FASTOS, SIMULACROS Y SABERES EN LA AMERICA VIRREINAL

PID2020-113841GB-I00

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC)
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

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Perspectivas urbanas en la relación de las fiestas limeñas por la entronización de Carlos IV de Francisco de Arrese

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Valero Juan, Eva
El conjunto de relaciones de fiestas organizadas en Lima por la coronación de Carlos IV, fechadas en 1790, contiene una marcada perspectiva urbana para la configuración de Lima, a fines de la Colonia, como espacio simbólico en el que participan las naciones étnicas del Perú previo a la Emancipación. En concreto, en el presente trabajo se analiza el texto de Francisco de Arrese (Descripción de las reales fiestas, que por la feliz exaltación del Señor Don Carlos IV al Trono de España, y de las Indias, celebró la muy Noble Ciudad de Lima Capital del Perú) como ejemplo paradigmático de relación oficial de una fiesta en la que la propaganda política imperial resulta especialmente significativa en un momento histórico crucial como es la postrevolución indígena de Túpac Amaro II y el período preindependentista. El protagonismo en el texto de las perspectivas urbanas emerge en dos planos yuxtapuestos: el de la urbs y el de la civitas, esto es, a través de la representación de su esencia física (urbanística y arquitectónica) y de su transfiguración efímera para el acontecimiento festivo como centro de su compleja configuración social. Al análisis de dichas perspectivas urbanas, complementarias y significativas de la evolución de Lima en los estertores de la Colonia, se dedica el presente trabajo., The lists of festivities organized in Lima for the coronation of Carlos IV, dated in 1790, contain a marked urban perspective for the configuration of Lima as a symbolic space in which the ethnic nations participated at the end of the colonial period. Specifically, I analyze the text of Francisco de Arrese (Description of the Royal Festivals, which far the happy exaltation of Lord Don Carlos IV to the Throne of Spain, and of the Indies, celebrated the very Noble City of Lima Capital of Perú) as a paradigmatic example of an official account of the celebration in which the imperial political propaganda is especially significant in a crucial moment like the years after the rebellion of Túpac Amaru II. The leading role of urban perspective in the text emerges on two juxtaposed planes: that of the urbs and that of the civitas, that is, through the representation of its physical essence (urban and architectural) and of its ephemeral transfiguration leading to the festive event as the center of the complex social configuration of the city. I focuse on the analysis these complementary and significant urban perspectives of the evolution of Lima at the end of the colonial period., Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación "Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal" (PID2020-113841GB-IO0) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.




“La Nación Índica” en el laberinto de la otredad: El sol en el medio día de Terralla y Landa, “The Indica Nation” in the labyrinth of otherness: El sol en el medio día of Terralla y Landa

RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
  • Valero Juan, Eva
El análisis de El sol en el medio día (1790), relación de fiesta celebrada en Lima con motivo de la entronización de Carlos IV, comisariada y financiada por el líder indígena Bartolomé de Mesa y escrita por el poeta español Esteban de Terralla y Landa, arroja claves de interpretación especialmente significativas para el tratamiento de la temática de la alteridad y del protagonismo de la mujer en el contexto festivo-político virreinal., The analysis of El sol en el medio día (1790), party relationship celebrated in Lima on the occasion of the enthronement of Carlos IV, curated and financed by the indigenous leader Bartolomé de Mesa and written by the Spanish poet Esteban de Terralla y Landa, throws interpretation’ keys especially significant for the treatment of the theme of otherness and the prominence of women in the viceregal festive-political context., Este artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Fastos, simulacros y saberes en la América virreinal” (PID2020-113841GB-I00) dirigido por Judith Farré Vidal (CSIC).




