Found 977 result(s)
Found 98 page(s)

Regulatory aspects of sulfur and selenium assimilation in Chlorella sorokiniana

  • Pellizari, C.
  • Gómez Jacinto, Verónica
  • Gómez Ariza, José Luis|||0000-0001-7997-7444
  • Vílchez Lobato, Carlos|||0000-0002-8164-1672
  • García Barrera, Tamara|||0000-0002-8859-9550
  • Vaquero, Isabel
  • Domínguez Vargas, María José
  • Garbayo Nores, Inés|||0000-0002-0656-4523
Project:


Oportunidades de mejora del servicio de metadona en atención primaria, desde el punto de vista profesional, Opportunities for the improvement of the methadone service in primary health care, from the professionals’ point of view

  • Rodríguez Reinado, Carmen|||0000-0002-5345-6656
  • Millán Carrasco, Almudena
  • Venegas Sánchez, Jesús
  • March Cerdá, Joan Carles
Objetivo: Identificar y priorizar las oportunidades de mejora, según el modelo European Foundation for Quality Management (EFQM), del servicio de dispensación de metadona en los Centros de Atención Primaria (CAP) en Andalucía desde la perspectiva de los/as profesionales. Metodología: Método de consenso Delphi, a través de tres rondas de entrevistas con cuestionario administrado por correo electrónico a 39 profesionales durante septiembre de 2007 a marzo de 2008. Se configuró un panel de expertos/as formado por: Dispensadores/as y Prescriptores/ as de metadona así como Coordinadores/as de dispositivos asistenciales del Programa de Tratamiento con Metadona (PTM). Criterios de selección: Estar activo laboralmente y tener una experiencia de al menos 3 años. Variables de diversificación muestral en la composición del panel: Rol profesional, ámbito geográfico y tipo de hábitat. Captación: A través de profesionales claves de distintas instituciones. Resultados: En total se identificaron 48 oportunidades de mejoras. Trece oportunidades obtuvieron un nivel de acuerdo alto en la última ronda. Los criterios, según el modelo EFQM, que obtuvieron un mayor consenso para mejorar la atención fueron: Liderazgo, Alianzas y Recursos. Y la dimensión que obtuvo un mayor desacuerdo fue Procesos. Conclusiones: A pesar de su implementación desde 1997 en los CAP en Andalucía, el servicio de dispensación de metadona se encuentra en una fase de despliegue más que de perfeccionamiento., Objective: To identify and prioritize improvement opportunities, according to the European Foundation for Quality Management model (EFQM) model, of the methadone dispensing service in Andalusian Primary Health Care, from the point of view of professionals. Method: Delphi consensus method, implemented from September 2007 to March 2008 by means of three rounds of interviews with questionnaires administered by electronic mail to 39 professionals. The Panel of experts was made up of Dispensers and Prescribers of methadone as well as Coordinators of welfare services from the Methadone Treatment Program (MTP). Selection criteria were: Being in active employment with a minimum of 3 years experience. Sample diversification variables: Professional role, geographical environment and type of habitat. Recruitment: By means of key professional bodies from different institutions. Results: 48 improvement opportunities were identified. Thirteen of these obtained a high level of agreement in the final round. According to the EFQM model, the dimensions that obtained the most consensus in relation to improving the care service were: Leadership, Alliances and Resources. The dimension that caused the greatest disagreement was Processes. Conclusions: In spite of its having been implemented since 1997 in Andalusian Primary Health Care, the methadone dispensing service is at an implementation phase, rather than what could be classed as a fully deployed stage.
Project:


Revisión taxonómica del complejo de "Centaurea cyanus" L. (Centaurea sect. "Cyanus", Asteraceae) en la Península Ibérica, Taxonomic revision of the Centaurea cyanus L. complex (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae) in the Iberian Peninsula

