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El poblamiento calcolítico en la vega del Harnina (Badajoz): documentación y discusión del modelo sociopolítico y económico

  • Murillo González, José María
Este artículo da a conocer un estudio sobre el poblamiento calcolítico de la vega del arroyo Harnina, en la comarca de Tierra de Barros, realizado desde los planteamientos de la Arqueología del Territorio. La abundancia de restos, la desatención de la investigación y el serio peligro que corrían los yacimientos, nos llevaron a acometer una prospección sistemática que se ha concretado en una carta arqueológica. Del estudio de los yacimientos y de su inserción en las dinámicas culturales del Guadiana Medio se derivan unas conclusiones que sin duda enriquecerán el debate sobre la visión de un tiempo particularmente complejo, un verdadero reto para la investigación., This article shows a investigation about the Chalcolithic in the Basin of the stream Harnina, in Tierra de Barros. It was made with a methodology according to the Territorial Archaeology. The abundance of remains, the inattention from other investigators, and the danger to the ancient settlements, led us to develope a sistematic archaeologic search to create a catalogue. Our conclusions about the Chalcolitic of Harnina and its integration in the middle basin of the river Guadiana will increase the knowledge about this complex period, a challenge for archaeologists., peerReviewed
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El apego en la satisfacción marital

  • Lucariello, Edelweiss
  • Fajardo Caldera, María Isabel
La importancia del apego es tal en el desarrollo del ser humano, que hemos pretendido en esteestudio investigar el apego adulto y los estilos de amor con relación a la satisfacción en pareja. El estudio ha sido realizado con parejas de nacionalidad española, portuguesa y brasileña. El objetivo es conocer cómo correlacionan las variables: dimensiones del apego, tipos de amor y satisfacción en la pareja. Pretendemos averiguar qué combinación de estilos configuran mayor éxito en la satisfacción. Para medir estas variables, hemos utilizado una adaptación de las escalas tanto en español como en portugués. Para las dimensiones del apego ha sido utilizada la escala Experiencias en Relaciones Cercanas, ECR (Brennan, K. A., Clark, C. L. y Shaver, P. R., 1998). Para medir los tipos de amor ha sido utilizada la Escala del Amor, LAS (Hendrick y Hendrick, 1986). Y para averiguar la satisfacción de la pareja, ha sido utilizado la Escala de Ajuste Diádico, DAS (Spanier, 1976). En los resultados obtenidos, la satisfacción de la pareja está entre la mayor puntuación en Ansiedad y menor puntuación en Evitación – Apego Preocupado. Los estilos de amor que poseen una correlación positiva con la satisfacción marital son el amor Ágape seguido de Eros. Concluyendo que para tener una buena satisfacción marital debe tener un modelo positivo del otro y un modelo negativo del self (modelo del self de los autores Bartholomew, Kwong y Hart, 2001), en que la pareja debe preocuparse del bienestar del otro (Estilo de Amor Ágape, del autor Lee, 1988)., As the attachment is very important in the development of the human being, that in this study to was investigated the adult attachment and the styles of love with relation to the satisfaction in the relationship. This study has been realized by relationship of Spanish, Portuguese and Brazilian nationality. The objective was to know how they correlate the variables: attachment-related, styles of love and satisfaction in the romantic relationship. And to check which combination of variables they were a better success in the satisfaction in the romantic relationship. To measure of the variables, was used Spanish an Portuguese versions of the Scales. To measure the dimensions of the attachment-related was used of the Experiences in Close Relationships, ECR (Brennan, K. A., Clark, C. L. y Shaver, P. R.,1998). To measure the styles of love was be used the Love Attitudes Scale, LAS (Hendrick y Hendrick, 1986). And to mensure the satisfaction in the romantic relationship was used Dyadic Adjusment Scale, DAS (Spanier, 1976). The satisfaction of relationship was be bigger punctuation in Attachment Anxiety and small punctuation in Attachment Avoidance. The styles of love with positive correlation with the marital satisfaction are the love Agape and Eros. Conclusion, that to have a good marital satisfaction must have a positive model of other one and a negative model of the self (Model of the self of the authors Bartholomew, Kwong y Hart, 2001). And it is necessary to worry with the well-being of pair (Style of Love, the author Lee, 1988).
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La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria, The resolution of arithmetic problems and their didactic treatment in Primary Education