La entrada del marqués de las Amarillas en Puebla (1755), iconografía y sermón políticogratulatorio

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este trabajo estudia la entrada en Puebla del marqués de las Amarillas (1755) como virrey de Nueva España. El programa iconográfico del arco para la entrada en la catedral poblana corrió a cargo del canónigo magistral, el predicador Andrés de Arce y Miranda. No se conserva el impreso con la idea explicativa pero aquí se analiza a partir del lienzo depositado en el Fondo Guillermo Tovar de Teresa de la Col. Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de la Ciudad de México y, como novedad, en correlación al sermón que el propio Arce predicó en la Catedral el 29 de octubre como homenaje y recibimiento al virrey: «Conservar en paz un Reino», Peer reviewed




Datos para la investigación de la iconografía del arco para la entrada del virrey de las Amarillas en Puebla (1755), a partir del lienzo atribuido a atribuido a José Joaquín Magón [DATASET]

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Data for the investigation (images and transcription of the epigrams of the arch for the entrance of the viceroy of Las Amarillas in Puebla (1755), from the canvas attributed to José Joaquín Magón., This paper studies the entrance in Puebla of the Marquis de las Amarillas (1755) as viceroy of New Spain. The iconographic program of the arch for the entrance to the Cathedral of Puebla was carried out by the Magisterial Canon and preacher Andrés de Arce y Miranda. Since the printed explanatory program is not preserved, it is here analyzed from the painting deposited in the Guillermo Tovar de Teresa Collection of The Soumaya Museum-Carlos Slim Foundation of Mexico City, and also studied, as a new contribution, in correlation to the sermon «Keeping a Kingdom in Peace» that Arce himself preached in the Cathedral on October 29 as a tribute and welcome to the viceroy., Peer reviewed




Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XIX. La propuesta de Laureana Wright en las "Violetas del Anáhuac" (1887-1889)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Con autorización de la revista para autores CSIC, Este trabajo estudia la recepción literaria de Sor Juana Inés de la Cruz en México durante la segunda mitad del siglo XIX a partir de una nueva construcción historiográfica donde la literatura colonial, junto a la memoria del mundo prehispánico, se integran como partes constitutivas de un pasado común. En este modelo explicativo, y desde el auge de las biografías que circulan en la época, se trata la propuesta de Laureana Wright en las Violetas de Anáhuac a raíz de la celebración del centenario del nacimiento de Sor Juana en el Liceo Hidalgo en 1874., Peer reviewed




Orgullo, poder y cuerpo de virreina en el diario de la marquesa de las Amarillas

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY4.0, El Diario notable de la Excelentísima Señora Marquesa de las Amarillas, virreina de Mexico, desde el puerto de Cádiz hasta la referida Corte, escrito por un criado de Su Excelencia es un texto excepcional dentro de la cultura literaria novohispana. No es tan decisivo que su criado, Antonio Joaquín de Rivadeneyra Barrientos, pasara a verso el diario supuestamente escrito por la Virreina como borrador en prosa o que él fuera directamente su autor, sino que lo extraoridinario es que se atribuya a Rosario Ahumada y Vera, que aparece como voz poética protagonista.

El Diario se relaciona directamente con el del marqués de Villena, primer grande de España en desempeñar el cargo de virrey, que en 1640 encargó otro diario del viaje transatlántico.

El objetivo de este trabajo es analizar en el texto la simbología y las metáforas corporales que muestran la conciencia en el desempeño del estatus de virreina, percibido como deber y privilegio aristocrático, a lo largo de tres pasajes que narran la despedida del lugar de origen, la dureza del viaje y la fiesta en el recibimiento., Peer reviewed




La iconografía del olor en la cultura femenina: una mirada transatlántica en cortes y conventos (siglo XVII)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0, A partir de la tradición alegórica clásica del sentido humano del Olfato, donde se encuadra el modelo iconográfico fijado por Jan Brueghel el Viejo y Rubens (1617-1618), se estudia la apariencia transitiva de los olores en el marco de tres espacios de poder asociados a la agencia femenina y localizados en el espacio virreinal americano: el olor en santidad dentro del convento y el caso de las muertes floridas de monjas, con el análisis de relatos autobiográficos en correspondencia con los retratos de monjas coronadas; el olor de los búcaros, como aromatizadores de estancias domésticas y golosinas para el gusto, a partir de las cartas de Lorenzo Magalotti y, por último, el olor en sociedad, con el caso de los guantes de ámbar, analizados como metáforas suntuarias de la grandeza moral de sus propietarias y elemento iconográfico de sus retratos y ajuares., Peer reviewed




Avances (2023) proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00): Informes y Bibliografía [DATASET]