  • Muñoz Rodríguez, Adolfo Francisco|||0000-0002-1647-357X
  • Devesa, Juan Antonio
Revisión taxonómica del complejo de Centaurea cyanus L. (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae) en la Península Ibérica. Se ha efectuado la revisión taxonómica de Centaurea sect. Cyanus en la Península Ibérica. Se reconocen seis táxones y se hacen dos nuevas combinaciones: C. triumfettii var. semidecurrens (Jord.) Muñoz Rodr. & Devesa y C. graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa. Se aporta una clave para la identificación de los táxones, así como su descripción morfológica e información sobre la distribución geográfica, apetencias ecológicas, fenología y número cromosómico., Taxonomic revision of the Centaurea cyanus L. complex (Centaurea sect. Cyanus, Asteraceae) in the Iberian Peninsula. A taxonomic review of Centaurea sect. Cyanus in the Iberian Peninsula was done. Six taxa are recognized and two new combinations are proposed: C. triumfetti var. semidecurrens (Jord.) Muñoz Rodr. & Devesa and C. graminifolia (Lam.) Muñoz Rodr. & Devesa. A key for the identification of taxa are provided, also their morphological description, information on geographical distribution, their ecology, their phenology and their chromosome numbers are given.
Project:


Evaluación y análisis de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en gimnastas de rítmica

  • Jaenes Sánchez, José Carlos
  • Carmona Márquez, José|||0000-0002-2822-516X
  • Lopa Peralto, Estefanía
El objetivo general de esta investigación es conocer, usando el cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) de Gimeno (1999; Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) el nivel de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento en una muestra de gimnastas de rítmica, una especialidad considerada de alta dificultad de afrontamiento desde el punto de vista psicológico. El CPRD tiene una muy aceptable fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach = .85), puede ser de utilidad para explicar comportamientos observados, y ser de ayuda para la intervención directa e indirecta. Este trabajo ofrece datos sobre habilidades psicológicas en una especialidad poco investigada, indica diferencias significativas entre gimnastas de éxito y no éxito y apunta diferencias entre los grupos preélite y no élite. Igualmente se observa que las gimnastas que trabajan con psicólogos del deporte como parte de su entrenamiento, obtienen mejores puntuaciones en Evaluación del Rendimiento que aquellas que no disponen de este servicio., O objetivo geral desta investigação é compreender através de um questionário, intitulado “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD), de Gimeno (1999; Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) o nível de habilidades psicológicas relacionadas com o rendimento em uma amostra de atletas de ginástica rítmica, considerando esta, uma especialidade considerada de alta dificuldade de afrontamentos do ponto de vista 15 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN GIMNASTAS DE RÍTMICA José Carlos Jaenes Sánchez1, José Carmona Márquez2 y Estefanía Lopa Peralto2. Universidad Pablo de Olavide y Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD)1 , Sevilla, y Universidad de Huelva2, España psicológico. O CPRD apresenta um grau de fiabilidade bastante aceitável (coeficiente alfa de Crobach = 0,85), podendo ser utilizado para explicar comportamentos observados e auxiliar uma intervenção direta e indireta. Este trabalho oferece dados sobre habilidades psicológicas numa especialidade pouco investigada, indica diferenças significativas entre ginastas de êxito e não-êxito e apresenta diferenças entre os grupos pré-elite e não-elite. Da mesma forma, observa- se que as ginastas que trabalham com psicólogos do esporte, como parte complementar de seu treinamento, obtém melhores pontuações em Avaliações de Rendimento, que aquelas ginastas que não dispõem deste serviço., The main goal of this research project is to discover, when using the Questionnaire of Sports Performance related Psychological Characteristics (Gimeno, Buceta, y Pérez-Llantada, 1999, 2001) the level of psychological skills associated with performance in rhythmic gymnastics, a sports specialty considered very difficult to cope with from a psychological point of view. The PTASA has a very acceptable reliability level (Cronbach alpha coefficient = 0.85) and may be useful to explain behaviour observed and to help in direct and indirect interventions. This study presents data on an activity undergoing little research, indicates significant differences between successful and unsuccessful competition gymnasts; it points to differences between pre-elite and non-elite groups and the results indicate that the gymnasts who work with sports psychologists as part of their training obtain higher scores in Stress Control SC), Performance Evaluation (PE), Mental Ability (MA).
Project:


