Buscador

Found 103 result(s)
Found 11 page(s)

Udima. INNOVALab.: Simulación de un juicio en el Campus virtual de Second Life

  • Escudero, Concepción
  • Monterroso, Esther
  • Landeta, Ana
Presentación de una actividad didáctica pedagógicamente innovadora por su diseño instruccional y la tecnología utilizada para su desarrollo. La actividad consta de dos fases, la primera representa el potencial de las herramientas telemáticas existentes en la actualidad que permiten el trabajo colaborativo a través de Moodle, y la segunda se implementa en un metaverso (Second Life). Esta actividad es producto del nuevo potencial tecnológico-pedagógico de la Web 2.0. y de la metodología ideada por la Universidad a Distancia de Madrid para la docencia de sus grados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Project:


El uso educativo de la web social entre los alumnos de la asignatura “Diseña y edita tu propia publicación” en el programa ADA-Madrid

  • García Martul, David
  • Franco Álvarez, Guillermina
La hipótesis del trabajo es que los estudiantes matriculados en nuestro curso ADA-Madrid están dotados de unas competencias digitales consolidadas con habilidades personales para el uso avanzado de las herramientas Web 2.0, dado que ya no son inmigrantes sino nativos digitales. Sin embargo, y tras este estudio, queremos comprobar la formación y provecho que los alumnos tienen de estas herramientas. Para ello hemos realizado un análisis de estudio cuantitativo de encuesta cerrada con el propósito de plantear un estado de la cuestión acerca de sus competencias con el objeto de poder adaptar los contenidos a sus capacidades digitales, así como conocer sus limitaciones y formarles en competencias informacionales para el desarrollo de su vida profesional y académica. Los resultados de la investigación muestran que los docentes debemos conocer las habilidades de nuestros alumnos con las tecnologías para poder orientar los objetos de aprendizaje a sus competencias informacionales, entre ellas el empleo de las redes sociales.
Project:


El e-learning al servicio de la docencia de Econometría: una experiencia de transición

  • Chasco Yrigoyen, Coro
  • López García, Ana Mª
En este artículo se analiza una experiencia de transición desde un método de enseñanza tradicional hacia la implantación de metodologías de e-learning en asignaturas del área de Econometría, con el fin de ir logrando paulatinamente los objetivos marcados por el llamado Proceso de Bolonia. El contenido se centra en la presentación de los medios pedagógicos de e-learning que recomendamos para la docencia en Econometría, sobre todo a profesores que no se encuentran aún plenamente identificados con plataformas digitales avanzadas, pero desean caminar hacia ellas de forma paulatina. Junto con las clases tradicionales en el aula, pueden utilizarse nuevos medios electrónicos que resultan de gran ayuda en la labor docente, como la página Web o las tutorías electrónicas, entre otras.
Project:


Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación

  • Prendes Espinosa, Mª Paz
Recogemos en este artículo algunos elementos de reflexión en torno al uso de TIC en la enseñanza superior y tres interrogantes: por qué las TIC en la universidad, cómo se integran -a partir del análisis de dimensiones significativas del contexto- y, en tercer lugar, para qué. Respondiendo a este último interrogante presentamos los proyectos que en los últimos años han configurado la implementación de TIC como recursos docentes en la Universidad de Murcia: los proyectos de campus virtual y sus resultados, el proyecto Sócrates de integración de tecnologías en las aulas, el proyecto de tutoría electrónica y el proyecto de publicación de materiales docentes en formato abierto (OCW). Para finalizar presentamos algunas propuestas y consideraciones de futuro que parten del análisis de nuestra realidad contextual y quizá también puedan servir a otras universidades.
Project:


Realización de blogs como actividad obligatoria en la asignatura de conocimientos básicos sobre visión

