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Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos, Entrepreneuries competences and the development of the enterprise spirit in the educative centers

  • Sobrado Fernández, Luis Martín
  • Fernández Rey, Elena
Las directrices actuales en el contexto europeo referentes a la educación contemplan la relevancia de las competencias básicas: lectura, escritura y matemáticas; y cinco nuevas cualificaciones: tecnologías de la información, lenguas extranjeras, cultura científico-tecnológica, espíritu emprendedor y habilidades sociales. La formación de las actitudes e iniciativa emprendedora debe impartirse en todos los niveles educativos y en la comunidad investigadora en todos los ámbitos. Combinar el potencial educativo y el científico con las cualificaciones empresariales mediante el desarrollo de competencias emprendedoras posibilitará el aprovechamiento de los resultados académicos y los logros de la investigación científica para alcanzar progresos en el avance, innovación y mejora de la sociedad actual. Para reforzar el papel de la formación en la creación de una cultura más emprendedora en la sociedad europea es preciso disponer de un marco integrado y coherente de servicios y actuaciones docentes, apoyar a las instituciones educativas y al profesorado sobre todo en su formación, fomentar la participación de agentes sociales y empresas y estimular las competencias empresariales en la educación, especialmente en el escenario universitario, The present legislation in the European context referring to education emphasise the relevance of the basic competitions: reading, writing and mathematics; and five new qualifications: foreign technologies of the information, languages, scientific culture, enterprising spirit and social abilities. The formation of the attitudes and enterprising initiative must be distributed in all the educative levels and the research community in all the scopes. To combine the educative potential and the scientist with the enterprise qualifications by means of the development of enterprising competitions will make possible the advantage of the academic results and the profits of the scientific research to reach progresses in the advance, innovation and improvement of the present society. In order to reinforce the paper of training in the creation of a more enterprising culture in the European society it is necesary to have an integrated and coherent frame of services and educational performances, the support of educative institutions and the teaching staff in its training; the promotion of participation of social agents and companies and, finally, the stimulation of the enterprise competitions in education, specially in the university scenario, SI
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La entrevista motivacional en el tratamiento del tabaquismo: una revisión, Motivational Interviewing in smoking treatment: a review

  • Piñeiro Neiro, Bárbara
  • Míguez Varela, María del Carmen
  • Becoña Iglesias, Elisardo
La Entrevista Motivacional (EM) ha demostrado su eficacia en un amplio rango de conductas adictivas. Sin embargo, con el tabaco es donde resulta más difícil demostrar su eficacia. La EM proporciona estrategias motivacionales específicas para cada estadio de cambio. El objetivo de este trabajo es revisar los estudios que investigan el uso de la EM en el tratamiento del tabaquismo con el fin de ofrecer una actualización de su eficacia. Para ello, se han revisado las investigaciones más importantes, publicadas a nivel internacional y en España. La revisión de los 33 estudios seleccionados nos lleva a concluir que es muy difícil evaluar y comparar los resultados de los estudios entre sí, debido a la variabilidad y heterogeneidad de los mismos. De ahí que sea en este campo donde se muestren los resultados más contradictorios sobre su eficacia. Se necesita, por lo tanto, más investigación para determinar la fiabilidad y las posibles explicaciones para los hallazgos discrepantes observados en el tabaquismo. Finalmente se sugiere la necesidad de conocer dónde y cómo interviene la EM dentro del tratamiento y qué condiciones podrían afectar a su eficacia, Motivational Interviewing (MI) has proved to be effective with a wide range of addictive behaviors. However, in the case of tobacco smoking it is more difficult to demonstrate its effectiveness. MI provides specific motivational strategies for each stage of change. The aim of this paper is to review studies investigating the use of MI in the treatment of smoking in order to provide an update on its effectiveness. To this end, we reviewed the most important research published internationally and in Spain. A review of 33 selected studies leads us to conclude that it is very difficult to assess and compare the results of the studies in view of their variability and heterogeneity. Hence, it is in this area that we see the most contradictory results on its effectiveness. We therefore need more research in order to determine its reliability and possible explanations for the discrepant findings observed in studies of smoking cessation. Finally, we strongly suggest the need to know which treatment location is best, how MI functions in treatment programs and which conditions may affect its effectiveness, SI
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Trastornos de personalidad en fumadores: una revisión, Personality disorders in smokers: a review

