Buscador

Found 4144 result(s)
Found 415 page(s)

Relacions intergeneracionals a la Universitat Oberta per a Majors: tres exemples d’experiències, Anuari de l'envelliment

  • Macías González, Liberto
  • Alzina Seguí, Pere
  • Tur Ferrer, Gemma
Aquest article és una aproximació al moviment intergeneracional que es produeix d’una manera molt significativa en els àmbits de treball amb persones grans. A la primera part de l’article s’exposa el que entenem per relacions intergeneracionals i activitats o programes intergeneracionals, per després fer una ullada als orígens d’aquest tipus de programes i a la seva evolució, des que varen aparèixer els anys seixanta fins als nostres dies. A continuació i a partir d’una cerca i revisió dels programes que es realitzen a Espanya, s’exposen els diferents tipus d’activitats intergeneracionals que s’han realitzat o que estan actualment en marxa, agrupades per característiques similars, tant dels col·lectius que hi participen com de les activitats que es fan. A la segona part de l’article s’exposen les experiències intergeneracionals que s’han dut a terme a la Universitat Oberta per a Majors (UOM) en els diferents programes que estan en marxa a les diferents illes de l’arxipèlag balear. A Mallorca s’ha realitzat el projecte Quan jo era petit!, en el qual han participat alumnes de la UOM i tres escoles de primària. A Menorca s’han realitzat diverses experiències sota el nom de Junts aprenem més i millor amb els alumnes de la UOM i alumnes de primària, secundària i universitaris. I a Eivissa han dut a terme per primera vegada aquesta activitat, en la qual els alumnes de la UOM han participat amb els alumnes d’una escola de primària., Este artículo es una aproximación al movimiento intergeneracional que se está produciendo de una manera muy significativa en los ámbitos de trabajo con personas mayores. En la primera parte del artículo se expone lo que entendemos por relaciones intergeneracionales y actividades o programas intergeneracionales, para después hacer una mirada a los orígenes de este tipo de programas y a su evolución, desde que aparecieron en los años sesenta hasta nuestros días. A continuación y a partir de una búsqueda y revisión de los programas que se están realizando en España, se exponen los diferentes tipos de actividades intergeneracionales que se han realizado o que están actualmente en marcha, agrupadas por características similares, tanto de los colectivos que participan como de las actividades que realizan. En la segunda parte del artículo se exponen las experiencias intergeneracionales que se han realizado en la Universitat Oberta per a Majors (UOM) en los diferentes programas que están en marcha en las diferentes islas del archipiélago balear. En Mallorca se ha realizado el proyecto Quan jo era petit!!, en el que han participado alumnos de la UOM i tres escuelas de primaria. En Menorca se han realizado varias experiencias bajo el nombre de Junts aprenem més i millor con los alumnos de la UOM y alumnos de primaria, secundaria y universitarios. Y en Eivissa han realizado por primera vez esta actividad en las que los alumnos de la UOM han participado con los alumnos de una escuela de primaria., ESP
Project:


Los resultados del estudio PISA en Francia, Revista complutense de educación

  • Urteaga Olano, Eguzki
Resumen basado en el de la publicación, El Programa Internacional para la Evaluación de los alumnos, conocido como PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), no goza de una buena reputación en Francia. Publicadas cada tres años, las evaluaciones de los sistemas educativos de los treinta países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y de otros cincuenta países, son de una calidad metodológica reconocida y resisten a la mayoría de las objeciones. No en vano, siguen siendo ampliamente ignoradas en Francia donde se intenta a menudo descalificarlas. La reticencia gala hacia la encuesta resulta de la clasificación mediana, para no decir mediocre, en la que sitúa al Hexágono en los tres ámbitos evaluados por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes): lectura, matemáticas y ciencias. A pesar de las reticencias suscitadas, los resultados del estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son útiles en la medida en que corroboran y completan los de las evaluaciones nacionales y permiten poner de manifiesto las debilidades del enfoque curricular dominante dentro del sistema educativo galo., ESP
Project:


Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías, Revista complutense de educación

  • Suárez, Jesús Manuel
  • Almerich Cerveró, Gonzalo
  • Belloch Ortí, María Consuelo
  • Orellana Alonso, Natividad
Resumen basado en el de la publicación, Se analiza la relación de las competencias tecnológicas con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por el profesorado, tanto personal-profesional como con los alumnos en el aula. Ambas son dimensiones esenciales para que el profesorado consiga la confianza necesaria para la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). A través de un diseño de encuesta, se ha recogido la opinión del profesorado de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana (n=868) utilizando el cuestionario como método de recogida de la información. Los resultados indican la existencia de cuatro perfiles diferentes de profesorado en función del nivel de competencia tecnológica, que se relacionan fuertemente con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), especialmente en el plano personal-profesional. El nivel de competencia técnica implica la utilización de mayor variedad de recursos tecnológicos., ESP
Project:


Les funcions actuals i futures de la direcció de centres, Guix

  • Aguilar Vallés, Jaume
Resumen basado en el de la publicación, Los cambios en la legislación educativa en Cataluña se enmarcan en las líneas señaladas por Europa. Se sitúa la dirección y funciones en un centro que trabaja en red y que afronta la educación como un servicio público que atiende las necesidades de la sociedad del siglo XXI desde la perspectiva de la calidad, la equidad y la cohesión social., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


La direcció : una mirada més, Guix

  • Cela Ollé, Jaume
"Educar es una responsabilidad compartida". Esta afirmación conlleva aceptar que hay varias miradas, no siempre simétricas pero necesarias, y más cuando son complementarias y se viven de esta manera. La mirada ejercida desde la dirección es una, y deviene muy importante, porque debe tener presente la proximidad a la vez que la distancia., "Educar es una responsabilidad compartida". Esta afirmación conlleva aceptar que hay varias miradas, no siempre simétricas pero necesarias, y más cuando son complementarias y se viven de esta manera. La mirada ejercida desde la dirección es una, y deviene muy importante, porque debe tener presente la proximidad a la vez que la distancia., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


De les primeres xarxes socials a la procrastinació, Escola catalana

  • Barlam Aspachs, Ramon
Resumen basado en el de la publicación, Se habla sobre redes sociales y educación. Se hace un inventario de las redes existentes (Facebook, Moodle, Twitter). La actualización de la tecnología y de los medios de comunicación en masa va en constante cambio a tal nivel que esta misma publicación podría llegar a quedar. Eso exige un aprendizaje rápido que vaya también en evolución con la tecnología., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


Temps de mediació escolar : una eina per a la convivència dels centres, Escola catalana

  • Gascó, Emili
Resumen basado en el de la publicación, El curso 2004-2005, en el IES Vicente Gandia de Villanueva de Castellón (Valencia), ante el constante alarmismo de violencia escolar que flotaba en los ambientes docentes, se planteó realizar un estudio sobre la incidencia de este fenómeno en el centro. Un equipo de docentes, interesados en el tema y dispuestos a llevar adelante el proyecto, iniciaron una labor de investigación para comprobar si, en nuestro centro, el fenómeno tenía una incidencia realmente significativa., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


Un horari de sessions curtes per treballar cada dia totes les àrees, Escola catalana

  • Lleyda Basiana, Agustí
Resumen basado en el de la publicación, Practicar diariamente áreas de aprendizaje escolar es un objetivo que se expresa muy a menudo en las entrevistas de maestros con padres y madres, a los cuales se les recomiendan que las familias cojan una rutina de trabajo diario. Es decir, una vez que el estudiante acaba la jornada en la escuela, pueda dedicar tiempo a practicar tareas. La pregunta es ¿se puede cuadrar un horario en casa considerando todas las variables en la programación y en la dinámica de cada familia?, Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


La celebració de festes, un fet clau en la vida de les escoles, Escola catalana

  • Jódar Jerez, Carles
Resumen basado en el de la publicación, Romper las rutinas; encontrar signos de identidad y códigos que sean comunes como colectivo; crear espacios de relación, acercamiento y conocimiento entre las personas. Estas son sólo algunas de las muchas cosas que la fiesta puede aportar a las relaciones humanas. No existe ningún colectivo, más o menos estable, que no celebre un ritual o una fiesta. Probablemente se trata de una necesidad inherente a la condición humana. La escuela, como colectivo, también necesita estos rituales y las fiestas acaban convirtiéndose en momentos cruciales en la vida de los centros escolar., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


Una nova mirada del temps des de l'escola, Escola catalana

  • Domènech Francesch, Joan
Resumen basado en el de la publicación, La escuela ha mirado el tiempo sobre todo desde un punto de vista técnico y organizativo. Hace unos años el autor escribió un libro titulado 'La organizacion del espacio y el tiempo educativo'. En este libro, a partir de un planteamiento general y filosófico, se intentaba dar herramientas, recursos y modelos para definir y organizar en la práctica desde un punto de vista más adecuado a las necesidades de la escuela. Pero la realidad es muy compleja y no hay fórmulas mágicas que permitan este cambio., Universitat de Barcelona. Biblioteca del Campus de Mundet ; Passeig de la Vall d'Hebron 171; 08035 Barcelona; Tel. +34934021035; Fax +34934021034, ESP
Project:


Advanced search