  • Barrantes López, Manuel
  • Zapata Esteves, Marcos Augusto
En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos y otras propuestas actuales que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos. Presentamos un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tienen en el currículo de Primaría y en relación con la vida ordinaria. Así mismo analizamos algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución, y que, son importantes para que el alumno se haga un buen resolutor de los mismos. Los diferentes problemas planteados contribuyen a desarrollar en el alumno, su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como son la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Así mismo, estos problemas los capacitan para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de su comunicación lingüística. Por último, se proponen problemas en los que el alumno debe colaborar en su construcción lo que contribuyen, como los anteriores, a su desarrollo personal en las competencias básicas., In this article, an analysis of the different types of problems that teachers should pose their students was carried out. When analyzing mathematical problem solving, classic models as well as current proposals enhancing heuristic processes in their resolution have been taken into account. We present a thorough development of divergent, mental calculation and estimation problems, highlighting their importance in the curriculum of Primary Education and in relation to ordinary live. We also analyze some problems that need to be given emphasis in the comprehension of the text, in the way of reasoning or in reaching the solution, which are important for the student to become a good problem solver. The different problems put forward help pupils develop their autonomy and their individual initiative in planning, resource managing, and result evaluation. Further, these problems enable them to use basic mathematical tools, to understand news using mathematical expressions and to develop linguistic skills. Finally, we suggest some problems whose formulation can be made by pupils and which can therefore con tribute lo their personal development in basic competencies., peerReviewed
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[Reseña de dos obras] 1. "Clio and the crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain". 2. "La imagen literaria de Carlos V en sus crónicas castellanas", con un prefacio de Isaías Lerner

  • Pineda González, María Victoria
Es una reseña de dos obras: 1. Richard L. Kagan, "Clio and the Crown: The Politics of History in Medieval and Early Modern Spain", Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2009, xiv+342 páginas (ISBN 978-0-8018-9294-3) 2. María del Carmen Saen de Casas, "La imagen literaria de Carlos V en sus crónicas castellanas", con un prefacio de Isaías Lerner, Lewiston, Queenston y Lampeter: The Edwin Mellen Press, 2009, ix+256 páginas (ISBN 978-0-7734-3821-7) Estudios sobre historiografía española renacentista., Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación BFF2009-06111.
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"Romeo y Julieta" a la española: Lope, Rojas Zorrilla y otros autores

  • Torres Nebrera, Gregorio
El argumento de la celebérrima tragedia de Shakespeare “Romeo y Julieta” fue conocido en España a partir del relato de Bandello, difundido en el siglo XVI. Sobre él Lope de Vega, primero, y Rojas Zorrilla, después, elaboraron sus respectivas versiones, que se analizan en el presente artículo, además de la del casi desconocido escritor Cristóbal de Rosas. También se hace un rápido seguimiento del mismo asunto en dramaturgos contemporáneos como Pemán, Tono, Paso y Martínez Ballesteros., The plot of Shakespeare’s famous tragedy “Romeo and Juliet” was introduced in Spain thanks to Bandello’s short novel during the XVI century. Starting from it, Lope de Vega and Rojas Zorrilla wrote their own versions, which are analyzed in the present paper, as well as the one written by the almost unknown writer Cristóbal de Rosas. Besides, the same topic is discussed on the work of other contemporary playwrights, such as Pemán, Tono, Paso and Martínez Ballesteros., peerReviewed
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Tropos encadenados: la metáfora de la Antártida como página en blanco