La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología, The importance and development level of competences in psychology

  • Alonso Martín, Pilar|||0000-0003-1536-6163
El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por 83 estudiantes de 3º, 4º y 5º de psicología. Los resultados muestran que el nivel de importancia de las competencias está por encima del nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso. Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente., The objective of this investigation is to analyze the importance and the development level attributed to generic competences, also to observe in what didactic spaces have these been acquired and/or developed, as well as knowing the organization and the planning of the time of autonomous work. The sample is composed by 83 psychology students of 3rd, 4th and 5th semester. The results show that the level of importance of the competences is above the level of development reached; the didactic spaces where they have acquired most of the competences are the theoretical classes and the practical activities. The biggest percentage of their time is dedicated to work in groups and to prepare for exams. There have been significant differences in terms of gender, schedule and course. Suggestions to improve quality of education are made.
Project:


La biodiversidad como herramienta en la gestión y certificación forestal : zonas de alto valor de conservación en montes madereros del suroeste peninsular

  • García Delgado, Francisco Javier|||0000-0001-8863-4179
  • Tapias Martín, Raúl|||0000-0001-6100-3908
  • Fernández Martínez, Manuel|||0000-0002-0972-6399
  • Salvador Nemoz, María Laura|||0000-0002-0411-9100
  • Vázquez Piqué, Javier|||0000-0002-7133-4142
Este artículo presenta un estudio sobre la biodiversidad y el estado de ocho Zonas de Alto Valor de Conservación en la provincia de Huelva (localizada en el suroeste de la Península Ibérica), colindantes a plantaciones de especies de crecimiento rápido (Eucalyptus globulus). El estudio se incluye en el marco de un proceso de certificación forestal. Se han evaluado algunos parámetros de biodiversidad –riqueza, diversidad alfa, diversidad beta- y estado –regeneración, cobertura, densidaden 143 parcelas de comunidades leñosas. Se han registrado un alto número de taxones animales y vegetales, algunos de los cuales son especies amenazadas o endémicas. El uso de los índices de diversidad ha sido esencial; son simples abstracciones de la estructura altamente compleja de las comunidades, muy útiles para hacer comparaciones. Han mostrado la alta diversidad de las zonas estudiadas mediante datos cuantificables. Este tipo de estudios son muy importantes e útiles para conocer el estado de ecosistemas forestales y abordar su seguimiento, y por lo tanto para la gestión forestal.____________________________________This paper presents a study about the biodiversity and the status of eight Zones of High Conservation Value within the province of Huelva (located in the southwest of the Iberian Peninsula), near plantations of fast growing species (Eucalyptus globulus). The study is in the framework of a forest certification process. Some parameters of biodiversity –species richness, diversity alpha, diversity beta– and status – regeneration, cover, density– have been evaluated in 143 plots of woody communities. A high number of vegetal and animal species have been recorded; some of them are endangered or endemic species. The use of diversity indices has been essential; they are simple abstractions of the highly complex structure of communities, very useful for comparisons. They have shown the high biodiversity of the study areas using quantifiable data. Such studies are very important and useful to know the status of forest ecosystems and to address the monitoring of these ones, and therefore for forest management.
Project:


Las oportunidades tecnológicas para crear "spin-offs" universitarias : análisis de las estrategias de incubación desarrolladas por las universidades andaluzas

