Found 393 result(s)
Found 40 page(s)

Diversidad lingüística y cultural en un ámbito educativo de lenguas en contacto, Linguistic and cultural diversity in an educational area of languages in contact, Diversité linguistique et culturelle dans un domaine éducatif de langues en contact

  • Ayora Esteban, María del Carmen
El objetivo principal de nuestro artículo es llevar a cabo una reflexión sobre la relación entre la lengua y la cultura. La lengua es el vehículo transmisor de conocimientos culturales y a la vez un instrumento para el conocimiento y adquisición de la cultura, por lo que entendemos que para conocer suficientemente una lengua, para el desarrollo de una buena competencia lingüística, es necesaria la adquisición de cierta competencia cultural de la comunidad que emplea dicha lengua. En nuestro marco educativo ceutí nos encontramos dos grupos étnicos que conviven y pertenecen a culturas muy diferentes lo que conlleva que posean lenguas maternas muy distintas, aunque reciben en la escuela la misma educación. El desajuste cultural y lingüístico se refleja en un alto índice de fracaso escolar.
Project:


Population structure and reproductive biology of the stone crab Xantho poressa (Crustacea: Decapoda: Xanthidae) in the ‘Corrales de Rota’ (south-western Spain), a human-modified intertidal fishing area

  • Spivak, E.D.
  • Arévalo, E.
  • Cuesta, J.A.
  • González-Gordillo, J.I.
The present study describes the reproductive biology, population structure and life history traits of the abundant intertidal crab Xantho poressa. Between March 2007 and April 2008, a total of 1918 individuals were collected in Corrales de Rota (south-western Spain), a human-modified intertidal habitat characterized by an artificial high complexity. Suitable refuges for crabs (cobbles and boulders) are very abundant in this area and density (maximum of so ind(star)m(-2)) was directly related with the area covered by these stones. In spring and summer, size-frequency distributions showed a polymodal pattern with seasonal variations related to the incorporation of juveniles to the adult population. Newly settled juveniles were not found in the Corrales suggesting an ontogenetic migration from a distant recruitment habitat. The annual reproductive cycle was seasonal and successive peaks in the abundance of ovigerous females were observed in late spring and summer. Females probably produced multiple broods during a long intermoult period. The gonadosomatic index had a cyclic pattern of variation with peaks two weeks prior to those of ovigerous females; it was lower during the non-reproductive season. The hepatosomatic index was high during spring, decreased during summer and increased gradually at the end of the reproductive season. There was a monthly cycle of larval release resulting from a combination of a cyclic and synchronic ovarian maturity, oviposition and incubation; hatching took place during neap tides when the moon was at last quarter. The adaptive significance of the rhythmic reproduction and hatching observed may not be explained by the predator avoidance hypotheses. The overall sex-ratio did not differ from 1:1 but one male and several females coexist under a stone, indicating a female biased operative sex-ratio. The combination of a complex habitat, its use, and a strong sexual dimorphism suggest a refuge-defence polygenic mating system. The survival and fitness of X. poressa in the Corrales de Rota are probably enhanced by the availability of shelter, a consequence of a highly complex habitat, and probably, of human activity.
Project:


Búsquedas Genéticas: Métodos de optimización global y optimización combinatoria

  • Domínguez Jiménez, Juan José
Esta tesis se enmarca en la aplicación de AGs a la optimización de funciones tanto en el ámbito de variables continuas como en los problemas de optimización combinatoria. En particular, se establecerán diversas estrategias basadas en sucesivas búsquedas acotadas, que permitan evolucionar al algoritmo hacia el óptimo de la función a optimizar. Por tanto, los objetivos a conseguir en esta tesis son diseñar y validar diversas estrategias de resolución de problemas de optimización continua, por un lado, y de optimización combinatoria, por otro, mediante métodos evolutivos diversos, que toman como base los AGs. Las aportaciones de la tesis consiste en el desarrollo de cuatro estrategias de optimización: En el ámbito de variables continuas: Búsqueda Lineal Genética trata de extender los tradicionales métodos de optimización que usan Búsqueda Lineal, permitiendo explorar la dirección de búsqueda en un intervalo mucho más amplio y que incluye incluso la rama de valores negativos. Dicha Búsqueda Lineal Extendida se realiza mediante un sencillo AG unidimensional. Búsqueda Genética en Cajas corresponde a una estrategia de resolución de sucesivos problemas acotados, centrados en torno a óptimos locales obtenidos mediante un AG multidimensional y que usa una función de evaluación con memoria. En el ámbito de variables combinatorias:Búsqueda Genética en Vecindades es una adaptación de la Búsqueda Genética en Cajas al problema combinatorio. De modo que, se desarrollarían sucesivos problemas acotados, centrándonos en torno a la búsqueda de un óptimo local dentro de la vecindad del punto inicial. Búsqueda Genética deMutantes permite generar de forma automática mutantes de programas originales en el ámbito de las pruebas del software, y más en concreto en la técnica de mutaciones. Este algoritmo se integra dentro de la herramienta GAmera que permite automatizar el proceso de pruebas de mutaciones para composiciones de servicios enWS-BPEL 2.0 mediante el empleo de un AG. Una de las características de esta propuesta es la optimización del número de mutantes a generar, de manera que no se generarán todos los posibles mutantes.
Project:


Periódicos desconocidos de la Independencia mexicana, Unknow newspapers of the Mexican Independence

  • Guzmán Pérez, Moisés
En este artículo se reconstruye la historia de tres periódicos desconocidos de la Independencia mexicana, a partir de los testimonios documentales de la época. Además, se aclaran los nombres de los editores e impresores responsables de su redacción y composición, y se estudian las características de la imprenta que utilizaron en su elaboración, el tiraje de los impresos y los mecanismos de difusión por los distintos territorios de la Nueva España.
Project:


Educación Ambiental y Sostenibilidad. Una aproximación desde la perspectiva del consumo responsable y el envejecimiento activo., Environmental Education and Sustainability. An approach from the perspective of responsible consumption and active aging.

