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Protocolo terapéutico multidisciplinar del tratamiento del dolor en pacientes con úlceras cutáneas dolorosas

  • Minguez Martí, Ana
  • López Alarcón, María Dolores
  • Palomar Llatas, Federico
  • Andrés Ibáñez, José Antonio de
Una ulcera cutanea es una perdida de sustancia que afecta a la epidermis, la dermis y, en ocasiones a planos mas profundos, con extension, forma y profundidad variable. Hablamos de Ulcera cutánea crónica cuando existe una evolucion en la cicatrizacion mayor de 6 semanas. La cicatrizacion o curacion de las heridas es un proceso fisiologico de gran complejidad que tiene la finalidad de restaurar la integridad de la piel y evitar asi, cualquier anomalía en su funcion barrera, lo cual resulta fundamental para mantener la homeostasis y el bienestar general de cualquier individuo”. (1,2,3)Las ulceras cutáneas, se consideran una patología de gran importancia por su prevalencia en constante aumento, la necesidad de cuidados que genera y la carga económica que conlleva ya que incide especialmente sobre grupos de población con enfermedades crónicas de riesgo como son los pacientes encamados, con alteraciones arteriales o venosas periféricas, los diabéticos, e individuos pertenecientes al grupo de la tercera edad.Existen distintos tipos de úlceras cutáneas, por lo que diferenciar un tipo de úlcera de otro es importante a la hora de elaborar un diagnóstico, un tratamiento y un plan de cuidados., Enfermería
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La experiencia escolar y la conducta transgesora de los adolescentes del Colegio Internacional de Levante (Valencia)

  • Burlacu, Stefanía
  • Casino García, Ana María
  • Llinares Insa, Lucía I.
La investigación que se presenta a lo largo de este trabajo pretende analizar conjuntamente la experiencia escolar de los alumnos adolescentes de un colegio de financiación privada sito en Calicanto (Chiva, Valencia) y la influencia que manifiesta esta variable sobre la inclinación a un estilo de conducta oposicional y transgresor. La muestra se compone de 117 adolescentes de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 y 18 años. A los estudiantes se les administró una batería de cuestionarios que evalúan su experiencia escolar y la implicación de éstos en conductas transgresoras. En términos generales, los resultados indican que, dadas las características del centro y del alumnado, los estudiantes evalúan positivamente su experiencia escolar. Los datos también sugieren que los alumnos con trayectoria escolar buena y buenas relaciones con las figuras de autoridad evalúan positivamente la experiencia escolar. Por último, encontramos una relación entre la experiencia escolar de los alumnos y su implicación en conductas transgresoras, de modo que los alumnos con trayectoria escolar con dificultades y que tienen una autoestima negativa en relación con los resultados escolares se implican tanto en conductas transgresoras leves como muy graves. Finalmente, se discutieron estos resultados y sus implicaciones., The purpose of present study is to analyze the relationship between adolescents´ school experience in Levante International School (Calicanto, Chiva) and their disruptive behaviour. The sample consists of 117 teenagers whose ages range from 12 to 18 years old, of both sexes, attending this private school. The results indicate that due to the characteristics of this school the students think that their school experience is positive. Moreover, data suggest that students with grate marks and positive attitude towards school authority make a positive evaluation of their school experience. Finally, findings show a relationship between the disruptive behaviour and the school experience. These results and their implication are analyzed., Educación
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Farmacocinética del Busulfán: Absorción gastrointestinal e influencia del DMSO

