Buscador

Found 440 result(s)
Found 44 page(s)

“Giochi di mano, giochi da villano”: sobre la gestualidad en la enseñanza del italiano en contexto L2/LS, ”Giochi di mano, giochi da villano”: on gesture in the teaching of italian in context L2

  • Gillani, Eugenio
En este trabajo presentamos una propuesta sobre el tratamiento de la gestualidad en clase de italiano L2/LE, básico para mejorar la eficacia comunicativa de los aprendices en las interacciones cara a cara, tanto en las destrezas de comprensión como en las de producción.  Así pues, el artículo quiere servir de estímulo, tanto para la reflexión teórica como para la aplicación práctica, al docente interesado en introducir en su praxis didáctica la enseñanza de fenómenos de comunicación no verbal, y más concretamente los de naturaleza kinésica.   Tras plantear la posibilidad y la pertinencia de tratar este tipo de contenidos de una manera más presente y orgánica en la programación de un curso de idiomas, pasamos a la descripción de una secuencia de actividades didácticas a modo de ejemplo aplicativo de cómo dar cabida a los gestos en una clase de idiomas., We present a proposal on the treatment of Italian gestures in a L2 class, essential to improve learners’ communicative effectiveness in face to face interactions, both in comprehension skills and in production. Thus, this article aims to provide a stimulus, both to theoretical and practical application, for the teacher interested in introducing in their practice the teaching of nonverbal communication phenomena, specifically those of kinetic nature. After considering the possibility and the appropriateness of treating this type of content in a more organic way in the language course syllabus, we discuss the description of a sequence of didactic activities that serve as an application example of how to accommodate gestures in language class.
Project:


El factor género en el proceso de adquisición de lenguas: revisión crítica de los estudios interdisciplinares, Gender-related factors in language acquisition: critical review of interdisciplinary studies

  • Jiménez Díaz, Elsa
En los últimos años, numerosos estudios han intentado demostrar cómo el género, entendido como un constructo social, influye en la forma en que mujeres y hombres adquieren y usan el lenguaje. El presente artículo tiene por objeto revisar la bibliografía relacionada con la relación entre género y adquisición de primeras y segundas lenguas y demostrar la ineficacia de ciertos estudios que no han tenido en cuenta el carácter cambiante del género. Para ello se hace referencia al aprendizaje del lenguaje por parte de mujeres y hombres tanto en contextos naturales como en aquellos casos que reciben instrucción formal., In the last few years, numerous researchers have tried to prove that gender, understood as a social construct, influences the way women and men acquire and use language. The present paper intends to review the literature on gender and first and second language acquisition and show the inappropriateness of those studies which did not take into account the fluid character of gender. This is done by referring to women and men acquiring a language both in a natural context and under formal instruction
Project:


Parábola sobre la Historia de la Lingüística, Parable about the History of Linguistics

  • Laborda Gil, Xavier
El objeto de este artículo es describir los conceptos de narración, voz y perspectiva en la Historia de la Lingüística. La lectura de dos cuentos sufíes incide en el concepto de narración. Y aporta una parábola sobre el discurso histórico. Del relato con personajes del mundo persa se deriva una reflexión sobre la relación entre la Lingüística y su Historia. Y establece el principio de que el conocimiento histórico es inseparable de las mediaciones culturales y la interpretación de los paradigmas históricos., The aim of this paper is to describe the concepts of narrative, voice and perspective on the History of Linguistics. The reading of two Persian tales introduces us to the concept of narrative. And it brings a parable about the historical discourse. The adventure of the characters suggests a reflection on the relationship between linguistics and its History. And it establishes the principle that historical knowledge is inseparable from the cultural mediation and the interpretation of historical paradigms.
Project:


Valores noticiosos y discurso sobre la salud en tres diarios nacionales españoles, News values and discourse on health in three Spanish national newspapers

  • Molina Martí, Xavier
  • Westall Pixton, Debra
  • Morant Marco, Ricardo
  • Díaz Rojo, José Antonio
Este artículo enmarcado en el análisis del discurso tiene como objetivo analizar los valores noticiosos en una muestra de 224 textos periodísticos sobre salud publicados en El País, El Mundo y ABC desde el 1 hasta el 16 de febrero del 2008. Los valores noticiosos son los factores o propiedades que convierten un hecho en noticia, es decir, los criterios empleados por los medios de comunicación con dos fines: seleccionar qué acontecimientos de la realidad son noticiables y cuáles no lo son, y presentar periodísticamente las noticias. Los valores preferidos por los diarios analizados son la polémica, la positividad y la negatividad. En los dos valores más frecuentes subyace el gusto por la controversia y el conflicto como forma de presentación y descripción de la realidad, así como la ideología positivista de la ciencia., This paper, framed by the discouse analysis, aims to analyze the news values in a sample of 224 journalistic texts on health published in El País, El Mundo and ABC from the 1 until February 16, 2008. The news values are the factors or properties that become a fact in news, i.e., the criteria used by the mass media with two purposes: to select what events of the reality are newsworthy and which are not, and to present journalistically the news. The values preferred by the analyzed newspapers are the polemic, the good news and the bad news. In the two most frequent values, it underlines the taste for the controversy and the conflict as form of presentation and description of the reality, as well as the positivist ideology of the science.
Project:


Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías [Reseña de libro]

  • Mérida Jiménez, Rafael M.
Reseña del libro: Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías , ed. José Manuel Lucía Megías, Madrid, Biblioteca Nacional de España - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, 431 pp. (con abundantes ilustraciones en color y en blanco y negro)
Project:


Astrología y arte en el «Lapidario» de Alfonso X el Sabio [Reseña de libro]

  • Gómez Redondo, Fernando
Reseña del libro: Domínguez Rodríguez, Ana, Astrología y arte en el «Lapidario» de Alfonso X el Sabio, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2007.
Project:


Advanced search