Found 87 result(s)
Found 9 page(s)

Los nuevos activos del árbitro de baloncesto: poder blando, empatía y comunicación. El caso del Comité catalán de Árbitros de Baloncesto

  • San Eugenio Vela, Jordi de
The basketball refereeing has undergone many changes in the last ten years. This article claims to combine some conceptual and methodological basis to define the meanings for the so called ‘modern refereeing’. Indeed, this research is concerned to the analysis of the new communication skills as an inseparable asset to the arbitration task, characterized by the dialogue, the administration of 'soft power', the emotional management and the adoption of a renewed and empathic attitude towards all the components of the game. Finally, this paper will propose the concretion of some specific communicative characteristics of the basketball refereeing in the XXI century., El arbitraje del baloncesto ha experimentado numerosos cambios en los últimos diez años. El presente artículo pretende aunar algunas bases conceptuales y metodológicas a partir de las cuales definir un nuevo perfil operativo para el denominado ‘árbitro moderno’. En este sentido, se ahondará en el análisis de las nuevas competencias comunicativas asociadas e indisolubles a la tarea arbitral, capitalizadas por el diálogo, la administración de ‘poder blando’, la gestión emocional y la adopción, por parte del árbitro, de una renovada actitud empática ante todos los componentes del juego. Así las cosas, este trabajo, en su conjunto y con la ayuda de un estudio de caso, propondrá la definición teórica de nuevas lógicas de actuación arbitral propias del baloncesto del siglo XXI.
Project:


Intervenciones de identidad territorial en el proceso global de construcción de imagen de marca de los destinos turísticos

  • San Eugenio Vela, Jordi de
La competitividad emergente entre destinos turísticos ha puesto de manifiesto la necesidad de enfatizar las estrategias de comunicación –con el fin de crear un valor añadido intangible para el potencial cliente- encaminadas a crear una imagen favorable de los espacios que se pretenden promocionar, mediante el diseño de acciones de comunicación con objetivos que van más allá del mero interés promocional o informativo. En este sentido, tanto los emplazamientos que conciben el turismo como una solución de diversificación económica (destinos emergentes), como las localizaciones geográficas que ya disponen de una cierta solera en relación a su tradición turística (destinos maduros), aúnan esfuerzos en aras de consolidar una identidad territorial acorde con sus posibilidades turísticas. Si además se tiene en cuenta que, en la actualidad, el consumo de imágenes percibidas a priori representa, de antemano, un primer viaje simbólico previo a un posterior viaje real, se puede llegar a vislumbrar el papel decisivo que desempeña la interpretación del consumidor (creación de imaginarios individuales y colectivos) en un escenario global de comercialización del territorio. Por tanto, el valor añadido en una situación de dura competencia entre destinos, radica en los valores que se asocian a la imagen de marca turística, que representa la primera carga de sensaciones y emociones que percibe el potencial turista y/o visitante antes de decidirse por uno u otro destino.
Project:


Aproximació a la figura dels Business Angels

  • Vinyes i Vila, Jesús
Els business angels són persones físiques que inverteixen una part dels seus diners en empreses joves, tot just acabades de crear, en alguns casos fins i tot ajuden a crear-les. El nom d’àngels té el seu origen en els rics filantrops de Nova York que finançaven les obres que s’estrenaven a Broadway. Aquests filantrops invertien els seus diners en una obra de teatre, pel plaer de contribuir a la cultura, molt sovint no arribaven a recuperar mai aquests diners. Els business angels, no són filantrops, inverteixen esperant guanyar diners, però al igual que els àngels de Broadway, els mou alguna cosa més que els diners, ja que està àmpliament documentat que darrera d’aquestes inversions hi ha també raons no financeres, com ara fomentar l’esperit emprenedor o fins i tot la cerca de diversió. Podríem dir que el terme “business angel” es va encunyar a principis dels 80 als EUA, per tant aviat farà 30 anys, no obstant, encara avui, la majoria de catalans no coneixen el significat d’aquest terme. A Catalunya i Espanya anem terriblement retardats en l’estudi i la promoció d’aquesta figura en relació a països com els EUA i el Regne Unit, però també massa enrera en relació a països com Finlàndia, Suècia, Noruega i Alemanya. L’objectiu d’aquest treball és doncs oferir una complerta aproximació a aquesta figura del business angel, una figura que entenem clau en el desenvolupament empresarial i per tant una figura que cal potenciar a tots els nivells. Per tal de contextualitzar aquesta important figura, el treball parteix de l’anàlisi de la relació existent entre emprenedoria i creixement econòmic, s’endinsa després en el capital risc, per presentar finalment qui és i que fa el business angel. El treball intenta també mostrar l’abús d’usos i la inconsistència de les definicions que es donen del terme “business angel” i per tant la gran confusió que tot això genera., Business angels are individuals who invest part of their money in young, just finished creating companies, in some cases even help to create them. The name of angels has its origin in the wealthy New York philanthropists. They financed the works which opened in Broadway theatres. They invested their money in a play for the satisfaction of contributing to the culture; in fact they often did not retrieve the money. Business angels are not philanthropists, they invest hoping to make money, but like the angels of Broadway, they are moved to something more than money, since it is widely documented that behind these investments there are also non-financial reasons, as promoting the entrepreneurial spirit or even the search of fun. We could say the term "angel" was coined in the early 80's in the U.S.A almost 30 years ago. However, most Catalans do not know the meaning of that term today. In Catalonia and Spain we are terribly delayed in the study and promotion of this figure in relation to countries like USA and UK, but also too backward in relation to countries like Finland, Sweden, Norway and Germany. The aim of this paper is to provide a comprehensive approach to the figure of business angel. We understand that business angels are key elements in business development and therefore they must be fostered at all levels. To contextualize this important figure, this work is based on the analysis of the relationship between entrepreneurship and economic growth, then it goes into venture capital and finally it shows who business angels are and what they make. The work also tries to show the abuse of this term and the inconsistency of the definitions given to "business angel" and therefore the confusion that this generates., Director/a: Cèsar Duch
Project:


La première génération d’écrivains d’origine amazighe dans la littérature catalane: Laila Karrouch (Nador, 1977) et Najat El Hachmi (Nador, 1979). Leur signification et valeur.

  • Gallart i Bau, Josep
La Catalogne a accueilli entre la fin du XXe siècle et le début du XXIe siècle une importante vague d’immigrés aux origines les plus diverses. Les Marocains ont constitué le premier flot de cette vague et ont donné naissance, par le biais des oeuvres de Laila Karrouch et de Najat El Hachmi, à une littérature pionnière construite dans la tension entre deux mondes, le Maghreb et la Catalogne. Cette littérature, faite d’expériences vécues profondes, va permettre à beaucoup d’autres, à la fois, de garder leur identité et de se sentir citoyens de leur nouveau pays., Catalunya ha acollit entre la fi del segle XX i el començament del segle XXI una important ona d'immigrants d'orígens diversos. Els marroquins han constituït la primera onada i han donat a llum, obres de de Laila Karrouch i de Najat El Hachmi, una literatura pionera construïda en la tensió entre dos mons, el Maghreb i Catalunya. Aquesta literatura, feta d'experiències viscudes profundes, permetrà a molts altres, guardar la seva identitat i sentir-se ciutadans del seu nou país.
Project:


Web 2.0+ educación: colaboración y recursos abiertos

  • Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía)
  • Eguía, José Luis
Con la llegada de la web 2.0, ha sido posible para todos los usuarios participar y colaborar en la construcción del conocimiento, además de servir al dominio público gracias al intercambio libre y legal de los contenidos y a su reutilización. Además los recursos educativos abiertos, son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de estos, para ser utilizados en una escala tan amplia y global como sea posible. Sin embargo los REA están teniendo algunas dificultades para alcanzar su eficacia, ya que hay algunas diferencias cruciales en la organización y en la interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta realizar un análisis del intercambio libre y legal de los contenidos y su reutilización utilizadas como apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de socialización-colaboración en línea., With the arrival of Web 2.0, Internet has made it possible for all users to participate and collaborate on the building of knowledge, in addition to serving the public domain thanks to the free and legal exchange and reuse of content. Also Open Educational Resources, are a recent concept in regard of the organisation of world wide sharing of educational materials and tools, institutions like the UNESCO are interested in the development of OER, and be used on a scale as global as possible. However the OER are having some difficults to reach an effectiveness, because there are some crucial organisational and interactional differences to these open networks.
Project:


Los trastornos del comportamiento alimentario y las ciencias: una mirada a las revistas científicas

  • Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía)
  • González Romo, Zahaira Fabiola
La publicación de artículos científicos que tratan los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se ha incrementado en los últimos años y han experimentado un aumento significativo que puede ser atribuido a diferentes factores, entre ellos el surgimiento de nuevas publicaciones más selectivas y especializadas. La creciente investigación examina las preocupaciones de la imagen corporal y otras conductas asociadas, además de realizar investigaciones con diversos grupos poblacionales que incluyen a hispanos, asiáticos, europeos, etc. Este trabajo, muestra una revisión realizada a 136 artículos publicados en 67 revistas de ámbito internacional. Los artículos comprenden una selección realizada entre el año 2004 y el año 2008, como fruto de una revisión bibliográfica que sirvió de base para el desarro-llo del proyecto I+D denominado “La Publicidad de TV entre otros factores socioculturales influyentes en los TCA, estudio experimental y panel de expertos internacional” (2006-2010), proyecto del cual las autoras forman parte. En el artículo se concluye que existe una amplia tendencia a examinar los medios de comunicación y su influencia en los TCA y que las muestras tienden a utilizar a mujeres en su mayoría jóvenes, las cuales presentan un mayor grado de incidencia hacia los trastornos alimentarios que los hombres jóvenes. Se observó además que los investigadores detectan la sintomatología en grupos con una edad cada vez menor., The publication of scientific articles that treats eating disorders (ED) has increased. A significant increase can be attributed to different factors which includes new, more selective and specialized publications. Increas-ing research examines the concerns of body image and other associated behaviours, also including an addition research about various ethnic groups, as Hispanics, Asians and Europeans. This paper is a review conducted to 136 articles published in 67 interna-tional magazines. The article covers a selection made between 2004 and 2008, which was as a result of a literature review and furthermore formed the basis for the development of an I+D project. The project "TV Advertising and other sociocultural factors influencing ED. Pilot study and international expert panel "(2006-2010). Conclusions of our study of the articles mentioned are the existence of a widespread tendency of the media’s influence on the ED.
Project:


The Influence of the media and advertising on eating disorders

  • Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía)
  • González Romo, Zahaira Fabiola
  • García Medina, Irene
  • Jiménez Morales, Mònika
  • Carrillo Durán, Victoria
  • Sánchez Hernández, María
This article describes a literature review of the influence of advertising and the media on Eating Disorders (ED). Research published in scientific journals in various fields of social sciences such as sychology, psychiatry and communication science has enabled us to conclude that the content displayed in the media, including advertising, are enhancers of disorders and contribute significantly to body issatisfaction in relation to the perceived idea of beauty, it also facilitates the development of weight loss strategies in women and gain of muscle mass in men.
Project:


Qualitat de vida i centres d'educació especial: una aproximació a la seva conceptualització i avaluació