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Ferrús, Beatriz
  • Lewandowska, Julia
  • Colombi, Beatriz
  • Serrano, Sarah
  • Poot Herrera, Sara
  • Valero, Eva
  • Rodilla, María José
  • Mojarro, Jorge
  • Baena, Alberto
  • Rubial, Antonio
  • Manchado, Elena
  • Cañeque, Alejandro
  • Montes, Francisco
  • Martins, Andreia
  • Junco, Roberto
  • Schneider, Renata
  • Farré Vidal, Judith
En este dataset resultado del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), han participado:
WP AGENCIA FEMENINA. Coordina Beatriz Ferrús. EQUIPO: Julia Lewandowska, Beatriz Colombi, Sarah Serrano y Sara Poot Herrera
WP ESPACIO Y CARTOGRAFÍA SIMBÓLICA. Coordina Eva Valero. EQUIPO: María José Rodilla y Jorge Mojarro
WP ALTERIDADES, IDENTIDAD Y DEVOCIONES. Coordina Alberto Baena. EQUIPO: Antonio Rubial, Elena Manchado y Alejandro Cañeque
WP CULTURA MATERIAL Y VISUAL. Coordina Francisco Montes. EQUIPO: Andreia Martins, Roberto Junco y Renata Schneider
WP FASTO Y SIMULACRO. Coordina Judith Farré Vidal


Este DATASET está sujeto a una licencia CC BY-NC-ND 4.0, Los Dataset que se presentan son resultado de las sesiones que conformaron la reunión plenaria de mitad del proyecto «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00) celebrada en 2023 (https://www.archivocolonial.csic.es/nuestra-actividad/ii-reunion-plenaria-del-proyecto/) . Todos los miembros del proyecto se organizaron en grupos de trabajo (WP) para previamente trazar un estado de la cuestión de cada una de las líneas transversales del proyecto (ver infografía en los documentos). El coordinador de cada línea de investigación se encargó de recoger, elaborar y unificar la información de cada WP, que ahora presentamos como un conjunto de datasets., Peer reviewed




Tratado de la redondez de la tierra. Sor María de Águeda: edición crítica

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
  • Ferrús Antón, Beatriz
Autora del tratado, Sor María de Águeda. Estudio preliminar de Beatriz Ferrús Antón. Edición crítica de Judith Farré Vidal., Esta es la primera edición crítica en español del Tratado sobre la redondez de la Tierra, ensayo cosmológico y geográfico nacido de la “ciencia infusa” (conocimento transmitido por la divinidad), atribuido a Sor María de Jesús de Ágreda (Ágreda, Soria, España, 1602-1665). María Coronel de Arana es posiblemente una de las figuras más misteriosas y controvertidas de la Edad Moderna. No solo como personaje histórico o literario, su vida y su obra reúnen numerosos aspectos aún por descifrar que han dado lugar a una sugerente mitología cultural de dimensión transatlántica, abierta a sumar nuevas interpretaciones y significados.
Figura política, teológica y legendaria, Sor María de Jesús de Ágreda se transforma en un significante cultural que no deja de acumular capas de sentido. Una de ellas, todavía poco explorada, es la atribución del Tratado sobre la redondez de la tierra. Este volumen indaga en las razones para la atribución a Sor María de Jesús, considerando su dimensión de imagen cultural y transoceánica que rebasa la individualidad concreta. Tratamos diferentes aspectos de la vida, la obra, el contexto cultural y la tradición desde la que se la leyó y puede leerse también en el siglo XXI. El Tratado se enmarca en el espacio de producción cultural femenina conventual, sin el que no puede entenderse la figura de la autora, ni la escritura de mujeres en la época, no solo observando los géneros más conocidos del convento, sino una tradición todavía por recuperar: la del conocimiento científico, que, aunque presente entre sus muros, apenas ha recibido atención crítica., Peer reviewed




Las virreinas se visten de fiesta. Poder y ostentación encapsulada en la Nueva España, The Vicereine Dresses up for a Party. Encapsulated Power and Ostentation in New Spain