  • Bernárdez Vilaboa, Ricardo
En el curso 2008/09 se implanta como actividad obligatoria la realización de un blog, para todos los alumnos del curso de conocimientos básicos sobre visión, en una plataforma gratuita y externa a ADA-Madrid. El número exacto de participantes desde la creación del blog hasta el final del curso ha sido de 40. La puntuación por realizar el blog, atender a las preguntas de otros compañeros o personas anónimas y escribir un comentario o pregunta en los demás blogs del grupo, era de 3 puntos sobre la nota final. El número de blogs creados fue de 15, con 3 alumnos por cada uno. 12 alumnos no llegaron a intervenir en el curso y otros 5 empezaron pero no terminaron. La mejor nota fue de 3 y la peor de 0. La experiencia sustituía a un trabajo escrito sobre un tema de visión. Los alumnos que se manifestaron indicaron que esta actividad era de su agrado.
Project:


Recursos formativos on-line para la docencia en Investigación Operativa

  • Pardo, María del Carmen
En el marco general de la enseñanza superior y en particular en la docencia de la Investigación Operativa se considera necesario estimular el autoaprendizaje del alumno y su inmersión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mediante la virtualización de la asignatura de Investigación Operativa se pretende innovar en el aprendizaje del alumno desarrollando nuevos materiales didácticos basados en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas tomando como herramientas de trabajo las proporcionadas por un entorno de e-aprendizaje.
Project:


El uso del Campus Virtual para la enseñanza de la Paleografía y la Diplomática

  • Ávila Seoane, Nicolás
  • Cabezas Fontanilla, Susana
A lo largo de los dos últimos cursos hemos puesto en práctica una nueva metodología didáctica en el campo de la Paleografía y la Diplomática basada en el refuerzo de las tutorías, la realización de prácticas en grupo y la incorporación de las nuevas tecnologías (Campus Virtual, correo electrónico, Google Docs, etc.), instrumentos esenciales para la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior. Las principales ventajas con respecto a los modelos didácticos clásicos de enseñanza de las Ciencias y Técnicas Historiográficas son una mayor motivación del profesorado, al tener la posibilidad de innovar y que el estudiante termina siendo capaz por sí mismo de transcribir un texto manuscrito, datarlo cronológicamente y hacer su análisis diplomático.
Project:


La Historia del Cine en el Campus Virtual: un melodrama

  • Deltell Escolar, Luis
Presentación de la Historia del Cine en el Campus Virtual. Beneficios y problemas del uso de las nuevas tecnologías en enseñanza universitaria de Comunicación Audiovisual.
Project:


Desarrollo de una herramienta de autoevaluación en el Campus Virtual para la docencia de la asignatura “Valoración de la Calidad de los Forrajes”

  • Velasco, Susana
  • Ortiz, Luis
  • Rebolé, Almudena
Se han realizado actividades de autoevaluación de los alumnos de la asignatura "Valoración de la calidad de los forrajes" de la Facultad de Veterinaria de la UCM de Madrid, con una nueva metodología docente, mediante el empleo del programa Hot Potatoes para su uso en el Campus Virtual. Dichas autoevaluaciones son herramientas de trabajo valiosas que facilitan la comprensión de la información y la realización de un seguimiento valioso del propio proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, mostrando un alto grado de participación de los alumnos, por lo que esperamos poder seguir desarrollando estas actividades en cursos sucesivos.
Project:


ORIENTA: Un proyecto multidisciplinar e interuniversitario para la tutorización personalizada

  • Griol, David
  • Callejas, Zoraida
  • López-Cózar, Ramón
  • Gutiérrez, Ana Mª
  • Ábalos, Nieves
  • Espejo, Gonzalo
Presentamos los resultados del segundo año del proyecto inter-universitario ORIENTA, en el que participan docentes e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Universidade de Vigo. Se trata de una iniciativa multidisciplinar para el desarrollo de nuevos métodos de tutorización que, basándose en el uso de una novedosa plataforma telemática multimodal, permitan realizar tutorías flexibles y significativas adaptándose a las características y necesidades de los alumnos y optimizando la planificación y desarrollo de la acción tutorial por parte del profesorado.
Project:


Advanced search