  • Guijarro Ceballos, Javier
Ciertas corrientes geográficas modernas combinan el análisis material y formal del paisaje natural con el estudio de sus representaciones y valoraciones culturales. Naturaleza y Cultura son pues dimensiones solidarias en la percepción objetiva y subjetiva del paisaje y, por ende, ambas susceptibles de estudio geográfico. En la descripción textual del paisaje antártico ciertos elementos objetivables de su geografía determinan la tropología rastreable en textos históricos y ficticios que sitúan su fábula en el sexto continente. Al mismo tiempo, las figuras que trasladan retóricamente la geografía al texto antártico activan nuevos encadenamientos tropológicos en el discurso, más desligados de la realidad antártica, que inciden a su vez en la percepción subjetiva del paisaje en tanto que configuración cultural. En este artículo se comenta la impronta de la blancura del paisaje natural en algunos discursos antárticos, la traslación figurativa que asocia el tropo de la blancura con la página en blanco y la dimensión representativa y valorativa que este encadenamiento metafórico puede suscitar en la historiografía de la Antártida., Certain modern geographical approaches combine the material and formal analysis of natural landscapes with the study of cultural representations and assessments of those landscapes. Nature and Culture are thus complementary dimensions in the objective and subjective perceptions of landscape, and, therefore, they both may be the subject of geographical study. In textual descriptions of the Antarctic landscape, certain measurable elements of the landscape determine the tropology that can be found in historical and fictional texts that place their tales in the sixth continent. At the same time, the figures that rhetorically translate the Antarctic geography into text activate in the discourse new tropological links, which are further away from the Antarctic reality, and which, in turn, activate the subjective perception of landscape as a cultural configuration. In this article I comment on the traces left by the whiteness of the natural landscape on some Antarctic discourses, on the figurative translation which associates the trope of whiteness with the blank page, and on how this metaphoric linking may lead to the representation and assessment dimensions in the Historiography of Antartica., peerReviewed
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El arbitraje en el comercio electrónico

  • Vega Vega, José Antonio
Una protección eficaz del consumidor en el ámbito del comercio electrónico debe trascender las propias fronteras de cada país. Y toda nueva actividad económica necesita una regulación legal. En el mercado siempre existe la inclinación de una de las partes de obtener ventajas. La ley debe regular la nueva situación que se crea y proteger a la parte más débil, como son los consumidores. El comercio electrónico se configura, asimismo, como una actividad global. La intervención de diferentes partes contractuales pertenecientes a diferentes países puede plantear problemas en la resolución de conflictos, principalmente en orden a determinar la ley y jurisdicción nacionales aplicables., An effective consumer protection in electronic commerce must go beyond the borders of each country’s own. The existing law has to apply to it as best it can. On fluctuating markets, there is always the temptations for one of the parties later to try to get out of it if the market has moved against him or her. The simplest argument is that not valid contract has been made in the first place. It is therefore necessary to decide when there is a binding contract in principle and, if so, the effect of a qualification such a subject details, as consumers. E-commerce is a global activity and it is quite likely that the contracting parties will be in different countries. Obviously, this can lead to potential for disputes about which country’s law applies, and also as to jurisdiction over the defendant., peerReviewed
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El burnout en los profesores

  • Vidal Martínez, Francisca
  • Nicasio García, Jesús
  • Ivonne Pacheco, Deilis
Este estudio incluye una revisión de artículos empíricos internacionales sobre el burnout en los profesores. Se han encontrado nueve artículos sobre este tema. En primer lugar se hará referencia al diseño, así como a los instrumentos aplicados y al contexto educativo y finalmente se tendrán en cuenta las diferentes variables que pueden influir en la aparición de este síndrome. Durante esta investigación, se han recibido fondos competitivos del MICINN (Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación), del proyecto SEJ2007-66898-EDUC (2007-2010), y fondos FEDER de la Unión Europea. Así como Fondos competitivos a Grupos de Excelencia con Fondos Europeos 2009-2010-2011 (BOCyL, 27 de Abril del 2009). Ambos concedidos al Grupo de Investigación de Excelencia reconocido por la Junta de Castilla y León (GR259), dirigido por J. N. García., This study includes a review of international empirical articles on burnout in teachers. So you have found nine articles on this topic. First Reference is made to the design and the instruments applied and the educational context and finally take into account the different variables that can influence the onset of this syndrome. During this investigation, have received competitive funds MICINN (Ministry of Research, Science and Innovation), the project SEJ2007-66898-EDUC (2007-2010) and FEDER funds from the European Union. Competitive funds and groups of Excellence 2009-2010-2011 European Funds (BOCyL, April 27, 2009). Both awarded to the Research Group of Excellence recognized by the Junta de Castilla y León (GR259), directed by J. N. Garcia., peerReviewed
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Bullying: análisis de conductas de riesgo social y para la salud