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Farré Vidal, Judith
Este artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0, [EN] In this paper we analyse the material and festive uses of the dresses and fabrics associated with the vicereine in the festivities for the birth of Felipe Próspero in Mexico City (1658). In this sumptuous account we distinguish four festive spaces and circumstances: the cathedral, the palace, the grave mask at night and the bulls. The most common fabrics are chamelote, cloth and satin, and in all cases, the splendour of the jewels and the ice-tips as a complement and adornment of the costume is evident.The vicereine’s costume is visually framed within the festive performance and reveals the encapsulated ostentation inherent to her feminine agency, aligning herself in the closed spaces that represent her and within the noble lineage in which she participates., [ES] En este trabajo analizamos los usos materiales y festivos de los vestidos y tejidos asociados a la virreina en las fiestas por el nacimiento de Felipe Próspero en la ciudad de México (1658). En este relato fastuoso distinguimos cuatro espacios y circunstancias festivas: la catedral, el palacio, la máscara grave nocturna y los toros. De manera indistinta, los tejidos que tienen más presencia son el chamelote, la tela y el raso y, en todos los casos, queda constancia del esplendor de las joyas y de las puntas de hielo como complemento y adorno del traje. El vestuario de la virreina se encuadra visualmente en la performance festiva y pone de manifiesto la ostentación encapsulada propia de su agencia femenina, alineándose en los espacios cerrados que la representan y dentro del linaje nobiliario en el que participa, Peer reviewed




Agencia femenina y mecenazgo nobiliario una perspectiva comparada

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Montes, Francisco
  • Díez del Corral Corredoira, Pilar
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018).

Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000).

De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión se aborda el papel de las élites nobiliarias femeninas como mecenas y desde una perspectiva transatlántica comparada., Peer reviewed




Teatro de la Fe: Espectáculo y reliquias, una mirada comparada

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Rodilla León, María José
  • González García, Juan Luis
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión se trata el tema de las devociones, sant@s y reliquias. Además de la perspectiva transatlántica, este teatro de la fe se aborda desde su performance y ejecución espectacular y a partir de su materialización como reliquias., Peer reviewed




¿Qué es la literatura hispanofilipina?

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Mojarro, Jorge
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), Esta charla ofrece una panorámica de la producción textual en Filipinas desde el siglo XVI hasta 1811, fecha en que se rompe el monopolio que las órdenes religiosas tenían en la producción libros. Se analizarán las principales obras del periodo, agrupadas en relaciones de navegación, historiografía, etnografías, tratados políticos, panfletos, polémicas, prosa de ficción, poesía, etc., con una coda final dedicada a los pocos autores filipinos del periodo., No




Cartas y pseudónimos. Mesa redonda sobre autoría femenina

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Torras, Meri
  • Pérez Fontdevilla, Aina
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), Esta sesión se llevó a cabo en la Universitat Autònoma de Barcelona y, como parte de las actividades del mes de la mujer, se plantea como mesa redonda en torno a varias preguntas: ¿Qué es una autora? ¿Los textos tienen trazas de mujer? ¿La feminidad es un rasgo diferenciador de la textualidad? ¿Por qué muchas mujeres debieron recurrir a enmascarar su autoría bajo la cubierta de un pseudónimo? Son muchas las preguntas que se plantean alrededor de la autoría femenina. Además de rescatar los nombres de las mujeres silenciadas es también necesario replantearnos los medios de producción y difusión de los textos. ¿Por qué tantas mujeres se ven abocadas al género epistolar? En este sentido, proponemos una reflexión a partir de sor Juana Inés de la Cruz, una de las autoras más relevantes de la época moderna., Peer reviewed




Historia social y redes transatlánticas del escrito en la época moderna

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Castillo Gómez, Antonio
  • Rueda Ramírez, Pedro
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), El seminario celebraba el mes de abril en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro de Madrid. Para festejar el mes de los libros y la lectura convocó a un diálogo entre dos especialistas que conversaron sobre cuestiones como las redes de circulación del libro en la época moderna, los modos de difusión de la escritura, la historia social de la cultura escrita o el negocio y tráfico de libros. Con una mirada abarcadora y un punto de vista amplio, su conversación fluctuó en clave transatlántica., Peer reviewed




Menudencias de vidrio en la vida cotidiana novohispana

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Martins Torres, Andreia
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), A partir del archivo material generado por los trabajos arqueológicos, este seminario se centra en los pequeños objetos de vidrio que integraron el cotidiano de la sociedad novohispana. Se reflexiona sobre su sentido como menudencias arqueológicas para, a partir de ello, reivindicar su importancia de estudio. Coincidiendo con el año internacional de vidrio decretado por la ONU, se desarrolla la mirada antropológica para destacar el valor que tuvieron los abalorios en la conexión entre mundos distantes y universos naturales/culturales diferentes., Peer reviewed