  • Navarro Moreno, María Ángeles
  • Moreno Gálvez, Ángela
  • Moreno Gálvez, Elena
Se ha estudiado la farmacocinética de la absorción gastrointestinal del busulfán en dos grupos de ratas, tras su administración por vía oral. La dosis influye en el valor de la constante de absorción (Ka) y en la concentración máxima normalizada (Cmax), presentando ambos parámetros una disminución al aumentar la dosis de 0,5 a 5mg. El empleo de un modelo aparente monocompartimental con absorción de primer orden permite una adecuada descripción del perfil de niveles plasmáticos del antineoplásico. El dimetilsulfóxido, utilizado como disolvente del busulfán, no interfiere en los parámetros farmacocinéticos orales del mismo., We have studied the pharmacokinetics of gastrointestinal absorption of busulfan in two groups of rats, after oral administration. The dose effect on the value of the absorption constant (Ka) and the normalized maximum concentration (Cmax), presenting both parameters decreased with increasing dose from 0.5 to 5 mg. Using a model with monocompartimental apparent first order absorption allows an adequate description of the profile of plasma levels of antineoplastic. The dimethylsulfoxide used as busulfan solvent, does not interfere with oral pharmacokinetic parameters of it., Ciencias Experimentales
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A New English Translation of Montemayor’s “Cabellos, quanta mudança", Una nueva traducción al Inglés de “Cabellos, quanta mudança” de Montemayor

  • Scott Derrick, Paul
As its title indicates, this study presents a new English translation of Jorge de Montemayor’s poem “Cabellos, quanta mudança”. It also contains transcriptions of the original Spanish text and of the four known previous translations of this poem into English – three from the last decades of the 16th century and one from the last decade of the 18th century. It gives, in addition, a brief discussion of each of the earlier English versions in order to convey a sense of the problems involved in translating the original text and to provide the reader with a set of criteria for judging the success, or otherwise, of the new version offered here., Este estudio presenta una nueva traducción en inglés del poema “Cabellos, quanta mudança” de Jorge de Montemayor; contiene, además, transcripciones del texto original y de las cuatro traducciones anteriores de dicho poema al inglés —tres de ellas de las últimas décadas del siglo XVI y la otra de finales del XVIII. Sobre cada una de estas se realiza un breve comentario para dejar constancia de alguno de los problemas de traducción que supone el texto de Montemayor y a la vez proporcionar al lector los criterios necesarios para juzgar el éxito —o no— de la nueva versión aquí presentada., Humanidades
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El conte motor: un recurs didàctic socioeducatiu, motivador i interdisciplinari a l'Educació Primària

  • Gimeno Bosch, Vicent
  • Junquero Fernández, Nicolás
  • Rubio Amador, Raquel
El conte motor és un relat (que pot anar, o no, acompanyat de música, balls, imatges, etc.) que ens remet a un escenari imaginari o real on els personatges cooperen dins d’un context motivador establert, amb la finalitat d’aconseguir un objectiu on l’alumnat puga sentir-se identificat i millorar el desenvolupament personal i acadèmic., The main tale is a story (that may or may not have music, dance, pictures, etc.) which relates to a real or imaginary scenario where the characters cooperate in a motivating context in order to achieve educational objectives students can relate to and thus enhance their personal and academic development.), Educación
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Principales valores de la ética de la investigación que se promueven en el Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • Hirsch Adler, Ana
El artículo que se presenta forma parte del Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional, que se lleva a cabo desde el año 2003 en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente acerca de la tercera fase que se realizó en el 2009. En dicho período se diseñó y aplicó una guía de entrevista, con ocho preguntas abiertas, para los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM, sobre ética profesional. Aquí se recupera la información proporcionada por los coordinadores a la pregunta sobre los principales valores de la ética de la investigación que se promueven en el posgrado. Se comparan las categorías de respuesta que se generaron con base en las entrevistas a los coordinadores en esa pregunta, con las obtenidas previamente con una muestra de 719 profesores de posgrado de la misma universidad en dos preguntas abiertas: qué valores debe promover la universidad para su alumnado y qué valores debe promover la universidad para su profesorado., This article is about the Research Project about Professional Ethics, which began in 2003 and is still being developed in the Research Institute about the University and Education of the National Autonomous University of México (UNAM). It refers principally to the third phase of the research carried on in 2009. In that year, an interview guide, with eight questions, was constructed and applied to the forty program coordinators of postgraduate studies in the university in reference to professional ethics. We present the information that the coordinators answered to the question about the principle values of ethics research. We also compared the categories generated in the interviews, with what we obtained previously with a sample of 719 postgraduate professors in two open questions: which values should the university promote with its students? Which values should the university promote with its professors?, Educación
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Clarificación de valores en un centro concertado de Utiel: un estudio comparado

