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Regulatory aspects of sulfur and selenium assimilation in Chlorella sorokiniana
- Pellizari, C.
- Gómez Jacinto, Verónica
- Gómez Ariza, José Luis|||0000-0001-7997-7444
- Vílchez Lobato, Carlos|||0000-0002-8164-1672
- García Barrera, Tamara|||0000-0002-8859-9550
- Vaquero, Isabel
- Domínguez Vargas, María José
- Garbayo Nores, Inés|||0000-0002-0656-4523
See at: http://hdl.handle.net/10272/4298
Reseña del libro de Martínez Martín, Laura, «Asturias que perdimos, no nos pierdas». Cartas de emigrantes asturianos en América (1863-1936)
- Márquez Macías, Rosario|||0000-0002-0354-3970
Oportunidades de mejora del servicio de metadona en atención primaria, desde el punto de vista profesional, Opportunities for the improvement of the methadone service in primary health care, from the professionals’ point of view
- Rodríguez Reinado, Carmen|||0000-0002-5345-6656
- Millán Carrasco, Almudena
- Venegas Sánchez, Jesús
- March Cerdá, Joan Carles
Objetivo: Identificar y priorizar las oportunidades de mejora, según el
modelo European Foundation for Quality Management (EFQM), del servicio
de dispensación de metadona en los Centros de Atención Primaria
(CAP) en Andalucía desde la perspectiva de los/as profesionales.
Metodología: Método de consenso Delphi, a través de tres rondas de
entrevistas con cuestionario administrado por correo electrónico a 39
profesionales durante septiembre de 2007 a marzo de 2008. Se configuró
un panel de expertos/as formado por: Dispensadores/as y Prescriptores/
as de metadona así como Coordinadores/as de dispositivos asistenciales
del Programa de Tratamiento con Metadona (PTM). Criterios de selección:
Estar activo laboralmente y tener una experiencia de al menos 3 años.
Variables de diversificación muestral en la composición del panel: Rol
profesional, ámbito geográfico y tipo de hábitat. Captación: A través de
profesionales claves de distintas instituciones.
Resultados: En total se identificaron 48 oportunidades de mejoras. Trece
oportunidades obtuvieron un nivel de acuerdo alto en la última ronda.
Los criterios, según el modelo EFQM, que obtuvieron un mayor consenso
para mejorar la atención fueron: Liderazgo, Alianzas y Recursos. Y la
dimensión que obtuvo un mayor desacuerdo fue Procesos.
Conclusiones: A pesar de su implementación desde 1997 en los CAP en
Andalucía, el servicio de dispensación de metadona se encuentra en una
fase de despliegue más que de perfeccionamiento., Objective: To identify and prioritize improvement opportunities, according
to the European Foundation for Quality Management model (EFQM)
model, of the methadone dispensing service in Andalusian Primary Health
Care, from the point of view of professionals.
Method: Delphi consensus method, implemented from September 2007
to March 2008 by means of three rounds of interviews with questionnaires
administered by electronic mail to 39 professionals. The Panel of
experts was made up of Dispensers and Prescribers of methadone as well
as Coordinators of welfare services from the Methadone Treatment Program
(MTP). Selection criteria were: Being in active employment with a
minimum of 3 years experience. Sample diversification variables: Professional
role, geographical environment and type of habitat. Recruitment:
By means of key professional bodies from different institutions.
Results: 48 improvement opportunities were identified. Thirteen of these
obtained a high level of agreement in the final round. According to the
EFQM model, the dimensions that obtained the most consensus in relation
to improving the care service were: Leadership, Alliances and Resources.
The dimension that caused the greatest disagreement was Processes.
Conclusions: In spite of its having been implemented since 1997 in
Andalusian Primary Health Care, the methadone dispensing service is at
an implementation phase, rather than what could be classed as a fully
deployed stage.