  • Font i Roura, Josep
La qualitat de vida s’està convertint en un concepte clau i unificador en l’atenció i educació de les persones amb discapacitat intel•lectual. Així mateix, la percepció actual sobre les persones amb discapacitat ha canviat substancialment. En el moment actual, cal plantejar-se quines són les aplicacions i les implicacions que tenen per l’atenció i educació de les persones amb discapacitat intel•lectual els principis derivats del nou concepte de discapacitat i de la qualitat de vida. Aquesta investigació pretén essencialment elaborar un conjunt d’instruments que permetin avaluar la qualitat de les pràctiques educatives dels centres d’educació especial. Amb aquest objectiu s’ha seguit un procediment estructurat i ordenat en l’elaboració dels instruments com en la seva valoració inicial. Per avaluar la qualitat dels centres d’educació especial es proposen una sèrie qüestionaris tant pels professionals, les famílies i els alumnes. Els resultats indiquen que el conjunt d’instruments d’avaluació permeten recollir informació àmplia i variada de les pràctiques d’un centre d’educació especial, determinar les seves fortaleses i debilitats i servir de base per establir plans de millora estretament relacionats amb el context particular del centre i amb el que es considera una bona pràctica educativa., La calidad de vida se está convirtiendo en un concepto clave y unificador en la atención y educación de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, la percepción actual sobre las personas con discapacidad ha cambiado sustancialmente. En el momento actual, hay que plantearse cuáles son las aplicaciones y las implicaciones que tienen para la atención y educación de las personas con discapacidad intelectual los principios derivados del nuevo concepto de discapacidad y de la calidad de vida. Esta investigación pretende esencialmente elaborar un conjunto de instrumentos que permitan evaluar la calidad de las prácticas educativas de los centros de educación especial. Con este objetivo, se ha seguido un procedimiento estructurado y ordenado tanto en la elaboración de instrumentos como en su valoración inicial. Para evaluar la calidad de los centros de educación especial se proponen una serie cuestionarios tanto para los profesionales, las familias y los alumnos. Los resultados indican que el conjunto de instrumentos de evaluación permiten recoger información amplia y variada de las prácticas de un centro de educación especial, determinar sus fortalezas y debilidades y servir de base para establecer planes de mejora que estén estrechamente relacionados con el contexto particular del centro y con lo que se considera una buena práctica educativa., Quality of life is becoming a key unifying concept in the attention and education of people with intellectual disabilities. Similarly, perception about people with disabilities has changed substantially. At present, we must consider what are the applications and implications for attention and education of people with intellectual disabilities, by keeping in mind the principles derived from the new concept of disability and quality of life. This research aims to develop essentially a set of instruments to assess the quality of the educational practices of the special education schools. With this objective, we have followed a structured and orderly procedure in the preparation of instruments and in their initial evaluation. To assess the quality of special education schools we propose a set of questionnaires for professionals, families and students. The results indicate that the assessment tools allow the gathering of a wide variety of information about the practices of special education schools, identifying their strengths and weaknesses and establish a basis for improvement plans that are closely related to the context of the school and what is considered a good educational practice.  , Quality of life is becoming a key unifying concept in the attention and education of people with intellectual disabilities. Similarly, perception about people with disabilities has changed substantially. At present, we must consider what are the applications and implications for attention and education of people with intellectual disabilities, by keeping in mind the principles derived from the new concept of disability and quality of life. This research aims to develop essentially a set of instruments to assess the quality of the educational practices of the special education schools. With this objective, we have followed a structured and orderly procedure in the preparation of instruments and in their initial evaluation. To assess the quality of special education schools we propose a set of questionnaires for professionals, families and students. The results indicate that the assessment tools allow the gathering of a wide variety of information about the practices of special education schools, identifying their strengths and weaknesses and establish a basis for improvement plans that are closely related to the context of the school and what is considered a good educational practice.  , Director/a: Climent Giné Giné
Project:


La salut laboral dels docents estudi de les causes psicosocials del malestar docent

  • Musach Argemí, Maria
El treball de recerca que he realitzat porta per títol: "LA SALUT LABORAL DELS DOCENTS. ESTUDI DE LES CAUSES PSICOSOCIALS DEL MALESTAR DOCENT", perquè tenir una bona salut laboral i arribar cada dia a la feina amb il•lusió i optimisme són essencials per poder ser un bon professional en el camp de l’educació i saber transmetre als alumnes i als companys de treball: energia, vitalitat, entusiasme i ganes d’aprendre. La salut laboral és l’element clau de la satisfacció professional, de la qualitat de la feina educativa i de la consolidació dels centres com a veritables entorns d’aprenentatge. La qualitat personal dels docents i, per tant, la seva salut laboral, contribueixen a la qualitat educativa i a garantir uns veritables entorns inclusius d'aprenentatge. D'aquest treball inicial en sorgeix un segon volum que porta per títol: "CURS DE FORMACIÓ EN EDUCACIÓ EMOCIONAL PER A LA PREVENCIÓ DEL MALESTAR DOCENT", on es suggereix un currículum per treballar l'educació emocional dels docents i diverses activitats per fer un veritable creixement personal, que portin cap a la satisfacció professional dels docents., The research project that I carried out is entitled: “THE TEACHING HEALTH. STUDY ABOUT THE PSYCHO-SOCIAL CAUSES OF THE TEACHING UNEASE”, because having a good working health and going work every day in an enthusiastic and optimistic way are two essential elements to be a good professional and to be able to transmit energy, vitality and enthusiasm for learning to the students and the working mates. Working health is the most important element for professional satisfaction, for teaching quality and for school consolidation as a truly learning environment. Teachers’ personal quality and, therefore, their working health, contributes to education quality and to guarantee a good inclusive learning environment. From this first project comes up a second volume entitled: “EMOTIONAL EDUCACION TRAINING COURSE TO PREVENT THE TEACHING UNEASE”, where a curriculum to work in teachers’ emotional education is suggested and several activities are proposed to improve personal growth, to lead to teachers’ professional satisfaction., Director/a: Antoni Tort
Project:


Advanced search