  • Fernández del Río, Elena
  • Becoña Iglesias, Elisardo
La relación entre psicopatología y dependencia de la nicotina en fumadores es un tema relevante en los últimos años. Sin embargo, poco se sabe acerca de los trastornos de personalidad en fumadores de cigarrillos. El objetivo de este artículo es revisar las investigaciones publicadas a escala nacional e internacional, que analizan la relación entre consumo de tabaco y trastornos de personalidad. La revisión realizada nos permite afirmar que la investigación sobre la presencia de trastornos del Eje II en fumadores de cigarrillos es realmente escasa. De los 12 estudios revisados se puede concluir que la prevalencia de trastornos de personalidad en fumadores es muy variable (entre el 9% y el 45%), y que el consumo de cigarrillos se asocia, en la mayoría de los estudios, en primer lugar con los trastornos del grupo C (dependiente, por evitación y obsesivo-compulsivo), y en segundo lugar con los trastornos del grupo B (histriónico, narcisista, límite y antisocial). Finalmente, se apuntan distintas limitaciones que existen en los estudios realizados hasta el momento y la necesidad de conocer mejor estos trastornos por su relevancia en el tratamiento de fumadores, The association between psychopathology and nicotine dependence in smokers has been a relevant topic in recent years. Nevertheless, little is known about personality disorders in smokers. The aim of this article is to review research published nationally and internationally which analyzes the relation between tobacco use and personality disorders. Our review permits us to affirm that research on the presence of Axis II disorders in smokers is rather scarce. Of 12 studies analyzed, it can be concluded that the prevalence of personality disorders in smokers is highly variable (between 9% and 45%), and that, in the majority of the studies, smoking is associated first with the presence of cluster C disorders (dependent, avoidant and obsessive-compulsive), and second, with cluster B disorders (histrionic, narcissistic, borderline and antisocial). Finally, we note the various limitations of previous studies and stress the need to better understand these disorders, given their relevance to the treatment of smokers, Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental), referencia del proyecto PSI2008-02597/PSIC, SI
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Trastornos de personalidad y abstinencia del consumo de tabaco en un tratamiento psicológico para dejar de fumar, Personality disorders and abstinence from tobacco consumption in a psychological treatment to stop smoking

  • Fernández del Río, Elena
  • López Durán, Ana
  • Becoña Iglesias, Elisardo
Se estudia la relación entre la presencia de trastornos de personalidad y la eficacia de un tratamiento psicológico para dejar de fumar, medida en términos de abstinencia, al final del tratamiento y en los seguimientos de 6 y 12 meses. La muestra estuvo formada por 202 fumadores que recibieron el tratamiento psicológico Programa para dejar de fumar de Becoña. Para la evaluación de los trastornos de personalidad se utilizó el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II). La abstinencia al final del tratamiento y en los seguimientos de 6 y 12 meses se confirmó con una prueba de monóxido de carbono en aire espirado. Los resultados muestran que no existen diferencias en el porcentaje de sujetos abstinentes con y sin trastornos de personalidad al final del tratamiento. A los 6 meses el porcentaje de sujetos abstinentes es significativamente superior en los fumadores con un trastorno de personalidad antisocial. En cambio, a los 6 y 12 meses el porcentaje de sujetos abstinentes es significativamente inferior en los fumadores con un trastorno de personalidad por dependencia. Se concluye que no todos los trastornos de personalidad repercuten negativamente en el abandono del consumo de tabaco ni en el mantenimiento de la abstinencia, The relationship between the presence of personality disorders and the effectiveness of a psychological treatment to stop smoking, measured in terms of abstinence at the end of treatment and at the 6- and 12-month follow-ups was studied. The sample was made up of 202 smokers who received Becoña’s psychological treatment called Program to stop smoking. The Millon Clinical Multiaxial Inventory (MCMI-II) was used to assess personality disorders. Abstinence at the end of treatment and at the 6- and 12-month follow-ups was confirmed by a test of carbon monoxide in exhaled air. The results revealed no differences in the percentage of abstinent individuals with and without personality disorders at the end of treatment. At 6 months, the percentage of abstinent individuals was significantly higher in smokers with an antisocial personality disorder. However, the percentage of abstinent individuals was significantly lower in smokers with a dependent personality disorder at 6 and 12 months. We conclude that not all personality disorders have a negative impact either on smoking cessation or on maintaining abstinence, SI
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Violencia en contextos recreativos nocturnos: su relación con el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes españoles, Violence in nightlife environments and its relationship with the consumption of alcohol and drugs among young Spaniards