See at: http://hdl.handle.net/10272/6125
Revisión taxonómica del complejo de "Centaurea cyanus" L. (Centaurea sect. "Cyanus", Asteraceae) en la Península Ibérica, Taxonomic revision of the Centaurea cyanus L. complex (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae) in the Iberian Peninsula
- Muñoz Rodríguez, Adolfo Francisco|||0000-0002-1647-357X
- Devesa, Juan Antonio
Revisión taxonómica del complejo de Centaurea cyanus L. (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae)
en la Península Ibérica. Se ha efectuado la revisión taxonómica de Centaurea sect. Cyanus en la Península
Ibérica. Se reconocen seis táxones y se hacen dos nuevas combinaciones: C. triumfettii var. semidecurrens
(Jord.) Muñoz Rodr. & Devesa y C. graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa. Se aporta una clave para
la identificación de los táxones, así como su descripción morfológica e información sobre la distribución
geográfica, apetencias ecológicas, fenología y número cromosómico., Taxonomic revision of the Centaurea cyanus L. complex (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae)
in the Iberian Peninsula. A taxonomic review of Centaurea sect. Cyanus in the Iberian Peninsula was done.
Six taxa are recognized and two new combinations are proposed: C. triumfetti var. semidecurrens (Jord.)
Muñoz Rodr. & Devesa and C. graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa. A key for the identification
of taxa are provided, also their morphological description, information on geographical distribution, their
ecology, their phenology and their chromosome numbers are given.
See at: http://hdl.handle.net/10272/7025
Evaluación y análisis de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en gimnastas de rítmica
- Jaenes Sánchez, José Carlos
- Carmona Márquez, José|||0000-0002-2822-516X
- Lopa Peralto, Estefanía
El objetivo general de esta investigación es conocer, usando el cuestionario
“Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) de Gimeno
(1999; Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) el nivel de habilidades psicológicas relacionadas
con el rendimiento en una muestra de gimnastas de rítmica, una especialidad considerada
de alta dificultad de afrontamiento desde el punto de vista psicológico. El CPRD tiene una muy
aceptable fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach = .85), puede ser de utilidad para explicar comportamientos
observados, y ser de ayuda para la intervención directa e indirecta. Este trabajo
ofrece datos sobre habilidades psicológicas en una especialidad poco investigada, indica diferencias
significativas entre gimnastas de éxito y no éxito y apunta diferencias entre los grupos preélite
y no élite. Igualmente se observa que las gimnastas que trabajan con psicólogos del deporte
como parte de su entrenamiento, obtienen mejores puntuaciones en Evaluación del
Rendimiento que aquellas que no disponen de este servicio., O objetivo geral desta investigação é compreender através de um questionário, intitulado
“Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD), de
Gimeno (1999; Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) o nível de habilidades psicológicas
relacionadas com o rendimento em uma amostra de atletas de ginástica rítmica, considerando
esta, uma especialidade considerada de alta dificuldade de afrontamentos do ponto de vista
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EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS
RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN
GIMNASTAS DE RÍTMICA
José Carlos Jaenes Sánchez1, José Carmona Márquez2 y Estefanía Lopa
Peralto2.
Universidad Pablo de Olavide y Centro Andaluz de Medicina del
Deporte (CAMD)1 , Sevilla, y Universidad de Huelva2, España psicológico. O CPRD apresenta um grau de fiabilidade bastante aceitável (coeficiente alfa de
Crobach = 0,85), podendo ser utilizado para explicar comportamentos observados e auxiliar
uma intervenção direta e indireta. Este trabalho oferece dados sobre habilidades psicológicas
numa especialidade pouco investigada, indica diferenças significativas entre ginastas de êxito e
não-êxito e apresenta diferenças entre os grupos pré-elite e não-elite. Da mesma forma, observa-
se que as ginastas que trabalham com psicólogos do esporte, como parte complementar de
seu treinamento, obtém melhores pontuações em Avaliações de Rendimento, que aquelas ginastas
que não dispõem deste serviço., The main goal of this research project is to discover, when using the
Questionnaire of Sports Performance related Psychological Characteristics (Gimeno, Buceta, y
Pérez-Llantada, 1999, 2001) the level of psychological skills associated with performance in
rhythmic gymnastics, a sports specialty considered very difficult to cope with from a psychological
point of view. The PTASA has a very acceptable reliability level (Cronbach alpha coefficient
= 0.85) and may be useful to explain behaviour observed and to help in direct and indirect
interventions. This study presents data on an activity undergoing little research, indicates
significant differences between successful and unsuccessful competition gymnasts; it points to
differences between pre-elite and non-elite groups and the results indicate that the gymnasts
who work with sports psychologists as part of their training obtain higher scores in Stress
Control SC), Performance Evaluation (PE), Mental Ability (MA).