Los ritmos de la censura en el distrito de la Inquisición de Lima, siglos XVII-XVIII

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Guibovich, Pedro
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), El tema central de la charla es el funcionamiento de la censura de textos. Cuando se revisa la documentación inquisitorial del Tribunal de Lima, se observa que a unos periodos de intensa actividad censoria, seguían otros de escasa o nula actividad. Los ritmos de la actividad censoria eran diversos. La cuestión por resolver es por qué sucedía esto., Peer reviewed




Literatura y ciudad

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Valero, Eva
  • Mazzotti, José Antonio
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), La sesión del 30 de noviembre contó con la presencia de Eva Valero, de la Universitat d’Alacant y José Antonio Mazzotti, de Tufts University. Ambos dialogaron sobre la relación entre literatura y ciudad en la época virreinal a raíz de la publicación del dossier monográfico coordinado por Eva Valero en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana., Peer reviewed




Humanidades Digitales

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Espejo, Carmen
  • Firbas, Paul
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), La digitalización masiva de los fondos antiguos de bibliotecas y archivos efectuada en las últimas décadas, también en el ámbito hispanoamericano, supone un revulsivo importante para el abordaje de la historia global, conectada o transatlántica, en el campo de estudio de los primeros impresos informativos. Es posible ahora conocer la diseminación internacional que algunas prácticas profesionales, textos, motivos, imágenes…. protoperiodísticos, tuvieron desde los primeros años del encuentro entre Europa y América, a través de estudios de caso como los de Paul Firbas –que estudia las redes informativas de los primeros impresores de noticias establecidos en Perú-, o los de Carmen Espejo –que ha probado cómo ciertas noticias difundidas en Italia y España sobre la guerra en Transilvania contra los turcos fueron recopiladas para ser enviadas a Perú-., Peer reviewed




Estudios materiales en la pintura de Miguel Cabrera

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  • Bruquetas, Rocío
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), La sesión se desarrolló en el taller de restauración del Museo de América y contó con la presencia de Rocío Bruquetas, restauradora del Museo. El tema de la charla giró alrededor de las once pinturas sobre lienzo de la serie de la Vida de la Virgen (1751) de Miguel Cabrera y el proyecto que el Departamento de Conservación del Museo de América, en colaboración con el Departamento de América Virreinal, lleva a cabo desde 2019 para su estudio y restauración., Peer reviewed




La imagen pública del virrey y la performance del poder

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  • Cañeque, Alejandro
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), Esta sesión gira en torno a la interrelación entre ritual público y autoridad colonial en la Nueva España de los siglos XVI y XVII. En la sociedad colonial, el afianzamiento de la autoridad dependía más de cuestiones tales como el prestigio, la reputación y/o la apariencia pública que del uso de la fuerza. Esto explica la trascendencia tan grande que los contemporáneos dieron a todo tipo de rituales públicos, pues sus efectos estaban lejos de ser algo insignificante y eran mucho más que simples disfraces para hacer más digerible el poder de los gobernantes. Los oficiales reales constituían su poder y su identidad a través del ceremonial público y, por tanto, daban una importancia crucial al mantenimiento y performance de una imagen pública llena de autoridad., Peer reviewed




Beatas y hagiografías en la América Virreinal

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Rubial García, Antonio
  • Manchado, Elena
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión, grabada durante el mes de septiembre de 2023 durante el Taller de performance del fasto, Antonio Rubial García (UNAM) y Elena Manchado (UCM), conversaron acerca de beatas y hagiografías en la América Virreinal, un tema que Antonio Rubial ha trabajado profundamente para la Nueva España, Uno se los temas centrales del conversatorio sobre las beatas, mujeres devotas que poblaron toda la geografía de la América colonial en la era moderna, incluyendo también las posesiones asiáticas de la Monarquía hispánica en el Pacífico, giró en torno a cómo, pero en contadas y significativas ocasiones, vieron sus vidas plasmadas en papel a través de hagiografías., Peer reviewed




Colgaduras novohispanas: decoro, arte y poder

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  • Bruna, Ximena
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión, grabada el 30 de enero de 2024, Ximena Bruna, de profesión restauradora, ha ejecutado trabajos en diferentes países en áreas relacionadas con la gestión, estudio, conservación y puesta en valor de bienes culturales., Peer reviewed