  • Blay Franzke, Nicole T.
  • Calafat Far, Amador
  • Juan Jerez, Montserrat
  • Becoña Iglesias, Elisardo
  • Mantecón Terán, Alejandro
  • Ros, Margarita
  • Far, Antoni
La violencia en contextos recreativos nocturnos (CRN) es un fenómeno poco estudiado. Interesa conocer su prevalencia y su relación con variables sociodemográficas y con el consumo de alcohol y drogas. Se utiliza una muestra de 440 jóvenes elegidos a través de Respondent driven sampling. Los criterios de inclusión son salir de marcha habitualmente y usar alcohol y/o drogas ilegales, en Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana. Durante el último año y en CRN el 5,2% llevó armas, el 11,6% han sido agredidos o amenazados y el 23% se han peleado. La regresión logística muestra que el mejor predictor para llevar armas en CRN es el policonsumo de drogas; si se hace referencia a haber sido amenazado o dañado con un arma el predictor más potente es tener frecuentemente broncas o discusiones relacionadas con el uso de alcohol y/o drogas. Para participar en peleas los predictores son ser más joven (14 a 18 años) y también tener frecuentemente broncas o discusiones. Existe una alta prevalencia de conductas violentas en los CRN. La prevención debería tener en cuenta especialmente a los más jóvenes, a los que policonsumen y a los que ya suelen tener broncas y discusiones relacionadas con su consumo, Violence in nightlife environments (NE) is a rarely studied phenomenon. There is growing interest in determining its prevalence and its relationship with sociodemographic variables, drunkenness and drug use. A survey to 440 youngsters, selected by the respondent-driven sampling methodology, was conducted, and the inclusion criteria were: to go out regularly, and to use alcohol and/or illegal drugs. The survey was carried out in the Balearic Islands, Galicia and Comunidad Valenciana. During the past year and while going out at night, 5.2% of the youngsters carried weapons, 11.6% were attacked or threatened with a weapon and 23% got into a fight. Logistic regression revealed that the best predictor for the behaviour of carrying a weapon is polydrug use; whereas amongst those who had been threatened, it was being frequently involved in rows or arguments related to substance use; and for those involved in fights, it was being younger (14-18) and being frequently involved in rows or arguments related to substance use. There is a high prevalence of violent behaviors in NE. Prevention should take into account particularly the younger individuals, those who engage in polydrug use and those who often have fights and discussions related to drug consumption, SI
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El papel de la personalidad y la ira en la explicación de las conductas de riesgo al volante en mujeres jóvenes, The role of personality and anger in the explanation of youth women’s risky driving behaviours