  • Cárcel Martínez, Samuel
  • Sanz Ponce, José Roberto
Esta investigación trata de clasificar cuáles son los valores de la población estudiantil de Secundaria en un centro valenciano de la población de Utiel. Se analizan todas las puntuaciones de todos los alumnos de 1º a 4º de ESO, a través de la técnica de “Listado de Valores,” con el objetivo de una vez descifrada la jerarquización axiológica, plantearnos un programa de Educación en Valores, sobre aquel valor que obtengamos o consideremos con mayores carencias. La comparativa en este estudio se centra en las siguientes variables: sexo, nivel cultural de las familias y curso académico., This reseach tries to classify which the values of the student population of Secondary in a Valencian center of the town of Utiel are. All the punctuations of every pupil of 1 º to 4 º of ESO are analyzed, by means of the methodology of “List of Values”, with the aim of considering a program of Education in Values, on that particular value that we obtain or consider with greater lacks, once the hierarchical axiological organization is deciphered,. The comparative item in this study is based on the following variables: sex, the cultural level of the families and the academic course., Educación
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Educación, diversidad cultural y participación: una aproximación desde la filosofía de John Dewey

  • Shuali Trachtenberg, Tamar
El presente trabajo analiza el debate pedagógico actual sobre el papel de la educación en una sociedad democrática y multicultural. Frente al constante aumento del fenómeno de la diversidad cultural, tanto en España como en Europa, en general, la educación, para ser eficaz en términos políticos y sociales, ha de integrar la política de reconocimiento de las diferentes identidades y minorías culturales como un elemento constitutivo fundamental. Con la finalidad de apoyar esta postura, el trabajo parte del concepto de educación formulado por J. Dewey en sus estudios sobre democracia y educación. En este sentido, a pesar de que Dewey no puede ser vinculado al discurso pedagógico de la política de reconocimiento de la diversidad cultural, que se formula más tarde, se puede afirmar de que su concepto de “common intelligence” se basa en la misma filosofía educativa y, por lo tanto debe ser considerado como uno de los pilares sobre los que se asientan las dos grandes concepciones pedagógicas que hoy abordan la cuestión de la diversidad cultural: la educación multicultural y la educación intercultural., This paper analyzes the current pedagogic debate on the role of education in a democratic and multicultural society. In order to deal with the expanding phenomenon of cultural diversity, as much in Spain as in Europe in general, and to be effective in both political and social terms, education must integrate the policy of recognition of the different identities and cultural minorities as a fundamental-constitutive element. With the purpose of supporting this position, this paper departs from the concept of education elaborated by J. Dewey in his studies on democracy and education. In this vein, although Dewey cannot be linked to the pedagogic theory of recognition concerning cultural diversity, which would be elaborated later on, it could be said that his concept of “common intelligence” is based on the same philosophy of education in which the latter is also grounded, and it must be considered therefore one of the pillars on which the two largest pedagogic theories that today deal with the phenomenon of cultural diversity are founded: multicultural education and intercultural education., Educación
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Evolución de la cura tópica en úlceras y heridas con diferentes tratamientos: estudio comparado de casos clínicos