Cartas, afectos y mujeres en la época moderna

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Colombi, Beatriz
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión, grabada el martes 12 de marzo de 2024 en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras del Retiro, la intervención de Beatriz Colombi giró entorno al lugar de la mujer mecenas en un espacio que ha sido, predominantemente, masculino. Las mujeres aparecen gestionando ese lugar en carácter de consortes, regentes o viudas que dan continuidad, la mayoría de las veces, al mecenazgo de sus maridos. Pero ese papel secundario está siendo revertido por recientes investigaciones en el ámbito hispánico., Peer reviewed




Paisaje, ley, colonia

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Sánchez García, Manuel
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), En esta sesión, grabada el 22 de marzo de 2024, el invitado fue Manuel «Saga» Sánchez García, doctor arquitecto afincado en Madrid, España. Tras una década de experiencias internacionales, actualmente es contratado postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia de la Arquitectura de la ETSAM-UPM y miembro del Grupo de Investigación en Paisajes Culturales (GIPC)., Peer reviewed




Academias y letrados (México, siglo XVIII)

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Escamilla, Iván
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), Academias y letrados (México, siglo XVIII) parte de la premisa de que durante el siglo XVIII los espacios corporativos tradicionales de la vida intelectual en la capital del virreinato mexicano resultaron cauce insuficiente para la élite letrada y sus nuevos intereses. Bajo el nombre de «academias» surgieron nuevas sociabilidades de saber, que hasta ahora han sido poco atendidas por la historiografía., Peer reviewed




Experiencias del TIEMPO en el mundo transatlántico de la modernidad temprana

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • García-Bryce, Ariadna
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), La charla de Indiferente Virreinal surge a propósito de una de sus últimas monografías, Experiencing Time in the Early Modern Hispanic World: After Apocalypse (Routledge 2023) y piensa la experiencia del tiempo en el marco del catolicismo hispánico de los siglos 16 y 17. Revisa la idea que la conciencia moderna del tiempo es solo impulsada por los procesos de secularización y se la relaciona en cambio con la práctica de la imitatio Christi. Se piensa en particular cómo el énfasis en interiorizar la memoria de Cristo que se da en el ámbito de la cultura confesional refuerza una percepción de crisis histórica y pone en relieve el surgimiento de nuevas formas de subjetividad. Si bien la “monarquía universal” española busca imponer a todos los pueblos que gobierna una cronología cristiana, emergen diversas maneras de pensar y vivir el tiempo. Estas cuestiones se discutirán en relación a las obras de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz., Peer reviewed




Sor Juana Inés de la Cruz en la materialidad de sus libros

Digital.CSIC. Repositorio Institucional del CSIC
  • Fumagalli, Carla
  • Farré Vidal, Judith
Indiferente virreinal. Seminario de cultura literaria, visual y material en los virreinatos americanos surge en octubre de 2021 en torno al proyecto I+D «Fastos, simulacros y saberes en la América Virreinal» (PID2020-113841GB-I00), dirigido por Judith Farré Vidal y con sede en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del CSIC. Toma en consideración la idea del archivo como lugar de memoria y metáfora epistémica, a la vez que como elemento de formación de identidades colectivas a partir del concurso de sus materiales (Villaseñor Black, Charlene y Mari-Tere Álvarez, 2020; Friedich 2018). Bajo este marco conceptual, el seminario puede explicarse tomando como metáfora la definición de Indiferente Virreinal, uno de los fondos documentales que componen el Archivo General de la Nación de México. Se trata de un acervo heterogéneo y misceláneo organizado aproximadamente en 4.500 cajas de distintos tamaños que suman cerca de 1.100 metros lineales de documentos, de los que unos 780 metros son del periodo novohispano. El origen impreciso y diverso de este fondo del AGN representa para el seminario una simbólica declaración de intenciones que sirve de metáfora para ilustrar su objetivo de llevar a cabo un estudio interdisciplinar de la cultura virreinal, que proyecte una mirada transversal desde el ámbito de los estudios culturales. De ahí que consideramos un marco poliédrico a partir de los postulados de Peter Burke: “[…] una historia cultural centrada en los contactos no debe escribirse desde un punto de vista únicamente. Empleando el término de Mijail Bajtin, ha de ser polifónica” (2000). De ello resulta que, como hipótesis general, propongamos abordar el estudio de la cultura virreinal desde una mirada multidisciplinar, que aglutine el campo de la historia cultural y la historia conectada, el hecho literario, la cultura visual y la iconografía, la perspectiva material y la vida social de los objetos. (https://www.archivocolonial.csic.es/seminario-indiferente-virreinal/), La sesión Sor Juana Inés de la Cruz en la materialidad de sus libros trata sobre la inmensa profusión y variedad de los libros impresos de sor Juana en España (20 ediciones entre 1689 y 1725) no se condice con la imagen algo estática que se tiene de ella como autora o poeta en la crítica de los siglos XX y XXI, ni con la noción de obra completa que, desde las ediciones de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda en FCE, gira en torno nombre. En este encuentro revisaré la historia material de esas ediciones (quiénes participaron de ella, qué otros textos acompañan su obra, qué relevancia tienen para su lectura) para poder revisar y ampliar algunas formas de la construcción de la autoría y de las obras (justamente como figuras que se construyen y que no son en sí) que se ponen en crisis en la práctica de la edición de libros entre los siglos XVII y XVIII., Peer reviewed




