentista. El protagonismo en el texto de las perspectivas urbanas emerge en dos planos yuxtapuestos: el de la urbs y el de la civitas, esto es, a través de la representación de su esencia física (urbanística y arquitectónica) y de su transfiguración efímera para el acontecimiento festivo como centro de su compleja configuración social. Al análisis de dichas perspectivas urbanas, complementarias y significativas de la evolución de Lima en los estertores de la Colonia, se dedica el presente trabajo., The lists of festivities organized in Lima for the coronation of Carlos IV, dated in 1790, contain a marked urban perspective for the configuration of Lima as a symbolic space in which the ethnic nations participated at the end of the colonial period. Specifically, I analyze the text of Francisco de Arrese (Description of the Royal Festivals, which far the happy exaltation of Lord Don Carlos IV to the Throne of Spain, and of the Indies, celebrated the very Noble City of Lima Capital of Perú) as a paradigmatic example of an official account of the celebration in which the imperial political propaganda is especially significant in a crucial moment like the years after the rebellion of Túpac Amaru II. The leading role of urban perspective in the text emerges on two juxtaposed planes: that of the urbs and that of the civitas, that is, through the representation of its physical essence (urban and architectural) and of its ephemeral transfiguration leading to the festive event as the center of the complex social configuration of the city. I focuse on the analysis these complementary and significant urban perspectives of the evolution of Lima at the end of the colonial period., Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal" (PID2020-113841GB-IO0) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.