  • Aceytuno Pérez, María Teresa|||0000-0002-8314-0193
La tesis analiza la generación de oportunidades para la creación de empresas ligadas a la introducción de innovaciones a partir de la investigación que se lleva a cabo en las universidades. Se analiza las estrategias de incubación que las universidades andaluzas llevan a cabo para fomentar la creación de empresas por parte de los investigadores universitarios para explotar dichas oportunidades, las spin-offs universitarias. El primer capítulo es una introducción. En el segundo y tercero se revisan las oportunidades empresariales, tecnológicas y la transferencia de tecnología desde la universidad a la empresa. En el cuarto se estudian los spin-oofs universitarias como mecanismo de transferencia y factores determinantes y en el quinto se revisan los sistemas de innovación y transferencia europeos. Finalmente, el sexto capítulo analiza las estrategias de incubación que llevan a cabo las universidades andaluzas para fomentar la creación de spin-offs universitarias., This thesis analyzes the opportunities to create news firms that appear from the posibility to introduce innovation into industry from university research. We analyze the incubation strategies developed by the Andalusian universities to promete the creation of university spin-off by academics to exploit these entrepreneurial opportunities. The first chapter is an introduction. Second and third revise entrepreneurial and technological opportunities and technology transfer from university to industry. In the fourth chapter we study the university spin-offs as a technology transfer mechanism and its determinants. In the fifth chapter we map the innovation and technology transfer system in Europe. The final chapter is devoted to the empirical analysis of the incubation strategies developed by Andalusian universities to promote the creation of university spin-offs.
Project:


Micropaleontología del testigo "Huelva" (Huelva, SO España) I: Foraminíferos bentónicos del tramo medio, Micropaleontology of the middle section of core “Huelva” (Huelva, SW Spain). I: Benthic foraminifera

  • González-Regalado Montero, María Luz|||0000-0002-2626-9142
  • Civis-Llovera, Jorge
  • Abad de los Santos, Manuel
  • Valle Hernández, María
  • González Delgado, José Ángel
  • Ruiz Muñoz, Francisco|||0000-0002-7110-3133
  • Rivas, María Rosario
  • Toscano Grande, Antonio|||0000-0003-2144-5714
  • García García, Edith Xiomara
Este trabajo analiza las asociaciones de foraminíferos bentónicos presentes en el tramo medio (145,8-89,3 m de profundidad) del testigo “Huelva”, obtenido en el sector suroccidental de la Depresión del Guadalquivir. Los sedimentos arcillosos que lo componen, de edad Messiniense, se depositaron en un medio epibatial superior o de plataforma externa, con una elevada productividad y un moderado contenido en oxígeno. La correlación estadística significativa entre el número de ejemplares estudiados y el número de especies determinadas plantea algunos interrogantes ante el uso de metodologías uniformes en los estudios de estos microorganismos en testigos continuos., This paper analyzes the benthic foraminiferal assemblages collected in the middle part (145.8-89.3 m depth) of core “Huelva”, obtained in the southwestern sector of the Guadalquivir depression. Clay sediments that compose it, of Messinian age, were deposited on an outer shelf to to epibatyal environment, with high productivity and moderate oxygen contents. The statistical correlation between the number of specimens studied and the number of species raises questions about the use of standard methodologies in the studies of these microorganisms in continuous cores.
Project:


Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza : influencia para su inserción en los centros docentes andaluces, Teacher beliefs on the significance of technology in education : the influence for inclusion in the andalusian teaching centers

  • Boza Carreño, Ángel|||0000-0002-3395-421X
  • Tirado Morueta, Ramón|||0000-0002-3965-3063
  • Guzmán Franco, María Dolores|||0000-0002-1170-3014
Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos mediante encuesta indagar en las creencias del profesorado sobre la tecnología en la educación, su influencia en los procesos de aula. Los datos obtenidos nos aportan indicios que nos aproximan a la hipótesis inicial, confirmando parcialmente que las creencias que el profesorado tiene sobre el significado de las tecnologías en la educación se encuentran relacionadas con su frecuencia y uso, sus percepciones sobre la integración organizativa y curricular, y con su formación y capacitación tecnológica., This work shows results of an R & D Project of MCYT in Andalusian ICT Centers and its impact on teaching and learning processes. We conducted a survey to investigate the teachers´ beliefs about technology in education and its influence in the classroom. The data obtained provide evidence that we are close to the initial hypothesis, partially confirming that teacher beliefs about technology’s significance in education is related to its frequency and use as well as perceptions of organizational and curricular integration, and technological education and training.
Project:


Advanced search