La entrada del marqués de las Amarillas en Puebla (1755), iconografía y sermón «políticogratulatorio», The entrance in Puebla of the Marquis de las Amarillas (1755), Iconography and Sermon «Políticogratulatorio»

Dipòsit Digital de Documents de la UAB
  • Farré, Judith|||0000-0002-7265-9985
Este trabajo estudia la entrada en Puebla del marqués de las Amarillas (1755) como virrey de Nueva España. El programa iconográfico del arco para la entrada en la catedral poblana corrió a cargo del canónigo magistral, el predicador Andrés de Arce y Miranda. No se conserva el impreso con la idea explicativa pero aquí se analiza a partir del lienzo depositado en el Fondo Guillermo Tovar de Teresa de la Col. Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de la Ciudad de México y, como novedad, en correlación al sermón que el propio Arce predicó en la Catedral el 29 de octubre como homenaje y recibimiento al virrey: «Conservar en paz un Reino»., This paper studies the entrance in Puebla of the Marquis de las Amarillas (1755) as viceroy of New Spain. The iconographic program of the arch for the entrance to the Cathedral of Puebla was carried out by the Magisterial Canon and preacher Andrés de Arce y Miranda. Since the printed explanatory program is not preserved, it is here analyzed from the painting deposited in the Guillermo Tovar de Teresa Collection of The Soumaya Museum - Carlos Slim Foundation of Mexico City, and also studied, as a new contribution, in correlation to the sermon «Keeping a Kingdom in Peace» that Arce himself preached in the Cathedral on October 29 as a tribute and welcome to the viceroy.




«Salió tan parecido el retrato». La «Vida de la Venerable Reverenda madre Sor María Anna Águeda de San Ignacio» y la tradición visual de su tiempo, «So similar the portrait». On the «Live of venerable sor María Anna Águeda de San Ignacio» and the visual tradition of her time

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  • Ferrús Antón, Beatriz|||0000-0002-0569-3120
Este artículo analiza las relaciones de la Vida de Sor María Anna Águeda de San Ignacio (1758), escrita por Joseph Bellido, no solo con la abundante tradición de vidas conventuales escritas durante el periodo virreinal, sino también con la cultura visual de su tiempo. Esta no solo constituye un referente en el devenir cotidiano de las profesas, sino que comparte motivos de gran simbolismo con la literatura conventual. El diálogo entre cultura visual y cultura escrita ilumina el significado y origen de estos. El modelo que legan las figuras de santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima es estudiado en detalle, así como las metáforas donde del corazón, la sangre y la leche cobran protagonismo., This article analyzes the relationships of the Vida de la Venerable Sor María Anna Águeda de San Ignacio (1758), written by Joseph Bellido, with the abundant tradition of conventual lives written during the vice-regal period and with the visual culture of its time. Visual culture constitutes a reference in the daily life of the professed women and shares motifs of great symbolism with conventual literature. The dialogue between visual and written culture illuminates their meaning and origin. The model left by such figures as Santa Catalina de Siena and Santa Rosa de Lima is studied in detail, as well as the metaphors where the heart, blood and milk take center stage.