  • Palomar Llatas, Federico
El tratamiento de las úlceras es muy variado ya que depende de la taxonomía, etiología, status biológico del paciente y del producto utilizado. Hay que tener presente que las heridas no solamente abarcan al paciente como sujeto portador de una enfermedad sino que son un signo que enmascara o señala, por lo general una patología dominante, que es la causante de la floración de estas úlceras. Por lo tanto, tendremos asumido que el tratamiento de las mismas, es un tratamiento multidisciplinar y que actuarán diversos profesionales según la etiología o factores concomitantes. Cuando existe una solución de continuidad de la piel, en enfermería, se clasifica y relaciona según los diagnósticos enfermeros de la NANDA (1,2,3), siendo para las lesiones de grado I y II, el diagnóstico de Deterioro de la Integridad Cutánea, que haciendo referencia a la solución de continuidad de la superficie cutánea, destrucción de las capas de la piel, invasión de las corporales y con los factores relacionados: Externos e Internos. Pero, cuando se presenta una afectación de planos más profundos se denomina Deterioro de la Integridad Tisular, haciendo referencia al déficit en la lesión o destrucción de los tejidos. Con los factores relacionados: Exceso/defecto nutricional, irritantes, mecánicos, alteraciones circulatorias y/o neurológicas. Dentro de las Lesiones Elementales de la piel y dentro de estas, nos encontramos las úlceras como lesiones elementales secundarias, aunque ocasionalmente puedan ser primarias, apareciendo sobre una piel sana, tales como las úlceras traumáticas. Su etiología generalmente es de origen endógeno, son lesiones que suelen evolucionar a la cronicidad y que tienden a ser recidivantes y cierran por segunda intención. Por el contrario, tenemos que las heridas agudas son lesiones de origen exógeno, en líneas generales cierran por primera intención, en ocasiones requiriendo un refrescamiento o revitalización de bordes Friedrich, no tienden a cronificarse y en algunos casos, cicatrizan por segunda intención (comentado en la página 18 del presente trabajo) alargándose en el tiempo llegando a ser consideradas como úlceras crónicas. Las úlceras, al ser lesiones crónicas, tienen una repercusión socioeconómica (4) y sanitaria muy elevada; esta repercusión es tanto a nivel laboral, familiar y social como a nivel institucional y del personal de la salud, ya que conlleva un elevado coste de tiempos en los tratamientos y diversidad en la metodología de actuación. En esta tesis doctoral se ha realizado un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de 684 casos clínicos de úlceras de distinta etiología. Se ha estudiado la diferencia entre los productos utilizados en su tratamiento y su efecto en: 1. Heridas agudas, incluyendo en este grupo las pequeñas quemaduras o quemaduras domésticas. 2. Heridas crónicas y dentro de éstas diferenciamos entre pie diabético, úlceras por presión, úlceras vasculares y neurológicas. Quedan descartadas las úlceras o lesiones oncológicas, pero no las lesiones post-oncológicas (5, 6)., Enfermería, Programa Oficial de Doctorado en Investigación y Desarrollo
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Síndrome de Eagle. Consideraciones en Anestesiología y para el tratamiento de la vía aérea

  • Pallardó López, Mª Ángeles
  • Herranz Gordo, Alberto
  • Veiga Picallo, Elvira
  • Errando Ollonarte, Carlos
El síndrome de Eagle consiste en una osificación del ligamento estilohioideo que en ocasiones se manifiesta por dolor en el cuello, disfagia o molestias inespecíficas en dicha región. En algunos casos se precisa el tratamiento quirúrgico de dicha lesión. Debido a su localización y a la osificación, cuando se realiza anestesia general con intubación traqueal pueden presentarse dificultades en el tratamiento de la vía aérea, especialmente en la intubación traqueal. Presentamos el caso de una paciente con síndrome de Eagle que iba a ser intervenida para resección de la osificación. Se discute la valoración y el tratamiento de la vía aérea., Eagle syndrome consists in a ossification of the stylohioid ligament. Sometimes clinical symptoms due to this ossification develops, consisting in neck pain, dysphagia and other. In some instances surgical treatment is needed. In this cases, if general anaesthesia should be induced, difficulties in the management of the airway including tracheal intubation should be expected. We present a female patient scheduled for surgical resection of the ossified ligament. Evaluation and clinical management of the airway is discused., Medicina
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