  • Méndez Mateo, Inmaculada
  • Cerezo Ramírez, Fuensanta
Los estudios realizados muestran que la convivencia entre escolares se está convirtiendo en un grave problema en el sistema educativo, pues España se sitúa con unos resultados que superan la media internacional según los datos aportados recientemente por el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), de la Organización para la Cooperación económica y el desarrollo OCDE- (2009). El profesorado hace frente a conductas perturbadoras tales como: agresiones verbales y físicas, vandalismo, consumo de sustancias adictivas, etc. Todo esto unido a los datos aportados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD- (2009), nos añade el hecho de que los adolescentes realizan conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud (policonsumo, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.) iniciándose muy precozmente y, en general, con una baja percepción de riesgo. El objetivo de la investigación que estamos desarrollando es indagar las posibles asociaciones entre los implicados en la problemática bullying y la realización de determinadas conductas de riesgo social y para la salud. La muestra utilizada fue de 886 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, utilizando los siguientes instrumentos de evaluación: el Test BULL-S (Cerezo, 2000) y una encuesta elaborada ad hoc sobre conductas de riesgo social y para la salud (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Los resultados preliminares del estudio nos muestran que un 20,8% de los alumnos están implicados en la problemática bullying en sus distintos roles; mostrando conductas que entrañan un alto riesgo social y para su salud, destacando: conducir bajo los efectos del alcohol, ser detenido por las fuerzas del orden público, pertenecer o identificarse con determinadas tribus urbanas como: graffiteros y bandas de origen latino., Several studies show that coexistence among pupils has grown as a deep problem in the educational system. Spain is situated with results which go over the international average, according to those data being collected recently from the TALIS (Teaching and Learning International Survey), belonging to the Organization for the Economic Cooperation and Development – OCDE- (2009). Teachers have to face disrupting attitudes such as verbal and physical aggressions, vandalism, drug-taking, etc. All this, together with those data collected from the Government Delegation for the Drugs National Plan –DGPNSD- (2009), adds to the fact that teenagers behave in a way that entails a high social risk, as well as a risk for their own health (drug-taking, multiconsume, etc.) beginning very precociously and, generally, with a low risk perception. The aim of our investigation is researching into the possible associations between those teenagers who are involved in bullying, and determined ways of behaving that imply both social and health risks. Samples were taken from 886 students of Compulsory Secondary Education, using the following evaluation instruments: the Test BULL-S (Cerezo, 2000) and a survey – taken ad hoc- about social and health risks (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009). Preliminary results of this study show that a 20,8 % of the students are involved in bullying, playing different roles, and showing types of behaviour that imply a high social risk and a risk for their health. Here, we must emphasize driving under the effects of alcohol, being arrested by the forces of public order, belonging to or identifying themselves with certain street bands like graffiti artists and Latin bands., peerReviewed
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En defensa de la Historia como materia educativa, In defense of History as educational material

  • Prats, Joaquín
El origen de la historiografía moderna es inseparable de su uso público. La Historia es una disciplina que, entre otras funciones sociales y educativas, ha contribuido a conformar la visión sobre la identidad social y política de las naciones. Pero tiene otras posibilidades más profundas, que es la formación de ciudadanos con una conciencia de pertenencia a un mundo amplio y multicultural y con espíritu crítico que le permita ejercer su derechos y deberes ciudadanos con plena conciencia. Desde su origen como materia escolar a la actualidad ha experimentado una importante transformación., The origin of modern historiography is inseparable from public use. History is a discipline that, among other educational and social functions, has helped to shape the vision of social and political identity of nations. But there are other ways deeper, which is the formation of citizens with a sense of belonging to the world wide, multicultural and critical spirit to exercise its rights and civic duties conscientiously. From its origin as a school subject has now undergone a major transformation., peerReviewed
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