Found 525 result(s)
Found 53 page(s)

¿Documental o ficción? Un periodista investiga sobre la prostitución en España: "Chicas de Club" (1970), Documentary or fiction? A journalist investigates prostitution in Spain: "Chicas de club" (Club girls, 1970)

  • Gabantxo Uriagereka, Miren
  • Fernández Guerra, Vanesa
24 p. / El film de Grau (1970) "Chicas de club" se analiza desde el punto de vista histórico y del análisis textual., [ES] En este artículo planteamos la utilización cinematográfica de la figura del periodista de investigación, para dar verosimilitud al planteamiento de una película de ficción. Jordi Grau (1930) se atreve a reflexionar sobre lo que empuja a algunas mujeres a prostituirse en los eufemísticamente denominados “clubs de alterne”. Corren los años setenta y en España, bajo el régimen autoritario del dictador Franco y por lo tanto bajo la censura cinematográfica, el tema de la prostitución está prohibido como tal en el cine. El director Jordi Grau, en colaboración con el guionista Mario Camus, pone en marcha un arriesgado juego narrativo y visual donde el periodista es el hilo conductor de entrevistas realizadas a gente de la calle y a chicas de alterne, que participan como actrices de ¿su propia vida ficcionada?. La película se convierte en un híbrido entre ficción y realidad, que es lo que embauca al espectador., [EN] In the following paper we look into the cinematic use of an investigative journalist as a character to bring authenticity to the structure of a (fiction) movie. Jordi Grau (1930) daringly reflects on what pushes some women into prostitution in the euphemistically named "clubs de alterne" (meeting clubs). It is the 1970s and in Spain, under Franco's authoritarian dictatorship - and therefore in a situation of cinematographic censorship - the issue of prostitution is forbidden as a subject for cinema. The director Jordi Grau, in collaboration with the scriptwriter Mario Camus, sets a risky narrative and visual game in motion in which the journalist is the connecting thread between the interviews carried out with people in the street and the girls in the club, who participate as actresses in the fictional retelling of their very own lives. Thus the film becomes a hybrid of reality and fiction that captivates the viewer.
Project:


La privacidad en programas televisivos: percepción de los adolescentes, Intimacy in television programs: adolescents’ perception

  • Aierbe Barandiaran, Ana
  • Medrano Samaniego, María Concepción
  • Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
[ES] Determinados géneros televisivos que mediatizan la intimidad en forma de espectáculo, a pesar de las críticas negativas que reciben, también pueden servir a los adolescentes para aprender cómo afrontar situaciones interpersonales y tomar conciencia de problemas sociales relevantes. El presente trabajo tiene por objetivo conocer los argumentos que los adolescentes exponen para explicar su posible presencia o no como público o protagonista en los programas de crónica rosa (Salsa Rosa) y «talk show» (Diario de Patricia), en el marco interpretativo de la teoría de Turiel (2002). Para ello, se han llevado a cabo entrevistas con adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca cuyas respuestas se han categorizado en los dominios convencional, moral o privado y, posteriormente, han sido analizadas mediante el programa Nudist. Los resultados hallados muestran que la gran mayoría no acudirían a estos programas por argumentos privados y, cuando se les pide que piensen en qué caso hipotético acudirían, el cambio de opinión, siempre «Diario de Patricia» (DP) o casi siempre «Salsa Rosa» (SR), va acompañado de motivos morales. Por otra parte, la totalidad de los que acudirían a ambos programas lo justifican con argumentos convencionales. Se concluye que los adolescentes participantes en este estudio continúan concediendo valor a la privacidad, aun cuando se asocia a determinados programas televisivos en los que se transgreden los límites entre lo privado y lo público., [EN] Despite the negative criticism leveled at them, certain television genres which treat intimate problems and issues as a kind of spec-tacle may also help adolescents learn how to cope with interpersonal situations and gain awareness of key social problems. Thisstudy focuses on examining the arguments that adolescents use to explain their possible participation (or lack of participation), ei -ther as guests or members of the audience, in Celebrity Gossip Shows (Salsa Rosa) and Talk Shows (Diario de Patricia), within theinterpretative framework of Turiel’s theory (2002). To this end, interviews were conducted with adolescents from the BasqueAutonomous Region and the answers given were grouped into three domains: conventional, moral or private. The results foundshow that the vast majority would not consider attending these programs for private reasons, and when asked to think in whathypothetical case they would consider participating, any change of opinion was always «Diario de Patricia» or almost always «SalsaRosa» prompted by moral motives. All of those who said they would participate in the two programs justified their answer usingconventional arguments. We can conclude that the adolescents participating in the study continue to value personal privacy, evenin association with certain television programs in which the limits between private and public are transgressed., Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia EDU 2008-00207 dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Project:


Perfil de consumo televisivo y contexto de recepción en adolescentes: diferencias interculturales y de sexo

  • Aierbe Barandiaran, Ana
  • Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
  • Medrano Samaniego, María Concepción
Se presenta una investigación llevada a cabo con adolescentes de diferentes contextos culturales y sexo con objeto de analizar las similitudes y diferencias en el perfil de consumo televisivo (preferencias televisivas, permanencia, actividades alternativas) y el contexto familiar (mediación parental y clima familiar). Estos aspectos tienen su relevancia desde el punto de vista de la intervención educativa relacionada con el desarrollo de la competencia mediática., Diputación Foral de Gipuzkoa
Project:


Telebista kontsumoaren profila eta nerabeen harrera tesuingura: kultura arteko eta sexuaren araberako aldeak