  • Gómez Fraguela, Xosé Antón
  • González Iglesias, Beatriz
El objetivo de este trabajo fue analizar el papel que la persona-lidad y la ira tienen en la explicación de las conductas de riesgo al volante de mujeres jóvenes. Ciento cuarenta estudiantes universitarias con carné de conducir contestaron a una batería de pruebas en las que se evaluaba su personalidad (NEO-PI-R), el nivel de ira (STAXI-2 y DAS) y la realización de conductas de riesgo cuando conducían (DBQ). Los resultados hallados muestran que la búsqueda de sensaciones y la ira al volante predicen la implicación de las mujeres en conductas agresivas al volante y en infracciones del código de circulación. Por su parte, los errores y los lapsus a la hora de conducir se relacionan con otros tipos de factores de personalidad más relacionados con las dimensiones de Afabilidad, Responsabilidad y Neuroticismo. Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar programas de prevención e intervención en el campo de la seguridad vial, The aim of this paper is to analyze the role of personality and anger in the explanation of youth women’s risky driving behaviour. One hundred and forty college students with driver's license completed measures of personality (NEO PI-R), anger (STAXI-2 and DAS) and risky driving behaviour (DBQ). Results indicate that sensation seeking and driving anger predict involvement in aggressive driving and road traffic violations. On the other hand, errors and lapses committed by drivers are associated with personality variables, such as Agreeableness, Conscientiousness and Neuroticism. These results have important implications in the design of prevention and intervention programs in the field of road safety, SI
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Universitarios y prensa en Galicia: hábitos declarados y preferencias informativas

  • Costa Sánchez, Carmen
  • Túñez López, José Miguel
La presente investigación se inicia con objeto de conocer los hábitos de consumo y adquisición de prensa en papel por parte de los universitarios gallegos. Su interés resulta de especial relevancia, teniendo en cuenta que se trata de un target muy específico (entre 18 y 25 años, en periodo de formación superior), en un contexto mediático de especial interés (despegue de los medios electrónicos, irrupción de la prensa gratuita, programación televisiva de cuestionada calidad, etc.). Los resultados obtenidos permiten realizar una lectura que aporta los datos que definen sus preferencias mediáticas y sus hábitos de consumo informativo, The current investigation pretends to know the habits of press consumption and acquisition from the university students in Galicia. His interest is of special significance, considering that this is a very specific target (between 18 and 25 years, university education), in an interesting given media context (boom of electronic media, arrival of free newspapers, TV programming whose quality is criticized, etc. Thanks to the results of this work, we will contribute some clues about their informative habits and preferences, SI
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Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas, New environments, new demands, new journalists

  • Túñez López, José Miguel
  • Martínez Solana, Yolanda
  • Abejón Mendoza, Paloma
El modelo de comunicación tradicional ha sido superado. El periodismo, tal y como se concebía hasta ahora, está viendo modificado el papel que desempeñan todos sus actores: el producto informativo, los roles de emisor y receptor, los soportes, las audiencias, la formación académica... El motor de cambio está simultáneamente activado en fuentes, medios, periodistas y audiencias, pero, además, se está produciendo una redefinición de las rutinas productivas que dirigen la demanda empresarial hacia un perfil de periodistas con especialización tecnológica polivalente en multimedia. Este artículo revisa las transformaciones más significativas que el periodista contemporáneo tiene que afrontar, pretendiendo aportar una visión realista del escenario profesional que se vislumbra, The traditional communication model has been overcome. Journalism, as hitherto conceived, modified viewing the role of all actors: the media product, the roles of transmitter and receiver, supports, hearings, formal training ... The engine of change is simultaneously activated sources, media, journalists and audiences, but also is taking a redefinition of productive routines that drive business demand to a profile of journalists specializing in multi media technology. This article reviews the most significant transformations that contemporary journalism has to face, pretending to take a realistic view of the professional stage in sight, SI
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Difusión de la cultura en Internet: Mapa mundial de las plataformas online, Diffusion of culture on the Internet: world map of the online platforms