La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología, The importance and development level of competences in psychology
- Alonso Martín, Pilar|||0000-0003-1536-6163
El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel
de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar
en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo
y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación
de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por
83 estudiantes de 3º, 4º y 5º de psicología. Los resultados muestran
que el nivel de importancia de las competencias está por encima del
nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes
son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo
está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso.
Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente., The objective of this investigation is to analyze the importance and the
development level attributed to generic competences, also to observe
in what didactic spaces have these been acquired and/or developed,
as well as knowing the organization and the planning of the time of
autonomous work. The sample is composed by 83 psychology students
of 3rd, 4th and 5th semester. The results show that the level of importance
of the competences is above the level of development reached; the
didactic spaces where they have acquired most of the competences are
the theoretical classes and the practical activities. The biggest percentage
of their time is dedicated to work in groups and to prepare for exams.
There have been significant differences in terms of gender, schedule
and course. Suggestions to improve quality of education are made.
La biodiversidad como herramienta en la gestión y certificación forestal : zonas de alto valor de conservación en montes madereros del suroeste peninsular
- García Delgado, Francisco Javier|||0000-0001-8863-4179
- Tapias Martín, Raúl|||0000-0001-6100-3908
- Fernández Martínez, Manuel|||0000-0002-0972-6399
- Salvador Nemoz, María Laura|||0000-0002-0411-9100
- Vázquez Piqué, Javier|||0000-0002-7133-4142
Este artículo presenta un estudio sobre la
biodiversidad y el estado de ocho Zonas de Alto
Valor de Conservación en la provincia de Huelva
(localizada en el suroeste de la Península Ibérica),
colindantes a plantaciones de especies de
crecimiento rápido (Eucalyptus globulus). El estudio
se incluye en el marco de un proceso de certificación
forestal.
Se han evaluado algunos parámetros de
biodiversidad –riqueza, diversidad alfa, diversidad
beta- y estado –regeneración, cobertura, densidaden
143 parcelas de comunidades leñosas. Se han
registrado un alto número de taxones animales y
vegetales, algunos de los cuales son especies
amenazadas o endémicas.
El uso de los índices de diversidad ha sido esencial;
son simples abstracciones de la estructura altamente
compleja de las comunidades, muy útiles para hacer
comparaciones. Han mostrado la alta diversidad de
las zonas estudiadas mediante datos cuantificables.
Este tipo de estudios son muy importantes e útiles
para conocer el estado de ecosistemas forestales y
abordar su seguimiento, y por lo tanto para la
gestión forestal.____________________________________This paper presents a study about the biodiversity
and the status of eight Zones of High Conservation
Value within the province of Huelva (located in the
southwest of the Iberian Peninsula), near plantations
of fast growing species (Eucalyptus globulus). The
study is in the framework of a forest certification
process.
Some parameters of biodiversity –species richness,
diversity alpha, diversity beta– and status –
regeneration, cover, density– have been evaluated in
143 plots of woody communities. A high number of
vegetal and animal species have been recorded;
some of them are endangered or endemic species.
The use of diversity indices has been essential; they
are simple abstractions of the highly complex
structure of communities, very useful for
comparisons. They have shown the high biodiversity
of the study areas using quantifiable data.
Such studies are very important and useful to know
the status of forest ecosystems and to address the
monitoring of these ones, and therefore for forest
management.