  • Aierbe Barandiaran, Ana
  • Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
  • Medrano Samaniego, María Concepción
Kultura eta sexu ezberdinetako nerabeekin egindako ikerketa bat aurkezten da telebistako kontsumoa (telebistako lehentasunak, iraupena, jarduera alternatiboak) eta familia testuinguruaren (gurasoen bitartekaritza eta familia giroa) antzekotasunak eta desberdintasunak aztertzeko. Alderdi hauek garrantzi handia dute hezkuntza esku-hartzearen ikuspegitik gaitasun mediatikoaren garapenerako., Gipuzkoako Foru Aldundia
Project:


Television viewing profile and reception context in adolescents: intercultural and gender differences

  • Aierbe Barandiaran, Ana
  • Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
  • Medrano Samaniego, María Concepción
We present an investigation carried out with adolescents from different cultural contexts and sex in order to analyze the similarities and differences in the profile of television consumption (television preferences, permanence, alternative activities) and the family context (parental mediation and family climate). These aspects have their relevance from the point of view of educational intervention related to the development of media competence., Diputación Foral de Gipuzkoa (Basque Country, Spain)
Project:


Buru ta zioak

  • Rodriguez Bornaetxea, Fito
163 p., Liburu honetan irakurzaletasunaz aburuak, arrazoiak eta zenbait burutazio eskaini nahi ditu irakurle porrokatua den idazleak, ikuspegi horretatik eskolak ematerik ez duen hura irakurketaren bidez landu ahal izango delakoan., Liburu honek Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren diru-laguntza jaso du.
Project:


La construcción de la memoria: de los linajes a las corporaciones provinciales en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

  • Fernández de Larrea Rojas, Jon Andoni
  • Díaz de Durana Ortiz de Urbina, José Ramón
Editores de la obra colectiva: Jon Andoni Fernández de Larrea y José Ramón Díaz de Durana.
Project:


II Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación: [22 y 23 de abril de 2010. UPV/EHU. Campus de Leioa]

  • Larrondo Ureta, Ainara
  • Meso Ayerdi, Koldobika
La idea de partida de estas jornadas ha sido reunir en Leioa (Bizkaia) a académicos y profesionales del mundo de la comunicación y otros expertos y expertas en el área de la igualdad entre mujeres y hombres, para definir propuestas que fomenten las buenas prácticas en la información sobre la igualdad. -- La realidad cotidiana –sobre todo la mediática– exige una reflexión cabal y profunda sobre el papel de los y las profesionales y los medios de comunicación en el tratamiento de la igualdad. A ese diálogo abierto y constructivo quiere contribuir estas 2ª Jornadas. -- Se ha abordado el tema principal del Congreso mediante la profundización en las siguientes áreas: - La representación de la mujer en los medios de comunicación / - La educación en la feminidad de los medios de comunicación / - El rol de la mujer periodista en los medios / - Los contenidos de los mensajes publicitarios destinados a campañas de igualdad / - La información sobre violencia contra la mujer, una especialización necesaria.
Project:


II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: Hacia la construcción de nuevos modelos de comunicación.

  • Larrondo Ureta, Ainara
  • Meso Ayerdi, Koldobika
Ponencias presentadas en el II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, organizado por el Dpto de Periodismo II de la Universidad del País Vasco entre el 10 y 12 de noviembre de 2010 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca del Campus de Leioa., Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco - UPV/EHU
Project:


Humo ambiental de tabaco (HAT) en los frontones de pelota vasca 2008-2009

  • Zabala, Joseba
  • Gascó, Placido
  • Izurdiaga, Juan Antonio
  • Nebot-Adell, Manel
  • López, María José
[ES] El objetivo del presente artículo es la descripción de los diferentes niveles de exposición al humo ambiental del tabaco al que se encuentran expuestos los pelotaris y espectadores de los partidos de pelota en el País Vasco. Para ello, se mide la concentración de partículas menores de 2,5 micras mediante la disposición de monitores pasivos ubicados en diferentes lugares de las instalaciones. Las conclusiones del estudio indican que los valores registrados superan los de discotecas y hostelería, de manera que un espectador puede fumar pasivamente de 3 a 5 cigarros durante dichos partidos., [EU] Euskal Herriko pilota partidetan, pilotariek jasaten dituzten tabakoaren ingurumen kea deskribatzea du helburu artikulu honek. Horretarako, instalazioaren eremu desberdinetan ezarri diren monitore pasiboen bitartez, 2.5 mikra baino txikiagoak diren partikulak neurtzen dira. Neurtutako balioak, dantzaleku eta ostalaritza eremuetan aurki ditzekegunak baino handiagoak direla ondorioztatzen du ikerketa honek. Era honetan, ikusle batek 3-5 zigarro erre ditzake modu pasiboan., [FR] L’objectif de cet article est la description des différents niveaux d’exposition à la fumée du tabac à laquelle sont exposés les pelotaris et les spectateurs des matchs de pelote au Pays Basque. À cet effet, on mesure la concentration des particules de moins de 2.5 microns à travers l’installation des moniteurs passifs situés dans des différents lieux des équipements sportifs. Les conclusions de l’étude indiquent que les valeurs enregistrées dépassent ceux des discothèques et de l’hôtellerie, de sorte qu’un spectateur puisse fumer passivement de 3 à 5 cigarettes pendant un match., [EN] The aim of this article is to describe the different levels of exposure to environmental tobacco smoke of the pelota players and of the audience during the Basque pelota matches in the Basque Country. The particles smaller than 2.5 micron are measured trough the installation of passive screens in different places of the sport facilities. The conclusions of this study indicate that the registered levels exceeds those of the discos and the hotel industry, so any member of the audience smokes between 3-5 cigarettes during these matches.
Project:


Advanced search