  • Túñez López, José Miguel
  • Chillón Álvarez, Anxela
La cultura, como activo definitorio e identitario de una sociedad, necesita transmitirse para mantenerse activa y difundirse para ser (re)conocida y valorada. A través de la localización y el análisis de las ‘plataformas’ de difusión cultural en Internet, este artículo presenta un mapa mundial de las más relevantes atendiendo a cuatro parámetros de análisis: la ubicación geográfica, que permite una aproximación a la visión cartográfica de las plataformas; el uso de la lengua como soporte de manifestación y como vehículo de difusión en ediciones multilingües la titularidad de la iniciativa como agente de dinamización cultural desde la gestión pública o desde entidades privadas; y la concepción de la cultura como negocio a través de la construcción de la plataforma como herramienta de difusión o como escenario de negocio, The culture as a defining and identitary asset of a society must be transmitted to stay active and spread to be (re)known and appreciated. Through location and analysis of the "platforms" of cultural diffusion on the Internet, this paper presents a global map of the most important basis of four parameters of analysis: the geographic location, which allows to approach the cartographic vision of platforms, the use of language as support for expression and a vehicle for diffusion in multilingual editions the ownership of the initiative as an agent of cultural revitalization from public administration or from private entities; and the concept of culture as a business through the construction of the platform as a tool for diffusion or business scenario, Este artículo muestra los resultados del proyecto de investigación 09SEC006E, de los programas sectoriales de investigación aplicada del Plan Galego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (INCITE), de la Xunta de Galicia, SI
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Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural, Family, school and civil society. Intercultural Education Agents

  • Touriñán López, José Manuel
Cuando hablamos de educación intercultural, estamos pensando en una finalidad o sentido de la educación que conforma la orientación del modelo de intervención educativa. El reto intercultural es pensar en el individuo como ser capaz de entrar y salir de las diversas creaciones culturales sin que ello suponga un atentado a su dignidad y autonomía, y con la posibilidad de realizar “desplazamientos” entre ellas porque su formación y su yo, multifacético, le dotan de competencias para ello. La educación intercultural es entendida como uso y construcción de experiencia axiológica sobre la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción, y esta posibilidad de orientación, aunque ha sido enfatizada por las relaciones de migración, no se identifica con ellas, pues un sujeto, en la interacción, puede negar la aceptación y reconocimiento del otro como ser digno e igual sujeto de derechos, en tanto que persona humana en un entorno social, con independencia de su origen. Desde esta perspectiva, el sentido intercultural de la educación es un problema de educación en valores orientado a la convivencia pacífica y la educación es, cada vez más, el instrumento eficaz de transformación y adaptación del hombre como ciudadano del mundo, pero localizado, que es capaz de solucionar conflictos reales sin convertirlos en debates fundamentalistas de religión y/o identidad, que son los más radicalmente contrarios al interculturalismo. En este artículo defendemos que la educación interculturales un problema de responsabilidad de formación compartida y derivada de educación en valores que exige cualificar y especificar la convivencia, When we talk about intercultural education, we are thinking of an aim or sense of education that shapes the orientation of the model of educational intervention. The cross-cultural challenge is to think of the individual as being able to get in and out of different cultural creations without involving an attack on their dignity and autonomy, and so with the possibility of making "move" between them because their education and his own being, multifaceted, endow him authority to do so. Intercultural education is understood to use and build on the experience axiological identity and difference, to build and recognize yourself joint the other in a culturally diverse environment interaction, and this possibility of orientation, although it has been emphasized by the relations migration, does not identify with them, because a subject-person, in the interaction, can deny the acceptance and recognition of “the other” as worthy, dignified being, and equal owner-subject of rights, as human being in a social environment, regardless of their origin. From this perspective, the meaning of intercultural education is an issue of values education aimed at peaceful coexistence and education is increasingly effective instrument of transformation and adaptation of man as a world citizen, but localized, which is able to resolve actual conflicts without turning them into fundamentalist religious and/or identity debates, which are the most radically opposed to interculturalism. In this article we argue that intercultural education is a question of shared responsbility of formation and so a derived responsability of education in values that requires to qualify and specify the coexistence, SI
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