  • Jiménez-Fontana, Rocío
Presentamos una investigación realizada en el TFM del I Máster Interuniversitario Andaluz de Educador/a Ambiental. Es un estudio de aproximación al campo, de tipo cualitativo y corte interpretativo, dada la naturaleza del problema objeto de investigación. El mismo radica en “Caracterizar el consumo responsable en un grupo de personas mayores contextualizadas en el envejecimiento activo.” Para ello se realiza un breve recorrido por los antecedentes de la situación actual, que han desencadenado la crisis global en la que estamos inmersos, procurando dilucidar conceptos como educación ambiental, desarrollo sostenible y sostenibilidad, a partir de los cuales surge la alternativa del consumo responsable. El “por qué sí” un consumo responsable. Y también el “porqué no” un consumo responsable. Posteriormente, elaboramos dos instrumentos de recogida de información, un cuestionario y una entrevista abierta y semiestructurada. Para el análisis de los datos elaboramos un sistema de categorías que nos permiten estructurar la información para dar solución al problema planteado inicialmente, así como esbozar nuevas expectativas que den pie a futuras investigaciones.
Project:


¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible?

  • Vilches, Amparo
  • Gil-Pérez, Daniel
El propósito de este trabajo es mostrar cómo facilitar los intercambios y la cooperación en torno a la educación por la sostenibilidad, apoyando así los objetivos de la Década de la Educación por un Desarrollo Sostenible (DEDS) instituida por Naciones Unidas para el período 2005-2014. Con este fin presentamos dos instrumentos, cuyo interés y utilidad intentamos fundamentar: 1.Una visión panorámica de cómo podemos contribuir los educadores, profesionalmente, a la construcción de un futuro sostenible. 2.La web “Década por una Educación para la sostenibilidad” (www.oei.es/decada) como instrumento de cooperación en el ámbito cultural iberoamericano.
Project:


Electrolysis of a 0.1 M sulfuric acid solution with copper electrodes: an interactive lab experiment.

  • Milla González, Miguel
As it is known, electrolytic processes use up electrical energy to bring about redox reactions. In this exercise, the electrolysis of a 0.1 M sulfuric acid solution is carried out using copper electrodes and a simple experimental setup. This consists of a 500 mL beaker containing the electrolyte solution into which an inverted burette filled up with the same solution is dipped. The copper anode is weighed before and after the experiment to find the amount of this metal dissolved as Cu(II) ions. The volume of H released at the cathode is also measured and the moles of this gas calculated using the ideal gas equation. From these data, the equivalents of both copper and hydrogen are calculated. Finally, the average current intensity is obtained according to the equation Eq.F=I.t (Eq: equivalents generated in the process; F, the Faraday; I, the current intensity and t, the electrolysis time). The cc source supplies 10 volts, enough for the oxidation of copper at the anode and the reduction of protons at the cathode. Data of the experiment are randomly generated and the atmospheric variables as well as the water vapor pressure must be entered accordingly. The reactions that occur at both the cathode and the anode are shown by means of 3D animations, as well as the charge movement throughout the electrolytic system. The interactive file is completed with a true-false test that must be solved by the user.
Project:


Enseñanza y aprendizaje del concepto de modelo científico a través de analogías, Teaching and learning of the scientific model conceptby means of analogies

  • Raviolo, Andrés
  • Ramírez, Paula
  • López, Eduardo A.
En la actualidad se reconoce la importancia de enseñar no sólo el contenido de la ciencia sino también su naturaleza. Los modelos cumplen un rol fundamental en la construcción y el avance del conocimiento científico y también en la enseñanza de las ciencias. El objetivo general de este trabajo es aportar a la problemática de cómo enseñar el concepto de modelo científico. Se presenta un diseño de investigación llevado adelante con alumnos futuros maestros, que incluye el empleo de dos analogías (la caja negra y los mapas). Ambas analogías han sido enriquecidas con respecto a lo que se encuentra en la bibliografía. En este trabajo se muestran los aprendizajes de los alumnos, en términos cuantitativos como cualitativos. También se muestran las dificultades que les surgieron a los estudiantes en la utilización integrada de ambas analogías y en la construcción del concepto de modelo científico.
Project:


Proyecto de construcción del "Parque Andalucía", Paterna de Rivera (Cádiz)

  • Pérez Cortijo, Antonio
El objetivo es la reconfiguración y reforma integral de la parcela y de la calle para mejora del entorno urbano en su conjunto, alcanzando una zona de ocio inmejorable para el disfrute de los ciudadanos, la ordenación de aparcamientos, acerados, la calzada, redes de servicios (abastecimiento, saneamiento de pluviales y fecales), alumbrado público, telefonía, ajardinado y mobiliario urbano.
Project:


Historia y trayectoria de la Gaceta de Caracas, History and evolution of the Gazeta de Caracas

  • Alcibíades, Mirla
Gaceta de Caracas es considerada el primer impreso venezolano. Fue fundada el 24 de octubre de 1808. Tuvo como primer redactor a Andrés Bello. El último número conocido es del 3 de enero de 1822. Duró trece años y tres meses. Comenzó como órgano de opinión de las autoridades coloniales. Según las circunstancias de la guerra de Independencia, fue alternando entre administraciones patriotas y realistas. En su etapa más prolongada bajo una única dirección, la redactó el médico José Domingo Díaz.
Project:


Advanced search