See at: http://hdl.handle.net/10272/4562
Las oportunidades tecnológicas para crear "spin-offs" universitarias : análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas
- Aceytuno Pérez, María Teresa|||0000-0002-8314-0193
La tesis analiza la generación de oportunidades para la creación de empresas ligadas a la introducción de innovaciones a partir de la investigación que se lleva a cabo en las universidades. Se analiza las estrategias de incubación que las universidades andaluzas llevan a cabo para fomentar la creación de empresas por parte de los investigadores universitarios para explotar dichas oportunidades, las spin-offs universitarias. El primer capítulo es una introducción. En el segundo y tercero se revisan las oportunidades empresariales, tecnológicas y la transferencia de tecnología desde la universidad a la empresa. En el cuarto se estudian los spin-oofs universitarias como mecanismo de transferencia y factores determinantes y en el quinto se revisan los sistemas de innovación y transferencia europeos. Finalmente, el sexto capítulo analiza las estrategias de incubación que llevan a cabo las universidades andaluzas para fomentar la creación de spin-offs universitarias., This thesis analyzes the opportunities to create news firms that appear from the posibility to introduce innovation into industry from university research. We analyze the incubation strategies developed by the Andalusian universities to promete the creation of university spin-off by academics to exploit these entrepreneurial opportunities. The first chapter is an introduction. Second and third revise entrepreneurial and technological opportunities and technology transfer from university to industry. In the fourth chapter we study the university spin-offs as a technology transfer mechanism and its determinants. In the fifth chapter we map the innovation and technology transfer system in Europe. The final chapter is devoted to the empirical analysis of the incubation strategies developed by Andalusian universities to promote the creation of university spin-offs.
See at: http://hdl.handle.net/10272/5016
Micropaleontología del testigo "Huelva" (Huelva, SO España) I: Foraminíferos bentónicos del tramo medio, Micropaleontology of the middle section of core “Huelva” (Huelva, SW Spain). I: Benthic foraminifera
- González-Regalado Montero, María Luz|||0000-0002-2626-9142
- Civis-Llovera, Jorge
- Abad de los Santos, Manuel
- Valle Hernández, María
- González Delgado, José Ángel
- Ruiz Muñoz, Francisco|||0000-0002-7110-3133
- Rivas, María Rosario
- Toscano Grande, Antonio|||0000-0003-2144-5714
- García García, Edith Xiomara
Este trabajo analiza las asociaciones de foraminíferos bentónicos presentes
en el tramo medio (145,8-89,3 m de profundidad) del testigo “Huelva”,
obtenido en el sector suroccidental de la Depresión del Guadalquivir. Los sedimentos
arcillosos que lo componen, de edad Messiniense, se depositaron en un
medio epibatial superior o de plataforma externa, con una elevada productividad
y un moderado contenido en oxígeno. La correlación estadística significativa
entre el número de ejemplares estudiados y el número de especies determinadas
plantea algunos interrogantes ante el uso de metodologías uniformes en los estudios
de estos microorganismos en testigos continuos., This paper analyzes the benthic foraminiferal assemblages collected
in the middle part (145.8-89.3 m depth) of core “Huelva”, obtained in the
southwestern sector of the Guadalquivir depression. Clay sediments that compose
it, of Messinian age, were deposited on an outer shelf to to epibatyal
environment, with high productivity and moderate oxygen contents. The
statistical correlation between the number of specimens studied and the number
of species raises questions about the use of standard methodologies in the
studies of these microorganisms in continuous cores.
See at: http://hdl.handle.net/10272/6479
Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza : influencia para su inserción en los centros docentes andaluces, Teacher beliefs on the significance of technology in education : the influence for inclusion in the andalusian teaching centers
- Boza Carreño, Ángel|||0000-0002-3395-421X
- Tirado Morueta, Ramón|||0000-0002-3965-3063
- Guzmán Franco, María Dolores|||0000-0002-1170-3014
Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto
I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre
centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos mediante
encuesta indagar en las creencias del profesorado sobre la
tecnología en la educación, su influencia en los procesos
de aula. Los datos obtenidos nos aportan indicios que nos
aproximan a la hipótesis inicial, confirmando parcialmente
que las creencias que el profesorado tiene sobre el significado
de las tecnologías en la educación se encuentran
relacionadas con su frecuencia y uso, sus percepciones
sobre la integración organizativa y curricular, y con su
formación y capacitación tecnológica., This work shows results of an R & D Project of MCYT in
Andalusian ICT Centers and its impact on teaching and
learning processes. We conducted a survey to investigate
the teachers´ beliefs about technology in education and its
influence in the classroom. The data obtained provide evidence
that we are close to the initial hypothesis, partially
confirming that teacher beliefs about technology’s significance
in education is related to its frequency and use as
well as perceptions of organizational and curricular integration,
and technological education and training.
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